Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Viper V3 Pro, el nuevo campeón de los ratones gaming ultraligeros con el mejor rendimiento para competir

Razer Viper V3 Pro análisis y opinión
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Dos años después de su lanzamiento, el sucesor de Razer Viper V2 Pro llega con una nueva reducción de peso y un rendimiento superior para convertirse en uno de los ratones perfectos para la competición a gran nivel.

De un tiempo a esta parte, en la industria de los periféricos se ha instaurado el mantra "menos es más", al menos en algunas gamas de accesorios. Menos peso, menos luces RBG, uso menos lioso...  Con Razer Viper 2 Pro, Razer ya exploró esa vía, y ha seguido ahondando en ella con Razer Viper V3 Pro, el nuevo modelo de ratón orientado a los esports y la alta competición.

Sin duda, Razer Viper V3 Pro va a ser un buen compañero para Razer Firefly V2 Pro, la nueva alfombrilla con iluminación completa RGB o el también reciente Razer Blade 16 de 2024, un potentísimo portátil con el que jugar en Ultra.

Como vamos a ver en este análisis de Razer Viper V3 Pro, estamos hablando de un ratón orientado a la competición al más alto nivel, que se ha renovado tanto por dentro como por fuera, para convertirse en uno de los modelos más confiables a la hora de jugar al máximo nivel.

De este modo, Razer ha rediseñado su apariencia externa (acabados, formas, disposición de los botones), como los componentes internos, desde el sensor a los interruptores. Y por supuesto, el peso. Razer Viper V3 Pro pesa solo 54 gramos, cuatro gramos menos que su predecesor.

Puede parecer una reducción menor de peso, pero se nota, y sumadas al resto de novedades técnicas, sin sacrificar por ello aspectos como la sensibilidad de 35.000 DPI o una autonomía espectacular, el resultado es un ratón espectacular, que cuenta con algunas novedades importantes.

Características técnicas del Razer Viper V2 Pro

El peso es sólo lo primero que choca al sacarlo de la caja, pero en cuanto coges un Razer Viper V3 Pro y empiezas a usarlo, empiezas a sentir otros cambios importantes, como la precisión y velocidad con la que se desliza gracias a los nuevos patines.

Pero antes de entrar en más detalle, no está de más repasar las principales especificaciones y características técnicas del Razer Viper V3 Pro.

CARACTERÍSTICASRAZER VIPER V3 PRO
Factor formaSimétrico para diestros
ConectividadRazer HyperSpeed (inalámbrico), cableado
AutonomíaHasta 95 horas a 1000 Hz, Hasta 62 horas a 2000 Hz, Hasta 40 horas a 4000 Hz ,Hasta 17 horas a 8000 Hz
Iluminación RGBNo
SensorFocus Pro 35K Optical Sensor Gen-2
Sensibilidad máxima (DPI)35000
Velocidad máxima (IPS)750
Aceleración máxima (G)70
Botones programables6
Tipo de switchSwitches ópticos Gen-3 (para ratón)
Vida útil de switch90 millones de clicks
Perfiles en memoria1
Patines100% PTFE
CableUSB Type A a USB Type C cable
DimensionesLargo: 127.1 mm x 63.9 mm x 39.9 mm (largo x ancho x alto)
Peso54 g (sin cable ni dongle)
Contenido de la cajaRazer Viper V3 Pro, Dongle Razer HyperPolling Wireless, Cable USB Type A a USB Type C, Cinta de sujeción para ratón Razer
 

Como se puede ver, estamos hablando de un ratón que pone sobre la mesa algunas de las características más punteras del mercado, desde un DPI de 35.000 a un Hyperpolling inalámbrico, y real, de 8.000 Hz. Y todo con una precisión del 99,8%.

Todo esto redunda en un ratón superior en lo técnico, que además resulta más cómodo y ergonímico gracias a algunos cambios y ajustes.

Diseño y experiencia de uso de Razer Viper V3 Pro

Está claro que la experiencia gira en torno a su ligero peso, que hace que el manejo y desplazamiento del ratón sea ágil y preciso, gracias también a los patines de teflón (que son de Politetrafluoroetileno 100%). Pero no es lo único que llama la atención.

