Logo Hobbyconsolas.com

Videociegos: así es la experiencia de disfrutar As Dusk Falls desde la perspectiva de un jugador invidente

As Dusk Falls
Foto del redactor Hobby Consolas

Hobby Consolas

Equipo de redacción

Hoy queremos compartir con vosotros este análisis de As Dusk Falls realizado por Sergio Vera Valencia, creador de Videociegos, un proyecto para la difusión, análisis y asesoramiento sobre accesibilidad en el ocio digital para jugadores con ceguera.

Se trata de un texto distinto a los que podéis encontrar habitualmente en Hobby Consolas, y con el que queremos aportar nuestro granito de arena para dar más visibilidad a los juegos que, de un modo u otro, contribuyen a derribar barreras para que la accesibilidad sea algo real y permita jugar a todas las personas por igual.

Se trata de un análisis distinto, que te invitará a ponerte en la piel de un jugador ciego y reflexionar sobre las barreras y dificultades a las que se enfrentan jugadores y qué soluciones y opciones de accesibilidad encuentran en juegos como As Dusk Falls para derribarlas. 

As Dusk Falls: una aventura narrativa ideal para que cualquiera pueda iniciarse en los videojuegos

Las aventuras narrativas y las aventuras gráficas son géneros que tienen su público, pero que no son para todos los públicos, por centrar su jugabilidad en la toma de decisiones sobre su trama y la resolución de puzles. 

Pero precisamente por eso, por ser historias interactivas que evolucionan según las decisiones del jugador como lo hacían los libros de Elige tu propia aventura, coincidimos con las expertas de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Mangirón y María Eugenia Larreina en que las aventuras narrativas podrían resultar muy atractivas y sencillas de hacer accesibles para jugadores ciegos

Sin embargo, salvo alguna honrosa excepción como el juego gratuito para PC Grail to the Thief, que puede encontrarse en la plataforma Steam, hasta hace poco en el mercado no había ninguna aventura narrativa accesible para el nicho de jugadores ciegos, que según la OMS asciende a 40 millones de personas en el mundo.

Hasta que el pasado verano INTERIOR/NIGHT y Xbox Game Studios publicaron As Dusk Falls (en adelante, ADF) para Xbox y PC, disponible desde el día de su lanzamiento en Game Pass.

As Dusk Falls

Por eso desde el proyecto Videociegos, dedicado a la difusión, análisis y asesoramiento sobre ocio digital inclusivo para jugadores con ceguera recomendamos encarecidamente esta excelente aventura narrativa, que supone un gran avance para la accesibilidad

Un juego ideal para cualquiera que esté leyendo estas líneas, tenga o no discapacidad, experiencia o no en el mundo del videojuego, y que constituye una lección casi perfecta para desarrolladores sobre cómo hacer accesible este género para los más de 400 millones de jugadores con discapacidad que según Microsoft hay en el mundo.

Empezando por su argumento, digno del mejor guionista de HBO, como es preferible que lo descubráis por vosotros mismos, tan sólo decir que ADF cuenta la emotiva historia de dos familias de antihéroes estadounidenses, cuyos destinos se verán irremisiblemente entrelazados por la fatalidad durante treinta años. 

Una apasionante trama de género negro repleta de giros tan naturales como imprevisibles, con unos personajes poliédricos, moralmente ambiguos y profundamente humanos perfectamente caracterizados por un magistral doblaje al castellano.

Xbox Series X

Xbox Series X

La Xbox más rápida y potente de la historia. Juega a miles de títulos de cuatro generaciones de consolas: todos los juegos tienen el mejor aspecto y se juegan mejor en Xbox Series X.

Cómprala

Sus desventuras te mantendrán pegado al sillón y con el corazón en un puño a lo largo de seis absorbentes capítulos de una hora, hasta llegar a su impactante desenlace.

Por si esto fuera poco, As Dusk Falls permite compartir la experiencia con otros jugadores de forma local y on-line, y hasta retransmitir tus partidas en streaming en Twitch para que tus espectadores puedan opinar sobre tus decisiones. 

Es algo muy a destacar desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que, si su fin último es potenciar la inclusión social de los jugadores con diferentes capacidades mediante el ocio digital, poder no sólo hablar del juego sino incluso jugarlo con otras personas en casa o a distancia es un punto muy a su favor.

