Logo Hobbyconsolas.com

La secuela de uno de los mejores indies de los últimos años apunta alto: impresiones de Tails of Iron 2 Whiskers of Winter tras jugar su demo

Tails of Iron 2: Whiskers of Winter

Las ratas han regresado. Tails of Iron 2 Whiskers of Winter nos trae de vuelta esa explosiva combinación entre aventura 2D y mecánicas souslike que nos maravilló en 2021. ¿Cómo ha sido esta primera toma de contacto con la secuela? Te lo cuento en estas primeras impresiones.

Reconozco que desde el primer momento en el vi asomar el hocico a Tails of Iron quedé prendado de su artesanal propuesta de acción. El Dark Souls de las ratas fue uno de los mejores indies de 2021 y una de esas experiencias sin demasiadas pretensiones que disfruté genuinamente.

Por ello, cuando Odd Bug Studio, pequeña compañía compuesta por menos de 10 desarrolladores, anunció la secuela de su éxito, volví a caer presa de la alegría como un ratoncillo en una trampa con queso. Tails of Iron 2 Whiskers of Winter prometía y ahora ya te puedo contar cómo pinta este juego.

Tails of Iron 2 Whiskers of Winter llegará próximamente a PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, pero antes, los jugadores de PC podrán probar una demo de una hora aproximada de duración que, llegará el 10 de junio como parte de  Steam Next Fest, y que permite olisquear todas las grandes novedades respecto al primer juego.

Una nueva amenaza se cierne sobre las ratas

La demo aborda los primeros compases de la aventura y así descubriremos que, en Tails of Iron 2, nos hemos librado de las asquerosas ranas, pero una nueva amenaza se cierne sobre los norteños territorios del reino.

Los Alas Negras, intimidantes vampiros y murciélagos de correosas extremidades, lanzan un ataque sorpresa contra los vigilantes de los Páramos helados. Las ratas se ven obligadas a ceder posiciones y en el asalto a uno de sus bastiones, Arlo, el protagonista, ve como su padre es asesinado.

El comienzo de la trama de esta secuela me ha recordado mucho a la forma en la que arrancaba el primer juego. La venganza y el auge tras la caída volverán a llevar el peso de la narrativa en este Tails of Iron 2 que expandirá el fantástico universo grimdark visto hace unos años.

Tails of Iron 2

La demo me llevó a ver esos primeros momentos en los que todo se derrumba, pero también pude ver el inicio de ese vengativo camino llegando a derrotar a un jefe que me hizo sudar algo más de lo esperado.

Por supuesto, una de las señas de identidad de Tails of Iron regresa. Hablo de la gran narración realizada por Doug Cockle, el brillante actor de doblaje cuyo rasgado tono le ha llevado a dar voz a personajes como Geralt de Rivia en The Witcher. Aquí vuelve a clavar el papel.

Aunque no puedo contarte mucho más en materia narrativa, sí que te ofrezco más detalles en lo que a jugabilidad y mejoras se refiere. ¿Qué añade este Tails of Iron 2 Whiskers of Winter respecto a la primera entrega de la ratonil saga?

Las mejoras jugables que trae Tails of Iron 2 Whiskers of Winter

En una hora tampoco he podido profundizar en todo lo que tiene que ofrecer este juego, pero varias novedades han salido de la madriguera. Lo primero que me ha llamado la atención es que vamos a poder mejorar y personalizar nuestro propio asentamiento.

El factor gestión es uno de los grandes añadidos del juego. El castillo de Arlo ahora podrá mejorarse para que el herrero o la comerciante puedan suministrarnos mayor equipamiento y objetos conforme avance la aventura.

Y es que, lo segundo que salta a la vista es que el equipo de Odd Bug Studio ha querido aumentar todo lo relacionado con la identidad RPG que vimos en el primer juego. Tails of Iron 2 Whiskers of Winter tiene más acción, pero también mucho más rol.

Tails of Iron 2

La demo apenas permite arañar la superficie, pero se aprecia que hay una mayor variedad de armas, opciones de equipamiento y estadísticas. Por ejemplo, los daños elementales llegan para aportar más variedad y profundidad a los combates y a la preparación de estos.

El simplificado diseño de los menús que vimos en Tails of Iron ahora ha evolucionado hacia una variante algo más "compleja". Dentro de la sencillez de este, se ve que esta secuela quiere ganarse a los fans de los juegos de rol y acción con más "numeritos", armas y equipo.

Con lanzamientos recientes como Another Crab's Treasure, ya hemos visto que en el soulslike, a veces, menos es más, pero creo que todo lo nuevo que planea introducir Whiskers of Winter le va a venir como anillo al dedo a esta fórmula. Una secuela siempre tiene que ser más y mejor.

Tails of Iron 2

Y en lo que se refiere al puro gameplay, la demo no me ha permitido conocer demasiados cambios. El estupendo y característico combate del primer juego vuelve a brillar de una manera muy similar, aunque se aprecia una mayor cantidad de armas y también otros tipos de enemigos.

Lo más destacado de la demo fue la batalla contra un boss a lomos de una bestia alada. La secuela va a ofrecernos jefes mucho más bestiales en tamaño y complejidad y este primer enfrentamiento se sentía como un buen aperitivo de cara a todo lo que está por venir.

El uso de los parrys, las esquivas y los ataques cargados vuelve a ser fundamental, pero ahora tendremos que estar pendientes de un nuevo medidor: el afilado del arma. A cada golpe esta se irá volviendo más roma y tocará sacarla punta como si esto fuera Monster Hunter.

Tails of Iron 2

La acción no lleva demasiado tiempo, pero si el suficiente como para que en los combates pueda causarnos la muerte como uno no se organice bien. Estamos ante otro elemento del que estar muy atentos si queremos dañar a los enemigos de la forma más eficaz.

El jefe tenía truco, ya que pude simplificar mucho el combate colocando un par de trampas de fuego para aplicar daño elemental y que su barra de vida se redujese notablemente. Eso sí, ya te puedo asegurar que la dificultad va a seguir siendo un factor definitorio en esta secuela.

Los combates se siguen sintiendo brutales a los mandos, con animaciones muy logradas que mantienen ese estilo artesanal, hecho a mano, con el que parece que estemos asistiendo a la función de un cuentacuentos con sus marionetas de papel articuladas.

Tails of Iron 2

El estilo de la saga de libros juveniles Redwall ha vuelto a llamarme la atención, esta vez mediante escenarios plagados de nieve, que en esta ocasión integran alguna que otra novedad en cuanto al desplazamiento. El gancho se ha introducido para poder superar escollos en el terreno.

Solamente lo he podido usar una vez, pero tiene toda la pinta de que este nuevo "gadget" nos va a permitir descubrir zonas ocultas a lo largo del juego y que quizá el estudio haya planeado cierto "backtracking" o vuelta atrás a lo más puro metroidvania. ¿Qué es una secuela sin un gancho?

 

¿Qué más sorpresas nos deparará este juego? ¿Conseguirá conquistar a los fans tal y como hizo el primer título de esta franquicia indie en auge? Por mi parte, yo estoy encantado por poder disfrutar más aventuras soulslike como ratón.

De momento, la demo del juego me ha dejado claro que estamos ante una entrega continuista, una secuela que no busca arriesgar, sino perfeccionar la fórmula instaurada por su predecesor. 

Estoy deseando comprobar si a su llegada a PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC Tails of Iron 2 Whiskers of Winter da rienda suelta a lo mejor de sí mismo o si, por el contrario, peca de "ratería". De momento, las primeras sensaciones son positivas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.