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Uncharted, un año después: la vemos con las luces encendidas y entrevistamos al responsable de PortAventura

Uncharted PortAventura
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

Uncharted: El Enigma de Penitence, la montaña rusa dark ride basada en la película de Tom Holland (basada a su vez en el videojuego de PlayStation) cumple un año en PortAventura. Hemos hablamos con los responsables de la atracción y la enseñamos en primicia con las luces encendidas.

Ha pasado un año desde la apertura de Uncharted: El Enigma de Penitence en PortAventura, la primera montaña rusa tipo dark ride del resort y también la primera basada en una franquicia de PlayStation (aunque más bien sea la película de Tom Holland).

Es también la primera montaña rusa de España que tiene lugar íntegramente en interior, a oscuras, haciendo uso de varios recursos: storytelling mediante pantallas, animatronics, música y más sutilmente narrativa ambiental en la tematización de las colas y la propia atracción, algo que curiosamente comparte con los videojuegos.

El día de su apertura, 17 de junio de 2023, fuimos de los primeros en experimentarla. Un año después, hemos sido los primeros en verla por dentro, en ver el edificio de la atracción por dentro y con las luces encendidas, aprendiendo de primera mano muchos detalles técnicos:

Uncharted está ubicada en el interior de una nave de 16 metros de altura y 4.800 metros cuadrados, que aloja 700 metros de vía con cuatro zonas de lanzamiento magnéticos

Es el mismo tipo de tecnología para acelerar los trenes que tiene Red Force, en Ferrari Land, o Batman Gotham City Escape en Parque Warner, cosa que no es sorprendente porque las tres son del mismo fabricante, la suiza Intamin, posiblemente la empresa fabricante de montañas rusas más demandada ahora mismo y aclamada por sus modelos innovadores y emocionantes.

Pero Uncharted es una de las pocas montañas rusas modelo "Multi Dimensional", que es como una categoría "comodín" que usa Intamin para englobar montañas rusas que hacen cosas inusuales: múltiples lanzamientos hacia delante o hacia atrás, cambios de vía y giros de los trenes de forma controlada.

En nuestra visita, pudimos ver el proceso de pruebas de la atracción, que empieza más de tres horas antes de la apertura a los visitantes.

Un equipo de mantenimiento lanza trenes de la atracción continuamente revisando que todo funcione correctamente antes de entregar la atracción a los operarios, que la manejarán durante toda la jornada para los visitantes (la atracción tiene una capacidad, al menos teórica, de 900 pasajeros por hora).

Hay pantallas que tienen que encenderse en el momento justo en el que llegan los trenes, proyecciones y animatronics, cambios de vía (en un momento, los trenes se mueven hacia atrás o hacia los lados, como puedes apreciar en este vídeo, con el turntable en su máximo esplendor).

Pero charlando con uno de sus técnicos, nos contó que la parte más desafiante de toda la atracción no son las vías ni los lanzamientos o la turntable de vías, sino los trenes, que describe como una atracción en sí misma.

Estos trenes están programados , y a lo largo del recorrido, en los momentos en los que pasa el tren y tiene que girar para mirar a zonas concretas (y así tener sensaciones como, por ejemplo, el único lanzamiento lateral del mundo) unos sensores darán la información al tren para hacer el movimiento preciso.

Uncharted PortAventura

¿Qué estadísticas de altura tiene? ¿Cómo surgió la idea de una atracción de este estilo? ¿Y por qué Uncharted en el Far West y no en otras zonas del parque como México o China? 

Marc Donadiós, responsable de experiencia de cliente de PortAventura World, nos responde a todo eso y más en esta entrevista exclusiva...

Entrevista con Marc Donadiós, responsable de experiencia de cliente de PortAventura World

Marc Donadiós PortAventura

¿Qué hace especial a Uncharted comparada con otras montañas rusas?

Uncharted es lo que se llama una multidimensional rollercoaster, es una montaña rusa multidimensional porque escapa de lo que es una montaña rusa, tradicional teniendo lanzamientos hacia adelante, hacia atrás o incluso laterales. 

Es decir, el vehículo gira sobre sí mismo, nosotros podemos controlar ese giro para que en todo momento focalicemos al cliente donde nosotros queremos para que viva la mejor experiencia posible.

