Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Calificación por edades de películas: ¿cómo se equipara el sistema español con el de Hollywood?

Deadpool & Wolverine
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

El sistema de calificación por edades de cada país es un buen indicativo para saber qué tipo de película vamos a ver, y también un factor determinante para la taquilla.

Cuando vamos a ver una película, lo primero que acostumbramos a hacer, especialmente si vamos a llevar a los más pequeños de la casa, es echar un vistazo a la calificación por edades que le han puesto. Llevar a los niños a ver Saw X igual no nos convierte en los padres del año.

Este sistema está pensado para guiarnos en cuento al contenido que podemos encontrar en una película y a qué rango de edades se adecúa: ya sea por lenguaje soez, violencia, presencia y/o uso de drogas, sexo, etc.

Luego ya está el sentido común de cada uno, como aquellos padres que van a ver Deadpool con los chavales porque "es de Marvel" o los que los llevaron a ver La fiesta de las salchichas porque "es de dibujos". South Park y Rick y Morty también son dibujos, por dar (malas) ideas.

En HobbyCine acostumbramos a hablar de la calificación por edades de una película cuando la recibe en Estados Unidos, principalmente porque las películas la reciben bastante antes que en España. Esto puede generar algo de confusión al tratarse de dos sistemas de calificación diferentes, así que vamos a compararlos.

Las calificaciones de la MPA en Hollywood

En Estados Unidos, la calificación por edades es competencia de la Motion Picture Association (MPA), conformada por las cinco grandes majors, Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Pictures, Walt Disney Studios y Warner Bros., a quienes se unió Netflix.

No obstante, cualquier productora puede —y casi debe— presentar su película para ser calificada por la MPA, puesto que muchas salas de Estados Unidos se niegan a exhibir una película si no lleva su sello.

El sistema abarca varios segmentos de edad: G (Audiencias generales), PG (Supervisión parental recomendada), PG-13 (Supervisión parental extremadamente recomendada), R (Restringido) y NC-17 (Prohibido el acceso a audiencias de 17 años y menores).

A excepción de los dos últimos niveles de calificación, el resto suelen andar en los límites de lo razonable y no suelen causar un impacto destacado en la distribución de una película.

R y NC-17 sí que cambian esa situación, pues la distribución y promoción de una película que ve afectada por ella, y muchas salas de cine no las exhiben en determinadas franjas horarias o descartan directamente su proyección.

Para algunas películas, una calificación R es una medalla de honor, claro: ese es el caso de Deadpool y Lobezno, por poner un ejemplo claro. Una calificación inferior habría afectado a la esencia del personaje.

A lo conocido: el sistema de calificación del ICAA en España

En territorio español, la calificación por edades es una de las competencias del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), concretamente de la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

El ICAA sigue un rango de calificaciones bastante similar al norteamericano, pero con algunas diferencias que pueden resultar confusas si nos acostumbramos demasiado al sistema de la MPA.

En España existen seis grados de calificación por edades, frente a los cinco de la MPA; de hecho, son ocho si contamos que dos de ellos tienen un epígrafe aparte.

El correo (2024)

A (Para todos los públicos) tiene una variación, Ai, que implica lo mismo, pero siendo un contenido específicamente recomendado para la infancia. De ahí pasamos a 7, que indica que es contenido no recomendado para menores de siete años, pero 7i destaca que es recomendado para la infancia.

Desde ese punto, pasamos a 12, 16 y 18, que aluden respectivamente a la edad mínima que los espectadores deben tener para poder ver una proyección en concreto. Bien es cierto que el control de acceso deja bastante que desear desde hace años.

Quedaría un rango de calificación en el sistema del ICAA: X, principalmente reservado a las películas pornográficas que solo pueden proyectarse en salas con ese tipo de enfoque.

¿Cómo se comparan los dos sistemas?

Cuando una película internacional recibe calificación por edades, en HobbyCine acostumbramos a darte esa calificación de la MPA y puede ser algo confusa al no corresponderse con la que verás en los tráileres en España o en la propia cartelera.

Por ello, te dejamos una tabla comparativa del sistema de calificación del ICAA y su equivalencia en el sistema de la MPA para que te sirva de guía en caso de necesidad.

MPAICAA
GA/Ai
PG7/7i
PG-1312
R16
NC-1718
NC-17X
 

Estos sistemas de calificación no existen por casualidad, y a veces es mejor tenerlos presentes o incluso ver una película antes a exponer directamente a los más pequeños a algo que quizás no sea apropiado para ellos.

En HobbyCine te recomendamos que sigas siempre con atención este tipo de calificaciones por edades y las tengas presente. Luego la decisión final es cosa tuya, claro.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.