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He jugado a Dead Space y es el remake terrorífico que va a volar la cabeza a los fans

Dead Space Remake

Impresiones de Dead Space remake tras jugar los tres primeros capítulos del juego. El título que puso de moda el terror espacial volverá a conquistar a los fans y a los jugadores "novatos".  

En Electronic Arts han sido muy transparentes con la comunicación de Dead Space. Desde que se anunció el remake de este "survival horror" (originalmente desarrollado por Visceral Games y ahora a cargo de EA Motive) hemos tenido vídeos dedicados al sonido del juego, a las mejoras visuales, como la iluminación o la niebla volumétrica, y finalmente un tráiler gameplay. 

Pero en el estudio saben que nada habla mejor de Dead Space que ponerle las manos encima. Por eso nos han invitado a probar los tres primeros capítulos, para descubrir cómo ha mejorado el desarrollo, que es bastante fiel a lo que pudimos disfrutar en 2008. 

He jugado durante 4 horas, el equivalente a los tres primeros capítulos del juego, y además he vuelto al original para compararlo con el "remake", qué aspectos se mantienen y cuáles son nuevos. Os puedo adelantar que las novedades son más de las que parece en un principio, y no se limitan a los aspectos técnicos.

Más adelante pasaré a contaros todos los cambios de manera pormenorizada, pero lo primero que debéis saber es que la fecha de lanzamiento de Dead Space es el próximo 27 de enero de 2023. Inicialmente el juego se anunció para PC, Xbox Series X y PS5 y nosotros lo hemos jugado en PC con una resolución de 1440p y 60 FPS (la más estable en este punto del desarrollo). 

Dead Space EMBARGO 14 octubre

Esta demo comenzaba justo después del prólogo. No hemos podido ver la secuencia en que la nave de exploración USG Kellion atraca en la Ishimura (la enorme "planet cracker" minera en que se desarrolla todo el juego). En su lugar, nos encontrábamos en la bahía de atraque, controlando al ingeniero Isaac Clarke y acompañado de tres miembros de la tripulación. 

Una de las claves del remake está en mantener la estupenda ambientación del original. Se conservan las influencias de películas como Alien, Horizonte Final o La Cosa, y de otras obras clásicas de ciencia-ficción (de hecho el nombre del protagonista es un homenaje a Isaac Asimov, autor de Fundación, y a Arthur C. Clarke, escritor de 2001 Una odisea del espacio).

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Pero ya nos hemos encontrado con un curioso cambio en la composición del equipo, desplazado a la nave minera para investigar qué ha ocurrido. En el juego original el cabo Johnston era un hombre blanco, mientras que en este caso, la piloto de la Kellion es una mujer negra, para aumentar la diversidad de personajes. 

Dejando a un lado esta curiosidad, los primeros compases resultarán muy familiares a aquellos que conozcan el Dead Space original: la entrada en la Ishimura, el primer encuentro con los necromorfos y cómo se desarrollan los enfrentamientos. 

Cambios en la historia de Dead Space

El estudio EA Motive ha querido ser fiel al material original, pero también confiesa que se han introducido algunas modificaciones para que el juego resulte más coherente con todo el universo de Dead Space (eso incluye los tres juegos principales, los dos animes, juegos para móviles e incluso el "shooter" para Nintendo Wii).

No vamos a entrar en estos aspectos en particular, es mejor que cada uno lo descubra por si mismo. Pero la sensación después de una horas es que lo importante se mantiene: la sensación de explorar una nave en solitario, las alucinaciones de Isaac y todo lo relacionado con su esposa, Nicole Brennen, especialista médico de la Ishimura.

Dead Space EMBARGO 14 octubre

También la historia de los misteriosos monolitos o el modo en que la tripulación de la nave pierde la cabeza.  ¿Qué novedades nos hemos encontrado? En realidad nada muy radical, pero sí pequeños cambios aquí y allá, que lo convierten en un juego más moderno. 

En los tres primeros capítulos, hemos echado en falta alguno de los momentos más dramáticos, como aquella tripulante ciega que nos entregaba el dispositivo kinético para mover objetos, y que originalmente estaba junto a un cadáver lleno de gusanos. 

Ahora en su lugar, recogemos el dispositivo de los restos de otro ingeniero. También encontramos zonas en gravedad cero mucho antes, y tenemos libertad para "volar" por estos escenarios, en lugar de saltar entre los anclajes. 

La secuencia de explosión de la nave Kellion ha cambiado por completo. Se nota que es un juego más actual, y las interacciones con nuestros compañeros de tripulación están más trabajadas. Por supuesto, una parte fundamental está en que ahora Isaac tiene voz (lo hemos escuchado en inglés) y resulta bastante natural. 

La nueva USG Ishimura

El remake de Dead Space está realizado con el motor Frostbite y luce realmente bien. A lo mejor la memoria nos traiciona (pensábamos que el clásico se veía mejor) pero la recreación de la nave, modelos y animaciones son espectaculares y se nota un salto dramático desde el juego de 2008. 

