Logo Hobbyconsolas.com

Era escéptico con Assassin's Creed Shadows... hasta que vi a Yasuke y Naoe en acción: la entrega samurái es salvaje y mucho mejor de lo que piensas

Assassin's Creed Shadows impresiones

Assassin's Creed Shadows me generaba dudas... hasta el día de hoy. He visto en profundidad el juego. Agarra el kanabo, afila la katana y prepara el kusarigama porque esta nueva entrega promete enamorar a los fans del Japón más samurái.

Llevo esperando años y años Assassin's Creed Shadows, prácticamente desde que mi yo adolescente saltaba de tejado en tejado por la Roma de Assassin's Creed: La Hermandad y soñaba con poder convertirse en un letal shinobi encapuchado con su hoja oculta incluida.

Cuando Ghost of Tsushima se lanzó me arrojé a los brazos de Jin Sakai y me autoconvencí de que ya no necesitaba un Assassin's Creed ambientado en Japón... pero resulta que lo de mentirse a uno mismo no ha funcionado. Necesito Assassin's Creed Shadows.

En el momento del anuncio del juego que regresa a la fórmula de Assassin's Creed Valhalla tras ese alto en el camino que ha dado Ubisoft con Assassin's Creed Mirage fui cauto. "Vamos a ver qué tal es el gameplay", me dije. Bueno, pues ya lo he visto. Ya puedo dejar de ser precavido.

Yasuke en Assassin's Creed Shadows es impresionante

Tras el Ubisoft Forward y un completo vistazo a la jugabilidad he podido profundizar más en todo lo que tiene que ofrecer este juego. En una presentación en Los Ángeles he asistido a unos 40 minutos de gameplay extendido que abordaba más allá de lo presentado en el evento.

El segmento en el que Naoe hace honor a su fama de kunoichi acabando con los guardias del castillo en sigilo, al más puro estilo Assassin's Creed, ya hacía que sintieses el impulso irrefrenable de querer jugar, pero en el momento en el que me han enseñado cómo habría sido esa misión con Yasuke... en ese preciso instante ha sido cuando he caído rendido ante Shadows.

Al escoger a este legendario samurái guardaespaldas de Oda Nobunaga te dejabas de historias y entrabas por la puerta del peligroso castillo de Fukuchiyama a paso procesionario, lento, seguro y con un gigantesco kanabo sobre el hombro. Pasa, pasa, Yasuke... que estás en tu casa.

Assassin's Creed Shadows

A cada enemigo que se interponía en el camino de este colosal guerrero más me convencía de que este juego tiene algo especial y diferente con respecto a otras entregas de la saga, algo que considero clave para seguir avanzando. 

Las ejecuciones eran salvajes, brutales... y en la sala en la que me encontraba junto a otros periodistas no paraba de escucharse constantes "uuuuhh", "aaaaah", "ooooh" a cada porrazo que pegaba Yasuke.

Abriendo un portón de un patadón, lanzando por los aires a un grupo de tres ashigaru de un solo golpe, atravesando varios biombos de papel en una carga casi suicida sin ningún tipo de vergüenza... este hombre es imparable. Necesito probar a este personaje.

¡Ah! Y la exploración se va a sentir más orgánica debido a que ahora el mapa incita más descubrir y menos a mirar iconos gracias a unas nuevas zonas de investigación.

 

Naoe es más que una shinobi y Shadows es más que un nuevo juego de la saga

Para cuando termina la sesión con Yasuke nos dicen que ahora van a jugar de la misma manera, pero con Naoe. ¿Se puede ignorar el sigilo con la asesina de Iga y combatir cuerpo a cuerpo de tú a tú? Pues claro que se puede y te puedo asegurar que mola tanto como hacerlo con Yasuke.

Assassins Creed Shadows impresiones.jpg

Y ojo, porque hay diferencias. Naoe hace mucho menos daño con su katana y su kusarigama, pero es infinitamente más ágil y puede desatar una tormenta de golpes en apenas un parpadeo. Además, la escalada le permite utilizar más herramientas, como atacar a distancia con sus kunais, por ejemplo.

En resumen, en apenas 40 minutos Assassin's Creed Shadows me estaba demostrando que tenía mucho que aportar y que puede diferenciarse perfectamente de Rise of the Ronin o Ghost of Tsushima e incluso establecer distancia y una clara renovación dentro de su propia saga, como ya he mencionado.

Antes señalaba mis propias vivencias con esta presentación, pero también puedo hablar de lo que ha estado ahí desde un primer momento exhibiendo la misma fuerza que Yasuke. Hablo del impresionante apartado gráfico que enarbola el juego.

Ubisoft Quebec ha actualizado el motor Anvil para trabajar por primera vez en la saga de forma exclusiva en las consolas de actual generación y PC... y se nota. Hay que esperar a tener el juego en nuestras manos, pero lo que se ha visto luce realmente bien.

El clima dinámico también destaca y convence, al menos a nivel de ambientación, ya que aún hay que ver cómo afectan las estaciones a la jugabilidad. En la presentación veíamos como Naoe esperaba a la llegada de la tormenta y como el viento empezaba a aullar y arrastraba el humo en una dirección.

Assassin's Creed Shadows impresiones PS5, Xbox Series X y PC

Esos detalles, junto con la destrucción de escenarios, prometen sacar mucho partido a esa belleza romántica del Japón feudal que vamos a ver en el juego. Hablando de la destrucción (se que estás pensando en las naranjas), también me gustó cómo caían las flores de los cerezos al ser golpeados. 

No me olvido de que esto solamente ha sido una presentación (aunque era un gameplay en directo, con el director asociado de AC Shadows jugando en vivo) por lo que el resultado final aún está sometido a cambios de cualquier tipo.

No obstante, en general me ha parecido que el juego tiene mucho que ofrecer y que verdaderamente podría llegar a aportar algo más a la cada vez más poblada escena de juegos de mundo abierto de samuráis. Desde luego, esta presentación despeja muchas dudas.

Queda por ver si Ubisoft pule algunas asperezas que he notado con este adelanto. Que los npc se inclinen ante Yasuke en señal de sumisión ante el rango de samurái que ostenta el guerrero es un detallazo muy chulo, pero podría generar más de un error que nos saque de la inmersión.

También he observado que los enemigos aún tienen trabajo por delante en lo que respecta a su comportamiento. La IA era bastante pasiva en ciertos momentos y no estaba del todo bien afinada para ofrecer un combate constante y dinámico.

Tras este primer contacto con Assassin's Creed Shadows, parece más que claro que a Ubisoft se le va a quedar un buen final de año gracias a esta nueva entrega de su aclamada saga y, como no, Star Wars Outlaws

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Summer Game Fest