Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 9 mejores películas rodadas en un solo plano secuencia, o casi

Birdman
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Estas películas rodadas en plano secuencia, aunque tengan truco, son espectaculares y cada uno usa esta técnica de forma única. Birdman, 1917, Timecode, One Cut of the Dead, La soga... ¿cuántas has visto? ¡Tienes que verlas del tirón!

Los planos secuencia, o las tomas largas (es decir, planos en los que la cámara rueda ininterrumpidamente durante muchos más minutos de lo habitual) son un recurso habitual de muchos directores de cine que buscan impresionar al público con esta proeza técnica.

Algunos críticos debaten si el uso de planos secuencia que duren toda la película (es decir, que desde la apertura a los créditos finales no haya ningún corte, o que al menos no los perciba el espectador) es una técnica verdaderamente útil desde un punto de vista narrativo o si es más un "truco" para llamar la atención.

En nuestra opinión, las siguientes película "one-shot" sí ganan enteros al estar realizadas de esta forma, y consiguen potenciar las sensaciones que transmiten o incluso generar otras nuevas. Habitualmente, sirve para "meternos dentro" de la trama e involucrarnos más con los personajes, quizás por pasar dos horas viéndoles las coronillas.

La soga (1948)

La Soga

Esta película de Alfred Hitchcock es considerada como el primer largometraje "convencional", sin contar proyectos experimentales, presentado como un único plano secuencia de principio al final. En realidad, está compuesta por 10 tomas, por razones técnicas: las cámaras no podían rodar más tiempo.

Hitchcock quiso que esta película fuera como una obra de teatro, en una sola localización, con un reparto que incluye a James Stewart (que no disfrutó nada con el rodaje y se sintió "desplazado" por la cámara, que recibía más atención que los actores).

La película, que puedes ver en Filmin, narra el "experimento" de unos estudiantes: asesinan a un compañero suyo y esconden el cadáver en su apartamento... y después invitan a mucha gente a una fiesta, incluyendo el padre de la víctima y un criminólogo al que quieren desafiar, porque este afirma que "el crimen perfecto" no existe... y quieren demostrarle que se equivoca.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Birdman

Alejandro González Iñárritu decidió rodar Birdman en plano secuencia porque "nuestra vida no está editada", y sumergir al espectador en la realidad de su protagonista, de la que no podemos escapar. 

El protagonista en cuestión es Michael Keaton haciéndose (más o menos) de sí mismo, un actor encasillado en un superhéroe que interpretó en su juventud, aunque ahora quiere trascender en Broadway... si su alter ego alado se lo permite. 

Iñárritu volcó sus propias experiencias (y parece que bastante insatisfacción) del mundo del espectáculo en una película muy ambigua y llena de sátira, ganadora del Oscar de 2015 a Mejor Película, que usa su estructura en plano secuencia para meternos dentro de la dañada cabeza de su "hombre pájaro".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Utoya. 22 de julio

Utoya 22 de julio

Utøya 22. juli, una película noruega de Erik Poppe estrenada en 2018 sobre los atentados de Oslo y el campamento de Utøya, el 22 de julio de 2011 (que no debe confundirse con 22 de julio, la película de Paul Greengrass estrenada el mismo año).

Aquel día, un terrorista ultraderechista provocó una matanza detonando una bomba en Oslo y asesinando a 69 personas en un campamento de verano en la isla de Utoya, la mayoría adolescentes. 

Esta película narra en tiempo real, con un solo plano secuencia, el terror que sufrieron los adolescentes atrapados en la isla intentando huir de un tiroteo que duró casi una hora y media, centrándose en una de las supervivientes, Kaja. Una película, intencionadamente, muy difícil de ver.

Timecode (2000)

Timecode

Mike Figgis, el director de Leaving Las Vegas, se inventó este curioso experimento. Realmente no es un plano secuencia... sino cuatro a la vez, porque durante todo momento la imagen está partida en cuatro sectores, en los que se desarrollan cuatro historias simultáneamente, en tiempo real (y grabadas con una cámara digital en una sola toma de 93 minutos).

El sonido de las cuatro no se superpone (afortunadamente), sino que va cambiando según la escena que más peso tenga para la trama. Aunque la mayoría de los diálogos se improvisaron, no es "coger la cámara y a correr", sino que está estructurado en torno a una historia, "protagonizada" por Salma Hayek y Stellan Skarsgård, una actriz y director en Los Angeles que tienen un romance secreto.

