Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Michael Moore, el ganador en Cannes que cambió el género documental a principios de siglo

Michael Moore

Qué fue de Michael Moore, el oscarizado documentalista ganador de la Palma de Oro en Cannes por Fahrenheit 9/11, cuya obra nunca ha pasado desapercibida. 

Michael Moore es un documentalista estadounidense que no ha pasado desapercibido con su obra, impregnada de una marcada autoría e ideas políticas. Proyectos como Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11 son algunos de los más destacados de su carrera.

En este artículo descubrirás por qué esos documentales fueron tan importantes, otros trabajos que también marcaron la filmografía de Michael Moore, así como los proyectos que tiene actualmente entre manos.

Qué fue de Michael Moore

Michael Moore en Roger y yo (1989)
Michael Moore en Roger y yo (1989)

Michael Francis Moore nació en abril de 1954 en Flint, Míchigan, Estados Unidos. Durante el instituto estuvo involucrado tanto en los grupos de debate como de teatro, y más adelante se graduó en Periodismo en la Universidad de Michigan-Flint.

Cuando terminó sus estudios, Michael Moore fundó el periódico Free to Be..., rebautizado en los años siguientes como The Flint Voice y The Michigan Voice, que pudo sacar adelante gracias al cantautor Harry Chapin, que organizaba conciertos benéficos para ayudar económicamente a la publicación.

 

Al mudarse a San Francisco, el periódico de Michael Moore dejó de publicarse, y él empezó a trabajar en la revista Mother Jones, pero no tardaron en despedirlo. El cineasta en ciernes demandó a la revista por despido improcedente, y gracias a ello logró recaudar algo de dinero para financiar su primera película documental: Roger y yo (1989).

Para su primer proyecto documental, Michael Moore tocó un tema que conocía de primera mano, explicando lo que había ocurrido en su pueblo natal, Flint, tras el cierre de la fábrica automovilística General Motors -en la que había trabajado su familia durante varias generaciones-, con el fin de abaratar costes. Con su debut, ganó varios festivales y se dio a conocer en el sector. 

The Keepers

Desde entonces, Michael Moore no ha parado de trabajar en nuevos documentales sobre temas que lo apasionaban para contarle su verdad al mundo, algo que ha alternado con otras actividades divulgativas como la publicación de ensayos, o apariciones en programas de televisión u otros documentales.

Tras la publicación de algunos proyectos como Pets or Meat: The Return to Flint (1992), Operación Canadá (1995), The Big One (1997), o The Awful Truth (1999), Michael Moore estrenó uno de sus documentales más famosos: Bowling for Columbine (2002).

Michael Moore: de Bowling for Columbine a Fahrenheit 9/11

Michael Moore en la portada de Bowling for Columbine (2002)
Michael Moore en la portada de Bowling for Columbine (2002)

Bowling for Columbine explora la cultura violenta y armamentística de Estados Unidos tomando como punto de partida la masacre que ocurrió en la escuela de Columbine en 1999, cuando dos alumnos armados tirotearon a 13 personas.

Su documental fue muy aplaudido, y ganó premios como el Óscar a Mejor largometraje documental o el César a Mejor film extranjero después de llamar la atención en el Festival de Cine de Cannes.

Michael Moore incluso se unió a la Asociación Nacional del Rifle tras la masacre de Columbine con la intención de convertirse en su presidente y desmantelarla, pero no logró cumplir su propósito ya que era demasiado ambicioso.

Blade Runner

Por un tiempo, Bowling for Columbine fue el documental que generó una mayor recaudación en su estreno, hasta que un par de años después le arrebató el récord su siguiente trabajo, Fahrenheit 9/11 (2004), que hacía alusión a la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451.

Fahrenheit 9/11 exploraba otra oscura parte de Norteamérica, estudiando la relación entre el presidente George W. Bush con la familia del terrorista Osama Bin Laden, y cómo la Administración de Bush se aprovechó del ataque a las Torres Gemelas, que tuvo lugar el 11 de septiembre, para su propio beneficio político. 

El largometraje se alzó con Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2004, haciendo historia al convertirse en el segundo documental en ganar el máximo reconocimiento desde que en 1956 lo obtuviera El mundo del silencio.

Michael Moore en la portada de Fahrenheit 9/11 (2004)
Michael Moore en la portada de Fahrenheit 9/11 (2004)

En los años siguientes, Michael Moore denunció al sistema sanitario norteamericano en Sicko (2007), consiguiendo una nueva nominación a los Óscar en la categoría de Mejor largometraje documental, aunque no volvió a ganar la estatuilla. 

Arremetió contra el sistema capitalista de Wall Street en Capitalismo: Una historia de amor (2009), e investigó los beneficios de las políticas sociales progresistas en diversos países de las que podría aprender el suyo en ¿Qué invadimos ahora? (2015).

Michael Moore en la actualidad

El último documental firmado por Michael Moore, Fahrenheit 11/9, estrenado en 2018, alude a su anterior trabajo centrado en la figura de George W. Bush, pero pasando a tratar la presidencia de Donald Trump. El título del largometraje hace referencia a la fecha en la que Trump se convirtió oficialmente en presidente electo de los Estados Unidos.

A sus 70 años, Michael Moore sigue haciendo activismo, pero ahora a través de otros medios alejados del documental, mostrándose, por ejemplo, muy activo en redes sociales como Instagram

Y alimentando el podcast Rumble with Michael Moore, que cuenta ya con más de 300 episodios en los que habla sobre temas de actualidad, a veces en compañía de otras personas de diferentes ámbitos, tanto del campo político o del cómico, como de gente que ha “intentado matarlo”, según explica su página web oficial

Juegos que deberían regresar - Cadillacs and Dinosaurs

Ahora que ya sabes lo que fue de Michael Moore, te invitamos a descubrir a algunas celebridades como Brian Yuzna, el director de cine de terror de serie B que apostó por impulsar el fantástico español o Charlie Sheen, el polémico y rico protagonista de Dos hombres y medio.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras estrellas míticas cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Michael Moore, el documentalista ganador del Óscar por Bowling for Columbine y de la Palma de Oro por Fahrenheit 9/11.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.