No sólo se trata de disfrutar con el nuevo aspecto "next gen" del juego, sino que esto también hace que la experiencia resulte más fluida, en particular con los ataques cuerpo a cuerpo, que resultaban un poco engorrosos. 

Dead Space EMBARGO 14 octubre

Ahora el pisotón (necesario para obtener créditos y munición de los enemigos caídos) resulta más sencillo de ejecutar sobre el cadáver de un necromorfo. 

Uno de los aspectos más llamativos es que no hay cortes en la historia. Todo Dead Space transcurre como un plano secuencia, algo que ya vimos en God of War, y además la Ishimura es un mapa único, sin estar dividido cada vez que tomamos una de los vagones de transporte. 

Dead Space EMBARGO 14 octubre

Esto permite que volvamos sobre nuestros pasos en cualquier momento, y recojamos nuevo equipo y mejoras a medida que ganamos autorizaciones de mayor nivel, para abrir puertas y cajas de suministros. 

Este "backtracking" es completamente opcional, y en lo que hemos visto, no obligaba a desviarse demasiado de la misión principal. 

Dead Space EMBARGO 14 octubre

En general, el aspecto técnico nos ha gustado mucho, sobre todo por el modo en que aprovecha el sonido 3D y la iluminación, que se refleja sobre la característica armadura de Clarke. De todas las novedades visuales que incorpora Dead Space, la que más afecta al gameplay es la niebla, ya que permite que algunos necromorfos se oculten y nos ataquen por sorpresa. 

Eso sí, nos hubiera gustado encontrar una mayor variedad de de criaturas. Al menos en los tres primeros capítulos, no hay nuevos diseños, aunque lógicamente los monstruos están más detallados y mejor animados. 

Más que desmembramiento estratégico

El sistema de combate de Dead Space profundiza en lo que se presentó en el primer juego; podemos acabar con los enemigos (criaturas alienígenas formadas a partir de los cadáveres de la tripulación) con nuestra potencia de fuego. Pero resulta mucho más efectivo ir desmembrándolos.

Si les arrancamos las piernas, su movilidad queda comprometida, y los disparos a los brazos, o a los apéndices, les dejamos indefensos y hacemos más daño. Pero hay que tener en cuenta que Isaac Clarke no es un soldado, sino un ingeniero, y por tanto sus armas son herramientas modificadas. 

Dead Space EMBARGO 14 octubre

La principal diferencia que hemos encontrado es que se incorporan nuevos efectos (ahora el primer disparo arranca la piel de los necromorfos y muestra el tejido muscular y los huesos), y sin embargo, es menos "gore". 

Con esto nos referimos a que en el juego clásico era bastante habitual ver los brazos y piernas de los enemigos saltando por los aires, incluso era normal decapitarlos, pero en este caso los efectos se han minimizado -sigue siendo bastante sangriento, eso sí-.

Incluso las muertes de Clarke, si nos pilla uno de estos monstruos por la espalda, resultan menos exageradas, aunque los gráficos sean mucho más detallados. Nada de ver los trozos de nuestro protagonista arrancados por las garras de una de las criaturas ni chorros de sangre, todo resulta un poco más "comedido".

Otra de las diferencias que afectan a los enfrentamientos está en las armas. Todas ellas cuentan con un ataque secundario (en el caso de la cortadora de plasma, se trata de la inclinación vertical u horizontal), pero en el remake son ataques diferentes y más útiles. 

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Podemos acoplar módulos en los bancos de trabajo, que añaden nuevas variaciones, como el disparo de fuego con la cortadora. 

Por último, el modo en que ganamos estas armas también es diferente. Mientras que en el Dead Space original teníamos que comprar el rifle de impulsos, en este caso nos lo entrega un personaje. Quizá de este modo se consiga que no pasemos todo el juego "abusando" del primer arma.

Aterrador para nuevos jugadores y veteranos

Conozco bastante bien Dead Space. Estuve en la presentación original (a cargo de Glen Schofield) y realicé el análisis para Hobbyconsolas. Después volví a jugarlo por gusto, para sacar todas las armaduras extra... y una vez más cuando se incorporaron los trofeos en PS3. 

Incluso he vuelto a jugar ahora, para tener "fresca" la comparación con este remake. Y os puedo decir que pienso repetir en cuanto llegue esta nueva versión. Aunque el original aguanta bastante bien, se nota un salto enorme de calidad, como hemos visto en The Last of Us parte I, que hace que merezca la pena repetir. 

Dead Space EMBARGO 14 octubre

Estoy seguro de que los veteranos ya estaban dentro en cuanto se anunció el remake. Pero la verdad es que aquellos a los que va a volar la cabeza es a los jugadores que no lo probaron antes (ya han pasado 14 años).

A día de hoy, Dead Space sigue siendo un "survival horror" aterrador, muy original y con una ambientación muy cuidada. El sistema de combate sigue funcionando como la seda, y la historia es todavía sorprendente. Casi me dan envidia aquellos que lo vayan a experimentar por primera vez, y vayan a tener pesadillas con sus criaturas. 

 

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