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Poderes veneno e invisibilidad: los cambios jugables de Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Marvel's Spider-Man: Miles Morales
Profundizamos en los poderes veneno y la invisibilidad, los mayores cambios jugables de Marvel's Spider-Man: Miles Morales, con declaraciones en exclusiva de los miembros de Insomniac Games.

Tras hablar sobre el tema brevemente en nuestras impresiones de Marvel's Spider-Man: Miles Morales, en este artículo vamos a profundizar en las novedades jugables que presenta el nuevo juego de Insomniac Games para PS4 y PS5. Los poderes veneno y la invisibilidad son los principales, pero también vamos a cubrir aspectos como los nuevos gadgets, los modificadores de traje y los puzles.

Empecemos con los poderes veneno, que pese a su nombre son ataques reforzados por la bioelectricidad que genera Miles (no, no tienen nada que ver con el simbionte). Ya os hemos contado que en Marvel's Spider-Man: Miles Morales el medidor de concentración desaparece y es sustituido por el medidor de veneno, que va aumentando al golpear y esquivar; en cuanto tenemos un segmento de la barra lleno podemos usar una de las habilidades manteniendo pulsado L1 y el botón asociado, que en el caso del puñetazo veneno (venom punch) es L1 + Cuadrado.

Además del puñetazo tenemos el impacto veneno (venom blast), un golpe de suelo tras un salto, o el mega impacto veneno (mega venom blast). Este último viene a ser el ataque definitivo de Miles: una explosión de electricidad en todas direcciones. Mientras que el resto de habilidades requieren un segmento de la barra, esta requiere tres, y al usarla no sólo tumba a todos los enemigos cercanos, también recupera salud. Esto la convierte en una interesante mecánica de riesgo-recompensa, pues podemos tratar de aguantar sin recuperar salud hasta que estén las tres barras cargadas, para entonces quitarnos a todo el mundo de encima de un plumazo.

Y hay más: está el salto veneno (venom jump), una descarga eléctrica que eleva a Miles y a todos los enemigos a su alrededor, y el impulso veneno (venom dash). Lo interesante de estos dos últimos movimientos es que se pueden combinar con las mecánicas de balanceo, sumando nuevas opciones al desplazamiento. Y ahí es donde entran en juego las piruetas: fueron uno de los aspectos que más nos gustaron del primer juego (porque ¿a quién no le encanta lucirse mientras surca los cielos?) y aquí su número ha aumentado y su uso se ha expandido.

"Hay 24 piruetas diferentes", nos contaba Cameron Christian, director de juego en Marvel's Spider-Man: Miles Morales. "Le dan estilo y un toque distintivo al balanceo de Miles, pero también cargan poco a poco el medidor de veneno. Puedes hacer unas cuantas piruetas y entonces pasar al salto veneno o el impulso veneno, para luego volver al balanceo con red. Es muy divertido y ahora soy incapaz de balancearme sin usarlas".

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

A poco que conozcáis a Miles Morales, sabréis que la bioelectricidad no es su única habilidad especial: también es capaz de activar un camuflaje óptico que le vuelve invisible a ojos humanos. Este poder va a tener uso tanto en combate como en las fases de infiltración, y viene marcado por un nuevo medidor situado en la parte superior derecha. Pese a que es la clase de habilidad que podría facilitar demasiado las cosas, su uso va a estar bastante limitado:

"Si activas el camuflaje el medidor empieza a drenarse, y si lo desactivas, el resto de la barra se drena inmediatamente, así que no puedes activarlo y desactivarlo constantemente" nos explicaba Cameron Christian. "Además, los enemigos van obteniendo poderes cada vez mejores para contrarrestarlo: al principio del juego apenas presentarán problemas y sólo te verán si desactivas el camuflaje delante de ellos; entrarán en pánico y te buscarán por todas partes. Más adelante, empezarán a disparar a ciegas para intentar descubrir tu posición o usarán granadas anti-camuflaje. Y más adelante todavía, hay un tipo de enemigo que puede ver la señal de calor y a través del camuflaje óptico, y al hacerlo alertarán a todos los enemigos. Queremos que los jugadores se sientan cómodos con el camuflaje al principio, para después empezar a introducir desafíos a lo largo del juego".

