Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Princess Peach Showtime!, la reivindicación de la princesa en Nintendo Switch

Princess Peach Showtime
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Princess Peach Showtime! es el primer juego con Peach como protagonista de Switch: sale el 22 de marzo, y os contamos qué nos ha parecido en las primeras impresiones jugables.

La Princesa Peach lleva casi 40 años necesitando ser rescatada en casi todos los juegos de Mario, desde Super Mario Bros. a Super Mario Odyssey que puedes jugar en Nintendo Switch.

Incluso en aquellos juegos en los que tiene un papel activo al mismo nivel que Mario o Luigi, como Super Mario Bros. Wonder o Super Mario 3D World, Peach siempre ha sido representada con su vestido de princesa, asociada siempre al color rosa y a la imaginería más cursi, como su ataque especial en Smash Bros. en el que la pantalla se llena de corazones.

Un año después de la película de Super Mario Bros. La Película, donde vimos a Peach llevando la iniciativa contra Bowser, y también un año después de Barbie, la película que enseñaba a las niñas (y a quién no lo supiera todavía) que las mujeres pueden ser lo que quieran, Nintendo va a lanzar el juego ideal en el momento perfecto.

En Princess Peach Showtime, como las propias muñecas Barbie, la princesa Peach amplía su armario, mostrando en un solo juego probablemente tantos trajes alternativos como había tenido en todos los juegos anteriores a la fecha.

En todos los niveles de este nuevo juego, Peach empieza con su clásico vestido de princesa, pero pronto se disfraza. Y al cambiar de ropa también cambia su propia personalidad: se convierte en una ninja, una espadachina, una repostera, una vaquera...

Esos cambios de vestuario también implican cambios en la jugabilidad y que cada nivel sea diferente, con movimientos que nunca hubiéramos imaginado antes de la delicada princesa del Reino Champiñón. Aunque al final todo sea una actuación, pues Showtime! tiene lugar en un teatro, y cada nivel es una función diferente. 

Un plataformas 3D para todas las edades

Princess Peach Showtime

En la demo de hora y media que probamos en las oficinas de Nintendo, pudimos disfrutar de los primeros cuatro niveles del juego, que también parece ser el primer mundo del juego, con la forma del primer piso del teatro.

En esencia, Princess Peach Showtime! se puede definir como un juego de plataformas en 3D: Peach se mueve en tres dimensiones por los escenarios, y generalmente tiene solo dos acciones: saltar y atacar (o hacer la acción correspondiente de su disfraz).

Con el disfraz de ninja, Peach puede atacar a los enemigos, pero solo por la espalda, por lo que hay que esconderse de ellos ocultándose en la hierba o en las paredes. Peach Ninja también es acrobática y puede saltar por las paredes, imprescindible para buscar algunos de los objetos escondidos opcionales.

En el de espadachina, la acción es más directa: con un solo botón ataca pero también hace esquivas, con un nada disimulado tiempo bruja que se activa muy generosamente. Y en el de vaquera, usa el lazo para agarrar barriles y luego lanzarlos en la dirección en la que mires.

Los escenarios tienen algo de profundidad, pero son totalmente lineales y de desplazamiento lateral. Piensa en ellos como lo que son, el escenario de un teatro: tienes cierto espacio para moverte hasta el fondo, pero no mucho o te saldrías al "backstage". 

En la práctica, nos recuerda mucho más a los juegos de Kirby en 2D que a juegos de plataformas en 3D como Super Mario 3D World o Kirby y la Tierra Olvidada, o incluso juegos "diorama" como Luigi's Mansion, que son más enrevesados. En este juego es imposible perderse (al menos, lo que hemos jugado).

Princess Peach Showtime

También nos recuerda a Kirby por su nivel dificultad, que es casi nulo: no hay vidas ni límite de tiempo, no hay apenas abismos donde caerte, y si lo haces solo pierdes un corazón y vuelves al mismo punto. Si pierdes todos los corazones, hay un checkpoint en cada pantalla del nivel.

Si aún así se te resiste, puedes optar por ponerte un colgante que te da aún más corazones sin ninguna penalización. Es evidente, por tanto, que el público objetivo de juego son niñas y niños pequeños, incluso pensado para que sea su primer juego de acción y saltos en 3D.

Eso no significa que el juego sea un producto descuidado o menor, o que carezca de la personalidad y encanto de los juegos de Nintendo y de Super Mario. Muy al contrario, ver a Peach disfrazándose nos genera el buen tipo de fan service, por ver a un personaje tan emblemático desplegando por fin su potencial.

Al mismo tiempo, la estructura del juego garantiza variedad, al menos sobre el papel. Aunque todo se controle con dos botones, cada traje tenía movimientos diferentes, y todo cambiaba: el aspecto estético de los enemigos y escenarios, pero también la forma de derrotarlos.

En cambio, en el nivel de repostera no había acción, y era como un juego de puzles: la primera parte tenías que preparar pasteles lo más rápido posible, como una introducción a los juegos tipo Overcooked, y en la segunda parte tenías que decorar los pasteles lo más rápido posible, siguiendo unas líneas de puntos.

Princess Peach Showtime! parece un juego ideal para los más pequeños, ¿pero será un nuevo imprescindible de Switch?

Con más transformaciones en el juego final (detective, patinadora, sirenita...) la variedad en los niveles está garantizada. Lo que no estamos tan seguros es si la complejidad aumentará de forma significativa en los siguientes niveles de cada transformación, si habrá nuevas habilidades y mecánicas, enemigos diferentes...

Princess Peach Showtime! es un caso extraño en Nintendo: ni remotamente es una nueva IP, pero sí es una nueva línea de juegos inexplorada, y como tal no hay precedentes con los que podamos compararlo. El anterior juego de Peach, en DS, era muy diferente.

Princess Peach Showtime

Decimos que se parece a Kirby, los niveles tienen un aire a Luigi's Mansion, hasta estéticamente recuerda a Yoshi's Crafted World y sus mundos de cartón piedra... pero no tenemos un referente claro. Y eso es emocionante, pero también nos entran dudas.

Lo que hemos jugado nos ha gustado, tiene el encanto de Nintendo, pero parece muy sencillo, con nulo nivel de desafío y sin tener (de momento) ninguna idea propia, más bien como una batidora de otros tipos de juegos, simplificados al máximo para que sirvan de introducción al género a niños y niñas pequeños o personas no familiarizadas con los juegos en 3D.

 

Una niña pequeña podría coger Princess Peach Showtime y vivir sus primeras experiencias con un juego de sigilo, con un hack 'n' slash o con un alocado juego de puzles, y eso nos parece una idea fantástica de Nintendo. 

Pero quizás no sea lo que muchos fans de Nintendo, acostumbrados a consumir todo lo que sale de la compañía japonesa, tiene en mente, especialmente por la expectación de ser el único juego 100% de Nintendo confirmado de momento para 2024.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.