Logo Hobbyconsolas.com

¡Te la estás cargando! Errores que todo el mundo comete con Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch OLED

Quizá no te has dado cuenta, pero es muy posible que estés dando un mal uso a tu Nintendo Switch (ya sea el modelo estándar, Switch OLED o Switch Lite). Estos son los errores más típicos que puedes estar cometiendo con tu consola híbrida.

Después de más de seis años de éxitos, es un hecho que Nintendo Switch forma parte de la historia dorada de los videojuegos. La consola híbrida persigue incansable a PS2 y DS, que actualmente ocupan los dos primeros puestos en el ranking de plataformas más vendidas.

¿Lo conseguirá? Es probable, pues Nintendo Switch todavía tiene mucho que ofrecer en los próximos meses. Pero tampoco olvidemos que el desarrollo de una nueva consola está en manos de la Gran N, y poco a poco se van conociendo nuevos detalles de Nintendo Switch 2 (o como se acabe llamando).

En caso de que tengas una en casa (no importa el modelo), es posible que estés cometiendo errores con Nintendo Switch que todo el mundo comete. No te asustes, porque todavía puedes evitar el desastre.

Damos por hecho de que ninguno de vosotros ha golpeado su Nintendo Switch, la ha tirado al suelo, o la raya todos los días con sus llaves. Sin embargo, es posible que estés cometiendo errores que no sabías que podían darse.

Si continúas haciendo un mal uso de tu consola híbrida, es posible que se te estropee más pronto que tarde, ya sea a nivel superficial o interno (mucho cuidado con la batería).

¿Tienes una Nintendo Switch? En ese caso, no dudes en echarle un vistazo a los errores que todo el mundo (o casi) comete con sus Switch. Y ojo, que te la puedes estar cargando.

Los errores más comunes que puedes cometer con Nintendo Switch:

Zelda Sandisk microSD 1TB Nintendo Switch

Utilizar un cargador no oficial

Nintendo Switch - Mujer japonesa comprándola

Hay muchos cargadores compatibles con Nintendo Switch, incluidos algunos modelos diseñados específicamente para tabletas. No obstante, Nintendo recomienda no utilizar un cargador no oficial para cargar tu consola híbrida.

Existen excepciones, como los modelos de la marca ECCHTPOOWER, aquellos que cuentan con la aprobación de Nintendo. Sin embargo, nada como un cargador oficial para Nintendo Switch.

A diferencia de los dispositivos de Apple, todos los packages de Nintendo Switch incorporan un cargador oficial. Puedes comprarlos por separado, a precios comprendidos entre los 27 y los 30 euros.

Cargar la Nintendo Switch siempre en el dock

Nintendo Switch OLED Zelda

La primera vez que introduzcas la Nintendo Switch en el dock, verás que la consola comienza a cargar. Esto es genial, ya que no tendremos que preocuparnos por gastar la batería mientras jugamos en el modo televisor.

Sin embargo, Nintendo recomienda cargar la Nintendo Switch de forma independiente de vez en cuando. Concretamente, cada seis meses.

Para hacerlo, tan solo debes conectar el cable de carga a la corriente eléctrica (como si fuera un smartphone o tableta), con independencia del dock.

No colocar un protector de pantalla o usar una funda

Nintendo Switch

Una de las primeras cosas que debes hacer con tu Nintendo Switch es protegerla. Aunque es más resistente que otros dispositivos, la híbrida puede sufrir daños si la guardamos directamente en un bolso o mochila, sin la protección adecuada.

Por ejemplo, imagina que tus llaves rayan la pantalla de la consola. Esto es especialmente grave en Nintendo Switch OLED, puesto que la pantalla es más grande y de mayor calidad.

Es por eso que se recomienda comprar una funda de transporte (no viene incluida), y por supuesto también un protector de pantalla (cristal templado) para tu Nintendo Switch. Así te curas en salud...

 

Cargar la consola con la funda puesta

Funda para Nintendo Switch OLED

En realidad, este error es muy común desde las primeras portátiles. Aunque Nintendo Switch se puede cargar con una funda (que recubra la superficie de la misma), Nintendo no lo recomienda en absoluto.

Primero, porque el cable USB de carga podría no hacer contacto correctamente, lo que puede llevar a cortocircuitos, una carga incompleta del dispositivo o daños en el puerto USB-C.

Y segundo, si la funda no es de buena calidad, Nintendo Switch podría sobrecalentarse durante el proceso de carga... y seguro que no es el destino que quieres para tu consola.

