Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars: Películas y series de la saga de George Lucas, orden cronológico, hitos, futuro...

Saga Skywalker - Star Wars
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Repasamos a fondo una de las franquicias más grandes de la historia del audiovisual: Star Wars, que lleva casi medio siglo apasionando a fans de distintas generaciones y procedencias.

Hace mucho tiempo, en una galaxia no tan lejana, un señor llamado George Lucas parió una película que cambiaría notablemente no solo el género de la ciencia ficción, sino la industria cinematográfica. Star Wars supuso un punto de inflexión en muchos sentidos para el séptimo arte en los setenta y ochenta gracias a innovaciones que aún se usan en el cine.

Una sola película sentó las bases para la que sería una de las mayores franquicias del audiovisual, con contenidos variados que van desde el cine y las series a los videojuegos, pasando por libros, cómics, y un sinfín de merchandising con el que podríamos llenar naves industriales, y aún nos faltaría sitio.

Casi 50 años han hecho que varias generaciones de fans compartan su amor por Star Wars y, aunque en muchos aspectos difieren, hay algo especial en la saga que los atrae. La historia ha sido capaz de reunir a familias para disfrutar de las aventuras de los personajes de siempre, o de los más recientes.

Hoy vamos a repasar a fondo Star Wars y todo el imperio que creó George Lucas gracias a la saga que lo convertiría en una de las celebridades de referencia en Hollywood.

Aquí tienes un índice de las secciones de este extenso reportaje de Star Wars:

El Hacedor

George Lucas

George Lucas nació en Modesto, California, el 14 de mayo de 1944, un mes que estaría muy ligado a su gran obra a lo largo de toda su carrera.

Fundó Lucasfilm en 1971 y su primera película fue THX 1138, aunque esta se estrenó bajo el sello de American Zoetrope, la productora de Francis Ford Coppola. Luego estrenó American Graffiti, película que le valdría la notoriedad que necesitaba para vender adecuadamente a la Fox una idea que tenía en mente.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Esa idea se materializó en La guerra de las galaxias, Star Wars, una película que le hizo sudar de lo lindo para que su visión de esa galaxia muy, muy lejana, donde un campo de energía místico lo envuelve todo, penetra en la gente y mantiene todo unido, llegase a la pantalla.

Una vez que George Lucas estrenó la película original, su estatus en la industria cambió para siempre, lo que le permitiría no solo dar continuidad a la saga, sino crear otras igualmente icónicas como Indiana Jones.

En 2012, George Lucas vendió Lucasfilm a Disney, junto con las propiedades intelectuales registradas bajo el sello del estudio, lo que incluía, claro, Star Wars. Un premio goloso con el que se hizo la Casa del Ratón previo pago de 4.000 millones de dólares de nada.

Canon y Legends

Star Wars: Las Guerras Clon

Antes de ponernos con las manos en la masa, hay un aspecto importante de Star Wars que es crucial tener claro desde el principio: qué es canon y qué no.

Antiguamente, además de las películas, había todo un Universo Expandido de Star Wars que aglutinaba novelas, cómics, videojuegos y todo tipo de relatos que enriquecían la saga. El problema es que había relativamente poco control sobre él y algunas historias se solapaban.

Saga Skywalker - Star Wars

Lejos de poner un remedio moderado a ese problema, cuando Disney adquirió Lucasfilm en 2012 y planteó una nueva trilogía, hizo borrón y cuenta nueva con el canon de la franquicia y solo dejó las películas y The Clone Wars dentro del canon.

Todo lo demás pasó a considerarse Legends, aunque muchas historias han sido rescatadas en la última década para reincorporar a míticos personajes al canon de la era Disney. Casi todo lo estrenado y publicado desde que la Casa del Ratón controla Star Wars pertenece al canon, salvo excepciones como Star Wars: Visions.

Las películas de Star Wars

Vamos a entrar en el terreno cinematográfico de Star Wars, donde tenemos las películas que pertenecen propiamente dicho a la Saga Skywalker, a lo largo de tres trilogías.

Pero también tenemos varias películas derivadas, historias de animación y un par de proyectos para televisión que, a su manera, tienen el encanto ochentero.

La trilogía original

El Imperio Contraataca

Ya hemos hablado de la película original, que se rebautizaría como Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, algo que descolocó a muchos en su momento porque no entendían por qué la primera película era la cuarta. George Lucas ya maceraba sus planes a largo plazo.

