Logo Hobbyconsolas.com

ID@Xbox: avance de The Last Case of Benedict Fox, Everspace 2, Planet o Lana y Lightyear Frontier

The Last Case of Benedict Fox

The Last Case of Benedict Fox, Everspace 2, Planet of Lana y Lightyear Frontier han sido los protagonistas del ID@Xbox. Os hablamos sobre todas las novedades de estos juegos para Xbox Series X|S y PC mostradas en el evento digital.

Hemos tenido la oportunidad de asistir al ID@Xbox, el evento digital centrado en los próximos juegos independientes desarrollados por estudios europeos que llegarán al ecosistema Xbox y estarán disponibles desde el día de su lanzamiento en Game Pass. 

Concretamente, el ID@Xbox estaba centrado en cuatro títulos que llegarán en 2023: The Last Case of Benedict Fox, Everspace 2, Planet of Lana y Lightyear Frontier. Además de mostrarnos nuevas imágenes de cada uno, hemos conocido nueva información de la mano de sus responsables.

El evento comenzó con un mensaje de Guy Richards, director de ID@Xbox, que nos contaba que el programa cumplirá diez años este mismo verano. En todo este tiempo, se enorgullecen de haber apoyado a los creadores a través de varias generaciones de consolas, tiendas de PC y servicios de suscripción... Pero su misión de ayudar a los desarrolladores indie aún no ha terminado.

 

Con una comunidad de cerca de 4600 creadores, el programa ID@Xbox está comprometido a ayudarlos a todos, ya sean equipos de una persona o de miles. Por supuesto, esto también incluye darles visibilidad en grandes eventos, como fue el caso con The Last Case of Benedict Fox y Planet of Lana, dándolos a conocer para el gran público.

En todo esto también juega un papel determinante Game Pass, pues muchos de los suscriptores reconocen jugar a títulos independientes que, de otra manera, jamás habrían probado (o conocido). Y ahora, sin más dilación, os hablamos sobre todo lo que vimos en el evento. Empezando con...

The Last Case of Benedict Fox

El esperado metroidvania desarrollado por el estudio polaco Plot Twist fue el encargado de abrir el evento con un nuevo gameplay narrado por Bartek Lesiakowski, su director creativo, quien también se quedó al terminar para responder algunas de nuestras preguntas.

Para quien no lo conozca, The Last Case of Benedict Fox es un prometedor metroidvania con elementos lovecraftianos y desarrollo 2.5D que nos pone en el papel de Benedict Fox (o Ben Fox, como nos contaba que lo llaman en el estudio), un autoproclamado detective que vive ligado a un misterioso demonio.

Gracias a los poderes del demonio, Benedict puede acceder al limbo: un lugar creado a partir de las memorias y los sentimientos de personas fallecidas. Este gameplay tenía lugar tras unas dos horas de juego, así que Ben ya había obtenido varias habilidades (como el doble salto) y encontrado el cadáver de su padre, cuyo limbo decide explorar.

The Last Case of Benedict Fox

Uno de los primeros aspectos que nos llamó la atención es que podemos inspeccionar al detalle muchos de los objetos que encontramos, como una página arrancada o un antiguo medallón, en busca de pistas. Al más puro estilo survival horror.

Además, Benedit suele hablar consigo mismo sobre los hallazgos que realiza... y el demonio que le acompaña está ahí para responderle o para desvelar detalles sobre la persona cuyo limbo estamos visitando. Su voz tiene un tono tétrico y de otro mundo que, al mismo tiempo, resulta extrañamente reconfortante.

Benedict no tardaba en toparse con una criatura voladora que le atacaba sin dudarlo. El combate tiene una pinta muy prometedora: Benedict puede evitar los ataques esquivando hacia los lados o agachándose, así como realizar un útil bloqueo de oscuridad. También le vimos usar una habilidad que convertía su piel en piedra, quedando inmóvil pero evitando todo el daño.

The Last Case of Benedict Fox

Ahora bien, habrá que estar muy pendientes de la barra de estamina, pues rige algunas de las habilidades que usamos en combate. Por suerte, como suele ser costumbre en los metroidvania, podremos encontrar objetos para ampliarla.

