Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de King Kong 2 Pro Controller, ¿el primer mando de Switch que erradica el drift?

Análisis King Kong 2 Pro mando Switch sin drift
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Redactor jefe

Tras cinco años en el mercado, Nintendo Switch sigue recibiendo nuevos periféricos como este King Kong 2 Pro, un mando que apuesta por nuevas tecnologías para acabar con el temido "drift" de los sticks. Lo hemos probado y os contamos nuestra experiencia.

A finales de 2019, antes de que estallara la pandemia, Gulikit lanzó una batería de interesantes accesorios para Nintendo Switch, como un diminuto receptor bluetooth para usar cascos inalámbricos (antes de que fuera una nueva función de la consola) o un mando Pro con interesantes funciones. 

Y ahora vuelven con una revisión del mando, como vamos a ver en este análisis de King Kong 2 Pro, un nuevo mando para Nintendo Switch, pero también para PC, Android e iOS. Y uno muy interesante por algunas de las novedades que incorpora.

Desde 2019, hemos visto el lanzamiento de muchos mandos de terceros para Nintendo Switch, pero esta marca sigue apostando por ofrecer "algo más". Y ese algo más, en este caso se trata de una nueva tecnología electromagnética para los sticks, que erradica el "drift" o "deriva". Un primer vistazo, debajo de estas líneas.

A grandes rasgos, esta tecnología lo que hace es sustituir las piezas de plástico que se acaban deteriorando, como pasa en el caso de los JoyCon, por unos sensores electromagnéticos que detectan la posición del stick al mover la palanca. Sin roces, sin desgastes.

Así, por la parte inferior de la pieza del stick no encontraréis ninguna lámina de plástico, como pasa con los JoyCon, y encontraréis el mecanismo, que es distinto. Al mover el stick, veréis que unas piezas rotan, y eso es lo que afecta al campo electromagnético y registra nuestro movimiento. Este es el stick desmontado.

Stick electromagnetico King Kong 2 Pro

Lógicamente no hemos testado el producto durante meses o un par de años para comprobar si la erradicación plena, pero sí que hay un elemento que demuestra que el sistema electromagnético está ahí y funciona: basta con poner un imán cerca de los sticks para ver cómo afecta al posicionamiento desde la aplicación de calibración para PC.

En nuestras pruebas, desde luego, no hemos percibido ningún tipo de deriva o drift, y hemos jugado unas cuantas horas, incluido Assassin's Creed The Ezio Collection, que acaba de lanzarse.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

No es el único cambio respecto al modelo de 2019. También se ha modificado el interruptor de los botones frontales, con un mecanismo que imita ligeramente a los interruptores mecánicos de los teclados de PC. 

No ofrecer ni el "clic" característico de un interruptor mecánico, ni tiene respuesta física. Pero es un sistema que, según el fabricante, garantiza 50 millones de pulsaciones en sus pruebas.

Switch King Kong 2 Pro

También se han variado los materiales del cuerpo del King Kong 2 Pro, y ahora la parte trasera tiene una textura rugosa para mejorar el agarre, mientras que el frontal es plástico más mate, en un acabado que recuerda ligeramente a los de los mandos de las nuevas Xbox Series X|S. Las huellas se quedan algo menos que en el anterior modelo.

Lo que sí comparte con King Kong Pro V2, la revisión del primer modelo, son los acabados plateados de los botones superiores L, R, ZL y ZR, así como la cúpula de los sticks. No añade ninguna funcionalidad, pero le dan un acabado premium bastante molón. 

También se han añadido nuevas funciones que ayudan a que el King Kong 2 Pro sea uno de los mandos más completos del mercado. Sigue siendo un mando bluetooth multiplataforma, compatible con Nintendo Switch, Windows y Android, con un botón "Mode" que nos permite ir rotando entre cada sistema.

botones superiores King Kong 2 Pro para Nintendo Switch

La memoria interna permite guardar la sincronización con hasta cuatro dispositivos distintos (una Nintendo Switch, dos ordenadores y un dispositivo Android o iOS), entre los que podemos cambiar con tan sólo pulsar el botón Mode de la parte superior. 

