Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones y gameplay de Borderlands 3, el regreso del mejor looter-shooter

Borderlands 3
Ya hemos jugado a Borderlands 3, el nuevo juego de Gearbox para PS4, Xbox One y PC. Os contamos qué tal ha ido la primera toma de contacto con la tercera entrega de la saga looter-shooter por excelencia y cómo se las gastan los nuevos buscacámaras. Se viene el caos.

Hemos tenido la suerte de ser uno de los medios españoles que ha asistido a la presentación mundial del primer gameplay de Borderlands 3, el nuevo y esperadísimo juego de esta saga de looter-shooters de Gearbox para PS4, Xbox One y PC. Eso significa que sí, por fin hemos podido ponernos a los mandos de los nuevos buscacámaras, pegar tiros con armas de todos los tamaños, tipos y efectos elementales, recoger botín de todos los colores y hacer saltar (muchas) cosas por los aires. Pero también hemos descubierto infinidad de nuevos detalles sobre Borderlands 3 y -sobre todo- cómo ha evolucionado desde el lanzamiento de Borderlands: The Pre-Sequel! hace casi cuatro años.

Antes de dar paso a la sesión de juego, el mismísimo Randy Pitchford (CEO de Gearbox y mago ocasional) y Paul Sage (director creativo de Borderlands 3), han realizado una presentación donde hemos podido contemplar un extenso gameplay de Borderlands 3. Y es interesante hablar de esta parte porque aquí se han desvelado varios detalles de lo más jugosos.

El gameplay de la presentación daba comienzo prácticamente al inicio de Borderlands 3, justo en el tutorial, con la buscacámaras Amara dando su primeros pasos en el planeta Pandora guiada por los chascarrillos metálicos de Claptrap y los mensajes telepáticos de Lilith. Ambos forman parte de los "Crimsom Raiders", un grupo armado que está reclutando nuevos buscacámaras para hacer frente a los Hijos de la Cámara, un nuevo culto que ha aparecido en Pandora y que está liderado por los mellizos Tyreen y Troy Calypso

Son algo así como dos YouTubers (incluso realizan directos para sus seguidores), pero extremadamente poderosos y sedientos de sangre... En el caso de Tyreen, de forma literal: con sus poderes de Sirena, puede absorber la vida de sus enemigos.

Hazte con esta impresionante figura de Zer0

Amara es una de los cuatro nuevos protagonistas y también es una Sirena, poderosas mujeres caracterizadas por sus tatuajes y poderes psíquicos (sólo pueden existir seis al mismo tiempo). Pero aquí viene lo interesante: en Borderlands 3, como en anteriores Borderlands, podemos personalizar la apariencia de los personajes desde las "Estaciones de Cambio Rápido". Cabeza, skins, ECHO skins, colores, ReSpec del árbol de habilidades... Incluso los "emotes" que usamos para comunicarnos con otros jugadores.

Borderlands 3

Es aquí donde entran en juego las microtransacciones de Borderlands 3, que estarán centradas en el aspecto estético; si queréis saber más al respecto sobre este tema, os enlazamos al artículo donde lo explicamos detalladamente.

Borderlands 3 tendrá microtransacciones, pero sólo de carácter estético

Volviendo a la jugabilidad de Borderlands 3, otra gran novedad: la aventura empieza en Pandora... Pero no es el único planeta que vamos a visitar. Borderlands 3 nos permitirá subir a una nave espacial, la Santuario 3, y surcar las estrellas para visitar diversos mundos, cada uno con distintos biomas, enemigos, misiones... Hemos preguntado a Matt Cox, encargado de diseño de Borderlands 3, por la cantidad de planetas que podremos visitar, pero no nos ha podido responder (aunque en los tráileres se pueden ver bosques, pantanos, ciudades...). La Santuario 3 también actuará como HUB: la habitación de Amara estaba decorada con el estilo místico del personaje, pero también podremos colocar armas en las paredes para lucirnos.

Borderlands 3

Nos ha sorprendido el enorme tamaño de la nave, con varias plantas cargadas de habitaciones y actividades. Todo tipo de tiendas, el bar de Moxxi (tragaperras incluidas), un puesto para recuperar todo el loot perdido... Y por supuesto también será el punto de reunión con otros NPCs, muchos de ellos caras conocidas. Por ejemplo, el veterano cazador Hammerlock tendrá su propia habitación, un cuarto que inicialmente estará vacío, pero que a medida que derrotemos enemigos se irá llenando de "trofeos de caza".