A la hora de pasar a la ofensiva, Benedict puede usar su cuchillo para atacar cuerpo a cuerpo. Al hacerlo, cargamos las balas de la pistola, que tiene un gran poder de ataque pero debe apuntarse de manera manual. También es posible usar las habilidades del demonio, como un tentáculo de oscuridad que agarra a los enemigos y los lanza por los aires... convirtiéndolos en blancos perfectos.

Poco después, Benedict encontraba una puerta bloqueada por lo que parecía una cerradura compuesta por carne, dedos y dientes. Para abrirla, debía pulsar los botones indicados en cada dedo. Y, si fallaba, la "cerradura" profería un chillido y Benedict salía despedido.

The Last Case of Benedict Fox

Al avanzar a través del limbo, Benedict se topaba con algunas de las memorias del "inquilino". «Una memoria embarazosa, analizada una y otra vez. Vergonzoso, inquietante, incómodo. Incluso para mí», comentaba el demonio mientras contemplaban una escena fantasmal en la que un hombre se quedaba sentado cabizbajo en una cama mientras una mujer se alejaba.

Al explorar, Benedict encontraba un punto de teletransporte que utilizaba para regresar a la mansión, el lugar que actúa como HUB de la aventura. Aquí es posible hablar con varios personajes, examinar pistas importantes para la investigación o realizar compras.

Harry Houdini, por ejemplo, lleva una tienda que vende toda clase de objetos y mejora los que ya tenemos. Y gracias a la tatuadora Benedict puede cubrir su brazo con diseños que le confieren al demonio nuevas habilidades... a cambio de la tinta que obtenemos al derrotar enemigos.

The Last Case of Benedict Fox

Continuando con la exploración del limbo, Benedict llegaba a un lugar conocido como "la zona crepuscular". Al entrar en su interior, la imagen se ponía en blanco y negro y era necesario utilizar una linterna para avanzar. 

Esto, unido a los perturbadores susurros que se escuchaban de fondo, le daba al lugar un toque terrorífico. Y aunque en ese momento no vimos enemigos, nos aseguraron que no es buena idea quedarse demasiado tiempo...

Más adelante, volvíamos a ver las posibilidades del sistema de combate al combinar diferentes habilidades: Benedict disparaba su pistola para abrir las defensas de un enemigo, a continuación lanzaba un frasco aturdidor y lo remataba lanzándose contra él y activando la piel de piedra. Muy chulo.

The Last Case of Benedict Fox

Otros aspecto que nos sorprendió bastante fue la importancia de los puzles: Benedict cuenta con un dispositivo conocido como la máquina de adivinanzas, una suerte de brújula con extraños símbolos. Para abrir determinadas puertas, debemos fijarnos bien en los símbolos que se indiquen e interpretarlos correctamente con la ayuda del cuaderno de anotaciones de Benedict.

Más tarde, Benedict encontraba una página donde se detallaba el ritual y los ingredientes necesarios para crear un golem, algo que más tarde debíamos poner en práctica colocando los materiales en las posiciones correctas. Durante la presentación, nos contaban que han intentado "repartir" el combate, el plataformeo, los puzles y la historia para que sea una experiencia equilibrada.

Para finalizar la demostración, nos mostraron un combate contra uno de los jefes de la aventura: una criatura enorme con muchos ojos, aún más dientes y un par de gigantescos tentáculos que eran la mayor preocupación de Benedict durante las primeras dos fases del combate. La tercera... «ya os la enseñaremos en otro momento», nos dijeron, dejándonos con los dientes largos.

The Last Case of Benedict Fox

Pese a que no éramos nosotros los que jugábamos, nos pareció un enfrentamiento cargado de tensión, especialmente a medida que la vida del jefe iba descendiendo y la intensidad de sus ataques aumentaba. De fondo sonaba una melodía de estilo jazz que acompasaba maravillosamente la acción.

Y aquí concluía la demostración de The Last Case of Benedict Fox, no sin antes asegurarnos que el limbo del padre no será el único que exploraremos en la aventura. ¿Lo mejor de todo? Ya conocemos su fecha definitiva de lanzamiento: The Last Case of Benedict Fox llegará a Xbox y PC el 27 de abril de 2023, y estará disponible de lanzamiento en Game Pass.

Everspace 2

Everspace 2

A continuación fue el turno de Everspace 2, la secuela del shooter de naves espaciales desarrollado por ROCKFISH Games y lanzado en 2017. Para empezar por todo lo alto nos mostraron un nuevo tráiler argumental (que seguramente esté disponible para todo el mundo cuando estéis leyendo esto) en el que, además, se desvelaba su fecha de lanzamiento.

