Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones Scarlet Nexus - Acción anime y poderes psíquicos

Scarlet Nexus
Foto del redactor Álvaro AlonsoFoto del redactor Álvaro Alonso

Jugamos las primeras horas de Scarlet Nexus, el nuevo título para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC desarrollado por Bandai Namco con veteranos de la saga Tales a la cabeza. 

Durante el primer y único Xbox 20/20, celebrado en mayo de 2020, Bandai Namco anunciaba por sorpresa Scarlet Nexus, nuevo juego de acción con elementos RPG con varios veteranos de la saga Tales of a la cabeza (Kenji Anabuki, director, y Keiyza lizuka, productor).

Desde entonces hemos tenido bastante información sobre Scarlet Nexus: varios tráileres centrados en la historia y los personajes, la confirmación del resto de plataformas (fue anunciado para Xbox One y Xbox Series X|S, pero también llegará a PS4, PS5 y PC) y el anuncio de una serie de animación producida por Sunrise (Gundam, Cowboy Bebop, Code Geass y un larguísimo etcétera).

También pudimos verlo en movimiento, pero no habíamos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos y jugar a Scarlet Nexus... Hasta ahora, porque hemos jugado las 3-4 primeras horas de aventura desde la perspectiva de los dos personajes protagonistas. Ahora sí que sí, estamos listos para contaros qué nos ha parecido en nuestras impresiones de Scarlet Nexus.

Abre tu mente

Es curioso pasarse por algunos de los tráileres de Scarlet Nexus publicados hasta ahora y pararse a leer los comentarios, pues mucha gente parece pensar que se trata de otro juego en la línea de God Eater o Code Vein (algo en parte lógico, dado que comparten ese característico "estilo anime"). Pero nada más lejos de la realidad: Scarlet Nexus es un título con un enfoque más tradicional, dándole una mayor importancia a la narrativa. Si hubiera que compararlo con algún juego, está más cerca de un Astral Chain o un NieR Automata con una pizca de Shingeki no Kyojin.

Scarlet Nexus nos lleva hasta un futuro en el que los poderes psíquicos (de todos los tipos y colores) son una realidad. Y es una suerte, porque ese mundo vive bajo la amenaza de unos extraños seres conocidos como Alter, que atacan a la población humana para devorar sus cerebros. Para defenderse, la humanidad crea a la FSA (Fuerza de Supresión Alter), un grupo militar formado por individuos con grandes habilidades psíquicas.

Scarlet Nexus

Esa es la premisa de Scarlet Nexus, pero a la hora de empezar a jugar podemos vivir la historia desde dos perspectivas diferentes: la de Yuito Sumeragi, el alegre e inocente hijo del presidente del gobierno y hermano del líder de la FSA, y la de Kasane Randall, una soldado de Élite fría y calmada con aptitudes innatas para el combate.

Lejos de limitarse al plano jugable, que detallaremos en un momento, esto supone también importantes cambios dentro de la historia. En estas primeras horas hemos podido comprobar que pese a que el hilo conductor es el mismo para Yuito y para Kasane -lo que se traduce en que muchas de las situaciones que se viven son las mismas o muy similares-, las conversaciones, interacciones y secuencias de vídeo son distintas para ambos personajes.

Scarlet Nexus

Suena prometedor, y en parte lo es, pero tiene una pequeña trampa: la gran mayoría de secuencias de Scarlet Nexus apuestan por un estilo cercano al de un manga interactivo. Es decir, que en lugar de escenas de vídeo al uso, contemplamos paneles estáticos que van rotando con diferentes transiciones mientras los personajes dialogan. Al principio tiene cierta gracia, pero llega un punto en que cansa un poco que casi todas las secuencias se desarrollen así, especialmente cuando involucran momentos con mucha acción. 

Pero hablemos de la jugabilidad, porque es el aspecto que más nos ha sorprendido de Scarlet Nexus, y en concreto su sistema de combate. A la hora de enfrentarnos a los Alter, podemos hacer uso de ataques cuerpo a cuerpo (con espada en el caso de Yuito y con "cuchillos psíquicos" en el de Kasane) como en cualquier otro hack'n slash

Scarlet Nexus

Pero la gracia son los poderes telequinéticos: manteniendo pulsado el gatillo derecho, podemos coger elementos del escenario (como piedras... o coches) y lanzarlos contra los enemigos. Estos ataques consumen poder psíquico, que se regenera a mayor velocidad al golpear con ataques físicos, lo que nos invita a combinar ambos tipos de ofensiva. Y pensando justo en eso, Scarlet Nexus cuenta con un satisfactorio sistema de encadenamiento que debemos dominar desde el tutorial. 