Pero claro, no todo el mundo puede permitirse una videoconsola o un ordenador de última generación para disfrutar de los juegos Next-Gen. Y menos personas ciegas que, no nos engañemos, a día de hoy apenas contamos con un puñado de juegos realmente accesibles. 

Pero cualquiera hoy en día dispone de un ordenador o un Smartphone con tarifa plana. Y no necesitas más que eso y un mando para jugar a ADF en Xbox Cloud Gaming, el juego en la nube de Game Pass Ultimate, el servicio de suscripción de videojuegos de Microsoft. 

As Dusk Falls

Y aunque este servicio, que muchos denominan el Netflix de los videojuegos pues alberga cerca de 500 títulos de lo más variados, tiene un precio de 12,99 euros al mes, puedes probarlo 30 días por 1 euro, tiempo más que suficiente para disfrutar de la aventura y descubrir si quieres continuar en el servicio para probar otros juegos de este género

Qué, ¿te he convencido para dar una oportunidad a ADF? Supongo que si has llegado hasta aquí la respuesta es sí, y que seguirás hasta el final. Pero si eres ciego o conoces alguna persona que lo sea, apuesto a que estarás pensando: vale, el juego pinta de maravilla, pero ¿qué lo hace tan accesible?

Por si acaso nunca has probado un videojuego, lo iremos viendo paso a paso y con todo lujo de detalles, como si fuera un análisis- tutorial, desde la primera vez que arrancamos ADF hasta después de terminarlo solos y probar su modo multijugador.

Phil Spencer

Iniciando As Dusk Falls: menús y configuración del juego 

La primera gran barrera con la que solemos contar las personas ciegas para disfrutar del ocio digital es el acceso a los menús y otros textos. Necesitamos que los juegos incluyan una voz – sintética o humana– que verbalice los menús. Y necesitamos que lo haga desde la primera vez que arrancas el juego. 

En el caso de ADF, se emplea la voz de Narrador, el lector de pantalla que incluyen por defecto Windows y Xbox para verbalizar los textos del juego. Una voz sintética que, para las personas ciegas acostumbradas a este tipo de voces, resulta muy agradable y natural, mucho más que la empleada por otros lectores de pantalla de cuyo nombre no quiero acordarme. 

Y de forma muy inteligente, Narrador se activa por defecto tras arrancar el juego si no se pulsa ningún botón durante 20 segundos, algo muy común en personas ciegas, ya que, si no hay ningún sonido, no sabes si el título está cargando o si ya ha terminado de hacerlo. 

En suma, solución de accesibilidad ideal, aplicar al software las opciones de accesibilidad de las plataformas de juego, que a día de hoy pocos títulos emplean pero que ojalá pronto se convierta en un estándar dentro de la industria.

As Dusk Falls

Para probar el juego en solitario, optamos por hacerlo en streaming, ya que es una opción al alcance de cualquiera. En un ordenador que lo único que tenía de Novo era la marca, con una tarjeta gráfica para la que el Ray Tracing es un movimiento especial de Mortal Kombat y con el Gamepad más vendido y más barato de Amazon. 

Y no sé por qué, pero la primera vez que arranqué ADF en la nube, después de escuchar el inolvidable tema principal del juego, "A hole in the middle" de Emily Jane White, y la voz de Narrador invitando a Presionar el botón “A” para continuar, el lector de pantalla se desactivó y tuve que pedir el comodín del público para volver a activarlo.

Ignoro si fue un bug puntual al ejecutar el juego en streaming o un fallo de diseño del título. Eso sí, una vez recuperada la narración, que dicho sea de paso no volvió a fallar nunca, descubrimos que existen los menús de Nueva historia, opciones, Accesibilidad y extras. 

Para que esto no sea la review interminable destacaremos aquí tan sólo los aspectos esenciales del menú de Accesibilidad y del de Nueva Partida. El menú Accesibilidad permite hasta 14 ajustes para adaptar la experiencia a las capacidades del jugador, como tamaño de textos, colores o fondos

Los mejores juegos de Xbox Series X|S

Los ajustes de accesibilidad que pueden ser más útiles para jugadores con ceguera, además de la narración de menús y textos, son la temporalización de acciones rápidas y de toma de decisiones, que explicaremos cuando lleguemos a las mecánicas del juego.

Y para comenzar ADF entraremos en el menú “Nueva Historia”, que permite iniciar el juego en diferentes modos: individual (para jugar en solitario), jugar con amigos (multijugador local o en línea) y activar el modo retransmisión (para poder emitir tu partida por Twitch). 

