Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Jurassic World: el reino caído - Así la presentaron JA Bayona, Chris Pratt y Bryce Dallas

Jurassic World: el reino caído
Foto del redactor Raquel Hernández LujánFoto del redactor Raquel Hernández Luján
Así presentaron Juan Antonio Bayona, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard la película Jurassic World: el reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom) en Madrid.

El 7 de junio llega a la cartelera española Jurassic World: el reino caído, la secuela de Jurassic World y por tanto segundo episodio de esta nueva trilogía.

Con motivo de su visita a Madrid para promocionar la película, el director Juan Antonio Bayona y los actores Chris Pratt y Bryce Dallas Howard han contestado las preguntas de la prensa en una rueda de prensa limitada a un selecto grupo de medios entre los cuales ha estado HobbyConsolas.

Os recordamos que mañana 5 de junio a las 21 horas tendréis, momento en el que expira el embargo, tendréis disponible la crítica de Jurassic World: el reino caído en nuestra web así como la videocrítica en nuestro canal de YouTube.

Consigue el libro oficial de la película

Respecto al estilo de la película, Bayona recalca: “En las otras películas que he hecho me decían que se notaba mucho la mano de Spielberg y en esta me dicen que se nota mucho mi mano. El discurso creativo es una cosa como muy misteriosa. Spielberg es uno de los directores que más me ha influenciado: ha sido un lujo y un honor trabajar a su lado, sobre todo cuando muchas veces coincidimos en los puntos en los que poner en el acento. Esa sintonía me reconfortaba mucho y me hacía sentir muy feliz.

La química entre Chris Pratt y Bryce Dallas Howard sigue siendo en Jurassic World: el reino caído tan chispeante como en la primera película. Ella comenta que para buscarles ese puntito pícaro hablaron mucho de la dinámica que debían crear entre ambos: “hablábamos de películas de los años 50 y 60 y vimos juntos Hapenned One Night y otras de ese estilo. Al final es una cuestión de encontrar los extremos de las dos personalidades que te hace ver que son incompatibles pero viendo la tensión que hay entre ellos todo es posible”.

Pratt también recuerda La reina de África, protagonizada por Spencer Tracey y Katherine Hepburn. Pero para crear a su personaje tiene unos claros referentes: “los héroes de los 80 y 90 porque me encantan las películas superhorteras: mis héroes eran esos cuando crecí y quizás han sido incluso una influencia para elegir papeles después.

Buen rollo en todas direcciones

Por lo que nos cuentan el ambiente de trabajo ha sido excepcional. Bayona señala que “con actores como ellos dos, son películas muy orgánicas: en los ensayos trabajamos mucho las escenas y antes de arrancar cada día nos reuníamos y te aportan muchísimo, improvisan y Chris especialmente es muy gracioso. De Bryce agradecía mucho que ella es hija de director y comprende el proceso creativo, lleva desde los tres años en sets de rodaje. Era un proceso que no acababa y llevaban siempre la película a mejor”.

La actriz californiana incluso se emociona cuando habla de ello: “He visto de primera mano lo vulnerable y complejo que es este proceso. JA es un visionario, cuando empiezas no sabes si vas a ser una marioneta humana o si vas a poder colaborar y él nos ha dejado ser parte de la familia del director. Era tan inspirador… poder aprender de JA ha sido un honor porque ha sido como un maestro en cinematografía. Y nos lo hemos pasado incluso mejor que rodando la primera película. Parecía insuperable, pero sí”.

Pratt también se deshace en elogios a Bayona y su dedicación durante el proceso de creación de Jurassic World: el reino caído: “Hay algo infeccioso su entusiasmo por su película. Es un profesor y un alumno al mismo tiempo: le encantan las películas, los directores… Y lo podías ver y sentir. […] Cuando él lo pasa bien, lo transmite y eso es algo único en Hollywood”.

Bayona asimismo recuerda que al finalizar el rodaje les regaló un visor de director a cada uno de ellos porque considera que los deberían rodar una película. Ella se emociona de nuevo recordando que su padre lloró cuando lo vio. “Los directores generalmente solo quieren que los actores se callen y den un paso hacia atrás”.

El director por su parte, quiere dejar constancia de que el estilo “es igual a los trabajadores que tienes alrededor: directores de segundas unidades y responsables del sonido”. Todo el mundo entendió que eran parte de algo más grande”.