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Suena prometedor, y tenemos bastantes ganas de ver si han logrado implementarlo con acierto en las fases de infiltración, pues eran las menos interesantes del primer juego. Parece que son muy conscientes de esto, porque hemos apreciado algunas novedades, como que Miles es capaz de enredar a los enemigos mientras trepa por las paredes (Peter sólo podía hacerlo estando posado sobre salientes o farolas).

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Tampoco faltarán a la cita con Marvel's Spider-Man: Miles Morales varios gadgets nuevos, diseñados, según nos contaba Cameron Christian, para funcionar en sinergia con los nuevos poderes. Nos ponía el ejemplo del pozo de gravedad, un artilugio que atrae a todos los enemigos cercanos hasta su posición de forma violenta, situación perfecta para usar el puñetazo veneno, dado que hace un gran daño de zona. Y como en el primer juego, todos los gadgets contarán con su propia rama de mejoras (el pozo de gravedad se puede mejorar para que, además de atraer a los enemigos, también los desarme).

En cuanto a la personalización del traje, vamos a encontrar algunas novedades: los poderes de traje desaparecen y ahora todo está englobado bajo los modificadores. Como en el primer juego, cada traje que desbloqueamos vendrá acompañado por un modificador único, y aparte podremos desbloquear nuevos. Vamos a contar con más ranuras para equipar modificadores (en el primer juego teníamos una para poder de traje y tres para modificadores), lo que supondrá una mayor libertad a la hora de personalizar a Miles. Además, los modificadores ahora se dividen en dos tipos: visores y traje. 

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

En el caso de los visores, Cameron Christian nos ponía el ejemplo de uno pensado para la infiltración que nos permitirá marcar la posición de los enemigos de forma manual y representará mediante una línea a los enemigos que están en el campo de visión de otros (y que, por tanto, darán la alarma en caso de que los eliminemos). En cuanto a los modificadores de traje, nos habló de uno que por cada seis golpes dentro de un combo, nos permitirá efectuar un puñetazo veneno.

¿Y qué hay de los puzles? Porque seguro que recordáis los rompecabezas que representaban la actividad científica de Peter en el laboratorio... Y que no fueron del agrado de todo el mundo. Según nos explicaron, uno de los principales objetivos en Marvel's Spider-Man: Miles Morales ha sido sustraer los puzles del entorno 2D (adiós a la unión de cañerías y reconocimiento de patrones) para implementarlos en el 3D. De esta forma, los rompecabezas tendrán lugar en el propio mundo y van a estar diseñados alrededor de los poderes de Miles, principalmente las redes y la bioelectricidad.

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Como ejemplo muy básico, nos contaron que para poder colarnos en una localización vamos a tener que tirar de un mecanismo para abrir la puerta y, a continuación, dejarlo fijo durante unos segundos usando las redes. Pero también habrá puzles que jueguen con redes y bioelectricidad al mismo tiempo, obligándonos a redireccionar la energía de un circuito para desbloquear o abrir algo. En el primer Marvel's Spider-Man había algún puzle que jugaba con las redes eléctricas, así que parece que esto será una evolución de esa idea.

Para terminar, también aprovechamos para preguntar sobre la dificultad, puesto que muchos sintieron que el original era demasiado fácil. Marvel's Spider-Man: Miles Morales contará con cuatro niveles diferentes: amigo y vecino, amigo, asombroso y espectacular. Y nos aseguraron que, en general, es ligeramente más difícil que el primer juego, aunque como suele ser habitual, el objetivo es que todo el mundo se sienta cómodo sea cual sea la dificultad que elija.

Y hasta aquí los cambios jugables más importantes de Marvel's Spider-Man: Miles Morales. Antes de iros, os invitamos a pasar por el "hub" desde el que podréis acceder con facilidad a todos los artículos de nuestra cobertura exclusiva en español de Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

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