Logo Hobbyconsolas.com

Funciones y características que Steam Deck aún necesita mejorar un año después del lanzamiento

Imagen por defecto

No hay duda de que Steam Deck fue una de las grandes sorpresas del 2022, pero Valve debería mejorar una serie de aspectos de cara a una revisión o una futura sucesora. Analizamos qué apartados necesitan una revisión para que Steam Deck 2 sea una completa bestia.

Pensábamos que sería imposible ofrecer una consola portátil con un rendimiento equivalente al de una PS4. Pero nos equivocamos. Steam Deckllegó en febrero de 2022 para ponerlo todo patas arriba, y convertirse en un sistema a tener en cuenta.

Hay algo encantador en jugar desde cualquier parte. Y, lamentablemente, hasta ahora no había un PC con forma de consola portátil capaz de mover todos los juegos AAA del mercado, ¿verdad?

Steam Deck es la solución, pese a que, realmente, no supone una novedad en términos de hardware. En los últimos años compañías como AYA o GPD ofrecieron sistemas de juego híbridos de altas especificaciones, pero a precios nada competitivos.

Y esta es precisamente la clave del éxito para Steam Deck. El sistema de Valve tiene tres modelos a la venta, pero desde 419 euros puedes disfrutar del más económico (a pesar de sus limitaciones).

Valve ha confirmado que, en efecto, Steam Deck 2 (o como se llame finalmente) es una realidad. Ahora bien, ¿qué aspectos necesitan mejorar de Steam Deck para ofrecer un producto imbatible?

Steam Deck es genial, pero no es una consola perfecta. En este reportaje analizamos los aspectos que Valve debe mejorar de Steam Deck y aquellos elementos más criticados del sistema híbrido de juegos.

Cosas que Steam Deck debería mejorar de cara a su sucesora:

Calidad y tamaño de la pantalla

Steam Deck

Es uno de los aspectos más criticados de Steam Deck. El sistema híbrido de Valve cuenta con la misma pantalla para los tres modelos (LCD IPS con laminación óptica), aunque el modelo de 512GB cuenta con tratamiento de grabado antirreflejos.

La pantalla permite una resolución de 1200x800 (16:10), a 60 Hz, aunque en modo Dock (conectada a un televisor u ordenador) puede ejecutar resoluciones de hasta 4K a 120 Hz o incluso 8K a 60 Hz.

Muchos de los jugadores de Steam Deck critican, en primer lugar, las características técnicas de la pantalla. Con Nintendo Switch OLED en el mercado (y a un precio más reducido), no se entiende por qué dar un paso atrás en este aspecto.

Lógicamente es una maniobra para reducir costes, ya que la pantalla OLED aumentaría el precio del dispositivo de Valve. Sin embargo, se espera una apuesta por la pantalla LED u OLED para Steam Deck 2.

Steam Deck

En lo referente al tamaño y dimensiones de la misma, nos encontramos con una pantalla de 7 pulgadas (mayor que la de Switch, e idéntica a la de Switch OLED).

Sin embargo, una de las cosas que Valve debería mejorar con Steam Deck 2 es la eliminación de los molestos marcos negros alrededor de la pantalla. Ya no solo a nivel estético, sino por la superficie que ocupan y que podía destinarse a la pantalla en sí.

Obviamente una mejora sustancial de la pantalla ya se contempla en las oficinas de Valve, pero lógicamente esto se traducirá en un incremento del coste de producción, y también del precio.

Autonomía de la batería

Quizá el mayor problema que tiene Steam Deck. Y ojo, que es algo intrínseco al actual panorama del videojuego portátil, pues Nintendo Switch o las competidoras directas de Deck tampoco se libran de ello.

A fin de cuentas, no es algo difícil de comprender. Sí, Steam Deck permite el juego portátil, pero no hay que olvidar que es capaz de ejecutar juegos AAA como Cyberpunk 2077, The Witcher 3, Death Stranding, Elden Ring... lo que compromete (y mucho) al sistema.

Steam Deck tiene una autonomía de batería de 2 a 8 horas de juego, aunque todo depende del título al que estemos jugando, las funciones habilitadas o las horas que estemos frente a la pantalla. Y como configuremos el dispositivo, claro.

Steam Deck

Como pasa con los dispositivos móviles, Steam Deck se carga mediante un cable USB-C, así que también podemos jugar mientras la cargamos. También es posible hacerlo en modo Dock.

En Valve son conscientes de que deben mejorar este apartado. Al menos, dentro de los márgenes posibles para no disparar su precio por las nubes. Aún así, tampoco podemos esperar milagros con los AAA más exigentes.

Para que os hagáis una idea, jugando a Elden Ring o Cyberpunk 2077, es posible que la batería de nuestra Steam Deck no llegue ni a las 2 horas (algo más reduciendo los fps y el uso de la CPU).

Otra de las críticas frecuentes es que, además de que la batería dura ''poco'', Steam Deck tarda bastante en completar el proceso de carga. En ese sentido es más tardona que Nintendo Switch.

