Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Razer Huntsman V3 X Tenkeyless, el teclado gaming que conquistará con su velocidad de pulsación y el tacto de sus switches Box

Razer Huntsman V3 X Tenkeyless análisis y opinión
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

En este análisis del teclado Huntsman V3 X Tenkeyless os dejo mis impresiones y valoración de uno de los teclados de gama alta de Razer, diseñado para arañar esas décimas de segundo que marcan la diferencia, gracias a los interruptores de nueva generación que son la estrella de un contundente chasis de tamaño compacto.

Razer continúa su particular 2024 con una impresionante batería de lanzamientos, entre los que han destacado el portátil Razer Blade 16, la alfombrilla RGB Razar Firefly V2 Pro o los cascos gaming Blackshark V2 Pro para PlayStation y Xbox o el ratón Razer Viper V3 Pro a los que ahora se suma el nuevo teclado Razer Huntsman V3 X Tenkeyless.

Como su nombre adelanta, hablamos de un teclado sin el teclado número, de tamaño compacto, que para ocupar menos espacio en el escritorio, pero sin prescindir de las útiles teclas F1 como hacen los modelos más pequeños, conocidos como "75%".

Ni mucho menos es el primer modelo Tenkeyless del fabricante, ya hemos visto antes modelos de las series Blackwidow y Deathstalker, pero como vamos a ver en este análisis de análisis de Razer Huntsman V3 X Tenkeyless, es significativo que sea este nuevo modelo el que introduzca unos nuevos interruptores mecánicos de alto rendimiento.

Como siempre, empezamos con un repaso a las principales características de Razer Huntsman V3 X TKL, el nuevo teclado gaming diseñado para competir al más alto nivel:

  • Tipo de switch: Switch óptico Box Razer (Con sonido de clic)
  • Tamaño: teclado sin teclado numérico
  • Iluminación: Razer Chroma RGB
  • Memoria en placa: no
  • Conectividad: cable
  • Teclas: ABS de doble inyección
  • Otras características: compatible con Razer Synapse, reconocimiento de teclas simultáneo y anti-ghosting, tasa de sondeo de 1000 Hz,  placa superior de aleación de aluminio 5052 cepillado, teclas totalmente programables con grabación de macros en tiempo real, modo de juego, estabilizadores lubricados

Razer Huntsman V3 TKL: contenido de la caja, diseño y acabados

Desde su lanzamiento, la gama de teclados Razer Huntsman se ha convertido en la punta de lanza para introducir algunos de los avances tecnológicos, como el modelo Analog, que en 2021 introdujo los switches más avanzados del mercado. 

Aquí es algo que se repite, aunque no es algo que vayamos a apreciar en el embalaje, más allá de una mención en la parte trasera. La presentación sigue la estética habitual del fabricante, con el verde y negro predominando.

En el interior, encontramos el teclado, que en esta ocasión no cuenta con cable extraíble, un extra que me gusta porque en caso de avería, tiene fácil solución. Este cable va trenzado con tela y termina en un conector USB-A 2.0. No hay más extras aparte de las habituales pegatinas y literatura. No hay reposamuñecas, ni bolsa de tela para transportarlo, ni nada.

En cuanto al acabado del teclado, no falta una plancha superior de aluminio cepillado que garantiza una durabilidad a prueba de bombas, así como patas dobles para regular su altura a dos niveles; o 5 parches de goma que evitan que se deslice por la superficie del escritorio una vez asentado. 

Las teclas de doble capa ABS, serigrafiadas con tinta de soja para cuidar el medio ambiente, cuentan con iluminación RGB independiente y un acabado que "repele" las huellas. Tras varios días de uso, las teclas siguen mates, como si el teclado acabara de salir de la caja.

La luz RGB pasa muy bien a través de las teclas del Razer Huntsman V3 X Tenkeyless, y gracias al acabado de la superficie de aluminio y el rebote de la luces, la sensación es que la iluminación es sólida, muy buena, y completamente configurable en Razer Synapse 3.0.

Aparte de prescindir del teclado numérico, tampoco cuenta con teclas multimedia dedicadas ni dial de volumen (aunque si podemos acceder a estos controles con determinadas teclas al pulsarlas junto a la tecla FN), lo que deja unas dimensiones compactas (359 x 136,5 x 38,5 mm) y un peso de 755 gramos.

A diferencia de otros teclados, me da la sensación de que aquí las columnas de teclas están más alineadas, menos en diagonal que en otros modelos, quizá también para ganar unos milímetros y ofrecer un tamaño lo más reducido posible. Pero no es algo que vayas a notar al escribir, es un teclado cómodo, como vamos a ver (los bordes del teclado son también comedidos)...

 

Switches "box" o "de caja", la novedad de Razer Huntsman V3 X TKL

Razer Huntsman V3 X Tenkeyless ofrece unas sensaciones fabulosas a la hora de pulsar sus teclas, gracias a los nuevos interruptores, que pueden ser de dos tipos: lineales, con una fuerza de actuación de 38 gf y un recorrido de 1.2 mm; y táctiles con una fuerza de actuación de 55 gf y un recorrido de actuación de 1.5 mm, además de un clic sonoro (que es la versión que hemos probado).