En 1980, Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca causó furor en todo el mundo por uno de los giros de guion más famosos de la historia del cine, algo que cambiaría la saga de un modo tan intenso que hasta Los Simpson le dedicaron un gag a lo tremendo que sería hacer un spoiler del momento en cuestión.

maestro yoda

Tres años después, en 1983, George Lucas cerró el círculo con Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi, que vio la derrota absoluta del Imperio y la redención de Anakin Skywalker.

La trilogía original —o clásica— narra el viaje del héroe de Luke Skywalker, pero es también una pieza redentora para su progenitor, atrapado en el lado oscuro durante décadas.

La trilogía de las precuelas

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith

Habían pasado más de 15 años desde el final de la trilogía original cuando George Lucas decidió rellenar el espacio vacío y dar sentido a aquello del Episodio IV. Así nació la trilogía de las precuelas, que narraría la caída de Anakin Skywalker en el lado oscuro y la casi extinción de la Orden Jedi y la República.

La primera parada fue Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, en 1999. Fue una película de aventuras que nos presentó una galaxia familiar, pero al mismo tiempo diferente, con un despliegue digital sin precedentes que encandiló a muchos fans.

Star Wars - Halcón Milenario

En 2002, llegaría Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, la película donde la galaxia se precipitaría al abismo de la guerra tras un tramo bastante detectivesco por parte de otro de los personajes estrella de la saga: Obi-Wan Kenobi.

La trilogía se completó en 2005 con Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith, el descenso definitivo de Anakin al lado oscuro y el auge del Imperio Galáctico que sometería la galaxia con puño de hierro durante lustros.

La trilogía de las secuelas

Star Wars Episodio IX El ascenso de Skywalker

Disney

Ya en la era Disney, la Casa del Ratón tenía la necesidad de explotar la franquicia que acababa de adquirir, y qué mejor manera de hacerlo que con otra trilogía.

En 2015, Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza inició el viaje de la heroína para Rey, un personaje que viene a reemplazar a Luke Skywalker 3 décadas después de la caída del Imperio, pero con la galaxia amenazado por el régimen que heredó sus políticas y tiranía, la Primera Orden.

Dos años después, Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi continuó la historia de Rey al tiempo que exploraba a los nuevos personajes, pero generó bastante división entre los fans de la saga, como veremos más adelante.

Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker tuvo igualmente una acogida divisiva como el cierre de la trilogía, en gran medida porque la narrativa general que deberían compartir las tres películas choca constantemente. La jugada en este aspecto, no fue redonda para Disney.

Los spin-offs: un vistazo diferente

Star Wars Rogue One - Tertulia Star Wars Rebels Lair
Star Wars Rogue One - Tertulia Star Wars Rebels Lair

Aunque puedan parecer cosa de la era Disney, los spin-offs de Star Wars llevan en la saga desde los años ochenta, cuando los telefilmes La aventura de los ewoks y La batalla del planeta de los ewoks trataron de expandir el imaginario de Endor.

Luego tuvimos Star Wars: The Clone Wars en 2008, la película de animación de Dave Filoni que sentó las bases para la serie de animación más exitosa de la saga.

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith

Ahora sí, en la era Disney, Rogue One: Una historia de Star Wars conquistó a muchísimos fans con el thriller de espías sobre cómo la Alianza Rebelde logró hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. De ese modo, Luke Skywalker pudo destruir la superarma imperial al conocer su punto débil.

Dos años después, Han Solo: Una historia de Star Wars quiso servir como precuela e historia de origen del legendario sinvergüenza con corazón de oro. El problema es que la película sufrió tanto una mala estrategia de lanzamiento por parte de Lucasfilm como el boicot de parte del fandom, que no estaba muy contento tras el estreno de Los últimos jedi.

Las series de Star Wars

En el terreno de las series de la saga tenemos mucho para escoger, pero casi todo lo anterior a la era Disney pertenece a Legends, a excepción de The Clone Wars.

Las dos series ochenteras

Star Wars Droids

Con el final de la trilogía original, Lucasfilm comprendió que la saga se podía seguir expandiendo en televisión, y el foco lo pusieron en los más pequeños. Para George Lucas, Star Wars siempre ha sido una historia para los niños.

