Logo Hobbyconsolas.com

Hemos jugado 5 horas a Silent Hill 2 remake y esta nueva versión ha logrado lo más difícil: despejar todas nuestras dudas

Silent Hill 2
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Ya hemos jugado a Silent Hill 2 remake, la nueva versión de la obra maestra survival horror que llegará este 2024 como el proyecto más ambicioso de Bloober Team junto a Konami y en estas impresiones te contamos lo que nos ha parecido.

Pronto se cumplirán 23 años del estreno de Silent Hill 2, un juego que cambió para siempre la manera de plasmar una historia dentro del medio y que, aun a día de hoy, se mantiene en el Olimpo de los survival horror como un título que marcó a una generación entera.

Ahora, ha llegado el momento de revivir esos paseos por la niebla y de que otra generación de jugadores y jugadoras también los experimente. Silent Hill 2 remake llega a PS5 y PC con esa tarea.

Bloober Team (The Medium o Layers of Fear) es el equipo al que Konami le ha confiado el regreso de una de sus IP más importantes y de uno de sus juegos insignia. Desde su presentación, Silent Hill 2 remake ha generado todo tipo de opiniones y críticas, pero siempre es mejor aguardar con cautela.

Por suerte, en HobbyConsolas podemos decir que hemos sido doblemente afortunados. Ya no hace falta ser cautos y es que ya hemos jugado a Silent Hill 2 remake... ¡y por partida doble! Daniel Quesada desde Londres y un servidor, David Rodríguez desde Tokio, nos hemos sumergido en la niebla.

Ambos hemos podido disfrutar de una prueba de unas cuantas horas que nos ha permitido jugar desde el inicio en aquellos mismos lavabos enfrente del lago Toluca hasta el primer enfrentamiento con un tal Pyramid Head... y en el caso de la prueba de Japón, un segmento algo mayor (aunque no podemos hablar nada más allá de eso, por motivos de embargo).

¿Qué nos ha parecido esta primera y generosa toma de contacto? Pues en estas impresiones con Silent Hill 2 remake te vamos a contar cómo hemos vuelto a vivir el regreso a lo que ya es una de las localizaciones más míticas de la historia de los videojuegos.

Silent Hill 2 remake despeja la niebla... y las dudas

Los anteriores vistazos a Silent Hill 2 remake han divido mucho a los fans por el aspecto de personajes como Angela o cambios en el rostro de James Sunderland, así como levantado dudas sobre la naturaleza del proyecto.

¿Realizará muchos cambios con respecto al juego original? ¿Buscará ser conservador? ¿Hasta que punto juegos como Resident Evil 2 remake o Alan Wake 2 han influido en el resultado final de Silent Hill 2 remake? Pues para eso toca esperar, pero ya podemos zanjar varias cuestiones.

Y es que este buen fragmento que hemos probado ha dejado claro que el proyecto va a ser muy respetuoso con el material original, pero lo suficientemente innovador para experimentar su historia mediante una jugabilidad refrescada y moderna.

Silent Hill 2

Evidentemente, la cámara en tercera persona resulta un gran acierto al dar una perspectiva mucho más inmersiva de los malos ratos que pasa James buscando a Mery. Aquí no podemos poner ninguna pega. El enfoque acierta de lleno para un juego de estas características y, además, nos permite disfrutar de los escenarios más detallados.

Los primeros compases del juego remarcan el gran mimo con el que Blobber Team ha trabajado. La recreación de las afueras del pueblo hacen que te metas de lleno en ese misterioso comienzo. El viento mece las ramas de los altos pinos, las piedras se desprenden, un chirrido suena a lo lejos... y la niebla se arremolina en el camino.

Gráficamente, el juego despunta y especialmente en las cinemáticas hace ver el gran nivel técnico que maneja el estudio polaco. Quizás el cabello de los personajes flaquee algo (¿por qué está tan brillante?), pero los rostros de James y Angela convencen. 