Al cambiar, no tendremos que volver a emparejar, se quedan registrados los cuatro dispositivos, lo cual es una gran comodidad frente a otros mandos.

También se ha añadido funcionalidad para "despertar" la Nintendo Switch del modo reposo (pulsando un botón para encender primero el mando, y después pulsando el botón Home). Es algo que la mayoría de mandos de terceros no ofrece.

Todo sin perder todas las funciones que tenía el anterior modelo y cabe esperar de un mando Pro "de verdad": control por movimiento (giroscopio y acelerómetro, incluido en PC), lector NFC para los amiibo, posibilidad de ajustar la sensibilidad de los gatillos y sticks...

botones King Kong 2 Pro

Y todo sin olvidar los dos botones extra y las funciones que habilitan, y que son otro extra del mando a tener en cuenta, y que lo distinguen con otros modelos. Estos dos botones extra están en la parte central del mando y son los botones "ajustes" y "auto pilot", y se sitúan entre los botones Home y captura.

El botón ajustes nos permite activar todo tipo de modos y funciones extra, al ser pulsado en combinación con otros botones. Así, pulsando ajustes + arriba o abajo en la cruceta cambiamos la intensidad de la vibración; con izquierda y derecha la sensibilidad de los gatillos o junto a los botones frontales, activamos el autodisparo.

Es un mando muy versátil, ya que permite ajustar intercambiar las funciones de los botones A, B, X e Y, ajustar la sensibilidad de los sticks, recalibrar los sticks o el giroscopio sin pasar por ninguna aplicación, todo desde el mando, así como activar un modo "profesional" que nos permite guardar todos estos cambios (si no, se pierden al apagar el mando). 

Por otra parte está el botón APG o Auto Pilot, que nos permite guardar una "especie" de macros. Decimos "especie" porque al activar este modo "Auto Pilot" podemos guardar una secuencia de pulsaciones de hasta 10 minutos de duración, que luego repetirá el mando. 

Mejores juegos Nintendo Switch

Esta función puede ser especialmente útil en juegos en los que debamos repetir una acción para, por ejemplo, grindear recursos en un juego.

También se ha mejorado la batería, que pasa de las 10 horas a las 25 con una carga completa, aunque esta cifra puede variar dependiendo de aspectos como la intensidad de la vibración (podemos cambiarla con una simple combinación de botones.

Lógicamente, no todo es perfecto, y si bien el tacto, recorrido y comportamiento de los sticks nos ha gustado mucho, como el diseño general del mando, que es bastante ergonómico y parecido al de Xbox, otros detalles y aspectos no están al mismo nivel. 

Los sticks nos han parecido bastante bastante blandos, apenas ofrecen resistencia al moverlos, pero eso no impide que recuperen la zona neutra rápido, ni que sean cómodos.

Pero, de nuevo, lo que menos nos ha gustado es la vibración, que como en otros mandos de terceros, no es HD y resulta algo básica (lo bueno es que cuenta con varios niveles y podemos apagarla).

King Kong 2 Pro cuesta en estos momentos 60,87 euros en Aliexpress, un precio alto y que lo pone al mismo nivel que el oficial, aunque también puedes encontrarlo un poco más barato, por 52,79 euros en otra tienda asiática, Banggood. En ambos casos, incluye funda de transporte rígida (en la foto de abajo) y cable USB-C.

Funda King Kong 2 Pro Nintendo Switch

Aunque no es un mando barato para Nintendo Switch, estamos hablando de un gran mando, de los más completos creados por terceros, y cuenta con algunas funciones interesantes que ni el mando Pro oficial tiene. 

Tampoco son desdeñables los extras, ya que aparte del cable USB-C, viene con una funda de plástico transparente para transportarlo, aunque nos gustaba más la funda rígida de tela del primer modelo.

Dicho esto, King Kong 2 Pro es un gran mando que tiene en sus mejoras tecnológicas y abultadas funciones extra sus mejores virtudes. Habrá que ver si a largo plazo los nuevos sticks dan algún problema, aunque durante nuestras primeras pruebas no ha sido el caso. Si es el caso, actualizaremos.

Ya sólo queda que en futuras revisiones añadan cuatro botones traseros para que esté mucho más cerca de ser el mando perfecto de Nintendo Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.