Así nacieron las películas de los peludos habitantes de la luna de Endor que ya hemos mencionado, pero también Star Wars: Ewoks, la serie de animación que se emitió entre 1985 y 1987.

En el 85 nació también Droids: Las aventuras de R2D2 y C3PO, centrada en los dos eternos compañeros droides, que se emitió hasta 1986.

Las series de animación que realmente expandieron la saga

Star Wars The Clone Wars

Desde principios de la década de 2000, la animación pasó a ser un refuerzo importantísimo para Star Wars. Fueron un complemento al lapso de tiempo que separó los Episodios II y III.

En 2002, el genio Genndy Tartakovsky estrenó en Cartoon Network Las guerras clon, dos volúmenes de microepisodios que exploraban el conflicto que desangró la galaxia durante una década.

Ya en 2008, George Lucas y Dave Filoni estrenaron The Clone Wars, la serie de animación que parte de la película anteriormente mencionada y que, durante siete temporadas, profundizó en batallas y eventos que ayudaron a forjar los lazos de personajes legendarios como Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi o Ahsoka Tano.

La heredera de The Clone Wars fue Star Wars Rebels, que ya se ambientaba en la era del Imperio Galáctico y sigue a un nuevo grupo de personajes que lucha contra la tiranía a medida que se meten más y más en una lucha que no tardarán en descubrir que es mucho más grande.

Cazas TIE de Star Wars

Con la trilogía de las secuelas en marcha, Dave Filoni le dio una oportunidad a esta era de la Primera Orden con Star Wars: La Resistencia, que solo duró dos temporadas y que ofrece una perspectiva peculiar de los acontecimientos anteriores y contemporáneos a El despertar de la Fuerza.

Tres temporadas duró Star Wars: La remesa mala, una serie de animación que se ambienta entre el final de The Clone Wars y Star Wars Rebels y que sigue a la Fuerza Clon 99, un grupo de clones atípicos que nacieron con "defectos" y tienden a desobedecer las normas. La serie explora cómo cambió el ejército cuando se alzó el Imperio, entre otras cosas.

Luego nos metemos en el terreno de las antologías, y empezamos por Visions, una serie que explora historrias episódicas con diferentes estilos de animación; por ejemplo, la temporada 1 se centró en anime, pero la 2 diversificó. Esta serie pertenece a Legends, aunque sea de la etapa Disney, ya que está fuera del canon.

Otras dos antologías son Las crónicas de los Jedi y Crónicas del Imperio, que exploran fragmentos perdidos de personajes como el Conde Dooku, Ahsoka Tano, Barriss Offee y Morgan Elsbeth.

Para terminar con ls series de animación, Star Wars nunca se olvida de los más pequeños de la casa, y tenemos Star Wars: Las aventuras de los jóvenes Jedi, una serie para que los más peques conecten con la saga desde chiquitines.

Cortos y microseries

Zen - Grogu y los Hollines

Durante la era Disney, Star Wars ha tenido un montón de cortos y especiales, ya sea en colaboración con LEGO y Los Simpson o algo más propio, como Forces of Destiny, Galaxy of Adventures, Blips, Roll Out, Galaxy of Creatures o Galactic Pals.

Mención aparte para Zen, el encantador cortometraje de Grogu con los susuwatari de Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro, puesto que se trata de una pieza desarrollada por Studio Ghibli.

La acción real que llegó con Disney+

The Mandalorian

En 2019, cuando la trilogía de las secuelas dejaba a muchos desencantados, Jon Fravreau y Dave Filoni aterrizaron en Disney+ con The Mandalorian, la primera serie de Star Wars en acción real. El estilo novedoso y el enfoque western que brindaron a la historia de Din Djarin les dieron tres temporadas.

Las siguió El libro de Boba Fett, serie que explora la historia del legendario cazarrecompensas tras caer en la fosa del sarlacc en El retorno del jedi y hasta que reaparece en The Mandalorian, serie con la que reconecta varias veces.

Obi-Wan Kenobi hizo lo propio con el personaje de Ewan McGregor en los años que transcurren entre la trilogía de las precuelas y la original, con una misión que no esperaba recibir mientras velaba por el joven Luke Skywalker en Tatooine.