Durante la película salen otros actores reconocidos como Holly Hunter, Saffron Burrows o Kyle MacLachlan, y de vez en cuando los personajes de un "cuadro" entran en otro. Un experimento curioso que tiene más valor por su forma de estar montada que por lo que quiere contar.

1917 (2019)

La obra maestra de Sam Mendes, 1917, está ambientada en el norte de Francia ocupado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, y durante dos horas sigue a un soldado que debe hacer llegar un mensaje de vital importancia que podría salvar la vida de miles de soldados, incluyendo su hermano.

Un guion sencillo para una película técnicamente increíble, presentada en dos planos secuencia con un corte a la mitad, como si fueran dos actos (aunque en realidad son muchos más planos con cortes escondidos).

Aunque algunos críticos opinaron que el artificio del plano secuencia distraía al espectador más que sumergirlo en la acción, 1917 gana enteros al no ser una película bélica interesada en la reconstrucción histórica, sino en contar una historia simple acompañando a un personaje (y al espectador) en una montaña rusa de emociones por diferentes pasajes, algunos duros, otros muy bonitos.

One Shot: Misión de rescate (2021)

One shot: Misión de rescate

Estrenada en cines en enero de 2022, One Shot: Misión de rescate es una trepidante película de acción protagonizada por el actor y especialista Scott Adkins. Narra la historia de un escuadrón de Navy SEALs intentando escapar de una prisión con tomada por insurgentes.

Como si fuera una partida larga de Call of Duty, One Shot tiene lugar en un solo plano secuencia (con cortes escondidos) de 96 minutos llenos de acción, tiroteos y luchas a cuchillo, en los que la trama no se permite tomarse un minuto de descanso.

 

Victoria (2015)

Victoria Laia Costa

La actriz española Laia Costa protagoniza este thriller alemán, interpretando a una joven en Berlín que, durante el transcurso en tiempo real de dos horas, su vida cambia por completo al conocer a unos chicos... e involucrarse en un asunto turbio. La puedes ver en Filmin.

El director Sebastian Schipper dejó la mayoría de los diálogos a la improvisación y grabó dos versiones. Primero, en una semana rodaron la película de forma tradicional, con planos largos de 10 minutos que luego pudieran montar en caso de no lograr hacer el plano secuencia, un requisito para conseguir financiación.

Después, rodaron la película completa en plano secuencia (tomas sin cortes de 140 minutos) que supusieron un reto tremendo para los actores. Solo tenían tres oportunidades para hacerlo, y lo consiguIeron a la tercera... después de una charla motivadora no muy amistosa por parte del director.

Más allá de los dos minutos infinitos (2020)

Beyond the Infinite Two Minutes

Esta ingeniosísima película japonesa de Junta Yamaguchi, más conocida por su título en inglés "Beyond the Infinite two minutes" solo dura 70 minutos, y a pesar de estar editada en un único plano secuencia, no es eso lo más sorprendente... sino su premisa de viajes en el tiempo.

Y es que el protagonista es el dueño de una cafetería que descubre que el monitor de su ordenador muestra exactamente lo que ocurrirá dentro de dos minutos, desde la perspectiva de la televisión de su apartamento encima del café... que muestra lo que ocurrió dos minutos en el pasado.

El dueño y sus amigos se proponen jugar con el tiempo... ¿si usan el efecto Droste, no verán más lejos en el futuro? La puedes alquilar en Apple TV, y está en el catálogo de Movistar+ hasta el 24 de octubre de 2022.

One Cut of the Dead (2017)

One Cut of the Dead

Algunos críticos integran película anterior y esta, One Cut of the Dead, en el "microgénero" del nagamawashi, o películas japonesas de bajo presupuesto rodadas en un plano secuencia. 

En este caso, dirigida por Shin'ichirō Ueda, se trata de una película de zombies rodada con solo 25.000 dólares (3 millones de yenes). No se presenta íntegramente en plano secuencia, pero gran parte de su metraje es una sola toma de 37 minutos... cuando un equipo de cine de serie B grabando una peli de zombies es sorprendida por un brote de zombies real.

Gracias a su éxito en festivales internacionales y el boca oreja, acabó recaudando 30 millones de dólares en todo el mundo (multiplicando por mil su presupuesto). Incluso Michel Hazanavicius (director de The Artist) rodó un remake francés estrenado en Cannes en 2022.

 

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.