Everspace 2 llegará a PC el 6 de abril de 2023, estará disponible desde ese mismo día en Game Pass para PC y se lanzará en Xbox Series X|S en verano.

Para hablarnos de Everspace 2 nos acompañaba Michael Schade, CEO y co-fundador de ROCKFISH Games. Michael nos contaba que el juego ha estado en desarrollo durante cinco años y que están muy emocionados de poder anunciar al fin la fecha de lanzamiento, y nos guió durante un vídeo con diez minutos de nuevo gameplay.

Everspace 2

En Everspace 2 nos ponemos en el papel de Adam, piloto de una veloz nave espacial. Los acontecimientos tienen lugar un tiempo después del primer Everspace, que se carazterizaba por ser un roguelike de carácter lineal.

Con Everspace 2 han ampliado su visión, y se trata de un juego semi-open world de acción y rol espacial. Hay nueve clases diferentes de naves espaciales, cada una con sus características orientadas a un estilo de juego. Nada más empezar el gameplay, veíamos cómo la nave usaba un salto a súperluz para desplazarse a gran velocidad y cubrir grandes distancias.

Pero no tardaba en toparse con algo de resistencia, dando así comienzo a un intenso combate. Se trataba de uno de los muchos trabajos que podremos aceptar en el juego, y que nos permiten conseguir dinero y, sobre todo, mejor loot. Porque, según nos contaba Michael, Everspace 2 es ante todo un looter shooter.

Everspace 2

Así que habrá loot que se genera de manera procedimental, lo que nos llevará a estar siempre en busca de mejor equipo, mejores armas secundarias, mejores escudos... Así como planos que nos permitan personalizar detalladamente el aspecto de nuestra nave.

Pero también están muy orgullosos de la historia, para la que cuentan con cerca de cuatro horas de diálogos con voces en inglés y alemán y traducción en trece idiomas (entre los que más que probablemente estará el español). Para finalizar el combate, la nave usaba una habilidad definitiva que consistía en una "nube" de partículas que devoraba todo a su paso.

A continuación, la nave usaba una puerta de salto para pasar a otro sistema estelar. Cada uno de los sistemas estelares que componen el mundo de Everspace 2 tendrá un aspecto y transmitirá unas sensaciones muy diferentes. Nos aseguraban que habrá más de cien localizaciones diferentes, todas ellas diseñadas a mano (nada de escenarios generados de manera aleatoria).

Everspace 2

Al explorar, podemos toparnos con secretos, combates, puzles, etc. que pueden estar en la superficie de los planetas... pero también bajo tierra. Porque uno de los aspectos más destacables de Everspace 2 es que podremos explorar las profundidades marinas con nuestra nave. Durante el gameplay nos mostraron un planeta submarino, esqueleto de ballena espacial incluido.

Y dado que se trata de un juego de naves espaciales, también será posible comerciar, comprando bienes y vendiéndolos por toda la galaxia para sacarnos un dinero.

Desde las estaciones espaciales podremos reparar nuestra nave, así como equipar (o desmantelar) los nuevos objetos que consigamos. Como en otros looter shooter, habrá un sistema de rarezas que determine el poder y el valor de cada objeto: poco común, raro, superior y, cuando lleguemos al endgame,  empezarán a "caer" objetos de rareza legendaria.

Everspace 2

Nos contaban que la campaña tiene una duración aproximada de unas treinta horas, momento en que da comienzo el endgame. Y que si somos la clase de jugadores que lo quieren ver y hacer todo, Everspace 2 dura fácilmente doscientas horas.

Y aunque la mayor parte del gameplay se desarrollaba en tercera persona, también nos mostraron que será posible alternar a una perspectiva en primera persona desde la cabina del piloto perfecta para disfrutar de las vistas. Como detalle, los indicadores se salud, munición y demás se muestran en el panel de mandos de la propia cabina.

A continuación nos llevaban hasta un planeta de lava, cuyos habitantes estaban en guerra con los del planeta de agua. Por si os los estáis preguntando, hay una breve transición al entrar o salir de un planeta, pero en este gameplay era un corte a negro que apenas duró un segundo.

