Logo Hobbyconsolas.com

Qué es un "credit" y por qué obsesiona a los fanáticos de las montañas rusas

Montaña rusa Credit
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

¿Qué es un "credit" de una montaña rusa? Exploramos ese concepto que obsesiona a muchos y otra jerga usada por los fanáticos de los parques temáticos, en una pequeña guía de iniciación al mundo de los parques temáticos... y desahogo personal al final.

Aunque la mayoría de visitantes a un parque temático simplemente van a divertirse y pasar un día en familia, pareja o con amigos, el mundo de las montañas rusas y los parques temáticos tiene una cultura propia, una comunidad con jerga propia que es difícil de entender desde fuera.

Como todas las aficiones, incluyendo (especialmente) los videojuegos, existe cierto grado de "gatekeeping" en la comunidad de los entusiastas de los parques temáticos frente a lo que a veces se denomina "GP, general public". Si no estás dentro, es como si hablaran en otro idioma. 

De la misma manera, también me he encontrado mucha incomprensión y hasta cierto tono de burla al contar que existen "frikis" de todo el mundo que se comunican por Internet y en cuanto el dinero lo permite, viajan juntos a parques temáticos por todo el mundo para probar todas las atracciones, y en especial las montañas rusas.

Este reportaje tratará de unir puentes entre la comunidad de aficionados a los parques y las montañas rusas con el "mundo exterior", explicando el concepto de credit, algo sagrado para la mayoría de aficionados en este mundillo...  pero no he podido evitar desahogarme en una pequeña opinión personal al final del artículo.

¿Qué es un credit de una montaña rusa?

Parque Warner PortAventura

Dentro de un parque temático promedio, hay muchas cosas que hacer: atracciones de agua como los rápidos o los "flume" (tronquitos), atracciones mecánicas como las tazas, las torres de caída libre ("drop tower"), y en general las llamadas "flat rides" o típicas atracciones de feria, atracciones familiares de recorrido, como un trenecito o unas barquitas (si están bajo techo se denominan "dark rides").

Suele haber también espectáculos, desde animación en la calle a grandes exhibiciones (incluso parques con solo espectáculos), y algunos parques tienen en su oferta gastronómica una atracción en sí misma.

Pero en el corazón de toda la experiencia, están las montañas rusas. Por eso no es raro que el común denominador que obsesiona a la mayoría de los entusiastas de este mundo sean tener más credits, es decir, haber montado en más montañas rusas.

Mejor Montaña Rusa
  • Una montaña rusa es un credit. Da igual si es grande o pequeña, si es moderna o vieja, si es un modelo original o un clon presente en decenas de parques en todo el mundo. Da igual cuántas veces montes: tener el credit significa haber montado en esa montaña rusa al menos una vez

Al igual que los cinéfilos apuntan las pelis que ven en Letterboxd, los gamers se apuntan los juegos que se pasan o los Platinos que consiguen, los fans apuntan las montañas rusas que "conquistan" y lo exhiben como un símbolo de estatus social.

La mayoría de fanáticos de las montañas rusas están obsesionados con su número de credits: celebran cuando llegan un número especial (el credit 50, el 100, el 500...) o comparan cuáles son sus credits más raros (por ejemplo, de atracciones ya cerradas).

Tibidabo Montaña Rusa

A menudo, también priorizarán cualquier otra atracción en un parque, incluso si es mejor o más divertida, y no pararán hasta obtener todos los credits, incluso si eso significa  ̶r̶o̶b̶a̶r̶ ̶u̶n̶ ̶n̶i̶ñ̶o̶ ̶y̶ ̶h̶a̶c̶e̶r̶l̶o̶ ̶p̶a̶s̶a̶r̶ ̶p̶o̶r̶ ̶t̶u̶ ̶h̶i̶j̶o̶  hacer una hora de cola para montarse en las infantiles.

En realidad, el equivalente más cercano son las otras montañas, las de verdad, los picos y los ochomiles que todo senderista ansía conquistar al menos una vez en la vida.

De la misma manera que los montañistas viajan por el mundo para subir a todas las cumbres, los fans de las montañas rusas viajan por el mundo para conseguir cuantos más credits mejor, porque, una vez que te apuntas los credits de tu parque más cercano (o "home park") da igual cuántas veces vayas.

¿Cuántos credits hay? ¿Qué se considera credit y qué no? Esas y otras dudas las voy a aclarar a continuación... y terminando con una opinión muy personal.

¿Cómo contabilizar los credits?