El principal desafío, por supuesto, fue estar a la altura de las expectativas: “Es complicado encontrar una buena historia para una secuela. Los personajes dan para una película y una historia, por norma genral. Ésta es una segunda película y una quinta… Hay que darle al público lo que está esperando pero también sorprenderle. Le cojo prestada una frase a Chris: ‘Vamos a darle lo que quiere pero no lo que espera’. Te he copiado la frase Chris”. (Risas) Él recoge la pelota y asegura que suena mucho mejor cuando es Bayona quien lo dice.

Una dirección nueva para una franquicia muy explotada

Comenta Bayona que "es la que de forma lineal mejor sigue la historia. Ha sido un reto con algunas de las secuelas anteriores porque lleva a la franquicia en una dirección completamente nueva. Lo que el publico espera es dinosaurios, un dilema moral ético y personajes muy guays pero no es una historia más que se desarrolla en la isla: nos la hemos cargado y llevamos a los personajes a una situación diferente".

Dallas Howard apostilla: "Tocamos una nueva zona en Jurassic World: el reino caído y nosotros estamos famiiiariodados con ese mundo, pero reaccionando ante unas nuevas circunstancias. Hace falta mucho valor para cargarse la isla y que los dinosaurios no estén ahí sino en el continente: se ha abierto la caja de pandora. No hay respuestas sencillas".

En este sentido, Bayona comenta las diferencias entre trabajar en una franquicia: "Uno cuando se pone al servicio de una película como Jurassic World tiene que entender el ADN de la franquicia. Es un proceso diferente a trabajar en un proyecto original. Eres parte de una historia más larga que hay por contar y buscas unidad de estilo. Intentas crear la mejor película posible y a partir de ahí tuve mucha libertad para poder crear y nunca nadie me cortó las alas empezando por el propio Spielberg que siempre me hizo sentir empoderado. Una relación muy parecida a la que tuve con Guillermo del Toro en El orfanato".

Para niños y mayores (con alma de niños)

También hay palabras dedicadas a la joven que debuta en esta película: "Creo que Jurassic World es una película familiar, y los niños son una parte muy importante del público, eso está claramente marcado en el guión de Colin, pero es un personaje que lleva la saga a un lugar donde nunca habíamos estado antes. Para Isabella era su primera película, no había hecho nada de nada y tuvo la valentía de ponerse ante la cámara en una película tan importante como ésta. Hay momentos de los que estoy muy satisfecho: la pelea de dinosaurios en una habitación infantil, era como llevar a la realidad un juego infantil y el dinosaurio colándose por el cuarto de una ventana que es uno de los terrores atávicosde la infancia. Que entre un monstruo por la ventana".

Spielberg ha sido muy elogioso con el trabajo de Bayona. Al parecer cuando vio una secuencia mientras la estaban montando dijo "me he cagado de miedo con esto que es muy cutre, estoy deseando verlo acabado".

La recepción de Spielberg ha sido inmejorable: “Steven vio la película hace tiempo y nos llamó en seguida por teléfono para contarnos lo feliz que estaba y que la película le había transportado a la primera Jurassic Park y que tenía la sensación que tenía también algo de Jurassic World y mucho de mi estilo sin secuestrar al tono de la película. Que tenía mucho de mí”.

Hay quien se preocupa por los dilemas éticos que la película propone y le traslada la pregunta a Bayona… ¿Qué haría él? ¿Dejar que los dinosaurios vivan una segunda extinción o salvarlos? “Las películas tienen mucho de interpretación y eso es algo abierto. Prefiero no contártelo para no condicionarte”, responde ágil el director.

Parte gótica: "mérito del guionista Trevorrow, él decía que era el director perfecto para hacerlo por El orfanato. Todas las peis tienen ese componente de moral, el hombre frente a la naturaleza, las líneas rojas siempre culpando al hombre por su mal uso de la ciencia (heredado de las novelas de Crichton)". Quería hacer un cuento de hadas moral con su torre, su castillo y su princesa. Quería llevarlo a una peli de terror gótica en los pasillos de una mansión".

Y los tacones de Bryce Dallas Howard...

"Llevo botas en esta película, y fue estupendo, tengo que decirlo. Estaba escrito en el guión que en la escena de apertura llevo unas zapatillas de deporte. Pero quería llevar tacones porque estaba en una oficina y mi personaje habría llevado tacones, seguro. Representa su recorrido, su camino, es una metáfora de su personaje. En la primera peli esta en un momento muy potente, está corriendo más que un T-Rex con tacones, pero en esta la película va más como una luchadora, una guerrera".

Así que, esta vez, no habrá memes con su calzado... 

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.