Logo Hobbyconsolas.com

Wo Long: Fallen Dynasty sólo ha necesitado un nivel para gustarme más que Nioh

Wo Long Fallen Dynasty
Foto del redactor Álvaro AlonsoFoto del redactor Álvaro Alonso

Jugamos a un nuevo nivel de Wo Long: Fallen Dynasty, el soulslike de Team Ninja para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, y os contamos qué nos ha parecido en estas impresiones.

Hasta hace poco estuvo disponible en PS5 y Xbox Series X|S una demo de Wo Long: Fallen Dynasty, el nuevo trabajo de Team Ninja (creadores de Dead or Alive, Ninja Gaiden y Nioh), pero la buena gente de Plaion nos ofreció la posibilidad de jugar a un nivel adicional de este soulslike ambientado en los Tres Reinos. En estas impresiones de Wo Long: Fallen Dynasty os contamos qué tal estuvo.

No os vamos a engañar: antes de ponernos a los mandos, pensábamos que Wo Long aspiraba a ser el Bloodborne de Team Ninja por dos motivos: el primero es el imponente a la par que terrorífico diseño de sus enemigos, y el segundo -y más importante- que su productor es Masaaki Yamagiwa, quien también fue productor del soulslike lovecraftiano de FromSoftware.

Pero nos equivocábamos: Wo Long no es el Bloodborne de Team Ninja. Wo Long es el Sekiro de Team Ninja. Y vamos a descubrir por qué.

Los amantes de Sekiro se sentirán como en casa con Wo Long: Fallen Dynasty

La demostración a la que jugamos tenía lugar en un nivel bastante cortito, aunque nos sirvió para hacernos una idea bastante aproximada de lo que podemos esperar en muchos sentidos. 

Por ejemplo, el diseño de niveles nunca ha sido uno de los puntos fuertes de la saga Nioh, pero aquí pudimos apreciar una mejora considerable, pues pese a su pequeño tamaño, el nivel estaba muy trabajado y ofrecía varias alternativas de exploración en las que destacaban las superficies a distinta altura.

Porque una de las grandes novedades de Wo Long: Fallen Dynasty respecto a Nioh es el botón de salto que nos permite escalar con facilidad. Y no veáis lo mucho que se agradece y la cuantiosa mejora que supone a la hora desplazarnos.

Además, Wo Long incentiva la exploración con la introducción de los estandartes, que son puntos del escenario en los que podemos clavar una bandera para aumentar la fortaleza de nuestro personaje. Así que si vemos que un enemigo se nos resiste, es buena idea explorar a conciencia en busca de estos puntos.

Pero dejemos la exploración y centrémonos en lo que de verdad importa: el combate. Y desde el minuto uno fue patente que en Wo Long el sistema de combate ha sido construido alrededor del parry o contraataque.

Team Ninja ha conseguido darle a este movimiento tan habitual en los soulslike un enfoque realmente interesante: en lugar de tratarse de un breve movimiento de bloqueo con arma blanca, se trata de un movimiento de esquiva.

Wo Long: Fallen Dynasty

Es decir, que si presionamos el botón en el momento exacto, nuestro personaje no sólo evita el golpe; también deja al enemigo desprotegido y en una posición perfecta para acribillarle a espadazos. 

Y aunque es pronto para asegurarlo con rotundidad, creemos que han dado justo en el clavo, porque de esta manera el parry sigue requiriendo un timing preciso, pero es mucho más asequible; invita más a ser utilizado, por así decirlo. Y, por supuesto, sigue siendo muy satisfactorio cuando lo ejecutamos con éxito.

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto es importante el parry en Wo Long: Fallen Dynasty, os diremos que existe un botón de bloqueo tradicional, pero no lo usamos ni una sola vez en toda la demostración. Este sistema de parry es tan intuitivo que es realmente sencillo acostumbrarse a utilizarlo... y de hecho tememos que nos va a costar volver atrás.

Wo Long: Fallen Dynasty

Wo Long también cuenta con su propio sistema de postura, pero le da una vuelta de tuerca a la idea. Aquí la barra de postura tiene dos posiciones: izquierda, de color rojo, y derecha, de color azul. Al realizar ataques normales o usar el parry con éxito, la barra se llena de azul.

Mientras que al fracasar parrys o usar habilidades especiales, se llena de rojo... y si alcanza el límite, nuestro personaje queda indefenso durante unos segundos. Es decir que si somos ofensivos y jugamos bien, tenemos más margen para realizar parrys y usar habilidades.

Nos parece un sistema muy bien pensado, especialmente lo de asociar el uso de las habilidades especiales a esta barra de postura, porque nos invita mucho más a utilizarlas pero también las convierte en un arma de doble filo que puede dejarnos vendidos si abusamos de ellas.

Wo Long: Fallen Dynasty

Lo bueno de que la demostración fuese tan cortita, fue que nos permitió probar todas las clases de personajes disponibles, pudiendo así comprobar cómo cambia la jugabilidad en función de cómo distribuyamos los puntos al subir de nivel.

La primera clase que controlamos estaba orientada al ataque y su elemento era el fuego. Era la que proponía un estilo de juego más sencillo y directo, pues todas sus habilidades especiales eran de carácter ofensivo.

A continuación probamos la clase de elemento agua, centrada en el sigilo. Al pillar a los enemigos por la espalda el daño que realizábamos era gigantesco, lo que permitía eliminar de golpe incluso a los enemigos más poderosos. 

Wo Long: Fallen Dynasty

Lo malo es que esta utilidad desaparecía por completo frente al jefe. Puede ser una build un tanto arriesgada, porque Wo Long no cuenta con mecánicas de sigilo dedicadas. Teníamos una habilidad especial para hacernos invisibles, pero era tan breve que no le dimos mucho uso.

Quizás, para compensar, esta clase también poseía una habilidad que lanzaba una lluvia de hielo sobre los enemigos y devoraba su salud a gran velocidad.

Por otro lado teníamos el personaje de elemento tierra, centrado en la defensa. Curiosamente y pese a que por lo general los atributos defensivos suelen ser los menos útiles en estos juegos, era la clase más "rota", pues permitía encajar muchos golpes sin despeinarse.

Wo Long: Fallen Dynasty

A continuación teníamos la clase de elemento metal, con un estilo de juego centrado en desestabilizar a los enemigos con habilidades que causaban daño con el paso del tiempo, como nubes de veneno o lodo para ralentizar sus movimientos. Fue la que menos nos gustó. 

Y en último lugar estaba la clase de elemento madera, que destacaba por sus habilidades de apoyo y en concreto por las de carácter curativo. No podemos decir gran cosa al respecto porque apenas nos dio tiempo a probarla.

Lo que sí podemos decir es que a Wo Long: Fallen Dynasty le ha bastado tan solo este pequeño nivel para convencernos y para que marquemos el día 3 de marzo de 2023 en nuestros calendarios.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.