Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Austin Butler: un actor camaleónico que no permite que lo encasillen

Austin Butler

Austin Butler ha dado un vuelco a su carrera como actor para escoger papeles con los que está demostrando el tremendo registro interpretativo que tiene.

En los últimos años hemos podido asistir a la incursión de numerosos actores de prestigio en las grandes ligas del Séptimo Arte y de las series. Austin Butler es uno de ellos, aunque lleva activo casi dos décadas, que se dice pronto.

El actor y cantante californiano comenzó su carrera a mediados de la década de 2000, donde proliferó con papeles en series juveniles, incluida Hannah Montana, Manual de supervivencia escolar de Ned, Zoey 101 o Roby & the Rockits, por citar algunos ejemplos.

En la década de 2010, el actor comenzó a afinar el tiro con proyectos de mucho más lustre, como Una vida inesperada, probó la fantasía en Las crónicas de Shannara y tuvo tiempo de dejarse caer por series como CSI o Arrow.

Pero Quentin Tarantino lo enganchó en 2019 y está claro que su carrera como actor cambió de forma notable en ese momento, y que Austin Butler tiene muy claro que no quiere quedar encasillado en absoluto.

Encasillarse: la "trampa" de cualquier actor o actriz

Un hecho frecuente en muchas carreras es el encasillamiento de intérpretes en un tipo de papel: el héroe, el esbirro, el villano, el guapo o la guapa, el Samuel L. Jackson —papel reservado al actor y que requiere repetir la expresión "HDP" varias veces por escena—, el gracioso, etc.

Quedar encasillado es una pesadilla para muchos actores, aunque algunos lo llevan bastante bien e incluso sorprenden cuando se salen del registro, como Adam Sandler con Diamantes en bruto.

Austin Butler es un actor fácil de encasillar en el papel de héroe guaperas o malote guaperas, sí, pero él se está esforzando en ofrecer actuaciones que van mucho más allá de ese encasillamiento.

En cinco años desde que Quentin Tarantino lo escogió para el papel de Tex Watson en Érase una vez en… Hollywood, Austin Butler no ha dejado de demostrar su capacidad para hacer suyos personajes con poco o nada en común.

De las dunas de Arrakis a los cielos de la Alemania Nazi

La profesión de actor o actriz engloba la capacidad para interpretar a personajes radicalmente diferentes, claro, pero es muy frecuente que cada artista tenga elementos que, eventualmente, son los que buscan los directores de casting.

Un ejemplo en estos últimos años es Anthony Hopkins, que por su edad está desempeñando papeles más venerables/entrañables en numerosos dramas porque su presencia transmite ese tipo de sensaciones al espectador. Seguro que si el galés se pone, puede hacer otro registro, pero para el ejemplo nos servía.

Austin Butler pudo conformarse con los papeles de guapete, pero no lo hizo —del todo—, y nos ha regalado en cinco años algunos papelazos que, con 32 castañas solamente, pueden augurar una carrera histórica.

Elvis (2022)

Sí, claro que vamos a mencionar Elvis, el biopic de Baz Luhrmann en la que interpreta al legendario Rey del Rock de forma brillante, tanto como para hacerle valedor de la nominación al Óscar. Se quedó a las puertas del premio, pero fue el año del gran regreso de Brendan Fraser con La ballena.

Ya hemos mencionado su papel como Charles «Tex» Watson, ese infame miembro de la Familia Manson, en Érase una vez en… Hollywood, pero nos viene bien recordarlo porque la villanía también forma parte de su espectacular carrera reciente.

Y es que en 2024, Austin Butler sobrecogió a todos con su papel de Feyd-Rautha en Dune: Parte Dos. Denis Villeneuve lo convirtió en el sádico antagonista que se enfrentaría a Paul Atreides (Timothée Chalamet) en nombre del Barón Harkonnen (Stellan Skarsgård).

Butler transmite lo retorcidos, salvajes y brutales que pueden llegar a ser los Harkonnen y, sin embargo, mantiene una chispa muy singular de honorabilidad.

Ver a la estrella californiana en Bikeriders. La ley del asfalto como Benny, miembro de los Vandals en el auge del icónico club de moteros en los años 60 también es un regalo que llega este 2024 apadrinado por los elogios de la crítica especializada.

 

Y si no has tenido ocasión de dejarte caer por Apple TV+ para ver Los amos del aire, tienes una cita con la serie producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman. Allí lo verás interpretando al mayor Gale 'Buck' Cleven, pero está lejos de interpretar a un piloto guaperas y aporta al personaje un enfoque dramático tremendo y una brillante química de camaradería con Callum Turner.

Austin Butler se limita a hacer su trabajo, claro, pero está claro que no lo "hace por hacer". Sus últimos cinco años demuestran que, si sigue por ese camino, nos quedan muchas grandes actuaciones suyas por ver en la gran pantalla, y también en la pequeña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.