La loca historia de las galaxias

Ese mismo 2022 llegaba a Disney+ Andor, la serie precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars que explora cómo el personaje de Diego Luna se convirtió en el valioso activo de inteligencia que conocímos en la película de 2016. La segunda temporada está programada para 2025.

La siguiente parada fue Ahsoka, que también conecta con The Mandalorian y Star Wars Rebels, y ve a la famosa togruta, interpretada por Rosario Dawson, embarcarse en una aventura para evitar que una nueva amenaza emerja en la galaxia.

En 2024, The Acolyte nos llevó a la era de la Alta República para conocer el primer contacto de los Jedi con los Sith en siglos, el primer indicio de que la época de prosperidad y paz para la Orden se había terminado.

Para diciembre de 2024 llegará Star Wars: Skeleton Crew, la serie con Jude Law que se ambienta en la era de The Mandalorian y sigue a un grupo de chicos varados en el espacio que solo quieren regresar a casa.

¿En qué orden hay que ver Star Wars?

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma - Marioneta de Yoda

Con tantísimo contenido como podemos encontrar en una saga tan extensa como Star Wars, la primera pregunta de todo neófito será siempre la misma: ¿por dónde leches empiezo a ver la franquicia?

La respuesta rápida para esta pregunta, ya sea en Star Wars o en cualquier franquicia que se alargue demasiado, es que sigas el orden de estreno de cada contenido. De esta manera, podrás ver la progresión de la historia del mismo modo que lo hicieron los espectadores más veteranos.

También es un orden que propicia asimilar mejor la evolución tecnológica en el cine. Ten en cuenta que Star Wars tiene casi 50 añazos, por lo que la tecnología de las primeras películas destaca mucho en comparación con las más recientes.

Pero muchos prefieren abrazar el orden de visionado que sigue la cronología interna del universo Star Wars, y eso hace que las cosas cambien notablemente. En tal caso, el orden quedaría así.

  1. Star Wars: Aventuras de los jóvenes jedi
  2. The Acolyte
  3. Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma
  4. Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones
  5. Star Wars: The Clone Wars (película)
  6. The Clone Wars (serie)
  7. Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith
  8. Star Wars: La remesa mala
  9. Han Solo: Una historia de Star Wars
  10. Star Wars Rebels
  11. Obi-Wan Kenobi
  12. Andor
  13. Rogue One: Una historia de Star Wars
  14. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
  15. Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca
  16. Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi
  17. The Mandalorian
  18. El libro de Boba Fett (entre las temporadas 2 y 3 de The Mandalorian)
  19. Ahsoka
  20. Star Wars: La Resistencia
  21. Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza
  22. Star Ears: Episodio VIII - Los últimos jedi
  23. Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker

No incluimos ni Star Wars: Las crónicas de los jedi ni Crónicas del Imperio al listado por su naturaleza antológica, ya que cada episodio transcurre en un periodo diferente de la historia galáctica.

Todos estos contenidos, claro, están complementados por material editorial del que hablaremos más adelante y que rellena las "lagunas" que puedan quedar entre películas y series.

Star Wars a golpe de mando

Star Wars Outlaws

Pero estamos en Hobby Consolas y sería negligente por nuestra parte no hablar de la larga tradición de Star Wars en el terreno de los videojuegos.

George Lucas vio el potencial de la saga en un medio completamente nuevo en los años ochenta y Lucasfilm Games, que luego pasaría a llamarse LucasArts, se cebó con algunos clásicos míticos.

Desde juegos de estrategia como Star Wars: Rebellion o Star Wars: Galactic Battlegrounds, que básicamente fue una modificación de Age of Empires II orquestada por Ensemble Studios, hasta simuladores como la saga X-Wing o el mítico Star Wars: Racer.

Los 15 mejores juegos de Star Wars de peor a mejor

También hemos tenido aventuras icónicas como los Star Wars Jedi, con Kyle Katarn como protagonista. Lustros después, la saga resurgió en el nuevo canon con Cal Kestis en el papel central y ya nos ha entregado dos juegazos: Star Wars Jedi: Fallen Order y Star Wars Jedi: Survivor.

En esa misma línea, pero con enmarcado en los bajos fondos, tenemos títulos como Star Wars: Outlaws. Y no nos olvidemos de la prolífica relación de la saga con LEGO en este apartado, con juegazos como LEGO Star Wars: La saga Skywalker.