Ignorar los consejos por altas temperaturas

Nintendo Switch OLED

Ahora que estamos en verano, no está de más recordar los consejos que dio Nintendo hace justo un año. En principio, no pasa nada por usar tu Nintendo Switch en esta época del año, pero se recomienda que no juegues fuera de casa (especialmente en las horas de mayor temperatura).

En esta época del año, es normal que Nintendo Switch se caliente, pero asegúrate de tener en cuenta estos consejos:

  • Cuidado con las altas temperaturas, ya que la superficie de la consola podría llegar a quemar.
  • Limpia correctamente las rejillas de ventilación, ubicadas en la parte superior.
  • La temperatura del lugar en el que estés jugando debe estar entre los 5 y los 35 grados.
  • Asegúrate de que tu Nintendo Switch está, como mínimo, 10 centímetros alejada de cualquier superficie.

No usar la pantalla táctil

Nintendo Switch OLED

En realidad, no es obligatorio que utilicéis la pantalla táctil de Nintendo Switch. Sin embargo, sería un grave error olvidarse de que posee esta característica. Puede ser muy útil a la hora de escribir el nombre de un juego o un código en Nintendo eShop.

Claro, asegúrate de que tu pantalla esté protegida debidamente, porque si no podrías dañar la superficie de la misma.

Incluso, puedes usar un stylus o lapiz táctil para utilizar esta función de Nintendo Switch, sin preocuparte por si la pantalla pueda dañarse en el proceso. Juegos como Brain Training del Dr. Kawashima incluyen uno de estos estilus.

No limpiar tu Nintendo Switch de vez en cuando

Nintendo Switch Lite en color turquesa

Nintendo

Nintendo Switch es una consola más compacta y pequeña que sus competidoras. Esto es una buena noticia, porque no será necesario que la limpies tan a menudo (algo que sí pasa con PS5, por ejemplo).

Sin embargo, y sobre todo en esta época tan calurosa del año, se recomienda aspirar las rejillas de ventilación de tu Switch de vez en cuando. De lo contrario, el polvo se almacenará en estas rejillas, y la refrigeración no se realizará correctamente.

También es recomendable limpiar la superficie de la Nintendo Switch, porque se puede acumular grasa o suciedad. Para ello la mejor opción es usar una toallita de microfibra.

Ignorar las correas y sujeciones de los Joy-Con

Joy-Con colores pastel

Cuando jugamos en el modo televisión (dock) o modo tableta, Nintendo Switch desata todo su potencial multijugador. Juegos como Mario Party Superstars, Just Dance o incluso The House of the Dead Remake son perfectos para jugar con amigos o familiares.

Pero, eso sí, procura ajustarte las correas de tu Joy-Con, y activar la sujeción (la pestaña ubicada en la parte inferior). De lo contrario, tu mando podría salir volando en cualquier momento.

No es la primera vez que esto sucede (especialmente con las alocadas pruebas de Mario Party Superstars o Everybody 1-2 Switch!). Esto ya pasaba en los tiempos de Wii, con el innovador Wiimote, pero dado el pequeño tamaño de los Joy-Con, debes tener mucho cuidado.

 

No configurar la suspensión de pantalla en Switch OLED

Análisis Nintendo Switch OLED

Dado que Nintendo Switch OLED utiliza una pantalla de mejor calidad, debes tener especial cuidado a la hora de usarla. En caso de que tengas que pausar tu partida durante un periodo prolongado de tiempo (más de 15 minutos, por ejemplo), es recomendable usar una opción en los ajustes.

Se trata del temporizador de apagado de la pantalla. O, con otras palabras, la entrada de la consola en el modo suspensión. Es recomendable configurarlo para que se aplique a los 5 minutos.

De esta forma, ahorrarás batería mientras no estás usando tu Switch OLED, y, además, cuidarás mejor la pantalla OLED de tu consola.

Introducir la consola en el dock sin cuidado

Funda de Dragon Ball Super para el dock de Nintendo Switch
Funda de Dragon Ball Super para el dock de Nintendo Switch

Uno de los errores más típicos, que afecta tanto al modelo estándar como a Switch OLED. Es más, reconozco que también me ha pasado, especialmente al principio.

Introducir la Nintendo Switch en el dock es nuestro pan de cada día. Sin embargo, es algo que debes hacer con sumo cuidado, porque con el tiempo podrías desgastar la pantalla de tu Switch. O, en su defecto, rozar los bordes de la pantalla.

Asegúrate de introducir la Switch totalmente recta (y atentos al clic que suena al hacerlo), y sin acercarla demasiado a la parte interior del dock.

