Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Recon Controller, el primer e impresionante mando de Turtle Beach para Xbox y PC con controles de sonido y botones traseros

Análisis Recon Controller Turtle Beach Xbox Series X|S Xbox One y PC
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Probamos a fondo Recon Controller, el primer mando de Turtle Beach. Un pad para Xbox Series X|S, One y PC que destaca por un integrar unos completos controles de sonido en el propio mando, además de incluir botones traseros. Pero ¿merece la pena este nuevo mando de Xbox? ¿En qué se diferencia del mando oficial y los de otras marcas?

Desde la llegada de Xbox Series X|S en noviembre de 2020, no han sido pocos los mandos que se han lanzado para aprovechar el ecosistema de juego de Microsoft, como el Wolverine V2, al más económico Nacon Pro Compact o el Enhanced Wired Controller, el más barato de todos.

A estas propuestas se suma, como vamos a ver en este análisis de Recon Controller, el primer mando que de Turtle Beach, fabricante reconocido en el campo de los auriculares, y que deja su huella implementando algunas funciones de sonido y de control bastante interesantes.

Un mando que se mueve en la franja de precio del mando oficial d Xbox Series X|S, es decir, los 59,99 euros, aunque ofrece una funcionalidad mucho mayor (no sólo por los botones traseros), a cambio de sacrificar el aspecto inalámbrico.

Que sea el primer mando del fabricante puede suscitar dudas, pero vamos a intentar dejarlo claro desde el principio: Recon Controller no es un mando más de Xbox, sino de uno que trae ideas que pueden cambiar para siempre las funciones mínimas que le debemos exigir a un mando.

Análisis Recon Controller Xbox y PC

Pero, ¿es Recon Controller un mando de calidad? ¿Merece la pena para el precio que tiene? Vamos a salir de dudas con este análisis del nuevo mando...

Como vamos a ver en este análisis de Turtle Beach Recon Controller, se trata de un mando con cable compatible con todo el ecosistema Xbox y PC, es decir, Xbox Series X|S y Xbox One. Cuenta cuenta las novedades del último mando de Xbox, como el botón Share, para capturar pantallas y vídeos.

Es, por decirlo mal y pronto, es el equivalente al mando de Series X|S en términos de funcionalidad.Pero es justamente en ese campo donde le da un repaso a cualquier mando de terceros, e incluso le pone las cosas difíciles al mando oficial.

Opinión Recon Controller Xbox Series X|S, Xbox One y PC

En términos de tamaño, el Recon Controller es un mando prácticamente idéntico al oficial de Xbox Series X|S, salvo por las asideras, que recuerdan un poco más a lo visto en mandos PlayStation en cuanto a grosor, y la disposición de algunos botones (guía, etc.), que están más abajo en el frontal.

Es un mando más ligero, quizá porque prescinde de pilas y baterías (de hecho el mando oficial sin pilas pesa prácticamente lo mismo). De primeras, entre las manos, da la sensación de ser muy liviano.

Pese a este ajustao peso, Recon Controller es un mando robusto, duro, que transmite la sensación de ser duradero. No es un mando "plasticoso": todos los elementos parecen estar diseñados para durar.

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

Así, Los botones frontales y palancas transmiten unas sensaciones idénticas a las del mando oficial, sin bien el acabado de la parte superior de los sticks parece bastante más dura y resistente que en el mando oficial.

La cruceta es de una pieza circular, similar a la del mando oficial. A título personal no me parece el mejor diseño para una cruceta. Es decir, si no la vas a usar para juegos de lucha, cumplirá su función sin problemas.

Análisis Recon Controller

Siguiendo con el diseño del nuevo mando Recon Controller de Turtle Beach, las asideras cuentan con  agarres texturizados para mejorar la sujeción y evitar la sudoración. Parecen ser de un material distinto al resto del cuerpo, acabado en goma.

Es sólo el primer detalle que marca las diferencias con el mando oficial: los botones y gatillos L y R cuentan con superficie texturizada más pronunciada. De primeras el tacto se hace raro, pero superado el contacto inicial es un detalle que se agradece, y evita que los dedos rebalen, si las manos te sudan.

Análisis Turtle Beach Recon Controller

Pero sin duda alguna, los cambios más importantes e interesantes están en la parte delantera del mando, justo encima del botón guía, con permiso de los botones traseros, que son otro de los añadidos clave.

En esta zona se aloja un completo panel de contro de sonido y ajustes, con dos controles de volumen en los extremos (el izquierdo para volumen del sonido y el derecho para chat de voz). No exageramos si decimos que el incremento de potencia a volumen máximo es, simplemente, atronador.

De los cuatro botones que hay en el centro, los de los extremos controlan el muteo del micrófono y activa y desactivar el Superhearing (la tecnología de Turtle Beach para detectar antes los pasos en los shooters).