Razer Viper V3 Pro ha actualizado su chasis para corregir dos de las pocas quejas que tenía el anterior modelo en cuestiones de ergonomía y comodidad y, de paso, superar al que es el mayor rival de Razer en esta categoría de ratones, el Logitech Superlight 2, también ultraligero (sin diseño de panal de abeja).

Es un ratón que, a primera vista, cuenta con un diseño ambidiestro por sus formas simétricas, si bien es cierto que debido a la colocación de los botones laterales, su uso está recomendado para jugadores diestros. 

Análisis Razer Viper V3 Pro

Entre los cambios que más destacan está que resulta un ratón algo más voluminoso que otros modelos ultraligeros, empezando porque es unos milímetros más alto que el Razer Viper V2 Pro y otros modelos que están por debajo de los 55 gramos.

Puede parecer un cambio sutil, menor, anecdótico... pero lo cierto es que esta mayor altura redunda en una mayor comodidad al agarrarlo, indistintamente del tamaño de tu mano y tu forma favorita de sujetar el ratón.

El segundo de estos cambios tiene que ver con las formas laterales, que son más "verticales", además de contar con dos botones laterales de mayor tamaño, y que además están algo más separados, haciendo que su pulsación sea más cómoda (que era otra de las quejas del Viper V2 Pro).

La superficie cuenta con un acabado mate menos rugoso que en el anterior modelo, que además tiene menor inclinación a retener huellas o marcas, lo que también es un plus. Es un ratón muy agradable al tacto.

Lo cierto es que desde el punto de vista de diseño y ergonomía, Razer Viper V3 Pro es un ratón más cómodo que su precursor, si bien es cierto que la ausencia de iluminación RGB, y un diseño algo más sobrio, hacen que casi parezca más un ratón para ofimática... aunque como digo, no es algo que afecte a su rendimiento gaming, que es espectacular.

Además, incluye una aserie de adhesivos para personalizar los agarres laterales y los botones principales, que ayudan a que tenga un acabado más "gaming" que cuando lo sacas de la caja... aunque yo prefiero el ratón sin esas pegatinas texturizadas.

Y a la hora de jugar... pues es pura fantasía. La combinación de su ligereza con las novedades técnicas que vamos a ver un poco más abajo, hacen que jugar a un shooter competitivo como Counter Strike 2 sea pura fantasía

Precisión en estado puro, y con ajustes, como la tasa de sondeo de 8000 Hz, que casi te parecerá que estás haciendo trampas si cuentas con un equipo que vaya de la mano con esta característica, y que te permita altas tasas de refresco en pantalla (y una torre con componentes que aguanten el tipo, claro). 

 

Las novedades técnicas de Razer Viper V3 Pro

Una vez visto el diseño de Razer Viper V3 Pro, toca repasar lo que hay bajo este chasis, que es lo que hace que este nuevo modelo sea uno de los mejores para quienes buscan competir al máximo nivel.

Para empezar, están los interruptores ópticos Gen-3 de Razer, presentes en los dos botones principales. Son los mismos que en el anterior modelo, pero su construcción ha cambiado para que el tacto sea todavía más satisfactorio, y que incluso a la hora de encadenar clics rápidos, la sensación es que son más fáciles de realizar. Su tacto es una delicia, y el "clic" no es demasiado escandaloso..

En segundo lugar, está el sensor óptico Focus Pro Gen-2 de Razer, capaz de alcanzar hasta 35.000 DPI, una cifra que va más allá de lo que ofrecía el anterior modelo y que no solo se queda ahí: tiene un índice de precisión del 99,8%, lo cual es una burrada, y lo convierte en uno de los ratones más fiables del mercado.

Razer Viper V3 Pro opinión y análisis

Y no solo eso: el seguimiento es muy consistente y cuenta con distancia de despegue ajustable, independientemente de la superficie sobre la que se utilice.

En su suavidad de deslizamiento tienen mucho que ver los patines de teflón de la parte inferior del ratón, mucho más grandes que en otros modelos (no te servirán los repuestos que tengas por casa, son mucho más grandes lo habitual). En total, vienen a cubrir más de un tercio de la superficie inferior.