Everspace 2

Para concluir nos mostraron un aspecto muy interesante del endgame de Everspace 2: las fallas antiguas. Al entrar en una de estas localizaciones debemos elegir la dificultad; a mayor dificultad, mayores peligros y mejores recompensas. 

Cada falla se compone de cuatro fases, cada una con su propio minijefe. Al finalizar cada fase, debemos elegir una modificación que añade efectos negativos para complicarnos las cosas aún más... Pero la "piñata de loot" que obtenemos si la superamos bien merece la pena. Y aquí concluía la presentación de Everspace 2, que recordamos que estará disponible el 6 de abril para PC.

Planet of Lana

El siguiente juego del ID@Xbox fue Planet of Lana, anunciado durante el Summer Game Fest celebrado en 2021 y uno de los juegos exclusivos más esperados de Xbox Series X|S en 2023. Adam Stjärnljus, director creativo de Planet of Lana y co-fundador de Wishfully, fue el encargado de guiarnos a través de quince minutos de nuevo gameplay.

Planet of Lana nos pone en el papel de Lana, una joven de once años que se ve obligada a abandonar su aldea pesquera cuando un ejército de máquinas la invade. Por suerte, mientras escapa conoce a una pequeña criatura conocida como Mui, y juntas se embarcan en una aventura para salvar a la hermana mayor de Lana y al resto de la aldea.

Planet of Lana

El vídeo comenzaba en una zona pantanosa, en un punto en el que Lana y Mui ya han tenido tiempo para conocerse. Planet of Lana es una aventura cinematográfica con puzles al más puro estilo Limbo o Inside (juegos que Adam citaba como referencias), pero dándole una vuelta de tuerca al incluir una dinámica de juego basada en el uso de dos personajes.

Esto quedaba demostrado rápidamente, pues Lana descubría que Mui tiene miedo al agua, así que debía encontrar un tronco para ayudarla a cruzar. Adam nos explicaba que podemos pensar en la criatura como si se tratase de un perro: podemos darle órdenes como que nos siga, se detenga o se cuele por espacios por los que Lana no cabe.

Planet of Lana

Veíamos un ejemplo de esto cuando Lana le ordenaba que saltase hasta un saliente (pese a su pequeño tamaño, Mui es realmente ágil) y, una vez arriba, tiraba una liana con la que Lana podía escalar. La música fue sin duda uno de los aspectos más destacables, pues mientras Lana avanzaba podíamos escuchar de fondo una preciosa y emotiva melodía que ponía los pelos de punta.

Adam explicaba que la música de Planet of Lana ha sido compuesta por Takeshi Furuwaka, quien también se encargó de la banda sonora de The Last Guardian. Todo un fichaje que resulta de lo más apropiado, puesto que es imposible ver al binomio protagonista y que no nos vengan a la cabeza juegos como ICO o el propio The Last Guardian. 

Al avanzar, nos mostraban una mecánica de lo más interesante: Mui puede hipnotizar a otras criaturas, lo que en esencia permite a Lana tomar el control de determinados elementos del escenario. Veíamos cómo se usaba esta habilidad para "manejar" a una criatura de gran tamaño con la que era posible aumentar el nivel del agua de un foso para poder cruzarlo.

Planet of Lana

Nos explicaban que están muy orgullosos de haber creado una aventura muy épica y variada, pues Planet of Lana nos llevará a grandes bosques, tierras altas, desiertos, un archipiélago y más localizaciones, todas ellas recreadas con un gran nivel de detalle. Destacaba el magnífico uso del sonido ambiente a la hora de sumergirnos en la experiencia.

La colaboración era constante en la sección que vimos: Lana saltaba, nadaba y se columpiaba para hallar la forma de romper bloqueos para que Mui pudiese avanzar. Y, a su vez, Mui usaba su poderes hipnóticos para despejar el camino y conseguir progresar.

Al progresar en el pantano, Lana y Mui daban con una enorme estructura metálica abandonada. En su interior, Lana descubría que podía utilizar una piedra mágica que obtiene al principio de la aventura para activar los mecanismos, revelando que están en el interior de una nave espacial (o lo que queda de ella).

Planet of Lana

Dado que Planet of Lana es un juego sin diálogos y texto, más allá del idioma ficticio que utiliza Lana para comunicarse con Mui, nos explicaban que este era uno de esos momentos pensado para que los jugadores descubran el trasfondo de Planet of Lana a través de las imágenes.