Son interruptores con una clara intención: conseguir una pulsación más rápida de la tecla, bien porque es necesario realizar menos fuerza, bien porque la distancia que tiene que recorrer para hacer "clic" es menor (o ambas cosas juntas), lo que a su vez tiene un claro efecto inmediato: si buscas velocidad, aquí vas a arañar décimas de segundo con tus pulsaciones.

Es un interruptor con la forma de los MX estándar, aunque cuenta con una conexión especial con dos contactos (dicho de otro modo, es posible cambiar los interruptores). Al desmontar una tecla se aprecia la "caja" o armazón que recubre todo el switch, lo que le da mayor estabilidad al pulsar la tecla, junto a la parte inferior transparente para dejar pasar la luz. Es un Switch más caro de fabricar.

Análisis Razer Huntsman V3 X Tenkeyless

Al ser interruptores ópticos tienen otro beneficio frente a los mecánicos, y es la eliminación del tiempo de rebote, en el que no se detectan las pulsaciones adicionales, ya que su muelle hace que bote varias veces tras pulsarlo y requiere un pequeño tiempo hasta que regresa a la posición de equilibrio.

Aquí no vas a encontrar ese defecto, al ser ópticos, y no tendrás problema para que se detecten las pulsaciones sucesivas, independientemente de lo rápidas que sean. Basta con hacer una prueba con un efecto de luz reactivo para ver la rápida velocidad de respuesta.

Es algo que vas a notar en cuanto lo pruebes, y que es difícil de explicar "sin sentirlo". Pero esta rápida respuesta, y no perder pulsaciones, están orientadas al juego competitivo, donde se busca velocidad y un tiempo de respuesta superior, que son los que marcan las diferencias. Y eso, sin entrar a hablar de la superior estabilidad de las teclas al pulsarlas.

 

La caja o box de estos switches elimina prácticamente por completo la inestabilidad que encontramos al pulsar otras teclas (con interruptor MX), en los que al pulsar las teclas se mueven un poco hacia los lados, por lo que resulta fácil acabar pulsando una tecla adyacente.

La cosa no acaba ahí: entre sus otras mejoras está que tienen una vida útil mayor, al proteger mejor el mecanismo de interruptor y estar engrasado, para que el deslizamiento sea todavía más suave. Como contraprestación, tiene el evidente encarecimiento del teclado, ya que producirlos tiene unos costes más elevados.

Configuración y opciones de Razer Huntsman V3 X Tenkeyless

En una decisión que no tiene mucho sentido, o para reducir costes, Razer ha prescindido de memoria en placa para guardar perfiles distintos por juego en el propio teclado (por ejemplo, si lo mueves a competiciones, o entre distintos equipos). Y es algo extraño, ya que con la tecla FN podemos crear macros al vuelo...

Dicho de otro modo, para conservar todos los cambios, necesitas tener activo Razer Synapse 3.0 en todo momento. Con esta herramienta vas a poder crear, principalmente, modificaciones en el comportamiento de las teclas y macros en conjunción con la tecla FN o Hypershift, como la llama Razer.

Razer Huntsman V3 X TKL configuración Razer Synapse

Por supuesto, también puedes liarte la manta a la cabeza y personalizar la iluminación de cada tecla de forma individual o en conjunto con otros periféricos del fabricante para que se iluminen de manera sincronizada con Chroma RGB en determinados juegos y aplicaciones compatibles, como Fortnite.

No es el teclado que más opciones de configuración ofrece con Synapse 3.0, pero es más que suficiente para sacarle todo el provecho. Lástima eso, que sin la aplicación de Razer, haya ciertas cosas que se pierden por no tener memoria en placa.

 

La opinión de HobbyConsolas de Razer Huntsman V3 X Tenkeyless

Razer sigue fiel a su filosofía y ha culminado otro gran teclado, que cuida tanto los acabados como introduce novedades como los interruptores. Hablamos de un teclado que con los mínimos cuidados te va a durar bastantes años. 

Pero más allá de su construcción, Razer Huntsman V3 X Tenkeyless está pensado y diseñado para competir al más alto nivel, para quienes buscan pulsaciones muy rápidas y precisas, en las que las milésimas de segundo marcan la diferencia. Ahí es donde entran en juego los interruptores Box o con "caja", que son la gran aportación de este modelo.

Opinión Razer Huntsman V3 X Tenkeyless

No solo tienen un recorrido reducido y una respuesta muy rápida (y sin fallos en la detección por los rebotes, como en los interruptores mecánicos), sino que tienen una estabilidad a la hora de pulsar que no encuentras en la mayoría de teclados, y aquí no vas a pulsar por error una tecla contigua. Una vez pruebas estos interruptores, cuesta mucho volver a otro modelo sin ellos.

Pero claro, no todo podía ser perfecto. Estos interruptores son más caros, y para mantener un precio razonable, Razer ha recortado algunas características por otras partes

Aquí no vas a encontrar ni memoria en placa para guardar perfiles, ni botones multimedia (ni teclado numérico, pero eso era de suponer, al ser un modelo TKL), lo que obliga a tener activo Synapse 3.0 para registrar cualquier cambio. O un reposamuñecas, como sí tenían las versiones Pro del año pasado.

Si estas ausencias no te importan y para ti prima la experiencia de tecleo y la velocidad de respuesta, hoy por hoy es uno de los teclados más rápidos y que mejor experiencia de tecleo ofrece, dentro de este formato reducido. 

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.