Análisis Recon Controller Turtle Beach

Es la primera vez que el fabricante usa esta tecnología fuera de sus auriculares, y conectando cualquier caso con conexión de 3,5mm podrás usar esta función que, dicho sea de paso, funciona de lujo.

Los dos botones que quedan, Mode y Select, nos permiten rotar entre las cuatro opciones restantes que ofrece Recon Controller, cuyos iconos se iluminan justo encima de los botones para saber en todo momento, y de manera muy visual en qué opción nos encontramos.

Además, cada una de estas cuatro opciones, que vamos a detallar a continuación, cuenta, a su vez, con cuatro niveles o perfiles, según el caso, algo que también tiene su reflejo en la zona central de los iconos de la parte superior que se iluminan.

Análisis Turtle Beach Recon Controller Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Así la primera de estas funciones es la monitorización del micro (sus cuatro niveles nos permiten escuchar más o menos nuestra voz dentro del micro).

La segunda opción son cuatro ecualizaciones, entre las que podemos cambiar con el botón Select, y que van desde "la ecualización marca de la casa", a potenciar graves, agudos y voces. 

Lo cierto es que dependiendo de lo que estés escuchando, irá mejor uno u otro, pero todos suenan bastante bien y, por ejemplo, potenciar los graves es algo que se nota al momento de activarlo.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

Las dos opciones restantes tienen que ver con los controles y con la primera configuramos los botones traseros "al vuelo", sin software. Podemos almacenar hasta cuatro perfiles según el juego o el usuario. 

Es un sistema muy rápido y sencillo, y tras pulsar dos segundos el botón Select con un perfil de los cuatro seleccionados, sólo tendrás que pulsar el botón trasero a configurar, el botón cuya función quieras replicar y listo. Presiona de nuevo Select dos segundos para guardarlo y ya lo tienes.

La última función, Pro-Aim, nos permite limitar el campo de acción del stick derecho, y ralentizar su desplazamiento para apuntar de manera más precisa en shooters subjetivos. También tiene cuatro niveles, y es una buena ayuda si te gusta jugar como francotirador.

Los botones traseros de Recon Controller, por su parte, quedan situados a una altura donde es bastante cómo y fácil pulsarlos con los dedos corazón. También están texturizados, como los gatillos y son bastante cómodos, aunque quizá realicen algo de ruido al ser pulsados. No son especialmente silenciosos.

Análisis Recon Controller

Como podeis ver, Recon Controller es un mando que se sale de la norma en cuanto a funcionalidad. Quizá le falte un software dedicado que nos permita ajustar las ecualizaciones, crear las nuestras propias o modificar la sensibilidad de los sticks, su punto muerto y la vibración... 

En cómputo global, las funciones de sonido que añade el mando son un plus, porque podrás controlarlo todo (volumen, efectos como Superhearing....) sin tener que levantar la mano del mando. Lo único, si normalmente usas un auricular sin cables, esta funcionalidad se pierde. 

Manual Recon Controller

Por último, al menos en lo que respecta a nuestra opinión del mando Recon Controller para Xbox Series X|S, One y PC, tras probar el mando con diversos juegos, como The Medium o Call of Duty Warzone, lo cierto es que la vibración resulta bastante parecida a la del mando oficial.

Quizá quede un pelín por debajo en la vibración de los gatillos, pero en líneas generales es superior a lo que hemos visto en otros mandos de terceros.

También nos ha gustado que el cable, de 3 metros de longitud, sea extraíble, lo que lo hace más cómodo para transportarlo o recogerlo y guardarlo. Y además es cable mallado, lo que asegura una mayor duración y cuenta con brida para tenerlo recogido mientras no lo usamos.

cable Recon Controller Turtle Beach

Eso sí, aparte del manual (que resume muy bien las distintas funciones y niveles) no incluye ningún extra. Y en este tipo de mandos, una funda de transporte para tenerlo recogido junto al cable, no hubiera estado de más.

Por todo esto, el nuevo mando Recon Controller de Xbox es una alternativa muy interesante para quienes estén buscando un un mando Pro con botones traseros y que, además, añada un montón de funcionalidad extra sin dispararse el precio.

Pocas zonas para mejorar se nos ocurren, más allá de ser inalámbrico, contar con dos botones traseros más o tener un software para personalizar aún más el mando.

Pero, por 59,99 euros que cuesta, es complicado exigirle más. Es uno de los mandos más sorprendentes que ha pasado por nuestras manos en este 2021. Si tienes una Xbox o PC, y te da igual que no sea inalámbrico, tienes ante ti uno de los mejores mandos para Xbox Series X|S, One y PC.

Un mando que destaca por un precio contenido para toda la funcionalidad extra que ofrece y que está en las antípodas de otros mandos como Elite Series 2 o eSwap X Pro Controller, que cuestan entre 3 y 4 veces más, pero que sí cuentan con algunas de las pocas funciones que aquí echamos en falta.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.