El gameplay concluía con Lana y Mui descubriendo una misteriosa efigie en el interior de la nave, en una parte donde la naturaleza se había abierto paso hasta cubrirlo todo con hierba y árboles. Todo ello acompañado por una pieza musical que servía como perfecto acompañamiento para las sensaciones de misterio y soledad que transmitía la escena.

Y eso fue todo; Planet of Lana tiene una pinta de lo más prometedora y apunta manera para convertirse en uno de los juegos más especiales del año. Llegará a Xbox One, Xbox Series X|S y PC en primavera de 2023, y estará disponible desde el día de lanzamiento en Game Pass.

Lighyear Frontier

Lightyear Frontier

El evento ID@Xbox concluyó con un nuevo vistazo a Lightyear Frontier de la mano de Joakim K. Hedström, CEO de FRAME BREAK. ¿Qué es Lightyear Frontier? La mejor forma de describirlo sería "Stardew Valley con mechas". Sí, habéis leído bien: se trata de un juego de simulación de granjas en el que controlamos un enorme robot para llevar a cabo las tareas habituales de esta clase de juegos.

Y sí, eso significa que las semillas se plantan a cañonazo limpio. Pero además de toda la parte de gestión granjera, Lightyear Frontier también contará con un núcleo narrativo, una historia que nos llevará a descubrir los misterios que se esconden tras unas ruinas alienígenas. Podremos progresar en el argumento al ritmo que queramos... mientras atendemos nuestros campos de cultivo, claro.

El bucle jugable de Lightyear Frontier funciona de la siguiente manera: exploramos el planeta, recolectamos diferentes recursos (como semillas de plantas alienígenas), las plantamos para obtener nuevos recursos y los usamos para mejorar nuestra granja o nuestro mecha, lo que nos servirá para llegar a nuevos rincones del planeta.

Lightyear Frontier

En el gameplay que nos mostraron destacaban los coloridos y hermosos parajes que podremos visitar: bosques de árboles con hojas verdes, amarillas y rosas, picos nevados, lagos de agua cristalina...

Por supuesto, y como suele ser habitual en esta clase de títulos, también habrá mucho contenido opcional; podremos conocer a los habitantes de planetas vecinos. Para hacerlo, tendremos que instalar una torre de comunicaciones en nuestro planeta.

En el vídeo nos mostraban una conversación por radio con uno de los vecinos, quien solicitaba nuestra ayuda con tres tareas secundarias a cambio de dinero y materiales. También podremos conocer a Lola, una comerciante que se pasará de vez en cuando por nuestro planeta para montar una tienda en la parte trasera de su nave.

Algunas de las plantas que podemos recoger contarán con características adicionales, como electricidad, piedra o bioluminesciencia, convirtiéndolas en recursos de gran valor. También podremos descubrir recetas para fabricar nuevos objetos, como una caja para almacenar un mayor número de objetos.

Lightyear Frontier

Y, por supuesto, dentro de todo esto también habrá un factor decorativo, pudiendo fabricar infinidad de objetos cosméticos para personalizar al máximo el aspecto de nuestra granja: mesas, sillas, bancos, barriles, barbacoas, espantapájaros...

Pero quizás el aspecto más destacable de Lightyear Frontier es que nos permitirá disfrutar de la experiencia en multijugador en compañía de hasta tres jugadores. De esta forma, la jugabilidad se expandirá permitiéndonos descubrir nuevas oportunidades al colaborar con amigos.

Pero no será algo necesario ni obligatorio: podemos jugar en solitario e invitar a nuestros amigos para que vean los progresos que hemos realizado en nuestra granja, o empezar una partida y colaborar desde el principio del juego. 

Como dato importante, nos contaban que Lightyear Frontier se ha diseñado en torno a la experiencia para un jugador, de manera que al jugar con amigos las cosas serán sensiblemente más sencillas. La idea es que al jugar con amigos sintamos que su ayuda nos facilita las cosas. Además, insinuaron que será posible bajar del mecha para realizar diferentes acciones.

Y con esto concluía el vistazo a Lightyear Frontier y finalizaba el evento ID@Xbox, que fue de lo más interesante y nos ha dejado un gran número de novedades sobre algunos de los juegos independientes más prometedores que llegarán al ecosistema Xbox en 2023. ¿Qué os ha parecido?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.