Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué esperar de Xbox Series X y Xbox One en 2020? Las 5 claves que marcarán la estrategia de Microsoft

Xbox en 2020
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

La división Xbox de Microsoft ha cerrado un gran 2019 gracias a títulos exclusivos como Gears 5 o Halo Reach para Xbox One y PC, sin olvidar otros meritorios títulos como Crackdown 3 o Age of Empires II Definitive Edition para PC, marcado además por las compras de algunos importantes estudios, como Obsidian o InXile además de Ninja Theory, que han pasado a formar parte de las filas de Microsoft Studios.

No ha sido la única fuente de alegrías. Xbox Game Pass se ha consolidado como uno de los servicios más atractivo para los jugadores y creadores, como ha demostrado su creciente adopción, y su expansión a PC, sin olvidar que las primeras pruebas del juego en la nube con Project Xcloud no podían ser más prometedoras.

Pero, sin lugar a dudas, la traca final de año la han dado con Xbox Series X, su consola de nueva generación, que fue presentada oficialmente en The Game Awards 2019 y que ha servido para terminar el año con un sabor de boca inmejorable. Todo, incluso a pesar de los memes sobre el diseño de Xbox Series X... 

Renueva 12 meses Xbox Live Gold al precio más barato

Ahora bien, con el nuevo año literalmente a la vuelta de la esquina, toca preguntarse qué va a hacer Xbox en 2020. ¿Habrá más de una nueva versión de Xbox Series? ¿Con qué exclusivos nos sorprenderá en el nuevo año cada uno de los equipos de Microsoft Studios?¿Qué anuncios se guardan para el E3? ¿Será el año en el que lanzarán por fin el juego en la nube de X-Cloud? 

Y, como en el caso de Nintendo en 2020, cabe preguntárselo por múltiples razones. A finales de año PlayStation pondrá a la venta su consola de nueva generación, PlayStation 5, con la Xbox Series X competirá directamente por el mercado doméstico, sin olvidar una más que posible nueva versión de Nintendo Switch que recorte las distancias técnicas con las nuevas consolas. 

Lanzamientos de nuevas consolas que preparan el terreno para una nueva y encarnizada lucha, en la que que de nuevo, el primer año puede ser decisivo para el resto de sus respectivos ciclos. Por eso, aquí nos vamos a preguntar qué esperamos de Xbox en 2020...

1. La exclusivas seguirán marcando el año (y el arranque de Xbox Series X) 

Como hemos dicho, Microsoft Studios sigue creciendo en volumen de estudios propios, y ahora, Microsoft podría estar a la caza de un estudio polaco para reforzar aún más su plantilla de estudios propios y así garantizar un flujo constante de exclusivas.

Para empezar, estos son algunos de los juegos exclusivos para Xbox Series X y Xbox One para 2020 y años posteriores, en base a lo que están desarrollando en estos momentos cada uno de los estudios. En muchos casos no tienen una fecha estimada, en otros, ni siquiera se conoce el proyecto, pero tanto en uno como en otro caso los títulos que sugerimos entran dentro de lo probable para un futuro no muy lejano...

  • Halo Infinite (343 Industries)
  • ¿Gear 6? (The Coalition)
  • Forza Horizon 5 (Playground Games)
  • ¿Nuevo Fable? (Playground Games)
  • ¿Forza MotorSport 8? (Turn 10 Studios)
  • Senua's Saga: Hellblade II (Ninja Theory)
  • Bleeding Edge (Ninja Theory)
  • Battletoads (Rare sólo supervisa)
  • Everwild (Rare)
  • Nueva IP (Compulsion Studios)
  • Class 4 (Undead Labs)
  • Minecraft Dungeons (Mojang)
  • Nueva IP (The Initiative)
  • Grounded (Obsidian Entertainment)
  • ¿Nuevo RPG exclusivo? (Obsidian Entertainment)
  • ¿Nuevo Pilars of Destiny? (Obsidian Entertainment) 
  • Wasteland 3 (InXile)
  • ¿Nuevo RPG exclusivo? (InXile)
  • ¿Nuevo proyecto exclusivo tras lanzar Psychonauts 2? (Double Fine)
  • Tell Me Why (Dontnod Studios)

Cerca de una veintena de títulos que, si bien no llegarán todos en 2020, podrían allanar el primer año de vida de Xbox Series X, y despedir por la puerta grande a Xbox One X... 

2. El futuro pasa por los servicios: Game Pass, Streaming...

Game Pass ha sido una de las revelaciones del año, un servicio que ofrece acceso a un número cerrado de juegos todos los meses (que van rotando) y que ha dado incluso acceso a juegos exclusivos desde el día de lanzamiento, como ha sido el caso de Gears 5. Sumado eso a las ofertas en las cuotas de suscripción, o la ampliación a una versión del pase para PC, Microsoft ha conseguido atraer a muchos jugadores.

Esta será, sin ningún tipo de duda, otra de las claves en 2020, y ya se ha confirmado que el servicio estará también disponible en Xbox Series X, sin matizar si habrá juegos específicos de Series X o si serán los mismos de Xbox One. Sin duda es un servicio que se seguirá potenciando, ¿aunque será viable para los estudios de Microsoft que todos los juegos exclusivos estén ahí desde el día de lanzamiento, como ha pasado con Gears 5? Lo veremos a lo largo de este año...

Xbox Game Pass Ultimate
Microsoft

Los mejores juegos de Xbox One

Aparte de Live Gold, que imaginamos seguirá siendo otra de las piezas centrales de la experiencia Xbox, tanto para jugar online, como para conseguir juegos gratis todos los meses y descuentos adicionales, el streaming también será otra pata importante en la estrategia de Xbox para 2020.