Y si te gusta jugar con mucha gente, juegos como los Star Wars: Battlefront o Star Wars: Squadrons te harán disfrutar de horas y horas en una galaxia muy, muy lejana...

Una galaxia de publicaciones

Star Wars - Thrawn Ascendancy

En el plano editorial encontrarás un sinfín de historias tanto dentro de Legends como en el nuevo canon que te ayudarán a entender el universo de Star Wars con mayor profundidad.

Tienes cómics casi imprescindibles como la serie Darth Vader de Marvel o los de la doctora Aphra, con los que profundizarán en las reliquias de la galaxia como no llegas a hacer en las películas.

Novelas de Star Wars hay para forrar una casa varias veces. Por citar algo del nuevo canon, tienes la trilogía Consecuencias, de Chuck Wendig, o las nuevas novelas de Thrawn que contaron con el mismo autor que creó al personaje en Legends, Timothy Zahn.

Además, con la expansión del universo hacia la Era de la Alta República, tenemos toda una línea editorial de novelas y cómics que está desarrollando este periodo previo a la trilogía de las precuelas, cuando los Jedi ostentaron su mayor poder e influencia.

Personajes icónicos que nos llevan a una galaxia muy, muy lejana…

Star Wars El retorno del Jedi - Luke Skywalker y Darth Vader

Una saga tan extensa como Star wars está repleta de personajes que se han ganado el amor de los fans y que, en muchos sentidos han marcado el Séptimo Arte.

Star Wars no podría concebirse sin acordarnos de las aportaciones a la historia que hicieron estos personajes a lo largo de las películas y las series con las que muchos han crecido e, incluso, pasado el testigo a las nuevas generaciones.

Los héroes que todos quisimos ser

George Lucas no necesitó que ninguna norma social le dijese que Star Wars necesitaba personajes femeninos fuertes para crear a Leia Organa. Carrie Fisher interpretó a una heroína tenaz y autosuficiente que no duda en tomar las armas en un tiempo donde este arquetipo de personaje no proliferaba en el cine. Natalie Portman tomó el relevo en las precuelas como Padmé Amidala.

Mark Hamill se convirtió en el ejemplo perfecto del viaje del héroe de ser un "don nadie" en un planeta remoto a tener el destino de la galaxia en sus manos a bordo de un Ala-X. Hayden Christensen hizo el mismo viaje como Anakin, pero a la inversa, adoptando la tragedia del héroe.

El lado canallesco lo recibió Harrison Ford como el contrabandista de corazón de oro al que es imposible odiar. Han Solo le abrió muchísimas puertas en Hollywood, aunque a Ford le guste despotricar sobre él.

Star Wars - C-3PO

Alec Guinness jugó el papel de mentor secundario en la trilogía original como Obi-Wan Kenobi, pero Ewan McGregor hizo suyo al personaje en la trilogía de las precuelas.

Tenemos alivio cómico con droides como R2-D2 o C-3PO y el toque exótico que daba Chewbacca al grupo en unos años en los que los felpudos con patas estaban muy de moda en la tele.

No nos olvidamos de la niña bonita de Dave Filoni, Ahsoka Tano, un personaje nacido para animación cuya evolución en la saga es, posiblemente, la más elaborada.

Grandes villanos que propician grandes películas

Darth Vader es una de las primeras cosas en las que piensas al hablar de Star Wars. La figura del lord sith es distinguible en todo el mundo y se ha nombrado al personaje como uno de los villanos más icónicos de la historia del cine.

El misterio que escondía aquella armadura y ese casco con máscara empezó a revelarse cuando anuncia su parentesco con Luke, pero sigue siendo una imagen aterradora para cualquier héroe de la galaxia que tenga la feliz idea de cruzarse en su camino.

Star Wars - Palpatine

Star Wars nos ha dejado villanos maquiavélicos como Sheev Palpatine, alias Darth Sidious, con Ian McDiarmid jugando al maestro titiritero con toda la galaxia antes y después de hacerse con el poder.

Tenemos esbirros que se ganaron un lugar en el imaginario, como Darth Maul, de Ray Park, todo un maestro de las acrobacias, o el Conde Dooku, que solo con mencionar a Christopher Lee derrocha carisma por cada poro.

Hasta la animación nos ha brindado una villana tremenda como Asajj Ventress, capaz de cometer actos extremadamente salvajes, aunque con mucha historia detrás.

