Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Aquaman - ¿Quiénes son Manta Negra y Amo del Océano, los villanos de la película?

Aquaman - ¿Quiénes son Manta Negra y Amo del Océano, los villanos de la película?

Jesús Delgado

Manta Negra y Amo del Océano son los villanos principales de la película de Aquaman, dirigida por James Wan. Patrick Wilson y Yahya Abdul-Mateen II dan vida a estos villanos de la aventura protagonizada por Jason Momoa. Te los presentamos.

Aquaman ya ha debutado en solitario. Y lo hace enfrentándose no a uno, sino a dos villanos. Orm Marius, El Amo del Océano, y el pirata submarino conocido como Manta Negra (Black Manta). Por un lado, Orm, también conocido como el Ocean Master, está interpretado por Patrick Wilson, actor que reconoceréis por otras producciones de Warner como Watchmen o la saga Expediente Warren, dando vida a Ed Warren. Frente a él, Manta Negra está encarnado por Yahya Abdul-Mateen II, intérprete de The Get Down y que, curiosamente, también aparecerá en la próxima adaptación televisiva deWatchmen

No te pierdas nuestra valoración de la película Aquaman

 

Claro que, posiblemente, no sepáis cuál es el papel de cada uno de estos antagonistas de Aquaman, de dónde salen o qué papel tienen en los cómics. Si queréis descubrirlo y saber quiénes son Orm Marius y Manta Negra, los villanos de Aquaman, venid con nosotros, que os lo explicamos rápidamente. 

Orm Marius, el Amo del Océano

El Orm Marius de la película de Aquaman es el medio hermano de Arthur Curry (Jason Momoa). Es el segundo hijo de la reina Atlanna y siguiente en el orden sucesorio. Sin embargo, debido al fuerte supremacismo racial de los atlantes y a que su padre era un virulento detractor del mundo de la superficie, Orm creció educado en el lenguaje del odio y del rechazo hacia los humanos de tierra firme. En especial, desarrolló un especial desafecto hacia su hermanastro, al cual culpaba de todos los males familiares.

Esta versión se acerca bastante a la moderna de los cómics. Como muchos personajes de DC, el Amo del Océano ha sido uno de esos personajes que han sufrido radicales cambios de continuidad a lo largo de los años. Su primera aparición fue en Aquaman #29 (1966), y su primera versión era la del hermano humano de Arthur, que envidioso de los poderes de este, creaba una armadura para hostigarle y arrebatarle el trono de Atlantis. 

En versiones posteriores, tras Crisis en Tierras Infinitas y durante los años 90, se estableció que Aquaman y Orm eran hijos del mago Atlan, un inmortal Atlante, por cuyas venas corría la sangre de Shalako y Orin, los primeros reyes de los reinos submarinos tras el Desastre (ver cómic Las Crónicas de Atlantis, para más detalle). Cada uno, de una madre distinta. En esta versión, era un inuita, que comenzaba su larga rivalidad con Aquaman debido a un triángulo amoroso bastante turbio.

La versión actual, la que más inspira la de la película, es la del segundo hijo de la reina Atlanna y un devoto hermano, al que no deja de molestarle el hecho de que Arthur desdeñe su legítimo lugar como gobernante de Atlantis. En esta línea, Orm es un atlante tradicionalista, pero un gobernante justo. Sin embargo, la superstición y el odio por la superficie le pueden, dando lugar a una invasión a gran escala, cuando un complot urdido en las sombras le obliga a declarar la guerra a las naciones terrestres. Algo que se vio, por cierto, en el cómic Guerra por el Trono.

Posiblemente, esta versión sea la que influya en futuras apariciones de Orm en películas de Aquaman, como una suerte de anti-héroe, análogo del Loki de Marvel. Esto es, un personaje con su propia agenda y planes de dudosa moralidad, pero con la intención de redimirse a ojos de los suyos y (llegado el caso) volver a reclamar el trono. 

¿Aquaman le gustará a los fans de los cómics? Te lo contamos en su crítica

Curiosamente, cabe decir que el tema de la rivalidad entre hermanos y la lucha por la corona atlante es un tema recurrente en los mitos de Aquaman. Sin embargo, es desde el citado Las crónicas de Atlantis y la etapa del guionista Peter David frente a la colección y el personaje, que este tema se ha convertido en un eje del mundo de Aquaman, lo cual le ha funcionado a las mil maravillas en sus historias durante los últimos 30 años. 

Manta Negra, el pirata submarino

David Hyde es el nombre real de este villano, que en la película declara una vendetta personal contra Aquaman después de que este deje morir a su padre, un pirata profesional, durante el asalto a un submarino. Como ocurre con Orm, Manta Negra (o Black Manta) es un personaje que ha pasado por numerosas reinterpretaciones y orígenes a lo largo de los años.

Originalmente, el personaje fue creado para Aquaman #35 (1967). Desde entonces, ha actuado como mercenario y némesis recurrente de Aquaman. Dicho de otra forma, es su Lex Luthor o su Jóker. En los años 70 se reveló por vez primera, desvelando su ascendencia afroamericana, en la misma historia en la que moría el hijo del héroe.

Habría que esperar a los años 90 para que conociéramos el origen de Black Manta. Peter David se encargó de retratarlo como un nativo de Maryland, que fue raptado de niño y obligado a trabajar en un barco. Tras haber visto a Aquaman a lo lejos y pedirle ayuda, que no le llegó, el muchacho albergó un profundo héroe contra el héroe. Una versión posterior, retconeó su origen, señalando que es un enfermo autista de Arkham Asylum, con una fijación malsana por Aquaman.

Tras el cómic La Noche Más Oscura, se retconeó su origen otra vez. Esta vez para señalar que David Hyde y su mujer eran buceadores que fueron raptados por la nación de Xebel, el reino al que pertenece Mera. La mujer de Hyde estaba embarazada y fue sometida a experimentos. Debido a estos, su hijo nació prematuro y con los poderes y habilidades de los nativos de la ciudad. Para evitar que el niño sufriera daño, Mera lo robó del laboratorio. Mientras, David juró venganza contra los hombres submarinos. 

Todos estos orígenes fueron borrados, cuando se realizó el reboot en cómic del Nuevo Universo DC (The New 52). En esta nueva continuidad, se cuenta una historia muy parecida a la de la película para Black Manta. En los cómics, Tom Curry, el padre de Aquaman, muere de un ataque al corazón cuando se enfrenta a Jesse y a su hijo David, dos mercenarios contratados por el profesor Shin para conseguir muestras de ADN de Arthur Curry.  Debido a ello, Arthur les atacó y el padre de David murió accidentalmente. Esto hizo que el joven jurase venganza y adoptase el alias de Manta Negra. 

Como curiosidad final, Manta Negra es el padre de Jackson Hyde, el actual Aqualad. La relación entre padre e hijo no es buena, y preferimos dejarlo ahí, ya que el villano no ha tenido problemas para intentar despachar a su retoño en más de una ocasión. Posiblemente, esto y otros detalles sean explorados en futuras películas de Aquaman, ahora que la película de Aquaman ha sido un éxito.

 

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.