Logo Hobbyconsolas.com

Nacon MG-X Pro, análisis del mando Android universal para disfrutar de servicios de juego en streaming, y juegos nativos, como en una portátil

Análisis MG-X Pro
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Probamos el mando MG-X Pro, bluetooth y compatible con todos los teléfonos Android de hasta 6,7 pulgadas, que se convierte en otra gran forma de disfrutar del catálogo de Game Pass, GeForce Now o Stadia, así como de juegos nativos de Android, en nuestro móvil. Pero ¿merece la pena? Vamos a verlo.

Tras los lanzamientos de finales de 2021, como fueron el sobresaliente Nacon MG-X y el no menos fabuloso Revolution X Pro Controller, la compañía gala ha seguido lanzando al mercado los mandos que anunció en 2020 y que, por los problemas de suministros y distribución, no ha podido comercializar antes.

Y, aunque lleva alguna semana a la venta, en este análisis de MG-X Pro, el nuevo mando universal para Android, os vamos a contar si este nuevo modelo merece o no la pena, así como las diferencias con el anterior modelo, el MG-X "a secas". 

Vaya por delante que, a pesar de la etiqueta "Pro", no estamos hablando de un modelo con botones traseros como el Scuf Instinct Pro o el Nacon Pro Compact. El "Pro", en esta ocasión, viene más por la parte de diseño, que se pare un mando de los de toda la vida.

Y es que, a diferencia del Nacon MG-X o propuestas como Razer Kishi o Gamesir X2, aquí la ergonomía y la comodidad es una parte principal de la propuesta, rehuyendo de diseños más "cuadradotes" y sencillos, para ofrecer unas asideras y detalles más propios de los mandos "de toda la vida".

Porque esa es la gracia: MG-X Pro busca ofrecer la experiencia de control y comodidad propia de un mando de Xbox adaptado al juego en móvil y está pensado, como adelanta la propia caja, para la experiencia de juego en la nube que propone Xbox Game Pass. Pero no se queda ahí.

Análisis Nacon MG-X Pro

Hemos jugado a Fortnite nativo de Android, a Cyberpunk 2077 a través de Steam, Doom Eternal en Stadia... y siempre con los mismos resultados: un control preciso y muy cómodo, sin nada que envidiar al mando oficial de Xbox y con sensaciones superiores a las del modelo anterior, MG-X "a secas".

En estos servicios no hay que configurar el mando ni hacer nada especial: el control es como si jugaras en consola, con todas las funciones ya asignadas por defecto, sin que tengas que hacer nada.

Y decimos que las sensaciones son superiores porque resulta mucho más cómodo, a todos los niveles: los sticks son algo más altos y los dedos se sitúan de manera más natural.

La cruceta también está algo más elevada en una base circular;  los gatillos son "de verdad" y no tienen un extraño tacto al pulsarlos al máximo... y las asideras le dan un plus de comodidad que no tenía el primer MG-X.

Consigue el Nacon MG-X Pro al mejor precio del mercado

El funcionamiento y emparejamiento del mando MG-X Pro no ha cambiado: no se conecta directamente al teléfono a través de un conector USB-C como el Razer Kishi, si no que se conecta por bluetooth (estándar 4.2, de bajo consumo) y es compatible con terminales de hasta 6,7 pulgadas.

Es un diseño universal, es decir, no está pensado para un único modelo de teléfono y sobre el papel todos los móviles Android son todos compatibles siempre y cuando no sean de un tamaño mayor a las 6,7 pulgadas.

Como el anterior, cuenta con batería interna con autonomía para 20 horas, que podemos recargar por USB-C y que, en ningún caso, contribuye a agotar antes la batería del teléfono móvil. De hecho. sin conectamos el móvil al MG-X Pro por USB-C, cargaremos el mando con la batería del móvil, pero no a la inversa.

Lo que sí ha cambiado es sistema de sujeción del móvil. El riel que permite separar los extremos para alojar entre medias el terminal es algo más estrecho, pero no por ello menos seguro.

Opinión Nacon MG-X- Pro

De hecho, ahora alberga sin problemas teléfonos móviles sin quitar la funda (en el primer MG-X, dependiendo de la funda podía quedar algo "raro"), y cuenta con un pequeño saliente en la esquina inferior de este espacio para el móvil que ayuda a asentarlo mejor.

El sistema para insertar el móvil es el mismo, un sistema tipo "cepo" que, estirando de ambos extremos hacia fuera, nos permite expandir la zona donde se asienta el móvil, para poder colocarlo de manera cómoda.

Quizá la fuerza para estirar este sistema de "cepo", al menos de la unidad que hemos probado, es menor que en el MG-X normal, pero no es menos cierto que hemos probado a jugar tumbados, a poner el mando boca abajo y otras pruebas, y el móvil nunca se ha caído del mando.

De nuevo, la superficie interior donde se apoya el móvil está rematado en goma texturizada, clave para que el móvil no se deslice o se "meneé" una vez colocado. Es la única parte donde encontrarás este material, dado que asideras y demás, son de plástico duro con textura para mejor agarre.

Juegos poco valorados de Xbox Game Pass que merece la pena probar en Xbox Series X

Juegos poco valorados de Xbox Game Pass que merece la pena probar en Xbox Series X

Xbox Game Pass es uno de los servicios de mayor reconocimiento y utilidad y con la llegada de Xbox Series X, se convierte en algo fundamental para sacar partido a la retrocompatibilidad de la consola.

