Logo Hobbyconsolas.com

Los toboganes de parques acuáticos más extraños, extremos y peligrosos jamás construidos

Tobogán parque acuático
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Los toboganes acuáticos más locos y extraños del mundo: recopilamos algunas locuras creadas en los parques acuáticos, con algunas atracciones muy originales o pintorescas... pero también toboganes demasiado peligrosos.

Mucha gente cree que todos los parques acuáticos son iguales. Toboganes verticales, con las colinitas, sinuosos, con flotadores rosquilla para dos, con flotadores de grupo y para de contar.

Al fin y al cabo, con un tobogán de agua, en el que todo funciona por la gravedad y no vas sujeto a nada, no hay mucho espacio para la innovación, ¿no?

Pues estos toboganes demuestran que no, que se puede hacer muchas locuras con los toboganes de agua de parques acuáticos. Hemos hecho un popurrí de toboganes enormemente originales que puedes visitar hoy día, otros muy pintorescos... incluyendo algunos (pero son pocos) que cerraron por ser demasiado peligrosos.

Fly Over en Tikibad, Países Bajos

Si algo tienen en común todos los toboganes es que... no están llenos de agua. Parecen tuberías, pero por dentro están huecos, para que la persona que está dentro deslizándose por un chorro de agua no se, bueno, ahogue.

Pero entre 1994 y 2010, el parque acuático Tikibad en Países Bajos tuvo un tobogán que estaba totalmente lleno de agua: los pasajeros eran transportados en él como si hubieran sido absorbidos por una cañería.

El tobogán era corto por razones obvias: estabas totalmente rodeado por agua, que se movía de una piscina a otra. Como descubrió Theme Park Crazy, contaba con un sistema de seguridad para vaciarlo en solo cinco segundos y nunca se reportaron incidentes... pero despertaba más miedo que interés, y cerró.

Cannonball en Action Park, Estados Unidos

Action Park Cannonball

La historia de Action Park, en Nueva Jersey, ha sido contada por varios documentales, porque es demasiado increíble para ser cierta. Un parque acuático y de "aventura", por llamarlo de alguna forma, que entre sus atracciones se encontraba un tobogán con un looping.

El "Cannonball Loop" parece diseñado por un niño de diez años, pero fue real y abrió en 1985, aunque al parecer ni los empleados querían probarlo y les ofrecían dinero para hacer de cobayas.

El parque ha sido famoso por su nulo compromiso por la seguridad, y hasta seis personas han muerto en el parque, que ya está cerrado. Ninguno en el Cannonball Loop, pero sí hubo numerosos incidentes de heridos, que salían del tobogán con moratones y laceraciones, a veces al golpearse el cuerpo violentamente al pasar por el looping...

Slidewheel, en Chimelong Water Park, Guangzhou, China

De un episodio nefasto de negligencia como fue Action Park, vamos a ver ahora varios ejemplos de obras maestras de la ingeniería y la inventiva, siempre respetando la seguridad, comenzando con quizás el tobogán más complejo tecnológicamente.

Aunque parezca un barullo de toboganes, es un único tobogán entrelazado como un ovillo, en una plataforma que gira como una noria. Así, los pasajeros a bordo de flotadores irán para delante o para atrás según la inclinación del tobogán.

Aunque impone desde fuera, no es un tobogán extremo ni fuerte, pero sí muy divertido, que te desorienta. No se han construido muchos (hemos encontrado uno en China y otro en Mt. Olympus Water Park en Wisconsin, pero esperamos que haya más.

Tsunami Surge en Six Flags Hurricane Harbor, Chicago

Tsunami Surge

Las montañas rusas no son solo para los parques de atracciones: cada vez son más comunes los parques acuáticos con montañas rusas de agua, que es como un híbrido entre togogán y montaña rusa tradicional.

No va sobre raíles (como otras "water coasters" que sí hay por el mundo), pero los flotadores son propulsados por el tobogán con cintas transportadoras, chorros de agua a presión o hasta motores de inducción lineal, en recorridos más largos con subidas y bajadas.

De entre todos los tipos de water coasters, la más espectacular es Tsunami Surge, en el parque acuático Six Flags Hurricane Harbor Chicago, que con 26 metros de alto y 45 km/h es más rápido que muchas montañas rusas.

Faro de Xel-Há, México

Xel-ha tobogan México

En un paraíso natural en la península del Yucatán en México, mirando al mar Caribe, se encuentra un parque muy especial, con atracciones como snorkel, nado con delfines, recorrido por un río... 

No es un parque acuático como tal, sino casi un enorme acuario natural cuyas particularidades hacen que convivan especies de agua dulce y salada, explotando la zona para los turistas de forma respetuosa con el entorno.

Pero el icono de Xel-Há es su faro mirador, alrededor del cual se enrollan dos toboganes más espectaculares del mundo.

SauerlandSurfer en AquaMagis, Alemania

Puede que hayas oído hablar de las montañas rusas en las que estás de pie, ¿pero un tobogán en el que bajas de pie? Por antagónico que parezca, existe: el modelo se llama FreeStyle, debido a que el parque deja que cada pasajero se tire como quiera... 