Deteriorar los raíles de los Joy-Con

Nintendo Switch - Joy-Con

Otra acción muy común para un usuario de Nintendo Switch es la de extraer o acoplar los mandos Joy-Con. El problema es que, con un mal uso prolongado, podrías deteriorar el sistema de raíles de tu consola.

En realidad, los raíles de los Joy-Con son mucho más frágiles (ya que los de la consola son de metal). Si fuerzas la extracción o acoplamiento de los mandos, con el tiempo podrían estropearse, ganar holgura... lo que sería fatal a la hora de jugar en modo portátil o cargarlos en el dock.

Tampoco pruebes a introducir los Joy-Con al revés, o en una posición incorrecta. Se recomienda pulsar el pequeño botón trasero de la parte superior cuando los extraigas, porque de lo contrario estarás forzarndo el sistema de extracción.

Forzar la patilla o soporte trasero

Análisis Nintendo Switch OLED

Tanto Nintendo Switch como Nintendo Switch OLED tienen un soporte trasero, lo que permite que coloquemos la consola como si fuera una tablet (el modo intermedio entre portátil y dock). En el caso de Switch OLED, es una pieza mucho más grande y cómoda que en el modelo original, que hace que la consola se asiente mejor. 

En primer lugar, mucho cuidado con la patilla de Nintendo Switch. Es muy pequeña y endeble, y eso por no mencionar que oculta la ranura de la microSD. Ten mucho cuidado al desplegarla. Se puede extraer con relativa facilidad (y volver a engancharse), pero a la larga puede quedar más suelta de lo que debería.

Y, aunque el soporte de OLED es mucho mejor, también puedes estropear el mecanismo con un mal uso prolongado. También asegúrate de que no se acumule suciedad en la zona, por la cercanía de la ranura para microSD.

 

Usar accesorios de mala calidad

Nintendo Switch

Existen montones de accesorios compatibles con Nintendo Switch. De hecho, en su día os compartimos un reportaje al respecto, con pistolas, espadas y hasta puños americanos convertidos en extensiones para tus Joy-Con.

Aunque son muy molones, algunos son de muy mala calidad... y no son muy recomendables para tu Nintendo Switch. Puedes encontrarlos en portales como Amazon, AliExpress o eBay.

Si usas este tipo de accesorios durante mucho tiempo, podrías deteriorar los raíles de los Joy-Con, o incluso la integridad de los mandos de Nintendo Switch.

Sacar los cartuchos o la microSD bruscamente

Nintendo Switch microSD

Estamos ante uno de los errores más típicos desde que el mundo es mundo. Y ojo, porque lleva pasando desde los tiempos de NES, Master System, Mega Drive, SNES, Nintendo 64 o PS1.

Por favor, NO extraigas los cartuchos de tu consola mientras estás jugando, y, si puede ser, que sea con la consola apagada. Lo mismo es aplicable a la tarjeta microSD que tengáis insertada.

Bajo ningún concepto debéis sacar la microSD con la consola encendida. No pasará nada, pero podrías provocar una pérdida de datos, o dañar los pines de la microSD. De hecho, la propia Switch te avisará de que no lo hagas.

Ignorar las actualizaciones

Nintendo Switch LEGO

A diferencia de PlayStation o Xbox, Nintendo Switch no te obliga a actualizar la consola para jugar, ni offline ni online. Eso sí, a la hora de jugar a un título, siempre será necesario actualizarlo a la última versión (a menos que estemos sin conexión o en el modo avión).

Como en otros sistemas, puedes configurar tu Nintendo Switch para que descargue las nuevas actualizaciones del firmware del sistema de forma automática. O todo lo contrario y hacerlo de manera manual, yendo a Configuración de la consola, y hacerlo manualmente (en la pestaña Consola).

No es un error tan grave, pero es recomendable tener siempre la Nintendo Switch actualizada a la última versión. Estate atento a Hobby Consolas, o comprueba de vez en cuando si hay una nueva versión disponible.

verticalImage1686928320183

En general, estos son los errores más comunes que puedes estar cometiendo con tu Nintendo Switch. También hay uno que podría estar ralentizando el rendimiento de tu consola.

Si acabas de comprarte una Nintendo Switch, te recomendamos echar un vistazo a estos 18 ajustes y configuraciones básicas de la consola híbrida. Y aquí tienes los 10 juegos que mejor rendimiento sacan del hardware de la consola.

¿Tienes una Nintendo Switch? En ese caso, procura no caer en estos 15 errores tan típicos, porque a la larga podrían estropear tu consola, o provocar un funcionamiento irregular por no haber tenido cuidado antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.