Muchos fans de las montañas rusas llevan la cuenta en sus propios documentos personales, documentos de Google o Excel, pero a menudo los apuntan también en un foro o comunidad online, donde además de ser más fácil de llevar la cuenta, pueden ponerlos públicos.

El factor social es muy importante. Mucha gente no solo quiere apuntarlos, también exponerlos y "fardar" un poco de ellos, dando pie a conversaciones sobre tus montañas rusas favoritas, tus credits más raros...

Algunas páginas y foros para contabilizar los credits, en español y en inglés, son:

¿Qué es un credit y qué no?

Decir que una montaña rusa es un credit no es tan sencillo como parece. Hay matices y reglas más o menos reconocidas por la comunidad internacional, aunque también hay discusiones y hay quien las sigue de forma más estricta.

La primera regla, insistimos, es que cada montaña rusa cuenta, ya sea una gigante o una infantil (o "kiddy coaster"). A veces, no dejan a los adultos subir a ciertas montañas rusas diminutas si no es acompañando a sus hijos, lo que, paradójicamente, las convierte en credits más difíciles de conseguir.

Patrulla Canina Montaña rusa

A veces hay atracciones que están en la frontera de considerarse montaña rusa o no. La definición general es que tiene que depender de la gravedad para completar el recorrido, ya sea si comienzan con una subida (o "lift hill") o un lanzamiento ("launch") o varios ("multi lanch").

Pero también hay atracciones consideradas montañas rusas que son impulsadas por electricidad todo el recorrido (las "powered"). En cambio, atracciones como el modelo Disk'O Coaster de Zamperla (abajo) común en cientos de parques, no se consideran montañas rusas.

Zamperla Disk'O Coaster atracción

Otro tema de debate son las montañas rusas "dueling", como Stampida en PortAventura, con dos recorridos enfrentados funcionando a la vez: aunque suelen considerarse una sola atracción por sus respectivos parques, técnicamente son dos credits diferentes, y a menudo sus recorridos tienen diferencias.

Esta atracción acuática en el parque Plopsaland de Panne, Bélgica, tiene una parte del recorrido sobre raíles, pero la mayor parte del tiempo es un paseo en barca: como no contaba como credit, no la hicimos...

Plopsaland de Panne

¿Quién decide qué es un credit y qué no? No existe ninguna "autoridad de los credits", pero generalmente se tiene en cuenta la lista de Roller Coaster Data Base, rcdb, el IMDb de las montañas rusas, actualizado cada día con atracciones anunciadas, abiertas, cerradas...

Por último, un requisito para que algo cuente como crédit es que sea fija. Las montañas rusas itinerantes de las ferias no se consideran créditos, al no estar en ningún sitio fijo y ser imposible seguirles el rastro... pero también hay excepciones, como Olympia Looping, que suele tener una gira "fija": el Oktoberfest de Munich, el Winter Wonderland de Londres, el Prater de Viena...

¿Es posible tenerlos todos? ¿Qué pasa cuando una montaña rusa cierra?

7 Picos

Una circunstancia que tienen las montañas rusas frente a las películas o los videojuegos, o las montañas de verdad, es que todas sin excepción tienen fecha de caducidad: pueden durar meses, años, décadas o más de un siglo, pero todas cerrarán en algún momento.

Si entras en la página del Parque de Atracciones de Madrid, verás las actuales montañas rusas como Tornado y Abismo y también las añoradas atracciones cerradas y desmontads, como 7 Picos o Looping Star, que, o te montaste en su día, o ya nunca vas a conseguir.

Eso da más "miga" y urgencia al coleccionismo de credits, y muchos se enorgullecen de tener los credits de montañas rusas emblemáticas que ya han cerrado. Da igual todo el dinero que tengas para recorrer el mundo: es imposible para una persona tener todos los credits habidos y por haber.

Terra Mítica

En la jerga de los parques, las siglas "SBNO" (standing but not operating) se refieren a montañas rusas cerradas temporal o permanentemente, pero que siguen en pie, quedando la esperanza de que alguien invierta en ellas para reabrirlas. 

Magnus Colossus, la montaña rusa gigante de madera de Terra Mítica, lleva "SBNO" desde 2017, sin muchas esperanzas de reabrir... pero ahí sigue en pie, con la esperanza de que algún día el credit "reviva".

Avengers Campus Disneyland Paris

Eso a veces genera otro: las montañas rusas que cierran y reabren años después con cambios. Es el caso, por ejemplo, de Rock 'n Roller Coaster de Walt Disney Studios Park en París, abierta de 2002 a 2019, y reabierta en 2021 como Avengers Flight Force. 