Silent Hill 2

Nos ha gustado el nuevo aspecto de la segunda, pese a las críticas. Creemos que ciertas facetas de sus facciones (al jugarlo lo entenderéis) refuerzan más el contexto del personaje y la narrativa que luego se irá desgranando poco a poco a lo largo del juego.

Volviendo al pueblo, todo se siente muy familiar, tal y como lo recordábamos, pero hay ciertos cambios en el diseño. El paseo hasta las calles principales se hace algo más ameno. Las largas caminatas de esa primera sección han desaparecido, aunque se sigue manteniendo la tensión.

Quizás la niebla es mucho menos densa que en el juego original, pero la sensación de opresión se mantiene, especialmente cuando aparecen los primeros Lying Figure al ritmo de la radio. La presentación del mítico enemigo es diferente, más larga y enrevesada, pero efectista y sirve para que podamos experimentar el combate.

Silent Hill 2

Este vital aspecto de la jugabilidad también se ha remodelado para que sea más visceral y cercano. El resultado nos convence más de lo esperado y no se siente tan robótico como parecía ser en los tráilers. El movimiento de esquiva es fluido y hace que te metas de lleno en la lucha. No obstante, podría mejorar.

Después de haber golpeado a unos cuantos enemigos con el ya conocido madero, echamos en falta alguna que otra animación diferente para que los enfrentamientos se sientan más profundos y menos repetitivos. Además, a la hora de rematar enemigos, el personaje se desplaza de una forma algo antinatural.

Sin embargo, el equipo creativo ha conseguido transmitir bien esa inexperiencia de James, un personaje que no es el policía que era Leon Kennedy, y que muchas veces prefiere rehuir un combate y ocultarse entre la niebla para pasar desapercibido. La idea es mezclar la intensidad de los combates con la sensación de que James no es un experto luchador.

 

Recorriendo el vecindario y los apartamentos

Recorriendo las calles de Silent Hill 2 remake descubrimos que esa primera zona que hace las veces de tutorial para plasmar las mecánicas de resolución de acertijos y exploración del survival horror apenas cambia, pero ahora el pueblo se siente más grande.

Más allá de la cafetería o la tienda de música, Bloober Team ha expandido las zonas que podemos visitar. Ahora podemos colarnos en otros locales y viviendas, rompiendo las ventanas para acceder a través de ellas conocer más del lore del juego, leyendo cartas de los vecinos o consiguiendo medicamentos extra.

Por supuesto, lugares icónicos como esa pared con "antes había un agujero" se mantienen, pero encontraremos muchas más.

La ambientación está muy lograda, pero son los apartamentos de Wood Side y los posteriores apartamentos de Blue Creek los que verdaderamente nos lo hacen pasar mal. Recordábamos lo asfixiantes que eran estas secciones y en el remake se ha conseguido recrear la misma sensación.

Silent Hill 2

Una vez accedemos a sus estrechos pasillos y a las innumerables habitaciones, empezamos a experimentar una sensación similar a lo que sentimos en 2018 en la comisaría de Raccoon City mientras vemos algunos cambios importantes. Las secciones interiores están enormemente detalladas.

El diseño de estos niveles se ha remodelado ligeramente, pero el objetivo es el mismo: conseguir los tres medallones. Por el camino ya hemos obtenido la pistola y aquí es donde nos encontramos con otro de los grandes avances que ha implementado el estudio polaco.

Bloober Team nunca había añadido mecánicas shooter en sus juegos hasta este y lo cierto es que el resultado es, sin llegar a coronarse, más que aceptable. Las balas vuelven a dar la sensación de ser ese último recurso desesperado.

Silent Hill 2

Porque los desagradables Mannequin y sus cuatro patas empiezan a abundar y muchos se esconden en los escenarios para provocar más de un susto. No hay tantos jumpscares como esperábamos, pero sí que nos hemos encontrado con varios. Sobre todo, porque estos enemigos son capaces de huir y adoptar formas estáticas raras para pillarnos por sorpresa.

