Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Le Manoir du Diable, la primera película de terror y miedo de la historia

Le Manoir du Diable, la primera película de terror y miedo de la historia
Foto del redactor José Carlos Pozo

Redactor colaborador

Son muchísimas las películas de miedo que existen en el panorama cinéfilo pero, ¿conoces cuál fue su origen? Esta es Le Manoir du Diable, la primera película de terror y miedo de la historia.

Con el paso de los años el cine de terror se ha ido poniendo cada vez más de moda. Aunque sean pocas las películas que nos hagan pasar verdadero miedo, la mayoría nos hacen pasar un rato de lo más entretenido.

A través de estas películas hemos conocido personajes que se han convertido en todo un icono del cine de miedo, como Freddy Krueger, Michael Myers, Chucky o Jason, entre muchos otros.

Pero, ¿de dónde surge el cine de terror? ¿Qué película dirías que fue la primera de todas en tratar el género del terror?

Hoy, en Hobby Consolas, hablamos de Le Manoir du Diable, la primera película de terror y miedo de la historia.

Aunque definirlo como película son palabras mayores, ya que Le Manoir du Diable es un cortometraje de tan solo tres minutos de duración. No obstante, está considerada como la primera película de terror de la historia del cine.

Date de alta en Max

Date de alta en Max

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

La película Le Manoir du Diable fue realizada en Francia en el año 1896 por Georges Méliès, quien además protagonizó la cinta junto a Jeanne d'Alcy.

La primera película de terror del mundo comienza con un murciélago que vuela hacia un castillo y luego se convierte mágicamente en una figura de demonio con capa conocida como Mefistófeles. La cinta termina con Mefistófeles siendo perseguido por alguien que sostiene un crucifijo.

No es que sea un prodigio de argumento, pero teniendo en cuenta su escasa duración y que la cinta se realizó en el siglo XIX, en su día fue algo totalmente revolucionario que asentó las bases del cine de terror.

Fue el propio Méliès quien, investigando a la hora de realizar películas, descubrió un truco de sustitución conocido como stop-motion en el que reemplazaba un elemento por otro, dando la impresión de que un personaje se transformaba en otra cosa o directamente aparecía y desaparecía un elemento de la pantalla.

Esto es algo que se ve en la considerada como primera película de terror de la historia, la cual Méliès quería que fuera más sorprendente y llamativa que cualquier otra cosa.

No es la película más terrorífica de la historia, y la premisa de su argumento es bastante absurda, obviamente destinada a mostrar efectos especiales impresionantes (siempre teniendo en cuenta la época que era) en lugar de una historia convincente en particular.

Así, a lo largo de sus tres minutos de duración, las imágenes siguen apareciendo, desapareciendo y convirtiéndose en otras cosas.

Le Manoir du Diable, la primera película de terror y miedo de la historia

De esta manera, un murciélago se convierte en un demonio, las niñas se convierten en brujas, un banco de repente tiene un esqueleto y el aire enrarecido se convierte en un duende que empuña un tridente.

Al final, se usa un crucifijo para perseguir al personaje demoníaco. Debido a este final y al atuendo general del malvado protagonista (amén su habilidad para convertirse en murciélago), en ocasiones Le Manoir du Diable se describe también como la primera película de vampiros.

A lo largo de su carrera, Georges Méliès llegó a realizar alrededor de 500 películas en 14 años, aunque solo unas 200 han sobrevivido desde entonces.

Trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine

Trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine

Nos metemos de lleno en las tripas del mundo cinematográfico para recopilar algunos de los más populares trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine.

Descúbrelos

Sin embargo, debido a una serie de pasos en falso, una incapacidad para adaptarse a los nuevos modelos de venta de películas y la Primera Guerra Mundial, finalmente el cineasta acabó empobrecido y trabajando en un pequeño puesto de juguetes y dulces en la estación de tren de Montparnasse en París.

Curiosamente, la vida de Georges Méliès estuvo basada vagamente en el libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick, la cual tuvo una película realizada por Martin Scorsese que ganó cinco premios Oscar.

Esta es la historia de Le Manoir du Diable, la primera película de terror y miedo de la historia. si quieres conocer más datos curiosos del mundo del cine, aquí te dejamos los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.