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Después de jugar 4 horas a Star Wars Outlaws, tengo claro que ningún otro juego me había hecho sentir tan "dentro" de Star Wars: impresiones

Star Wars Outlaws
Foto del redactor Álvaro AlonsoFoto del redactor Álvaro Alonso

Jugamos durante 4 horas a Star Wars Outlaws, el juego de mundo abierto de Ubisoft desarrollado por Massive Entertainment. En estas impresiones, os contamos cómo fue la experiencia y qué nos ha parecido la aventura de Kay y Nix.

Después de que EA apostase fuerte con Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor, un nuevo jugador se sienta a la mesa y no va de farol: su nombre es Ubisoft y su as en la manga es Star Wars Outlaws, el que se describe como "el primer juego de mundo abierto de Star Wars". Porque quién mejor para hacerlo, que el estudio cuya fórmula de mundo abierto se ha convertido en el estándar de la industria.

Hace unas semanas, la compañía francesa organizó un evento en Los Ángeles para que prensa e influencers pudiesen probar en profundidad la aventura que está desarrollando Massive Entertainment, el estudio responsable de ambos The Division. Así que para allá que me fui, con muchas ganas de conocer este nuevo juego de Star Wars

El evento tuvo lugar en una localización que había sido transformada en una cantina sin escatimar en detalles; no faltaba ni la barra donde servían distintos tipos de cócteles tematizados. Todo con el objetivo de hacernos sentir parte de una galaxia muy, muy lejana...

Y esa misma sensación de estar pisando y respirando Star Wars, fue lo que más me sorprendió de Outlaws durante las cuatro horas que duró la sesión de prueba. Y no fue lo único; te cuento todo lo que necesitas saber y qué sensaciones me dejó en estas impresiones

Si tuviese que describir Star Wars Outlaws con una palabra, sería "inmersión"

¿Cuántas veces has visto un gameplay durante una presentación y has pensado «eso no va a ser así en el juego ni de coña»? Seguro que muchas, ¿verdad? ¿Y si te dijese que los primeros minutos a los mandos de Star Wars Outlaws fueron así? No digo que fuera falso, sino todo lo contrario: lo que estaba jugando era tan increíble, que costaba creer que fuese real... Pero lo era.

La acción tenía lugar al principio de la historia, aunque sospecho que se omitió una parte importante de la introducción para ocultar por el momento el trasfondo de Kay Vess, protagonista de Star Wars Outlaws, y los motivos que la llevan, tanto a ella como a su mascota Nix, a convertirse en forajidos.

Todo comenzaba en Toshara, uno de los planetas que se han creado para el juego. Técnicamente, no es un planeta, sino una luna, pero a efectos prácticos cumple la misma función. Lo primero que tuve que hacer fue coger un speeder y dirigirme a toda velocidad hacia la ciudad de Mirogana, admirando por el camino los áridos escenarios de la región.

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Al entrar en la ciudad no hubo tiempo de carga, ni transición, ni nada por el estilo; pese a tratarse de un escenario diferente, con su propio mapa y sus propias reglas, está integrado con el mundo abierto que es Toshara. Y esto, además de sorprendente, es un elemento importante de cara a la inmersión.

Pero la cosa no había hecho más que empezar: controlando en todo momento a Kay, atravesé un control de stormtroopers y me adentré en las calles de la ciudad. Vi patrullas interrogando a ciudadanos, peleas a la entrada de un bar, timbas de cartas, oficiales del Imperio acompañados por sus escoltas...

Supongo que esto no deja de ser una pequeña secuencia "scriptada" para esta primera visita, pero te aseguro que fue un momento mágico, como estar dentro de una película de Star Wars.

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También vi otros pequeños detalles cuyo único objetivo es contribuir a esa sensación de inmersión. Por ejemplo, es posible apoyarse en la barra de un bar o en la barandilla de un mirador. ¿Cuál es su función? Ninguna. Son acciones que están ahí para disfrutar de la ambientación... y las vistas.

Supongo que no debería sorprenderme tanto que el juego de Star Wars de Ubisoft haya clavado la ambientación de esa manera, porque, al fin y al cabo, hablamos del estudio que ha conseguido recrear con todo lujo de detalles diferentes períodos históricos en la saga Assassin's Creed. Pero eso no quita que todo lo relativo a la ambientación fuese una auténtica pasada.