En la parte inferior también encontramos el botón de encendido y cambio de DPI. Este último no está en la parte superior del ratón para evitar pulsaciones involuntarias, pero a título personal, echo de menos no tener ese control "a mano", por si tengo que cambiar mi rol al vuelo durante una partida, y pasar de agilidad a precisión, por ejemplo, en un shooter como Call of Duty Modern Warfare 3.

Valoración Razer Viper V3 Pro

Otro aspecto a tener en cuenta es que Razer Viper V3 Pro es inalámbrico, pero para funcionar necesita sí o sí el dongle Hyperpolling incluido en la caja, que se conecta al ordenador con el cable USB incluido. 

No tiene banda de 2,4 Ghz, ni es Bluetooth, quizá para ayudar a la bajada de peso, por lo que sí o sí tienes que usar el dongle y el cable incluidos en la caja. Esto descarta otros posibles usos, pero si lo que quieres es un ratón para competir al máximo nivel, siempre lo tendrás cerca de la torre y el resto te casos de uso te dará igual. 

Porque al final, uno de los aspectos clave es las altas tasas de Hyperpolling, que llegan hasta 8000 Hz, y para ello es imprescindible el dongle y un equipo de altas prestaciones. Cuando tienes todo eso en sintonía, es difícil volver a utilizar otro ratón con unas características inferiores.

Razer Viper V3 Pro y las opciones de configuración con Razer Synapse

La buena noticia es que, gracias a Razer Synapse, podemos controlar muchos aspectos técnicos del ratón Razer Viper V3 Pro, un modelo que cuenta con un perfil en memoria para guardar todos nuestros ajustes. 

Una de las novedades en este sentido es que podemos ajustar los saltos de DPI como nos de la gana, de manera mucho más acorde a nuestros gustos, incluso con saltos de 1 punto de valor. Podemos configurar 5 de esos saltos.

Además, podemos establecer la frecuencia de sondeo y calibrar la distancia de aterrizaje y despegue del sensor. Por tener, tiene hasta una opción para que cambie automáticamente la tasa de sondeo cuando, por ejemplo, no estás jugando y no necesitas tener esas altas tasas, por ejemplo, al navegar por Internet.

 

De este modo, baja la tasa de sondeo a 1000Hz, por ejemplo mientras que estamos en el escritorio, para que salte a 4000 Hz o 8000 Hz al lanzar un juego. Esta opción lo que hace es salvaguardar la duración de la batería del ratón, ya que la continua e intensa comunicación con el dongle consume mucha más energía.

Al no tener iluminación RGB, no encontrarás opciones a este respecto... y es algo que se hace raro, viniendo del fabricante que viene.

La opinión de HobbyConsolas de Razer Viper V3 Pro

De cuando en cuando, se lanzan periféricos que sobre el papel, pueden no parecer una innovación importante... hasta que los pruebas. De primeras pensaba que la reducción de 4 gramos de Razer Viper V3 Pro no iba a marcar la diferencia, pero lo cierto es que es solo una parte de la ecuación.

Es un ratón ultrapreciso, ultraligero, ultracómodo y y ultrarecomendado para quienes buscan una pieza de hardware con el mejor rendimiento para que les ayude a jugar al máximo nivel. La sensación de control, de velocidad y de estabilidad es sencillamente espectacular. Es difícil pensar en un ratón que pueda superar esto. O al menos, creo que tardará algo en llegar.

Pero, como todo en la vida, no hay nada perfecto. Por un lado está lo que he comentado antes, que fuera de un uso competitivo, la ausencia de Bluetooth o de un dongle de 2,4 Ghz, puede limitar su uso en otros contextos que no sean puramente gaming.

Análisis Razer Viper V3 Pro

Después, está el precio, 179 euros. No es un disparate para lo que ofrece, y está en sintonía con los equivalentes ultraligeros de otras marcas (sin diseño de panel de abeja), a los que supera en rendimiento bruto. Y esta vez no hay que comprar el dongle de Hyperpolling por separado...

Así pues, si andabas buscando un ratón para jugar a nivel profesional, tienes ante ti una de las propuestas más completas, rendondas... y ligeras. Un cabal... ratón ganador.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.