Elijas el modo que elijas, será necesario crearte un perfil, un nombre de usuario, para que varios jugadores puedan disfrutar del título a su ritmo. Cuando hayas iniciado el juego también aparecerán las opciones de “cargar partida”, para continuar donde la dejaste, o de “explorar Historia”, para volver a jugar algunos capítulos desde diferentes puntos de control.

Pero, ¿cómo se juega a ADF? ¿Y qué soluciones de accesibilidad se han implementado para que pueda hacerlo una persona ciega?

Jugando a As Dusk Falls en solitario

Una gran barrera que los jugadores ciegos solemos tener, a no ser que dominemos el inglés como Shakespeare, es el idioma, ya que no podemos leer subtítulos, ni deducir por contexto aquellas expresiones que desconocemos. 

Por eso, lo primero que llama la atención del jugador ciego cuando comienza una partida de As Dusk Falls es la calidad de su doblaje al castellano. Algunas de las voces son reconocibles por series como Friends, y hacen un trabajo tan bueno que precisamente tendremos la sensación de estar jugando a una serie interactiva, como el famoso capítulo Bandersnatch de Black Mirror. 

Otro acierto para Xbox Game Studios, el del doblaje, cada vez menos frecuente dentro de una industria que mueve mucho más dinero que la del cine, pero que invierte mucho menos en la localización de sus productos. 

Y es que resulta inadmisible que mientras cualquier cutrefilme de sobremesa venga perfectamente doblado a nuestro idioma, juegos de 30 y hasta 80 euros no lo hagan.

As Dusk Falls

Pero es que la magnífica localización de ADF va mucho más allá del doblaje. Durante la aventura, Narrador dará voz a todos los textos necesarios para avanzar en la historia, como el lugar y el momento en que transcurren los hechos

Por ello resulta desconcertante que el juego carezca de audiodescripción. No habría costado nada usar este mismo procedimiento, incluir una línea de texto y que Narrador nos hubiera dado unas pinceladas sobre el escenario, los personajes y los acontecimientos del juego. 

Y sólo con haber usado ese sistema cada vez que ocurriese algo reseñable, habría sido más que suficiente. Este es el único aspecto que empaña ligeramente el resultado final de una experiencia por lo demás tremendamente inmersiva, perfecta para un jugador ciego.

As Dusk Falls

Centrándonos ya en la jugabilidad de ADF, como el propio interfaz explica antes de empezar cada partida, tiene tres mecánicas principales: Explora, Acciones Rápidas y Decide.

En las fases de exploración tendremos que buscar contrarreloj elementos en el entorno para poder avanzar, algo que será muy intuitivo porque los desarrolladores han sustituido el tradicional control “Point and Click” que popularizaron las aventuras gráficas de LucasArts, por otro sistema.

Así, en lugar de tener que mover el cursor y pulsar el botón del ratón para interactuar con los puntos calientes del escenario, está la opción de saltar y elegir entre ellos usando la cruceta y los botones del mando (un sistema que también implementa a su manera Return to Monkey Island). 

Un sistema de control que creemos que resulta ideal para jugar cualquier aventura gráfica o narrativa con gamepad porque permite un manejo mucho más rápido, intuitivo y natural que el de mover el joystick del mando como si fuera un ratón, y que de hecho han incluido los ports para PlayStation de juegos como Yesterday Origins o Disco Elysium

As Dusk Falls

En cuanto a las Acciones Rápidas (más conocidas como Quick time Events o QTEs), tendremos que pulsar un botón o hacer un movimiento para que el personaje ejecute la acción en un tiempo limitado. Para simplificar su realización ampliando el tiempo de los QTEs, en cualquier momento podemos ir al menú de accesibilidad y activar la opción de Temporalización extendida de eventos rápidos

Una opción muy conveniente en el caso de jugadores ciegos, ya que como debemos esperar a que Narrador nos lea lo que debes hacer (por ejemplo, mover el joystick de forma circular) precisas mucho más tiempo que si te limitas a ver en pantalla la acción a realizar. 

En cualquier caso, no temáis, pues incluso si tenéis los reflejos de rompetechos y falláis todos los QTEs, la historia no terminará, sino que continuará por otros derroteros.

Por último, en lo que se refiere a la toma de decisiones, prácticamente a cada momento se nos plantearán distintas alternativas en los diálogos y en las llamadas encrucijadas, que harán que la personalidad del protagonista, su relación con otros personajes o la evolución del relato varíe. 