Juegos verificados y compatibles

Steam Deck

Llegamos a la chicha de Steam Deck: sus juegos. El sistema de Valve es compatible con montones de juegos de Steam, desde grandes AAA como The Witcher 3, Elden Ring o Doom Eternal, hasta juegos AA como Stray o indies de la talla de Cult of the Lamb o Tunic.

El sistema de verificación de Valve funciona con cuatro categorías: 100% verificado (tic verde), Jugable (símbolo amarillo), No compatible, y Desconocido (Valve no lo ha comprobado).

En principio, Steam Deck es compatible con más de 7000 juegos del catálogo de Steam en PC. Y ojo, porque también es posible ejecutar Windows (y Game Pass) o el launcher de Epic Games Store, lo que da un mayor abanico de títulos.

Muchos de estos 7000 títulos no están 100% verificados por Valve, lo que significa que podemos llevarnos una grata sorpresa al probar un juego que, en teoría, no es compatible con Steam Deck.

En ese sentido os recomendamos utilizar este enlace, en el cual encontrarás una completa base de datos con todos los juegos que se pueden ejecutar en Steam Deck. Aquellos que no funcionan correctamente indican su lista de fallos y errores más comunes.

Sin duda, es otra de las premisas que esperamos en Steam Deck 2, aunque en realidad Valve sigue trabajando en este apartado desde hace casi un año.

Imagen por defecto

Ampliar la biblioteca de juegos compatibles con Steam Deck es lo que esperamos de cara a la sucesora del sistema. Sin embargo, también creemos que hay que darle una vuelta a la lista de verificación.

Es molesto ver que un juego aparece como ''No compatible'' o ''Desconocido'', y realmente sí funciona en Steam Deck. Incluso algunos títulos se pueden ejecutar perfectamente y presentan errores menores (como el primer Max Payne).

Fallos de compatibilidad Bluetooth

Steam Deck

Steam Deck ofrece conectividad Wi-Fi y Bluetooth 5.0, pero francamente necesita una mejora para acercarse a los estándares actuales en PC y consolas. También es un apartado usualmente crítico en los sistemas híbridos de juego.

Para empezar, Steam Deck permite conectar accesorios (mandos, auriculares y periféricos) por Bluetooth, pero hay una importante ausencia: no es compatible con el chat de voz.

Es decir, que no puedes habilitar las funciones de micrófono por Bluetooth, solo mediante conexión de 3,5mm analógica. Si utilizas unos auriculares Bluetooth en tu Steam Deck, no podrás hablar con tus amigos si juegas online, al menos en el modo GameOS (en modo escritorio y con un dock si hemos podido usarlos de manera normal).

Más allá de esto, el funcionamiento del audio Bluetooth es irregular. Algunos auriculares funcionan a la perfección, pero otros presentan una mayor latencia que puede derivar en desincronización.

review steam deck

También se ha detectado un pequeño error relacionado con el modo escritorio y el cambio a GameOS (el modo utilizado para jugar en Steam Deck).

Resulta que, si desactivamos el Bluetooth en el modo escritorio de Steam Deck, puede ocurrir que al cambiar a GameOS se mantenga la inhabilitación de esta conexión. Valve está estudiando estos errores para corregirlos en próximas actualizaciones.

Otros errores y aspectos criticados de Steam Deck

A pesar de que no son aspectos críticos ni tan importantes como los ya descritos, Valve debería revisar otras cosas de Steam Deck para cuajar un mejor producto.

Ojo, los siguientes puntos se basan en experiencias de juego y uso de Steam Deck. Es posible que algunos jugadores no hayan experimentado estos errores, así que tomadlo a modo orientativo.

Estos son los aspectos que Valve podría mejorar en Steam Deck:

Steam Deck impresiones de los touch pads
  • Sistema de refrigeración/ventilación (puede saltar con juegos poco exigentes)
  • Ergonomía de los gatillos
  • Sensibilidad de los joysticks
  • Descarga de juegos y actualizaciones con la pantalla apagada
  • Algunos bloqueos y pantallazos negros
  • No hay soporte para micrófonos Bluetooth
  • Ciertos errores de transferencia entre la tarjeta SD y el almacenamiento interno
  • Teclado táctil con fallos de detección
  • Botones traseros con un tacto mejorable
Steam Deck

Estos son los apartados que Valve debería mejorar de cara a Steam Deck 2, o como finalmente se llame la sucesora de Steam Deck (o una posible revisión), que de momento no se ha anunciado de forma oficial.

Sin embargo, dos de los ingenieros principales de Steam Deck confirmaron hace unos meses que ya tenían en mente lo que mejorarían en Steam Deck 2... así que podemos decir que Valve ya trabaja en una sucesora. ¿Se lanzará este 2023?

¿Tienes una Steam Deck en casa? ¿Qué aspectos crees que deberían mejorar de cara a la sucesora? De igual forma, no hay duda de que fue una de las mayores sorpresas del 2022 y un cambio positivo en la industria. Esperemos que Valve siga adelante con esta aproximación directa al gaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.