Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de 428 Shibuya Scramble - visual novel para PS4 y PC

428 shibuya scramble
El análisis de 428 Shibuya Scramble para PS4 y PC requiere que expliquemos cómo se juega a una visual novel, porque el juego de Spike Chunsoft pertenece a un género muy poco habitual en España.

428 Shibuya Scramble es una visual novel, y eso ya es algo extraordinario. Se trata de un género más arraigado en el país del sol naciente, pero la verdad es que no estamos acostumbrados a que este tipo de juegos lleguen a nuestro país. El desarrollo de Spike Chunsoft no sólo es una "rara avis" en el catálogo de PS4, sino que además nos propone una historia arriesgada con mecánicas que le sacan todo el partido a este género eminentemente narrativo.  

¿Cómo se juega a 428 Shibya Scramble? Las "visual novel" son un género en que la mayor parte del tiempo nos limitamos a leer, así de sencillo; los textos están acompañados por imágenes o pequeñas secuencias de vídeo (también melodías y efectos de sonido), pero lo principal sigue siendo la narración. Nuestras interacciones se limitan a resaltar algunas palabras para conseguir información adicional (como un hipervínculo en una página web) o tomar decisiones que afectarán al resto de la historia. 

​ ​Shibuya 4

En cierta manera es una evolución de las aventuras conversacionales clásicas (las herederas de Zork o de La Aventura original) en que las interacciones se han facilitado y se muestran de un modo mucho más visual. En el caso de Shibuya Scramble, el juego apareció por vez primera hace 10 años en Wii, y después ha tenido versiones en PSP, PS3 y smartphones, pero es la primera vez que podemos disfrutarlo en occidente.

428 shibuya 4

Una visual novel con 5 personajes 

En el caso de Shibuya Scramble, se trata de seguir la historia desde la perspectiva de cinco personajes muy diferentes, cuyas vidas se cruzan precisamente en el famoso cruce de calles de Shibuya en Tokyo, una mañana. Es precisamente el día en que el agente Kano de la policía metropolitana tiene que acudir a la entrega de un rescate, o que Achi (un joven que pertenece a una banda) se cruza con una chica que porta un misterioso maletín... y que casualmente es hija de Osawa, un científico que ha desarrollado un retrovirus para luchar contra una enfermedad en Sudáfrica. Y bueno, también tenemos a Tama, que es una mascota gigante que se dedica a repartir productos de promoción y a un periodista.

428 shibuya 3

La cuestión es que las cinco historias se deben jugar (o mejor dicho, leer) de manera individual en tramos de una hora, pero se entrecruzan. Cuando uno de los personajes llega a un punto de bloqueo o a uno de los finales malos (alguno de ellos puede significar la muerte), podemos volver unas páginas atrás y tomar otra decisión... o bien saltar a otro personaje y alterar la línea temporal del que se haya quedado bloqueado. Suena un poco complicado, y la verdad es que tardamos en acostumbrarnos al sistema, pero después de alterar un par de decisiones, tendremos suficiente fluidez como para movernos por la línea temporal e ir alterando las situaciones que evitan que el argumento se desenvuelva. 

428 shibuya 2

Los controles nos ayudan a que el paso por situaciones que ya hemos vivido resulte más ágil. En cualquier momento podemos salir a la línea del tiempo, que nos ayuda a saber en qué punto está cada personaje y cuándo tomamos las últimas decisiones, y si queremos repetir una situación podemos acelerar el texto para no tener que leerlo todo de nuevo. El resto, depende de nuestra intuición y de lo que nos atrape la historia. 

428 shibuya

Una historia compleja

Y aquí es donde 428 Shibuya Scramble destaca. Si conocéis el cine japonés más contemporáneo seguro que reconocéis el estilo narrativo. Casi sin darnos cuenta podemos pasar de situaciones muy tensas -todo lo que tiene que ver con el secuestro o el virus- a momentos ridículos. Incluso hay un espacio importante para el humor. Es una historia bien escrita que en algunos momentos puede volverse desconcertante, pero que merece la pena leer. 

​ ​Shibuya 3

En el lado personal, un "plus" de esta historia radica en el retrato de diferentes ámbitos de la sociedad japonesa, que nos ha resultado muy curioso y sorprendentemente fiel. 

La parte técnica es muy limitada, claro, pero eso es justo lo que requiere el desarrollo. Los actores parecen bastante forzados, los efectos digitales son "normalitos" y la banda sonora acompaña, con un par de temas destacables con estilo j-pop.

​ ​Shibuya 2

Entonces ¿merece la pena jugar 428 Shibuya Scramble? Dejando muy claro que entra por los pelos en la definición de videojuego, ya que la parte interactiva es mínima, nos ha resultado muy interesante que un título así llegase a nuestro país. Aprovecha todo lo que puede dar de sí el género y tiene una buena historia, pero no es para todos los públicos, y además está completamente en inglés.    

​ ​Shibuya

VALORACIÓN:

Una ambiciosa visual novel que aprovecha todos los recursos que permite el género para contarnos una historia emocionante y por momentos muy divertida. Pero tened en cuenta que es más un relato que un videojuego.

LO MEJOR:

Una historia muy interesante, en un género que es muy poco habitual en el catálogo occidental de las consolas. El cruce de cinco historias.

LO PEOR:

Está completamente en inglés. Interacción limitada, y en algunos casos con soluciones ilógicas.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.