Eso es lo que nos permite una montaña rusa multidimensional y en este caso con el añadido de que está en un entorno controlado, está dentro de una nave, por lo tanto estamos a oscuras, lo cual nos permite controlar mucho más cuáles son las sensaciones que vive el cliente. 

¿De qué va Uncharted: El Enigma de Penitence? ¿Cuál es su historia?

Uncharted lo que hace es poner a nuestro cliente en primera persona en la historia. Nosotros lo que formamos es parte de una expedición que se une a Nathan, Chloe y Sully, los protagonistas de Uncharted, cuyo objetivo es encontrar el oro azteca que, según parece, se esconde en la montaña de Penitence, en una montaña que se llama Crystal Mountain. 

Pero obviamente en la historia también tenemos a los Killbride que intentan llegar primero a ese tesoro y llevárselo. Entre medio también hay un elemento clave que es el gas del miedo, que si lo inhalas pues empiezas a ver espíritus. 

Y ese era el método de protección que tenían los aztecas para proteger un poquito su oro y que también juega un papel clave en la historia. Entonces el objetivo es ver si podemos llevarnos parte del tesoro o quizás no.

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¿Cuánto tiempo tardó el proceso en tener que se plantea la atracción hasta que finalmente se lleva a cabo?

Pues es un proceso largo, obviamente, desde que decidimos montar una atracción o construir una nueva atracción, entre que se elige qué tipo, cuál es la ubicación que tiene que tener, a qué segmento tiene que ir dirigido hasta que se construye, se decide el layout, etc. Es un proceso largo que puede tardar años.

¿Siempre se pensó hacer una atracción en esta zona del Far West o se barajaron otras opciones que quizás encajaran mejor con la IP, como Polynesia o China?

Nosotros obviamente somos conscientes del espacio que se tiene para ampliar y por el tipo de atracción que se tenía, hay ubicaciones que se podrían reaprovechar. Entonces, finalmente se decidió aquí y por eso está en Far West. 

Que una atracción esté tematizada en PortAventura es siempre un must. Es completamente obligatorio que eso pase y que esté bien integrada, no únicamente a nivel estético, sino a nivel de storyline. 

Es decir, tiene que tener las referencias en el espacio en el que se encuentra, dentro de la historia que se encuentra. Por eso mismo está tematizada e integrada en Far West, tanto en el exterior como en el interior.

Uncharted PortAventura

¿Cómo fue la colaboración entre las diferentes partes, que entiendo que son PortAventura, Intamin, la constructora, y Sony Pictures, que es la que tiene la IP? 

Pues realmente es siempre muy fácil. Nosotros tenemos un equipo, que es nuestro departamento de desarrollo, que se dedica única y exclusivamente a hacer nuevos desarrollos para el resort, nuevas experiencias, que son los que coordinan un poquito el proyecto. 

Entonces, como tú bien has dicho, hay otras partes implicadas, como son Intamin, Sony, y en este caso también Sally Dark Rides, que es quien nos ha hecho la parte tanto de animatronics, como un poquito la gestión de la tematización interior de la atracción, las colas y los vídeos y películas que vemos en el interior de la atracción.

Entonces, cada una de estas empresas tiene una persona en contacto, que es con quien se habla. Como por ejemplo, en el caso de Intamin, cuando se hizo la construcción y la instalación in situ, había una persona, un project manager, que era el que estaba aquí revisando de que todo fuera bien.

Es decir, desde explicarles qué es lo que se quiere hacer,  ellos nos dan el feedback, y desde aquí se coordina todo, desde el diseño hasta la instalación a su puesta a punto. 

Uncharted PortAventura

¿Tienes alguna cifra, como altura o velocidad, que nos puedas dar de la atracción? 

Realmente esta es una atracción que se mide más por la experiencia que no por números. A diferencia de otras atracciones que tenemos en parque que sí que son las más altas, las más rápidas, aquí lo importante no son los números.

Si queréis a alguno de ellos, pues podemos hablar de que tiene 5 aceleraciones, 5 momentos de aceleración, que es la montaña rusa con más aceleraciones de España y una de las demás de Europa. 

