Logo Hobbyconsolas.com

Astro Bot es el juego que PS5 necesitaba: impresiones tras disfrutar una hora con el plataformas que es pura diversión

Astro Bot

He podido jugar a Astro Bot durante aproximadamente una hora. Tenía claro que este juego iba a ser un "más y mejor" de Astro's Playroom y tras confirmarlo ahora solo quiero que llegue ya septiembre. Te cuento lo que he experimentado:

Conocimos a Astro Bot allá por un lejano 2013 en The Playroom, pero el simpático personaje se ganó a todo el mundo con dos aventuras posteriores: Astro Bot Rescue Mission en PS VR y Astro's Playroom, la experiencia gratuita que venía de serie con cada PS5.

Fue en este último donde muchos fans cayeron rendidos ante el encanto de una aventura diseñada por Team Asobi para lucir el músculo técnico de PS5. Tal fue el éxito que en estos cuatro últimos años se ha demandado un nuevo juego... deseo que se va a ver cumplido el próximo 6 de septiembre.

No me escondo, yo soy uno de los que consideran que Astro's Playroom es uno de los mejores juegos de PS5, pese a que en ciertos aspectos pueda incluso considerarse una demo técnica. Ese derroche de creatividad y el brillante uso del mando DualSense fue lo que me conquistó.

Astro Bot va a por todas en PlayStation 5

Así que cuando he podido ponerme a los mandos (nunca mejor dicho) del nuevo Astro Bot lo he hecho con una sonrisa... que no se me ha borrado de la cara durante los cinco niveles que he probado, pese a que alguno se me ha resistido mucho más de lo que esperaba.

Astro Bot para PS5 es el juego más grande de Team Asobi hasta la fecha, y se nota. Pese a que este primer contacto con Astro Bot de PS5 y el contenido de la demo estaba muy bien delimitado, nada más ver las seis galaxias que estarán disponibles con el juego final (80 niveles en total) se aprecia que esta es la "secuela" que muchos pedían.

Como digo, cinco han sido los niveles que he podido probar y todos han desprendido simpatía, carisma y variedad. Ninguno ha tenido nada que ver con el otro, pese a estar situados en la misma galaxia, por la que se puede viajar libremente con una nave, que es el DualSense propulsado que hemos visto en el trailer.

Astro Bot

Todos los niveles empiezan fuerte, ya que hay que aterrizar con el DualSense sacando partido al control por movimiento. Una vez empiezas, solo hacen falta unos pocos segundos para que quede claro que Astro Bot es un plataformas 3D lleno de estímulos, color y creatividad.

La premisa es la misma que en Playroom. Toca acabar con los enemigos, conseguir monedas, obtener las tres piezas ocultas y... rescatar a siete Astro Bots desperdigados por el nivel. Esta novedad permite explotar todo el potencial de cada uno de los escenarios.

Además, está un incentivo extra: algunos robotines son personajes, grandes iconos de PlayStation. No voy a desvelar a quiénes me he encontrado para conservar la sorpresa, pero cuando los ves caracterizados no puedes evitar sonreír. He dado con siete en cinco niveles, muy buena proporción.

Astro Bot

Cada escenario ha presentado un poder diferente que se manifestaba en forma de ítem. Yo he equipado una mochila que permitía a Astro inflarse y desinflarse como un globo para alcanzar plataformas elevadas, también un perro-cohete propulsado y hasta unos guantes de boxeo con muelles. Todos aprovechaban los gatillos adaptativos del DualSense.

Los guantes han sido clave para derrotar al jefe del tercer nivel, un pulpo con bastante mala uva. El nivel era más extenso de lo que parecía y dejaba claro que Team Asobi se ha tomado su tiempo para mimar cada parte de la experiencia. La batalla era clásica, pero esta ofrecía variedad y hasta algún reto plataformero extra interconectando las diferentes fases del boss.

Astro Bot

Y tras mandar a paseo al cefalópodo, la sorpresa ha sido mayúscula, ya que me he encontrado con un par de personajes MUY queridos por todo fan de PlayStation. ¿Quiénes? Vamos, chico, ya sabes cuáles. Como ya adelantó Playstation Blog, Kratos y Atreus de God of War Ragnarok.

Estos niveles tenían una dificultad "Normal", pero también va a haber desafíos más exigentes. Los niveles "Difíciles" también han hecho acto de presencia en forma de recorridos llenos de plataformas que debían resolverse utilizando alguna mecánica específica, como ralentizar el tiempo.

Lo reconozco, ambos me han hecho sudar, por lo que salgo complacido sabiendo que Astro Bot es un juego diseñado teniendo en cuenta a un amplio espectro de jugadores y jugadoras. ¿Qué más puedo contarte?

 

¿Cuáles son las novedades de Astro Bot respecto a Astro's Playroom?

Astro Bot está lleno de pequeños detalles. Las físicas son geniales. Al pasar por charcos de viscosa pintura la puedes arrastrar, las pelotas que había en el primer nivel responden con realismo a los golpes y al usar un imán para capturar latas y trozos de metal, todos se apilaban individualmente.

Esta evolución se hace notar también en el DualSense, cuya vibración háptica, gatillos adaptativos y sensores de movimiento vuelven a ser claves. ¿Flipaste con cómo se sentía Astro's Playroom? Pues este Astro Bot repite la jugada.

Puede que la vibración a cada paso y en cada superficie se haya visto simplificada ligeramente respecto a Playroom. Aunque solo hablo de lo visto y experimentado en cinco niveles, por lo que será mejor esperar al resultado final.

Astro Bot

También he notado que el uso del panel táctil se reduce, pero hay nuevas interacciones. Me ha gustado el detalle de observar a los Astro Bot rescatados y poder lanzarles por los aires simplemente subiendo el mando. Todo resulta muy simpático.

Visualmente, el juego es una explosión de color, efectos, animaciones y estímulos. Prácticamente puedes interactuar con cada elemento de cada nivel, aunque simplemente sea que un personaje reaccione a un golpe o que un roboflamenco de un respingo cuando pasemos cerca de él.

A todo eso súmale zonas ocultas o pequeños e imaginativos desafíos... Astro Bot solo ha necesitado cinco niveles para convencerme. Quizá lo único que pueda reprocharle es que los enemigos normales no suponen reto alguno en la gran mayoría de casos.

Diversión y creatividad como motores plataformeros

Con lo que más me quedo es con la diversión, la genuina y artesanal diversión que ofrece el nuevo Astro Bot. Para muchos, las plataformas son la quintaesencia del videojuego como forma de entretenimiento, y creo que Astro Bot va a darnos mucho y de calidad.

Me alegro de que PlayStation le haya dado luz verde y que Team Asobi saque todo el potencial que ya dejó entrever en las pasadas aventuras de una ¿mascota?, que cada vez se perfila más para ser otro de los grandes iconos de PlayStation. 

Unos tienen bigote y peto y otros ojitos pixelados y tuercas. Porque PlayStation es God of War, The Last of Us, Uncharted o Ratchet & Clank, pero también es Astro Bot. Y dice mucho que, un juego diseñado como homenaje a PlayStation, haya conseguido establecerse a sí mismo como un nuevo y potente símbolo de la marca.

Recuperar esa esencia vista con Spyro o Crash Bandicoot era una de las asignaturas pendientes de PlayStation y parece que Astro Bot va a por el sobresaliente... Así que, nos veremos en el examen final el 6 de septiembre en PS5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.