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Una visual novel desarrollada por un equipo novel sin visión: análisis y entrevista con los creadores de Galadia

Galadia

Hobby Consolas

Aunque suene paradójico, Galadia es una visual novel creada por dos personas ciegas. Y hoy te cuento porque es una gran aventura inclusiva, que cualquiera puede disfrutar. Por Sergio Vera Valencia, creador del proyecto de accesibilidad Videociegos.

Nunca me cansaré de repetirlo. Las aventuras gráficas y narrativas, que nos gusta llamar videoaventuras, son los videojuegos más inclusivos y fáciles de hacer accesibles para todos.

Por eso, nuestro especial sobre los mejores videojuegos para ciegos ordenados según su dificultad arrancaba con videoaventuras como As Dusk Falls, Premio VideocieGOTY 2022.

Y por esta misma razón, en 2023 creamos el premio elige tu propia Videoaventura inclusiva, para distinguir al mejor título para que cualquiera pudiera iniciarse en los videojuegos, que ganó Brok the investigator.

Pero hoy queremos ir un paso más allá en nuestro afán por reivindicar las videoaventuras inclusivas. Traeros un artículo distinto, especial. Vamos a hablar de Galadia y con los creadores de Galadia, una Visual Novel para móviles desarrollada por un equipo novel sin visión.

Pero ¿cómo se crea un videojuego a ciegas? Si quieres saberlo, sigue leyendo. 

Presentando Galadia: trama, interfaz y mecánicas de la videoaventura

Galadia es una novela visual de fantasía muy clásica, con indudables ecos de la Tierra Media. Encarnaremos a un guerrero Gnanin, una raza sometida y desterrada con la capacidad de cambiar de forma. 

Para liberar a tu pueblo, te ofreces a encontrar a la princesa del reino de los elfos. Pero lograrlo no será fácil.  Tu misión te llevará a recorrer un vasto mundo, repleto de maravillas y peligros, localizaciones de ensueño y monstruos de pesadilla.

Galadia

Como es habitual en el género, su interfaz es como un libro. Se compone de diferentes páginas, con imágenes estáticas y textos, acompañados, eso sí, de estupendos efectos de sonido y evocadoras piezas musicales. Y al comenzar una partida, puedes elegir entre dos modos de juego:

  • Historia: centrado en la narrativa y la toma de decisiones.
  • Combate: añade sencillas luchas por turnos, donde podremos atacar, defender y usar pociones y otros objetos.

Vamos, que nadie diría que Galadia ha sido desarrollada por dos personas, y menos dos personas ciegas: el programador peruano Alejandro Verástegui y la psicóloga, escritora y youtuber mexicana Zyanya Meztli.

Desarrollando Galadia: cómo se hace un videojuego sin verlo

Verástegui explica cómo surgió su interés por desarrollar un videojuego: "en mi adolescencia mis amigos me recomendaban videojuegos y me topaba con que no eran accesibles. Fue ahí donde me propuse ser programador y crear un videojuego y contribuir con la accesibilidad".

Desde que Zyanya aprendió a leer y escribir con 3 años, leía todo lo que llegara a sus manos (literal) porque leía con las manos en braille. Y desde pequeña escribía cuentos por el simple placer de escribir.  Pero el juego fue todo un reto para ella: nunca había escrito una historia tan larga. Y menos una que tuviera que desarrollarse en varios posibles escenarios. 

"Creo que me pasé como 6 meses para terminar todo el juego. Fue algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada. Casi siempre pienso mucho en lo que estoy escribiendo, es como si estuviera modelando una figura y cada detalle fuese colocado estratégicamente". Pero con Galadia fue lo contrario. 

"Solo sentía que mis manos se movían en el teclado. Escribía espontáneamente. Y es que tampoco podía pensar mucho. Alejandro me decía "anda, ya necesito el escenario B o C para programarlo". Creo que fue gracias a él y a su constante presión que pude llevar a buen término esa historia".

 

Como en los míticos libro-juegos de Elige tu propia aventura, en Galadia seremos nosotros los que decidiremos entre diferentes opciones que condicionarán el avance y desenlace de la trama. 

Sus creadores prefirieron que fuera un videojuego, en vez de un libro, para que las personas pudieran sumergirse más en la historia, sentir que están dentro de ese mundo, para que se impliquen realmente en las decisiones que vayan tomando. Por ejemplo: frente a ti hay un grupo de trolls sedientos de sangre, ¿quieres atacarlos o tratar de huir?

Eso sí, al contrario que en otras novelas visuales accesibles como As Dusk Falls, Stray Gods o Slay the Princess, aquí hay alternativas, muchas alternativas que terminarán con la vida de nuestro protagonista. Moriremos tantas veces, que podríamos decir que Galadia es el Soulslike de las Visual Novels.

Como nos dice Zyanya entre risas: "era gracioso, porque a veces ya iba muy avanzada, pero tenía que volver a escribir alguna posibilidad o alguna muerte que se me había pasado. Ya no sabía ni como matar al pobre personaje".

Galadia

Hasta aquí Galadia podría ser un juego como tantos otros. Lo que lo hace tan especial, el mundo al revés, es que se haya desarrollado a ciegas. Y luego adaptado a jugadores con vista.