La altura, que realmente no destaca por su altura, pero son unos 12 metros aproximadamente, un recorrido de casi 700 metros, sumando también las idas y venidas y poquito más. Realmente no es una atracción que destaque por números, pero sí por la experiencia que es, que es muy buena.

Uncharted tiene una experiencia pionera en realidad virtual para personas con personas con necesidades especiales. ¿Qué nos puedes contar de cómo funciona y en qué consiste esta experiencia? 

Con el VR de Uncharted lo que quisimos es abrir un poquito el espectro de clientes que pueden disfrutar de Uncharted y que sea una atracción totalmente inclusiva. Que da absolutamente igual cuál sea el problema que tengas, que tú también la puedas disfrutar de una manera adaptada.

Lo que hemos hecho es crear dos plataformas que simulan el movimiento de la atracción, a la vez que con unas gafas VR ves el recorrido de la atracción de manera adaptada y recreada, porque obviamente el interior es muy oscuro, por lo tanto lo que hemos hecho es recrear cómo se vería si tuviera un poquito más de luz.

Uncharted PortAventura

Y como os decía, hemos adaptado los movimientos, no son tan bruscos y están adaptados para personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, como por ejemplo una discapacidad física, si tienen un problema de espalda o de cuello que no pueden hacer movimientos bruscos, pues podrían subir.

Si tampoco pueden subir a la atracción porque tienen autismo o cualquier enfermedad grave, tienen esta alternativa para poder disfrutar, igual que sus familiares o amigos. 

¿Cómo llega PortAventura a tener una IP como Uncharted, una película que además está basado en unos videojuegos de PlayStation?

Obviamente PortAventura siempre intenta trabajar con marcas top, en este caso IPs que nos representen y nos ayuden a llegar a nuevos públicos. Como tú bien has comentado, Uncharted tiene toda la parte de películas y de videojuegos, que nos permite llegar a una generación más joven, y que también tiene conocimiento de Uncharted. 

Entonces, eso nos ayuda a posicionar la atracción, y que se conozca a PortAventura un poquito más. Por eso fue la decisión de ir con una marca como Uncharted.

Uncharted (2022) - Nathan Drake (Tom Holland)

¿Qué vino antes, la idea de una atracción de Uncharted o la de una montaña rusa tematizada y familiar?

La decisión es también un proceso muy largo, porque al fin y al cabo, cuando decides que necesitas una nueva atracción es algo muy estratégico. Necesitamos una nueva atracción, ¿cuál es el motivo? Necesitamos traer visitas, perfecto. ¿De qué tipo de cliente? ¿De qué se quejan nuestros clientes? ¿Qué es lo que necesitan? 

Y dentro de nuestro ADN también está la innovación. Siempre que creamos una nueva atracción, da igual que sea una montaña rusa o no, tratamos de innovar e intentar ser pioneros en la industria.

Y en este caso, si juntábamos todo, la necesidad de tener una montaña rusa indoor, familiar y que estuviera en el estado del arte de la industria de los parques temáticos pues salió la idea de hacer una Dark Ride Roller Coaster.

¿Podemos esperar más experiencias como esta, temáticas y bajo techo, un tipo de atracción poco frecuente en España pero que es más europeo o incluso americano? 

Ya veremos... Es decir, nosotros siempre cuando se acaba un proyecto, siempre estamos pensando en cuál va a ser el siguiente, entonces veremos, hasta ahí podemos leer...

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Última pregunta. El año que viene es el 30 aniversario del parque. ¿Vamos a poder esperar algo nuevo para los visitantes?

De momento estamos centrados en la temporada actual, que es la temporada más larga de la historia de PortAventura. Con los retos que eso conlleva, no únicamente de los desarrollos, también los espectáculos...

Hay mucho trabajo detrás en lo que es una temporada y por supuesto que estamos mirando qué va a ser lo siguiente de cara al año que viene. Pero de momento, centrados en esta todavía. 

Uncharted: El Enigma de Penitence acaba de cumplir un año en PortAventura, y a la vista queda que es una de las atracciones más populares del parque. ¿La habéis probado ya? ¿Qué os pareció?

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