En los escenarios también hay objetos "especiales" que resultan más dañinos o que pueden causar efectos, como cubrir a los enemigos de aceite o de agua. Estos objetos requieren de un pequeño QTE para realizar el ataque. 

Scarlet Nexus

¿Y para qué sirven esos efectos? Ahí es donde entran en juego los acompañantes. Porque la mayor parte del tiempo no combatiremos solos y contaremos con el apoyo de otros dos miembros de la FSA. Estos acompañantes actúan por su cuenta (se puede establecer su comportamiento desde el menú), pero lo que nos interesa son sus habilidades. 

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Mando inalámbrico para Xbox y PC oficial de Microsoft. Incluye un cable USB-C de 2,7 metros y es compatible con el conector para auriculares estéreo de 3,5 mm.

Cómpralo al mejor precio

Pulsando un botón podemos activar el poder de un acompañante, que es único para cada personaje: tenemos piroquinesis para imbuir nuestros ataques con fuego (y hacer mucha pupa a los enemigos cubiertos de aceite), electroquinesis para conseguir efectos similares con electricidad, ralentizar el tiempo, resistir el daño de varios ataques, volvernos invisibles, clarividencia para ver a los enemigos invisibles y efectuar esquivas perfectas con mayor facilidad...

Scarlet Nexus

La variedad está a la orden del día y se invita mucho a sacar partido de estas habilidades, puesto que se recargan a gran velocidad. Nos ha gustado que además de útiles, también se pueden aprovechar de formas creativas durante ciertas partes. Por ejemplo, en un nivel que tenía lugar en las profundidades de una antigua estación de metro, podíamos usar la invisibilidad para colarnos entre un grupo de enemigos sin ser detectados... hasta posicionarnos junto a uno de los antiguos vagones, que podíamos desplazar a gran velocidad con la telequinesis de Yuito/Kasane para arrollar a los enemigos.

Además, en ciertos momentos de la aventura podemos pasar tiempo con el resto de personajes, hacerles regalos y contemplar pequeñas secuencias junto a ellos (algo similar a los skits de la saga Tales of). Y al mejorar la relación, también mejorarán los efectos de la habilidad asociada.

Scarlet Nexus

En estas primeras horas no han dejado de introducirse mecánicas (a muy buen ritmo, por cierto, logrando no saturar) que han ido añadiendo nuevas capas de profundidad al combate. Tampoco faltan unos buenos finishers, con una pequeña secuencia en la que vemos cómo el personaje acaba con el enemigo de una forma espectacular. Está por ver si todo lo relacionado con los QTE o estás mentadas secuencias no acaba pasando fatiga a lo largo de las horas, pero desde luego ahora mismo las impresiones son muy buenas. El combate de Scarlet Nexus es muy entretenido.

Fuera del combate no encontramos demasiadas sorpresas: podemos equipar a los personajes con nuevas armas, alterar su apariencia visual con objetos estéticos y subir de nivel para gastar puntos en un árbol de habilidades que va sumando nuevas ramas a medida que avanza la historia.

Scarlet Nexus

Y aunque Scarlet Nexus no es un juego de mundo abierto, podemos desplazarnos entre los distintos escenarios con relativa libertad (accediendo al mapamundi al pulsar arriba en el pad), ya sea por motivos argumentales o para completar alguna secundaria. La variedad y el diseño de escenarios no ha sido su fuerte en estas primeras horas, pero todavía es pronto para juzgar. 

En último lugar tenemos el apartado audiovisual, que apuesta por el cell shading imitando el estilo de la animación japonesa para los personajes, y por algo más cercano al realismo para escenarios y enemigos. El diseño de estos últimos es realmente llamativo, mezclando partes orgánicas con partes mecánicas para lograr un look muy singular. La banda sonora está compuesta, por lo general, por temas electrónicos bastante moviditos, perfectos para los combates. Pero lo mejor es sin duda la canción del "opening": Dream In Drive, del grupo The Oral Cigarettes.

Y hasta aquí nuestras impresiones de Scarlet Nexus, un juego que como ya habéis visto nos ha sorprendido para bien y nos ha dejado con ganas de seguir repartiendo tortas... con el poder de la mente. Lo tendremos entre nosotros el 25 de junio. Y si os habéis quedado con ganas de probarlo, Scarlet Nexus contará con una demo en Xbox One y Xbox Series X|S el 21 de mayo, y en PS4 y PS5 el 28 de mayo.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.