Alejandro reconoce que lo más difícil fue el diseño del interfaz: "analizar e imaginar cómo va a quedar visualmente la imagen y reflexionar sobre los colores del fondo para que contrasten con el de la letra". 

"Para buscar imágenes y músicas tuvimos que investigar mucho sobre páginas de contenido libre como Pixabay y Unsplash. Y pedimos mucho apoyo visual para que las imágenes quedaran de acuerdo a los escenarios. Me acuerdo de que muchas veces les mandaba captura de pantalla a algunos de mis amigos visuales y me preguntaban riendo ¿A eso le llamas diseño?"

"También me cuestionaban sobre cuál era el fin de adaptar el juego para personas visuales. Creo que esa es una experiencia que a mí me dejó marcado y agradezco a mi familia y a las personas que se tomaron el tiempo de ayudarme con el diseño y el fondo del juego, a revisar que las imágenes no interfirieran con la lectura de esta gran historia".

Y como no podía ser de otra forma, Galadia es una videoaventura muy accesible, veamos con qué medidas cuenta y cómo se han desarrollado.

 

La accesibilidad de Galadia: cómo hacer un videojuego inclusivo a ciegas

Como ya hemos dicho, las Videoaventuras en general, y las novelas visuales en particular, son el género más inclusivo que existe, ya que carecen de barreras motóricas y auditivas, y con un poco de trabajo, también de visuales.

No tiene barreras motóricas porque el género se basa en la toma de decisiones, y si estas no tienen límite de tiempo, como es el caso de Galadia, no es necesario disponer de grandes reflejos ni ejecutar complejas pulsaciones de botones. Ni siquiera para los combates, que ya hemos dicho que tienen lugar por turnos, como si estuviéramos en un JRPG al estilo Pokémon.

Galadia iOS

Tampoco los jugadores con barreras auditivas tendrán problemas para disfrutar de Galadia. El juego cuenta con música y efectos de sonido, pero son totalmente accesorios. Todo lo que necesitamos para llegar al final de la aventura aparecerá escrito en pantalla. Y todos los textos están en castellano, aunque sus creadores se están planteando añadirle otros idiomas en el futuro.

Y para evitar barreras visuales, Galadia permite ajustar el tamaño de los textos, usar el lector de pantalla del sistema operativo para verbalizarlos y ofrece unas detalladas explicaciones de las imágenes que las acompañan, a modo de audiodescripción.

Si arrancamos el juego con un lector de pantalla activado, Galadia incluye un sencillo tutorial para explicar sus mecánicas y controles. Y como el juego utiliza los mismos gestos que cualquier aplicación móvil, los mismos movimientos con diferentes dedos sobre la pantalla, su manejo resulta muy intuitivo para un jugador ciego. 

 

Cada escena se va pasando como las páginas de un libro, sonido incluido, y sus imágenes son automáticamente descritas por el lector de pantalla, permitiéndonos disfrutar de la historia igual que si la estuviéramos leyendo con la vista.

Esto era muy importante para el equipo. En palabras de Verástegui: "en un principio lo lanzamos para público con discapacidad visual para que pudieran interactuar con las características del juego y así probar qué tan accesible era para un público más amplio y cuáles había que reprogramar". 

"Queremos que las personas tanto ciegas como visuales disfruten de esta magnífica historia. Queremos que al igual que yo cuando jugaba a un videojuego o librojuego accesible y conversaba con mis amigos visuales sobre el juego, las personas ciegas puedan también compartir experiencias con personas visuales sobre nuestro juego, eliminando así las barreras de la discapacidad".

Conclusión: ¿merece la pena Galadia?

Galadia es una visual novel muy recomendable para lectores amantes de la fantasía, independientemente de sus barreras motóricas, auditivas o visuales que demuestra, una vez más, que no hacen falta muchos medios para desarrollar juegos accesibles para todos.

Como asegura Verástegui: "solo es cuestión de tomarse el tiempo de investigar y tomar en cuenta las opiniones tanto de jugadores ciegos y con otras discapacidades. Todo aporte es importante para obtener un buen resultado".  

Y aunque Galadia es un juego breve, es muy rejugable y barato. Llegar al primer desenlace nos ha llevado unas cuatro horas. Pero como hay varios finales, su duración total es mayor. Y el título cuesta 2 euros en Android y 3 en IOS, así que también es muy accesible en lo económico.

Lo mejor:

  • Desarrollado por sólo dos personas sin vista, para todas las personas, incluso con vista.
  • Historia clásica y sencilla, pero efectiva.
  • Buenos efectos de sonido y pegadizas músicas de fantasía.
  • Accesible para toda clase de jugadores.
  • Precio muy asequible. 

Lo mejorable:

  • Sólo disponible en castellano.
  • Combates escasos y muy simples.

En definitiva, Galadia no es un título revolucionario en lo narrativo o lo jugable, pero sus creadores lo son. Porque nunca antes habíamos probado un juego desarrollado a ciegas para todo tipo de jugadores.

Con un poco de suerte y apoyo, no será el último que desarrollen. Así que, ¿a qué estás esperando para probarlo?

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