Un streaming que, como ha adelantado Microsoft, funcionará de dos maneras muy distintas. Por un lado, Project XCloud, que nos permitirá jugar desde la nube en dispositivos como móviles o tablets a nuestros juegos favoritos de Xbox. De momento, la beta que se está celebrando en Estados Unidos cuenta con 50 juegos, y las impresiones es que funciona de verdedero lujo. Nosotros lo probamos en el pasado E3, y podemos dar fe de ello.

La otra vía de streaming será desde nuestra propia consola, dentro del hogar. Pongamos que sólo tenemos en casa una tele y la tenemos "que despejar" porque otro miembro de la familia quiere usarla. Podemos seguir jugando en nuestro teléfono o tableta, dentro de la red doméstica (algo similar a lo que ha hecho Sony con PS4 y el remote Play, por buscar una equivalencia).

Project xCloud

Y probablemente guarden alguna sorpresa más en el tintero, que lógicamente desvelarán para una fecha posterior, quizá el E3, o incluso algo más cerca del lanzamiento...

3. La retrocompatibilidad, otro de los pilares de Xbox en 2020

Ha sido uno de los puntos fuertes de Xbox One, y el propio Phil Spencer confirmó que también lo va a ser en Xbox One Series X, consola donde van a tener cabida las cuatro generaciones de Xbox, en un mismo hardware. Sin duda, uno de los grandes atractivos de la nueva consola y que Microsoft va a cuidar más que nunca.

No sólo porque desde el día 1 será compatible con Xbox One X, sino porque probablemente se busquen formas para mejorar la apariencia de los juegos más antiguos. Un ejemplo fue el parche 4K para el Red Dead Redemption de Xbox 360, que sin duda mejoraba no sólo la apariencia del juego, sino también su rendimiento. O el del primer KOTOR para la primera Xbox, que también recibió un parche que mejoraba las texturas y la resolución... aunque, obviamente, con resultados no tan brillantes como en el juego de Rockstar...

Lo que está claro es que Microsoft va a intentar ofrecer la retrocompatibilidad más amplia y grande posible, en la que al menos todos los exclusivos, y los third parties más importantes del catálogo, funcionen incluso mejor que en las máquinas para las que aparecieron.

4. Mantener los feudos que ya domina... y mejorar lo que ha fallado en Xbox One

Sin abandonar por completo a Xbox One, para la que todavía saldrán juegos, está claro que Microsoft está ya centrando sus mayores esfuerzos en Xbox Series X. Consola en la que, por supuesto, intentarán mantener los aspectos mejor valorados de la anterior generación. Y, en especial, dos aspectos muy concretos... al tiempo que mejoran los aspectos más criticados.

Para empezar, el diseño de Xbox Series X tendrá en cuenta todo lo aprendido con Xbox One X, y todo apunta a que será una consola igual de silenciosa y bien refrigerada, detalles que sin duda están entre los que más sorprenden de la actual consola más potente de Microsoft.

Del mismo modo, con Xbox Series X, Microsoft volverá a buscar la sencillez a la hora de desarrollar, para que sea muy fácil portar los juegos a su plataforma y, ya de paso, conseguir que Xbox Series X sera la consola donde mejor rindan y luzcan los juegos multiplataforma, otro galardón que suele otro de los aspectos mejor valorados de sus consolas.

¿Y qué debe mejorar? Pues, quizá, aspectos como el interfaz, que a pesar que ha cambiado mucho desde el lanzamiento original y tener buenas ideas, como la posibilidad de "fijar" algunos juegos y apps en la ventana principal, sigue teniendo margen de mejora. Además, echamos de menos funciones como Snap, la herramienta multitarea que nos pemitía tener varias apps simultáneamente en pantalla (y que podría volver en Xbox One X con su rendimiento mejorado).

Otras cuestiones que también podrían revisarse son, por ejemplo, la posibilidad de acceder y cambiar el disco duro por el de la capacidad que el usuario prefiera, siempre que cumpla con las especificaciones técnicas.   

5. Xbox Series X ¿y otros modelos de la consola que también veremos? 

Aunque no llegará hasta navidades de 2020, está claro que el año de Microsoft va a estar marcado por su nueva consola Xbox Series X, o Xbox Serie X en castellano. Un nombre que ha generado cierta confusión y ha despertado unos fantasmas similares a los de Wii U con Wii, y que el propio Phil Spencer, ya ha matizado diciendo que la consola se llamará Xbox "a secas".

No obstante, la coletilla "Series X", bien podría referirse a los planes de Microsoft de lanzar más de un modelo de la consola, siendo Series X el equivalente a Xbox One X, es decir, el más puntero en el momento de lanzarse. Esto abriría la puerta a modelos más sencillos, simplificados o con otras características y especificaciones. ¿Que no quieres un lector de discos porque todo lo compras digital? Xbox Series D (nombre totalmente inventado), que vendría a ser la versión next gen de la Xbox One S All Digital y en la que Microsoft podría estar ya trabajando.

Xbox Series X

Es un ejemplo, pero podría haber más, como el supuesto modelo con especificaciones más modestas orientado principalmente al streaming de juegos, o en un hipotético futuro, una versión superior con mayor capacidad técnica. Como decimos, por ahora son todo habladurías, pero no sería nada raro que a finales de 2020 viéramos dos versiones de Xbox Series X en las estanterías. No sería nada nuevo para Microsoft, que lanzó su consola más exitosa, Xbox 360, en dos modelos distintos (Core, sin disco duro, y con disco duro)... ¿Estaremos en lo cierto? En 12 meses (o puede que menos) saldremos de dudas...

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.