¿Y qué hay de la jugabilidad? Pues ahora vamos con eso. En primer lugar, tengo que decir que lo que más me sorprendió fue que el sigilo tiene un enorme protagonismo en Star Wars Outlaws. Desde el principio y a lo largo de toda la sesión, hubo un gran número de misiones que consistían en infiltrarse en diferentes localizaciones.

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Y Nix, además de adorable, es particularmente útil en estas situaciones: puede recoger objetos a distancia, apretar botones que Kay no alcanza, sabotear paneles de alarma, distraer o atacar a los enemigos e incluso sirve como radar para detectar amenazas cercanas. Puede que Kay no sea una Jedi, pero gracias a Nix es casi como si tuviese poderes de la Fuerza.

Soy muy aficionado a los juegos de infiltración, así que para mí todo esto fue una sorpresa muy grata. Sin embargo, también hay un par de cosas que me chirrían. Por ejemplo, sorprende que un juego que da tanta importancia al sigilo no incluya la posibilidad de recoger y ocultar los cuerpos de los enemigos. E, inevitablemente, la IA a veces tiene comportamientos un poco extraños.

Pero lo peor de todo, y lo que estoy seguro de que a mucha gente no le va a hacer ninguna gracia, es que bajo determinadas situaciones, si te pillan en las fases de sigilo, te toca volver a empezar desde el último checkpoint. Puedo entender por qué lo han hecho -y ahora hablaremos sobre ello- pero me temo que va a llevar a momentos de frustración.

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Por suerte no siempre es así, y también hay situaciones en las que, si te descubren, da comienzo un tiroteo. El arma básica de Kay es un bláster al que se le pueden añadir módulos para alternar entre diferentes tipos de disparo, como un rayo aturdidor que es particularmente útil en las fases de sigilo o una ráfaga de iones que es perfecta para atravesar escudos o derrotar droides. 

También disponemos de detonadores termales o la posibilidad de recoger armas de los enemigos que hacen bastante más daño que el bláster de Kay. Y cuando se llena el medidor de adrenalina, podemos usar una habilidad especial que permite ralentizar la acción, marcar a varios enemigos y coserlos a tiros con una velocidad al gatillo que nada tiene que envidiar a Cad Bane.

La verdad es que en la demostración no tuve muchas oportunidades de participar en tiroteos, así que tampoco quiero mojarme demasiado al respecto. Me dio la impresión de que invitan mucho a aprovechar los escenarios y todo lo que esté a nuestro alcance, recordándome levemente al gameplay centrado en la improvisación constante de The Last of Us Parte II.

Eso es muy bueno, claro, pero al mismo tiempo también sentí los tiroteos un poco torpes, quizás por mi inexperiencia con las mecánicas o porque no tenía demasiadas habilidades desbloqueadas. O quizás, dado que el sigilo es tan importante, el combate esté pensando para ser el último recurso. De ahí su dificultad.

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En lugar del habitual árbol de habilidades, Star Wars Outlaws introduce los llamados expertos. Se trata de personajes que, como su nombre indica, están especializados en diferentes campos: maniobras de supervivencia y combate cuerpo a cuerpo, mejoras para el speeder, mejoras de hackeo y sigilo...

Una vez los encontramos y los conocemos, debemos realizar diferentes tipos de acciones un número determinado de veces para ir desbloqueando nuevas habilidades. Y vi cosas bastante chulas, como una habilidad que permite a Kay tirar de labia cuando la pillan para ganar unos preciosos segundos, al más puro estilo Han Solo.

También me sorprendió y me agradó descubrir que Star Wars Outlaws tiene algunas ideas que lo alejan de lo habitual en esta clase de títulos. Es decir, es un juego de mundo abierto al estilo Ubisoft, con indicadores, misiones secundarias, coleccionables, etc.

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Pero también tiene cositas que suceden de forma muy orgánica, como encontrar un datapad por casualidad que activa una misión secundaria o escuchar una conversación en la barra de un bar que revela la contraseña para poder usar una tienda del mercado negro.

Y no sólo eso: pese a que tenemos una brújula en la parte superior que señala la localización del objetivo, en varias ocasiones tardé un buen rato en encontrar el camino para llegar al lugar indicado o a la persona con la que tenía que hablar para progresar en una misión. 