Y de nuevo, la combinación entre Narrador y mando para la lectura y selección de estas opciones harán que los jugadores ciegos nos sintamos amos y señores de los acontecimientos

Con todo, existe la posibilidad de desactivar el temporizador de las elecciones dentro del menú de accesibilidad, pues dado que Narrador también necesita su tiempo para leerte las distintas alternativas, tal vez prefieras tener un poco más de margen para decidir el destino de tus personajes.

Y al concluir cada capítulo, según las decisiones tomadas y los QTEs que hayamos ejecutado con éxito, la interfaz del juego, Narrador mediante, nos proporcionará información sobre nuestra personalidad, valores y estilo de juego. 

También podremos acceder al porcentaje de jugadores que han tomado las mismas alternativas que nosotros y a un árbol de decisiones donde se desgranan el número de ramificaciones que tiene cada capítulo dependiendo de lo que hayamos elegido, por si queremos modificar alguna de nuestras decisiones.

Y llegados a este punto, en que ya hemos explicado todo lo que debes saber para llegar a uno de los desenlaces de ADF por ti mismo, cabe preguntarse, ¿y qué tal funciona el juego en multijugador?

Compartiendo As dusk Falls: probando el multijugador local.

Para iniciar el juego en multijugador local u on-line, basta con entrar en cualquier capítulo del juego, vía Nueva partida o Explorar capítulos, y seleccionar Jugar con amigos. Luego habrá que elegir el perfil que actuará como anfitrión y añadir tantos controles como jugadores quieran unirse a nuestra partida.

Nosotros hemos probado a rejugar el primer capítulo en casa, usando una Xbox Series S con dos mandos oficiales, pues la aplicación móvil del juego no es compatible con el lector de pantalla de iOS y nos dio problemas para encontrar partida.

Y la experiencia ha sido realmente memorable, pues al interés de la historia se añade el de la posibilidad de que hasta 8 jugadores elijan qué hacer en las fases de exploración y toma de decisiones y que ejecuten los QTEs cuando el juego les indique. 

As Dusk Falls

Por supuesto, lo más divertido es que los jugadores pueden vetar hasta 3 veces por partida las elecciones de otros y que cuando éstas no coinciden, el juego elige al azar con cuál de las opciones se queda, añadiendo más gracia si cabe a la experiencia. 

No en vano, como siempre, Narrador funciona de maravilla. Para ello, bastará con que el perfil del jugador ciego sea el que actúe como anfitrión de la partida. En definitiva, el multijugador constituye el broche de oro jugable para este título, pudiendo servir como medio para salvar la ausencia de audiodescripción si se hace de forma local. 

Conclusiones: ¿merece la pena probar As Dusk Falls?

As Dusk Falls es sencilla y llanamente el videojuego ideal para iniciarse en el ocio digital, seas o no ciego, tengas o no experiencia jugando, por la calidad de su trama, la sencillez de su manejo, su asequible precio y sus increíbles opciones de accesibilidad. 

Un título que alcanzaría la perfección para jugadores ciegos sólo con añadir la audiodescripción a sus escenarios y cinemáticas mediante un parche. Un verdadero hito en la accesibilidad de la aventura narrativa, repleto de grandes ideas perfectamente ejecutadas que esperemos que pronto se generalicen y conviertan en algo común dentro del género. 

Unas opciones que, en caso de aplicarse a futuras joyas de la aventura gráfica y narrativa del catálogo de Game Pass gracias al juego en la nube, harían de este servicio una plataforma de juego universal, plenamente inclusiva para personas con diferentes capacidades.

 Lo mejor:

  • La aplicación de Narrador, el lector de pantalla de Microsoft, a todos los menús y textos.
  • El control con el mando, perfecto para cualquier aventura gráfica o narrativa.
  • Las posibilidades de temporalización, imprescindibles no solo para jugadores ciegos.
  • Excelente doblaje, digno de una serie de televisión.
  • El multijugador local y on-line, que favorecen la inclusión social de jugadores con distintas capacidades.
  • Poder jugar en la nube, sin necesidad de hacer una gran inversión en hardware o software.

Lo peor:

  • La incomprensible ausencia de audio descripción en escenarios y cinemáticas, que esperemos que pueda ser subsanable mediante un parche.
  • Problemas usando la aplicación para dispositivos móviles.

Puntuación final: 95, Obra Maestra.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor del texto y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Hobbyconsolas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.