El edificio de colas, la tematización (pasa de la banda Aerosmith a los Vengadores de Marvel), la música y las proyecciones en su interior cambiaron, y con ellos gran parte de la experiencia... pero como la vía no se tocó, cuenta como el mismo credit.

Montañas rusas

¿Cuántos credits hay en España y en el mundo? 

PortAventura Dragon Khan Shambhala

Usando la mencionada rcdb, pero también otras como Coast2Coaster, puedes localizar todas las montañas rusas consideradas como credits en cualquier parte del mundo.

Esta base de datos también permite saber cuántas montañas rusas hay en cada país y hasta en cada región. Y según rcdb, en España hay 55 montañas rusas abiertas o SBNO en 26 parques de atracciones, y 32 montañas rusas cerradas.

De las 17 comunidades autónomas, 8 tienen montañas rusas: 15 en Madrid, 14 en Cataluña y 12 en Comunidad Valenciana, 6 en Andalucía, 3 en Aragón y las Islas Canarias y 1 en Navarra y País Vasco (la Montaña Suiza de Monte Igueldo, en San Sebastián, una de las más antiguas del mundo que sigue operativa).

Montaña Suiza Monte Igueldo

Los parques con más montañas rusas son PortAventura Park (8), Parque de Atracciones de Madrid y Parque Warner (7), Terra Mítica (4, aunque una SBNO), Parque de Atracciones de Zaragoza (3) y Tivoli World de Benalmádena (3, pero cerrado indefinidamente desde hace años).

Comparado con otros países vecinos, las 55 montañas rusas de España palidecen en comparación con las 139 de Italia, 208 de Reino Unido, 238 de Francia o 287 de Alemania, aunque no es lo mismo cantidad que calidad.

Recuerda, para que una montaña rusa cuente como credit da igua. si son montañas rusas gigantes y "world class" como Batman o Shambhala, las montañas rusas clonadas (Jaguar y Titanide de Isla Mágica y Terra Mítica son el mismo modelo y tienen el mismo recorrido, pero cuentan como credits diferentes) a los "ratones vacilones" de un centro comercial (mientras esté permanente, no hace falta que esté en un parque).

Ofertas en viajes a parques temáticos

Ofertas en viajes a parques temáticos

Hay decenas de parques temáticos: Disneyland, Disneyworld, Universal, PortAventura y más. Muchos de ellos ofrecen descuentos en ciertos paquetes y fechas.

Ver ofertas en parques

Confesiones de un adicto a las montañas rusas: estoy cansado

Coleccionar credits es una afición con muchos beneficios: te marca un objetivo que te dura toda la vida, sintiendo gratificación por cada nueva montaña rusa, y como es imposible tenerlos todos, sin esperar una recompensa al final, simplemente por disfrutar del camino, y compartirlo con otras personas.

Llevo siendo aficionado a las montañas rusas muy pocos años, pero en ese tiempo también he visto las cosas torcerse y a personas adultas perder el norte: mintiendo en la lista de credits que dicen tener para aumentar su estatus social en la comunidad... y algo que me parece mucho más grave: indignarse y enfadarse seriamente por eso, como una riña de patio de colegio.

La obsesión por los credits lleva también a obsesionarse por la cantidad y no por la calidad: perder el tiempo montando en montañas rusas infantiles, ridículas o directamente malas y dolorosas solo por sumar un +1 a la colección, en vez de usar ese tiempo para disfrutar de otras atracciones que son más divertidas, aunque no contribuyan a hacer crecer tu lista de credits, una lista sin ningún valor real más que para... tu ego.

Montaña Rusa miedo

Todas las aficiones que sean tan inofensivas como montar en montañas rusas son respetables, pero he de confesar que la mentalidad de adoración al credit como algo sagrado ha llegado a agotarme y convertir mi pasión por las montañas rusas en hartazgo.

Con frecuencia, recuerdo con nostalgia cuando las montañas rusas me daban miedo y montar en ellas era algo excepcional y genuinamente emocionante, que me hacía temblar al principio y bajaba con los pelos de punta tras un chute de adrenalina. 

Esa emoción se ha transformado en apuntar un +1 a mi lista de credits y decir "jo, qué mala, las vibraciones en las transiciones son horribles, el mid-course break rompe todo el ritmo y los camel al final no tienen nada de airtime en la tercera fila". Ahora, lo que me da miedo de las montañas rusas es habérmelas arruinado para siempre.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.