Puede parecer una tontería, pero sorprende ver un juego de mundo abierto que no nos lo da todo mascado y confía en que el jugador sea capaz de encontrar lo que busca siguiendo las pistas o las descripciones facilitadas

Star Wars Outlaws

Y ahora toca hablar de uno de los aspectos más interesantes de Star Wars Outlaws: el sistema de reputación. Al completar misiones y realizar encargos, vamos ganando reputación con los distintos sindicatos del crimen. Sin embargo, cada acción que hace que suba la reputación con un sindicato, también hace que baje con otro. Y es habitual toparse con decisiones de este estilo.

Y lo cierto es que da pie a situaciones muy interesantes. Por ejemplo, durante la demostración, tuve que conseguir un módulo iónico para el bláster de Kay. Y para ello, tenía dos opciones: robarlo en el distrito de los Pyke o en el de Alba Escarlata. Con los primeros no tenía buena relación, así que no me quedaba más remedio que colarme sin ser visto. 

Con Alba Escarlata la relación era buena y podía entrar en las zonas principales de su base sin problemas... Pero si me pillaban husmeando donde no debía, me arriesgaba a empeorar la relación y mandar al garete la reputación que había ganado. Me pareció algo realmente molón y tengo ganas de ver qué otras situaciones se pueden dar a través de este sistema.

Star Wars Outlaws

Por cierto, estos días, y a raíz de varios vídeos que se han publicado, he visto comentarios quejándose de lo gráficos... Y no puedo estar más en desacuerdo. Lo que he jugado se veía muy, pero que muy bien, hasta el punto de que pensaba que se trataba de la versión de PC. Pero no: todas las imágenes y vídeos que acompañan este artículo son de la versión de Xbox Series X.

También he mencionado antes el hackeo, y no he profundizado porque creo que merece la pena dedicarle un párrafo a los minijuegos. Hay muchísimos: además del hackeo, también hay uno para abrir cerraduras usando una ganzúa, que consiste en realizar pulsaciones siguiendo un ritmo. Bastante curioso.

Y fuera de las mecanicas principales, también hay minijuegos que están simplemente para entretener. Aposté en las carreras de fathier de Canto Bight, probé una máquina recreativa de esquivar obstáculos con un speeder, un arcade de disparar a naves espaciales e incluso jugué al Sabaac

Star Wars Outlaws

Este viene a ser la versión del póker del universo Star Wars, y aquí se ha recreado mediante un minijuego que sorprende por lo trabajado que está, con naipes y normas que hay que conocer muy bien para ganar. Aunque, si no te importa hacer trampas, puedes pedirle a Nix que eche un vistazo y te chive las cartas de los rivales.

Y aunque es pronto para juzgar, esto me lleva a hablar del que creo que va a ser uno de los problemas de Star Wars Outlaws: toca tantos palos que, al final, no profundiza en ninguno. Y un buen ejemplo de esto son las batallas espaciales, que cumplen, son entretendias y espectaculares, pero también extremadamente simples... Al menos, las que pude ver en esta sesión.

Aun así, explorar el espacio y combatir contra otras naves, y en cualquier momento aterrizar en un planeta sin tiempos de carga o realizar un salto a la velocidad de la luz y viajar a otro sistema, son esa clase de momentos que hacen que nuestro niño interior se ponga a dar saltos de alegría mientras, por fuera, somos incapaces de contener una sonrisa de oreja a oreja.

Star Wars Outlaws

Quizás también lo hayas pensado al leer ciertas cosas de estas impresiones de Star Wars Outlaws, pero mientras jugaba, no puede evitar acordarme de cierto título... Y uno bastante grande: Red Dead Redemption

Y aunque no me aspotaría nada, estoy convencindo de que el pitch que se utilizó para dar luz verde a este juego fue "Red Dead Redemption en el espacio". Veo muchas similitudes. Y ojo, porque no digo esto como algo malo. Es decir: ¿quién no querría un Red Dead Redemption de Star Wars? Yo, desde luego, lo firmaba con los ojos cerrados.

Y aunque todavía tengo algunas dudas y está por ver si toda esa magia de las primeras horas se mantiene durante el resto de la historia, la sensación de haber probado el juego con el que cualquier fan de Star Wars lleva soñando toda su vida no me la quita nadie. Nos vemos el 30 de agosto en la cantina más cercana, forasteros.

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