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Impresiones de Replaced, la potente fusión cyberpunk a lo Blade Runner con pixel ochentero que quiere ser uno de los grandes indies de 2024

Replaced

He podido jugar a Replaced en los Play Days de Summer Game Fest y después de seguirle la pista durante mucho tiempo, este indie cyberpunk ha cumplido con todo lo que esperaba de él. Te cuento mis sensaciones a los mandos.

Replaced va con todo de cara a hacerse con un hueco en la escena indie más destacada. Tras haber participado en los Play Days de Summer Game Fest organizados en Los Angeles con motivo de este "no E3" tengo que decir que este es uno de los juegos más prometedores.

Anunciado en 2021 para Xbox Series X|S y PC (incluido Xbox Game Pass), Replaced se está haciendo de rogar para los fans del género cyberpunk. La guerra de Ucrania hizo que Sad Cat Studios tuviese que retrasar el juego a 2024.

Por suerte, el título ha progresado y ha sido una de esas pequeñas joyas que Xbox y Microsoft han exhibido con orgullo durante el Summer Game Fest. ¿Qué me ha parecido Replaced? ¿Promete ser uno de esos indies cyberpunk que sigan a otras grandes obras como The Red Strings Club?

Replaced es uno de los indies destacados del año

He podido jugar una demo de Replaced y estoy muy satisfecho con lo que he visto hasta el momento. La prueba de unos 40 minutos me ha permitido conocer los tres grandes pilares que componen esta aventura de acción cyberpunk que apunta bien alto.

El primer eje central sobre el que se apoya Replaced es una bestial estética que viene acompañada de una trama que se inicia por todo lo alto. Toca viajar a Pheonix-City, una ficticia ciudad de Estados Unidos durante una versión alternativa y futurista de la década de los ochenta.

El prólogo sirvió para conocer al protagonista del juego, REACH, una inteligencia artificial que se ve atrapada en el cuerpo de un humano debido a una inesperada explosión. Aprisionada en este carnoso presidio le tocará salir al paso y sobrevivir a cantidad de amenazas.

Tras la explosión había que echar a correr mientras el juego lucía por todo lo alto el desplazamiento 2,5D y ciertas secciones de plataformas que, una vez más, volvían a quedar adornadas por un bellísimo pixel art acompañado de una gran iluminación.

Replaced

La demostración proseguía entonces con una sección más centrada en la exploración, en un sistema de diálogos muy rolero y en la narrativa con la formulación de una historia más ambiciosa de lo que originalmente esperaba. 

Al llegar a Pheonix-City me di cuenta de que Replaced también quiere ganarse al jugador con momentos que permitan conocer a variopintos personajes y descubrir secretos en forma de coleccionables.

Podías charlar con muchos de los habitantes de esta estación y algunas situaciones ofrecían ciertas misiones secundarias o conversaciones diversas que facilitaban entrar más en el mundo del juego, que también podías conocer mediante un "walkman" llamado Wingman que te facilitaba información extra mediante cintas, notas y otros materiales escondidos.

La ciudad, una cochambrosa y a la vez deslumbrante estación abandonada, estaba llena de vida y npc de futuristas diseños. Si te gustó la ambientación de Stray o de The Ascent con Replaced vas a disfrutar mucho.

Perdona que insista, pero el diseño artístico de este juego es una absoluta maravilla, con un uso magistral del "pixel gordo" que casa perfectamente con todo lo que aparece en pantalla y que evoca a una estética ochentera a lo Blade Runner

Replaced

Esta urbe estaba llena de vida y no fueron pocas las estampas que me dejaron embobado ante el nivel de detalle y mimo depositado con el diseño de las localizaciones y personajes... Aunque solamente de deambular y darle a la "sin hueso" no se vive.

La última sección del juego me llevó a probar el combate de Replaced, un sistema que me ha convencido más de lo que esperaba al tratarse de un indie en scroll lateral 2D. Un toque clásico y algunas ideas nuevas han servido para convencerme casi al instante.

Pese a que no se trata de una revolución, que incluso me ha recordado a otro juego que tengo muy reciente como Tails of Iron 2 Whiskers of Winter, el combate de Replaced te gana rápido gracias a su exigencia y precisión.

Replaced

Los golpes cuerpo a cuerpo son el motor principal que mueve los enfrentamientos contra varios enemigos a la vez, pero las esquivas son clave y todo forma un baile en el que atacar y rodar se entrelaza mientras sale a la luz una idea bastante interesante.

REACH cuenta con una letal pistola que se recarga realizando ataques a melee. Si disparas, la bala suele acabar con el enemigo, pero solamente tienes un tiro. Si quieres otro has de ganártelo dando "porrazos" a los demás enemigos.

Además, si dispones de esa bala puedes acercarte a un enemigo y "sacrificarla" a cambio de una estética ejecución que despacha al rival con una animación muy trabajada. Por último, en tu arsenal también tienes un golpe potente que permite desoldar escudos y armadura de metal.

Replaced

Esta sección ofrecía un total de una veintena de enemigos, aproximadamente. Estos iban llegando en grupos de cinco y en total pude enfrentarme a unos cinco tipos diferentes destacando un bruto protegido con blindaje metálico, un letal tirador o los clásicos oponentes con escudo.

Desconozco si podremos realizar más movimientos conforme progrese el juego. De momento, el arsenal que ha mostrado Replaced es limitado, pero basta para convencer a aquel que ande buscando un buen reto. No cuesta pillarle el truco, pero no puedes despistarte ni un segundo.

Tras este primer contacto, ahora solamente queda esperar al estreno de Replaced en Xbox Series X|S y PC (día uno en Game Pass) para ver si las positivas sensaciones terminan por asentarse con el resultado final y completo.

La demo de Replaced me ha sabido a poco... en el buen sentido. Después de haber probado lo que tiene que ofrecer este indie tengo claro que los fans del cyberpunk y de las aventuras de acción clásicas vamos a disfrutar de un título bien pulido y trabajado.

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