Avanzando y avanzando damos con otros de los más importantes reajustes, los puzles. La gran mayoría han sido rediseñados (como el del reloj), pero también hay nuevos como uno de contar polillas que nos hizo sacar papel y bolígrafo. ¡Vais a tener que pensar, sin duda!

Silent Hill 2 remake cuenta con niveles de dificultad especialmente centrados en los puzles. El más fácil hace que estos sean más sencillos y evidentes, mientras que las opciones más elevadas buscan conseguir que tu materia gris se active constantemente.

Los ejemplos de rompecabezas que vimos nos gustaron, ya que eran variados y servían para distanciarse más de la acción y del pathing principal por los apartamentos. Si bien el fin es el mismo, el camino es algo distinto, aunque este nos siguió conduciendo al combate contra uno de los jefes más aclamados de la historia de este medio.

 

Pyramid Head y pensamientos a vuelapluma

La presentación de Pyramid Head en Silent Hill 2 remake es tal y como la que recuerdas del original. Apenas hay cambios notorios más allá de que la cinemática que nos le muestra en detalle transmite mejor el miedo de James ante este monstruo.

No obstante, tenemos que decir que las sensaciones que nos ha provocado el villano se han quedado algo descafeinadas. Esperábamos que su aspecto fuera más intimidante por tamaño y por acciones, pues de momento no ha conseguido impresionarnos tanto como sí lo han hecho otros titanes del género en los últimos años.

En el primer combate contra Pyramid Head (que es hasta donde podemos hablar en estas impresiones), ese pavor provocado por el ser de pesadilla aumenta ligeramente, pero creemos que le sigue faltando un "empujoncito" más para estar a la altura total de su leyenda.

Silent Hill 2

El combate sí que es inmersivo y el escenario no es la sala vacía del título original, sino que hay mobiliario y barreras de por medio que el jefe irá apartando para abrirse paso hacia James. La tensión está ahí, pero se nos quedó un regustillo ligeramente amargo.

Dicho lo cual, por si te quedas con ganas de conocer un poco más, queremos ofrecerte algunos pensamientos rápidos y detalles que nos apuntamos mientras jugábamos y que te ayudarán a que tus dudas también queden resultas en mayor medida.

  • El audio del juego ha mejorado infinitamente con respecto al original: ahora se escuchan efectos como gruñidos, hierros rechinando y la música es más opresiva, recurriendo a graves inesperados, muy bien ubicados.
  • La cámara se volvía algo loca cuando estábamos en los apartamentos, especialmente en los pasillos más estrechos.
  • No hay gestión de inventario, pero sí que podemos consultar los modelos de los objetos con mayor detalle.
  • Dependiendo de los golpes que recibamos, James dejará ver sus heridas y su estado de salud mediante jadeos, cojera y otras animaciones.
  • Hay varios cambios de ritmo en la narración a través del gameplay que favorecen que las transiciones de ubicación sean más naturales y dinámicos.

Con todo esto bajo el brazo, las sensaciones generales que nos ha dejado Silent Hill 2 remake son de tranquilidad, pero no porque esta nueva versión sea un paseo por la pradera, sino porque muchas de las dudas que habían dejado los anteriores vistazos han quedado archivadas.

Silent Hill 2 remake se ve como un juego profundamente respetuoso con el material original (a veces incluso demasiado) y va a complacer a los fans más puristas a base de referencias, guiños y escenas muy similares a las del juego que todos conocemos.

Por otro lado, esas posibles elecciones y cambios en el diseño más arriesgados que podrían suscitar preguntas y miedos dan en la diana con mucho más acierto de lo que esperábamos. Puzles, combate, gunplay, ambientación, personajes... todo es más que notable.

En general, la experiencia es más fluida y natural (incluso al salvar la partida, con monólogos más rápidos de James).

Hay ciertos aspectos que puede que evidencien que no va a ser el aspirante a mejor survival horror de los últimos años, pero aquí tenemos una aventura que no se ha achantado ante el enorme desafío que supone adaptar Silent Hill 2. ¡El 8 de octubre toca poner las antiniebla! 

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.