Durante la presentación también se ha desvelado una novedad muy interesante relacionada con el botín (o loot) una de los partes principales del ciclo de juego que presentan los looter-shooter: como recordaréis si habéis jugado a anteriores Borderlands, al jugar en cooperativo el loot que dejan caer los enemigos es el mismo para todos los jugadores. En Borderlands 3, sin embargo, se han implementado dos nuevas opciones: el denominado loot instancing, que hace que todo el mundo obtenga su propio loot, y el equilibrio de nivel, que hace que el botín se adapte al nivel del jugador, permitiendo que los de mayor nivel puedan jugar junto a los de un nivel inferior y aun así obtener recompensas jugosas. Y en caso de que prefiramos el estilo clásico de Borderlands, también es posible desactivar estas opciones.

Borderlands 3

Terminada la presentación llegó la hora de jugar a Borderlands 3. Y en el caso de esta primera toma de contacto, podíamos elegir entre dos personajes: Amara y Zane, un sicario corporativo jubilado. Nos pusimos en la piel de Zane y dimos comienzo a la partida, que empezaba directamente en Promethea, el planeta-ciudad que ha aparecido en varios tráileres. Hoy tendremos la oportunidad de jugar de nuevo a Borderlands 3 (¡en directo!) y lo haremos controlando a Amara para ver las diferencias entre ambos. Os dejamos el enlace para que no os lo perdáis.

Jugamos en directo a Borderlands 3 a partir de las 20:00

Porque serán muchas, más que en anteriores entregas. Para empezar, ahora contamos con tres árboles de habilidades diferentes. Cada árbol está asociado a una habilidad activa, pudiendo añadirle todo tipo de efectos pasivos, activos y modificadores. En el caso de Zane, por ejemplo, en el nivel 2 del árbol SNTNL, los ataques del dron son de tipo hielo (Zane tiene además la particularidad de ser el único personaje que puede tener equipadas dos habilidades activas al mismo tiempo, a costa de perder la posibilidad de usar granadas).

Borderlands 3

En definitiva: ahora tenemos tres builds por personaje, lo que significa que su personalización es mucho más profunda; que dos personajes de la misma clase pueden ser completamente diferentes; y que la rejugabilidad de Borderlands 3 se catapulta por las nubes.

En cuanto al gunplay de Borderlands 3, es exactamente lo que esperábamos: veloz, contundente (no se han cortado con el gore a la hora de reventar a los enemigos), extremadamente satisfactorio y con altos niveles de caos. Constantemente nos están disparando y hay cosas saltando por los aires a nuestro alrededor.

Borderlands 3

Pero lo verdaderamente interesante en Borderlands 3 son las armas, y desde luego parece que van a cumplir esa promesa de "mil millones de armas". Nos hemos encontrado con armas de todo tipo, desde las clásicas (ametralladoras, escopetas, etc.) hasta las más locas, como la ya legendaria "pistola con patas". La gracia es que ahora muchas armas cuentan con dos tipos de disparo. Por ejemplo, una misma pistola puede disparar la clásica ráfaga o una andanada de misiles, algunas pueden alternar entre distintos daños elementales y ciertas escopetas nos confieren un útil escudo al apuntar.

Teniendo en cuenta esto, y que por supuesto las armas cuentan con todo tipo de estadísticas, Borderlands 3 también ha ganado en complejidad. Pero en Gearbox han pensado en los jugadores que no quieren volverse locos comparando numeritos, así que ahora todas las armas cuentan con un rango numérico que nos permite hacernos una idea de su poder. Vamos, que cuanto más elevado es el número, mejor es el arma.

Borderlands 3

Otras novedades jugables menores, pero que adaptan el combate de Borderlands 3 al estilo de los FPS actuales: podemos deslizarnos al correr, trepar distintas alturas, destruir las coberturas o usar elementos del escenario en nuestro favor. Por ejemplo, incendiar un charco de aceite o electrificar uno de agua para dañar a los enemigos cercanos. También es posible revivir a los aliados caídos en combate o que ellos nos revivan a nosotros.

En cuanto al apartado técnico, sabemos que Borderlands 3 utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4. También conocemos las resoluciones y tasas de imágenes por segundo de las distintas versiones (en este caso, en PC, corría a 60fps).

Borderlands 3 - Resolución y FPS en PS4, Xbox One y PC

Pero la seña de identidad característica de Borderlands es el estilo cel-shading, que hace que sea uno de los FPS con más identidad visual que se pueden encontrar en el mercado. Ese estilo tan marcado, unido a las mejoras técnicas actuales, hacen que Borderlands 3 sea el juego que mejor luce de la saga, con diferencia.

Desde luego, esta primera toma de contacto con Borderlands 3 nos ha dejado un sabor de boca inmejorable y es todo lo que podíamos pedir: presenta la misma jugabilidad que nos conquistó en el pasado, realiza cambios en los aspectos que lo necesitaban y añade novedades de lo más interesantes. Ardemos en deseos de que "se venga el caos" el próximo 13 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.