Es una creación de la empresa suiza Klarer Freizeitanlagen, que de momento solo ha vendido seis, la mayoría en Alemania, y ofrece una experiencia nueva, "lo que está prohibido en otros toboganes aquí se puede", una sensación entre deslizarse y surfear.

El tobogán es muy estrecho para que puedas ir de pie, pero no sentado, y con bordes altos y barandillas para agarrarte... porque tiene su intríngulis: sus creadores avisan que requiere un cierto nivel de técnica, y algo de osadía para dejarse caer, ¡sin manos!

Stormchaser en AquaMagis, Alemania

Stormchaser water slide

Los mismos creadores que el tobogán anterior crearon dos años después un prototipo que se hizo realidad en el mismo parque en el que puedes tirarte por el tobogán de pie, AquaMagis en Plettenberg, Alemania.

Klarer demuestra ser una de las compañías más innovadoras en el mundo de los parques acuáticos con un tobogán impulsado no por la gravedad... sino por un ventilador gigante que crea corrientes de aire a 100 km/h, empujando un flotador especial.

El agua y el viento se juntan en esta atracciones, que además te permite recorrer un tobogán a gran velocidad... ¡sin necesidad de subir escaleras!

Ocean Loops, cruceros de Norwegian Cruise Lines

Ocean Loops

Ver toboganes de agua o incluso mini parques acuáticos en los cruceros es algo habitual, pero pocos se atreven a hacer lo que ha hecho Norwegian Cruise Lines en varios de sus barcos: un tobogán que sale de cubierta y te deja sobre el mar.

Por si eso fuera poco, este tobogán tiene dos cosas que pueden poner los pelos de punta: una caída por cápsula (estás de pie, se abre la cápsula y caes casi vertical) y no uno, sino dos "loopings".

No son como los de Action Park, no te pones boca abajo, pero sí te disparan por el looping a gran velocidad e inclinación. Y si no tienes suficiente peso... harás un "roll back", caerás de espaldas desde lo alto del loop y te quedarás atascado, a la espera de que un operario te rescate. ¡Quizás te quedes quiero suspendido por encima del océano!

No es peligroso, y tampoco raro, como vemos en este vídeo de Attractions Magazine, de muchas personas de poco peso que no consiguen superar los loopings...

Boeing 747 en Wings and Waves, Oregon

Boeing 747 Wings and Waves

Ubicado al lado de un museo de la aviación y el espacio, este edificio con un enorme Boeing 747 parece cualquier cosa menos un parque acuático. Pero desde la aeronave, que en su momento fue un avión funcional, es desde donde salen los principales toboganes.

Como tal, estos toboganes no tienen nada de especial, son los habituales toboganes serpenteantes que puedes encontrar en cualquier sitio. Pero (probablemente) son los únicos del mundo en los que tienes que subir a un avión para tirarte, y eso hace que ganen muchísimos puntos, aunque solo sea por la estética.

Toboggan en Città del Mare, Sicilia

Toboggan Sicilia

Y hablando de toboganes en sitios pintorescos, en Sicilia es posible encontrar un tobogán construido en un acantilado... que cae directamente al mar. No es el único tobogán que desemboca en el mar, pero sí uno de los más grandes y bonitos.

En realidad, son 4 tramos de toboganes que caen en piscinas. Puedes tirarte por todos ellos... y los dos últimos caen directamente a las cálidas aguas del Mediterráneo, lo que sin duda añade emoción. Eso sí, forma parte de un hotel de cuatro estrellas...

Verrückt en Schlitterbahn Kansas City, Estados Unidos

Verrückt tobogán

El caso de Action Park, al principio del vídeo, parece algo que no ocurriría en la actualidad, que solo podría haber ocurrido en los 80 y 90, y que las regulaciones de seguridad serían más estrictas.

Tristemente, el caso de Verrückt ("locura" en alemán) acabó con la muerte de un niño de 10 años, y varios heridos. ¿La razón? El tobogán tenía una colina antes de caer al agua en el que, por riesgo real a que las balsas salieran disparadas, se instaló una red... que resultó ser una trampa por sí misma.

El tobogán de agua más alto del mundo, 51 metros, operó entre 2014 y 2016 en Schlitterbahn, un parque acuático de una empresa familiar en Kansas City. Atrajo una amplia cobertura mediática por sus dimensiones y por aparecer en un documental de Travel Channel... que acabó siendo usado como prueba en el juicio.

La razón es que el tobogán fue concebido de forma improvisada, diseñado y construido apresuradamente por un ingeniero que no estaba capacitado para hacer algo así, que de forma resumida, se le ocurrió construir el tobogán más alto del mundo en un momento "sujétame el cubata".

A pesar de la negligencia mostrada por sus diseñadores, fueron exonerados en parte porque las leyes de seguridad que violaron todavía no existían cuando lo construyeron: el accidente hizo que se revisaran y se actualizaran, para garantizar la seguridad en los parques acuáticos y que algo así no vuelva a ocurrir...


Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.