Descúbrelos

Hemos jugado con varios terminales de distintos fabricantes (Poco X3 NFC, Google Pixel 3 XL...), ambos con pesos y dimensiones ligeramente distintas y, en ambos casos, se han acoplado igual de bien al Nacon MG-X Pro.

El proceso de emparejamiento sigue siendo muy simple: con el botón Xbox encendemos y apagamos el mando (con una pulsación larga), mientras que presionando el botón bluetooth que hay en el canto inferior, en la parte derecha, podemos poner el mando en modo emparejamiento. 

Análisis Nacon MG-X Pro

En el móvil, al encender el bluetooth, veremos los dispositivos disponibles y con vincular el mando, ya estará listo para usarlo. Si has usado otros mandos, o un auricular bluetooth, no varía mucho.

Esto sólo es necesario en el primer uso, ya que una vez emparejado, bastará con encenderlo, y encender el BT en el móvil para que ambos dispositivos se comuniquen en apenas dos segundos. 

En nuestras pruebas con el MG-X Pro no hemos notado lag, ni retardo en los controles, en juegos que requieren velocidad en la respuesta, como pueda ser Forza Horizon 5 (siempre que tu conexión y ancho de banda estén a la altura, claro). Si tienes 50 MB y router con banda 5Ghz, no tendrás problemas.

Mientras no tiene un teléfono acoplado, el tamaño de MG-X Pro es más voluminoso que el del anterior modelo o un mando convencional de Xbox. Es menos llevable aún que el modelo normal de MG-X, y no entra en un bolsillo de ninguna manera. Hablamos de tamaño Steam Deck... 

Nacon MG-X Pro

Un extra como una funda rígida de transporte hubiera sido, en este caso, más que bienvenido, ya que por forma y componentes que sobresalen (sticks, gatillos...) no es el típico mando que tirarías sin mucho cuidado al interior de una mochila.

El acabado del mando MG-X Pro es más que notable: es muy ligero (no tiene motor de vibración), pero transmite unas sensaciones muy sólidas y robustas. Si intentas "retorcerlo", sabrás a qué nos referimos. Es un mando contundente.

Todos los elementos de control recuerdan más a un mando "convencional", y si bien los sticks son algo más blandos que en el mando oficial de Xbox, se parecen más que los vistos en el primer MG-X. Su superficie es cóncava (como el mando oficial), y ofrecen un pelín menos de tensión para regresar a la posición neutral.

También los botones son algo más grandes que en el mando oficial, con un tacto y recorrido bastante bueno, aunque lo que más nos ha gustado son los gatillos con mejor tacto y más recorrido que en el anterior MG-X.

Por último, la cruceta es de una pieza, igual que en el primer MG-X, pero no circular ni con la forma vista en los mandos de Xbox Series X|S. Su tacto tiene la dureza justa y recoge perfectamente todas las direcciones, incluidas las diagonales, lo cual es siempre una buena noticia.

Los 25 mejores juegos para móviles Android

Los 25 mejores juegos para móviles Android

Los videojuegos no son exclusivos de las consolas, prueba de ello son algunos de los mejores juegos que puedes jugar en dispositivos Android.

Leer más

Del resto de botones de función (Xbox, Menú y Vista) o el botón Bluetooth, poco se puede destacar: buen tacto, y cumplen su función sin problema. Aparte, también incluye dos leds (uno para indicar el estado de la batería y carga, otro para el emparejamiento/conexión con el móvil).

Conclusiones finales: Nacon MG-X Pro

Hemos probado unos cuantos mandos Android, y lo cierto es que Nacon MG-X Pro es uno de los que más nos gustan. Principalmente porque lo tiene todo, o casi todo. Construcción, ergonomía, comodidad...

Merece la pena Nacon MG-X Pro

Gracias a su diseño y forma, es lo más parecido a jugar con un mando de toda la vida que vas a encontrar a la hora de jugar en el móvil. Aquí todo está al nivel de un mando "convencional", desde los sticks a los gatillos o las asideras, que son realmente cómodas.

Así, da igual que sea un juego nativo de Android, como pueda ser GTA San Andreas o para jugar en plataformas de Streaming, como Game Pass, GeForce Now o Stadia. En todas ellas se comporta como se espera. 

Porque el gran hito de Nacon MG-X Pro es que jugar en el móvil sea una experiencia aún más parecida a jugar en consola o PC, sobre todo si eres de los que detestan los controles táctiles.

Todo está pensado para que la experiencia recuerde a jugar en una portátil como Nintendo Switch, y con una comodidad muy superior a otras propuestas, como jugar con un clip o pinza usando el mando de Xbox.

Análisis MG-X Pro, mando Android universal

Por todo esto, Nacon MG-X Pro es una de las mejores alternativas para quienes quieran disfrutar del juego móvil en las mejores condiciones posibles, o mejor dicho, de la manera más parecida a jugar en un PC o consola. Ya sea en juegos nativos, streameando tu biblioteca de Steam, en la nube con algún servicio de los citados...

Como el anterior modelo, Nacon MG-X Pro no es un mando barato y se vende por 99,99 euros. Pero tampoco es una diferencia insalvable con otros mandos de terceros, como algunos modelos top de GameSir, cuya atención al cliente (por experiencia propia), deja bastante que desear.

Por eso, si eres de los que consideras el móvil como una plataforma totalmente válida para jugar, y quieres hacerlo en las mejores condiciones posibles, Nacon MG-X Pro es uno de los mandos Android universales que hemos probado, sobre todo si te importa la ergonomía y la comodidad. Así de simple.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.