¿Alguien ha dicho merchandising?

Es posible que, si te preguntemos cuántos juguetes de Star Wars has visto en tu vida, la cifra que des se quede corta. George Lucas sabía que tenía una maquina de hacer dinero con la saga y, aunque los primeros pasos fueron complicados, convirtió Star Wars en una mina de oro de merchandising.

Son muchas las franquicias que se han fijado en Star Wars para imitar su modelo de productos, puesto que va más allá de los juguetes. Que sí, hay muchos desde que Kenner dijo "sí" a Lucas y dio comienzo a una relación que se ha ido expandiendo más y más tanto dentro como fuera de la empresa, ahora bajo el paraguas de Hasbro.

Eso sin olvidar los ya citados sets de LEGO, una oportunidad perfecta para recrear naves y dioramas de la saga a través de los ladrillos del fabricante danés.

Pero es que Star Wars ha ido más allá: dentro del merchandising encuentras desde camisetas y gorras hasta toallas, tostadoras, gofreras, felpudos, vinilos para el coche -algunos bien grandes-, pinzas para la barbacoa con sonido de sable de luz... Cualquier pijada que te parezca una barbaridad, probablemente la han hecho.

La inspiración que construyó una galaxia

Los siete samuráis

Roma no se construyó en un día y Star Wars no tomó forma en un abrir y cerrar de ojos. George Lucas se inspiró en muchos terrenos para dar forma a la galaxia que presentaría al mundo en 1977.

Algunas de las mayores influencias de Star Wars son de sobra conocidas, como la inspiración en el cine de samuráis de Akira Kurosawa, del que George Lucas aprovechó bastante simbología del Japón Feudal. Uno de los ejemplos más socorridos para hablar de esta inspiración es Los siete samuráis, pero la influencia del maestro Kurosawa va mucho más allá.

Otra fuente de inspiración para el director la encontramos en Dune, una novela de ciencia ficción de Frank Herbert imprescindible que ha infñuido en muchísimos relatos posteriores a niveles que a veces resulta casi imposible discernir, pero están ahí. En el caso de Tatooine, no es tan difícil ver las similitudes con Arrakis, y es solo un ejemplo.

Otro autor de renombre del que bebe mucho George Lucas es Isaac Asimov, con muchas reminiscencias de la trilogía de la Fundación que han dado el salto a Star Wars.

El Legendarium del Señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, Star Trek, que recordemos que llegó años antes a nuestras vidas, o el mundo de los cómics también fueron fruto de ideas que Geroge Lucas adaptó en esta galaxia en expansión.

Como todo buen relato, la naturaleza de nuestro mundo real también está muy presente en la galaxia de Star Wars, desde el feudalismo medieval a la guerra moderna. Clara es la inspiración del Imperio en la Alemania Nazi, por ejemplo.

Bandas sonoras que cambiaron el cine

John Williams

No es posible imaginar Star Wars sin su música. Los temas de las bandas sonoras de las películas son una parte especial de la saga que momentos memorables en hitos inolvidables. 

El atardecer de los soles en Tatooine, el poderío del Imperio Galáctico, las celebraciones triunfales o las épicas persecuciones a gran velocidad en el espacio, entre campos de asteroides o por entre las frenéticas calles de Coruscant, no serían lo mismo sin las canciones que nos acompañaron al verlas.

Por no mencionar combates legendarios al ritmo del Duel of the Fates o el Battle of the Heroes, que elevaron luchas encarnizadas con sable de luz hasta convertirlas en piedras preciosas dentro de la saga.

Esas bandas sonoras tienen nombre propio: John Williams, un compositor que no necesita presentación, que ostenta récords de nominaciones al Óscar y que es responsable de auténticos himnos del Séptimo Arte, desde la banda sonora de Indiana Jones a la icónica canción de Tiburón.

Williams ha pasado el testigo a una nueva generación de compositores que siguen rindiendo homenaje al legado del maestro. The Mandalorian, por ejemplo, cuenta con Ludwig Göransson, mientras que las series de animación o Ahsoka han disfrutado de las partituras de Kevin Kiner.

Otros compositores, como Michael Giacchino, aportaron su propio toque personal a películas como Rogue One: Una historia de Star Wars. Al principio choca, pero pronto se le coje el punto a su estilo.

Un fandom entregado, aunque dividido

En fenómeno de Star Wars supuso una explosión de popularidad global instantánea que, en muchos sentidos, se mantiene hasta la actualidad.

Los fans de la saga por todo el mundo llevan casi medio siglo demostrando su amor por Star Wars hasta límites insospechados, incluyendo algunos de los clubes más grandes del mundo, como la Legión 501.

Buena parte del potencial de Star wars como franquicia se debe, precisamente, a este fandom tan entregado que, ya sea a la hora de ver contenido o de arrasar con las existencias de merchandising, lo da todo.

 

Pero es una base de seguidores dificil de contentar, y los años han mostrado que los saltos generacionales entre los fans de Star Wars son bastante notables; con excepciones, eso sí.

Desde siempre, el fandom de Star Wars se ha mostrado polarizado, aunque la cosa empezó a ir a mayores con la trilogía de las precuelas, donde el salto generacional era más notable, y alcanzó su punto álgido en la trilogía de las secuelas, ya en la era Disney.

La peor parte es que, en ocasiones, parte de los fans cruzan la línea roja y convierten las vidas de los actores en auténticos calvarios de acoso. Ojalá pudiéramos decir que es algo que ha cambiado a mejor con el tiempo, pero no.

El futuro galáctico

The Mandalorian & Grogu

Lucasfilm

De cara a los años venideros, Disney no va a dejar escapar una gallina de los huevos de oro como Star Wars, aunque ya hemos visto cómo se cancelaba la primera serie en acción real de la franquicia, The Acolyte, a causa de su pobre audiencia.

Pese a ello, hay numerosos proyectos en marcha para expandir la franquicia durante los próximos años en diferentes formatos, y no solo hablamos de películas y series, sino también de videojuegos muy interesantes que están por llegar.

Además de Tripulación perdida (Skeleton Crew), las series de la saga que llegarán a Disney+ incluyen las segundas temporadas de Andor y Ahsoka, sin perder de vista los nuevos contenidos de animación que puedan explorarse.

En el plano cinematográfico, la próxima cita con Star Wars será The Mandalorian y Grogu, que llegará a los cines el 22 de mayo de 2026 con una  nueva aventura de los personajes de la serie de Jon Favreau.

También tenemos Star Wars: New Jedi Order, una película ambientada en la era de la Nueva República, años después de El ascenso de Skywalker, que seguirá a Rey (Daisy Ridley) intentando reconstruir la Orden Jedi.

Dave Filoni prepara una película evento que aunará las series de la era de la Nueva República y que, según se cree, emulará la trama de Heredero del Imperio, con el gran almirante Thrawn como gran villano.

Por último, James Mangold (I(ndiana Jones y el dial del destino) trabaja en una película sobre el primer Jedi que aprendió a utilizar la Fuerza.

También hay juegos muy prometedores, como Star Wars: Eclipse, de Quantic Dream, el estudio desarrollador de Detroit: Become Human o Heavy Rain.

Star Wars Eclipse

Fuera de esos proyectos anunciados oficialmente por Lucasfilm, hay trabajos en segundo plano que no es seguro que veamos materializarse, pero los mencionaremos de pasada.

Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras) trabaja en una película de la saga, aunque el director se ha mostrado claramente evasivo a la hora de hablar de ello, salvo cuando ha bromeado para picar a sus detractores.

Detractores también tiene Rian Johnson tras su trabajo en Los últimos jedi, una película que, antes de ser estrenada, le valía el anuncio de que sacaría adelante su propia trilogía. Un lustro después, no se sabe nada del proyecto, mientras que Johnson está ocupado con las secuelas de Puñales por la espalda y la serie Poker Face.

Como ves, Star Wars da para hablar largo y tendido durante horas. Todo lo que hemos ido repasando no llega siquiera a rascar la superficie del entramado universo que George Lucas inició hace ya 47 años y que sigue levantando pasiones.

En HobbyCine te mantendremos al día de todas las novedades destacadas de Star Wars, ya sea para hablar de los sets de LEGO más locos o de las nuevas producciones de la saga que llegan a Disney+ y las salas de cine. Y no nos olvidemos de los videojuegos que siguen tentándonos a darlo todo en una galaxia muy, muy lejana que, como diría Obi-Wan, es un "mundo sin límites".

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.