Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Bayonetta 2 de Platinum Games para Nintendo Switch

Bayonetta 2
Análisis de Bayonetta 2 para Nintendo Switch, no sólo el mejor juego que ha aparecido en la consola en lo que va de año, sino uno de los más grandes "hack´n slash" de todos los tiempos, desarrollado por Platinum Games, Nintendo y Sega y protagonizado por la bruja de Umbra.

Es paradójico que Bayonetta lleve el pelo corto en esta segunda entrega (que aparece en Nintendo Switch simultáneamente al primer juego y, esta vez sí, en formato físico). La curiosidad está en que no se han "cortado un pelo" para hacer más grande el regreso de la bruja de Umbra. Así, en este análisis de Bayonetta 2 vamos a descubrir que la secuela recupera todos los elementos del juego original, los multiplica por diez, los empaqueta con un mejor acabado técnico y nos los sirve en bandeja, a quienes nos habíamos quedado con ganas de más. 

Antes de que surjan las preguntas incómodas, aclaramos que Bayonetta 2 es exactamente el mismo juego que apareció en Wii U hace unos años (fruto de la colaboración entre Sega, Nintendo y Platinum Games) y que el cambio de hardware sólo afecta para bien: el "frame rate" es más fluido y el apartado visual parece más limpio. Pero por lo demás, mismo desarrollo, misma resolución, mismos extras y toda la genialidad del anterior. Aquí os dejamos el análisis de Bayonetta 2 para Wii U por si os quedaban algunas dudas. 

Más que un juego de culto

Después de que Bayonetta se convirtiese en un juego de culto, por su endiablado sistema de combate, sus guiños a los juegos clásicos de Sega, su protagonista y su banda sonora -en que destacaba la versión de Fly Me to the Moon- podemos esperar... una mejora en todos los aspectos. Éste es un juego más largo (unas 15 horas contando con los niveles secretos), con más armas, el mismo sistema de control, una banda sonora que esta vez nos sorprende con la versión de Moon River y de nuevo guiños a clásicos como Afterburner. Está claro que en Platinum Games no iban a cambiar su fórmula magistral. 

Vayamos por partes: en Bayonetta 2 nos volvemos a encontrar con la bruja Cereza, que sigue siendo coqueta, irreverente y destructiva, y que ha experimentado un ligero cambio de "look". Conserva las gafas de pasta, pero ahora el color que predomina es el azul (por las pistolas que lleva en manos y tacones) y todavía es capaz de realizar acrobacias imposibles mientras combate. 

El argumento (firmado por el propio Hideki Kamiya) nos habla de un mundo dividido, en que el dios Aesir decidió sacrificarse para que los humanos conservasen el libre albedrío. Entregó sus ojos a los sabios de Lumen y las brujas de Umbra... que no tardaron en entrar en guerra. 500 años después, Bayonetta se ve envuelta en este conflicto por salvar el mundo, que comparte con otros personajes tan carismáticos como el pequeño Loki, Rodin, el sabio Balder y la bruja Jeanne. De hecho, es una trama bastante enrevesada que sirve como excusa a una avalancha de combates de ritmo frenético. 

Combates hasta el clímax

Porque, sin más rodeos, Bayonetta 2 tiene los mejores enfrentamientos tipo "hack´n slash" que vais a encontrar en Switch. Son excesivos en su velocidad, en la parafernalia que acompaña a cada golpe y su contundencia, en el tamaño de sus enemigos y en los ataques finales, clímax, que llenan toda la pantalla con criaturas monstruosas hechas con el cabello de la bruja. Por si no fuera suficiente, en esta secuela se introduce la posibilidad de pilotar un mecha, que todavía eleva las cotas de espectáculo, y transformarnos en serpiente marina para avanzar a más velocidad bajo el agua.

Bayonetta 2 screens 16

Y en absoluto se trata de aporrear botones sin más. Para dominar los combates tendremos que practicar durante horas, escoger nuestro arma favorito (desbloqueamos espadas, látigos y nuevos modelos de pistola) y esquivar en el último segundo para activar el Tiempo Brujo, que congela a los enemigos durante unos preciosos instantes. Se trata de un juego "hardcore" que recompensa la habilidad con las manos.

La colaboración de Bayonetta 2 y Playboy

El despliegue de los escenarios no se ha quedado atrás. Quizá es donde más se nota la evolución respecto al primer juego. Son barrocos en su aspecto (no el recorrido, que es bastante lineal) y en la cantidad de efectos que los salpican. De hecho, es difícil encontrarse con un nivel que no se destruya, o en el que no tengamos que alterar las leyes de la gravedad o saltar entre plataformas imposibles. Da la sensación de que en Platinum Games se impusieron un reto ¿hasta dónde podemos llegar para sorprender al jugador? y lo han superado con creces. 

Bayonetta 2 screens 13

Claro que de nada servirían unos entornos tan dinámicos si no estuvieran poblados por enemigos gigantescos. Aquí los hay, de todas las formas y colores, y destacan por diseño y variedad de ataques. Hay pocas cosas tan satisfactorias en este género como machacar a los enemigos de los últimos niveles, creednos. 

Disfraces y modo multijugador

Como en Wii U esta versión también tiene un control "simplicado" gracias a la pantalla táctil. Pero la verdad es que, dada la cantidad de elementos en pantalla y la velocidad a la que transcurre todo, lo más recomendable es jugarlo en modo TV (cuanto más grande sea la tele, mejor) y armados con el mando PRO. 

Otra de las herencias de Wii U y que tampoco pasa de ser una curiosidad es la posibilidad de utilizar las figuras amiibo para desbloquear trajes adicionales basados en personajes de Nintendo, como el de Link, Peach o Samus Aran. Sin embargo, no os preocupéis por si os falta alguna de las figuras, porque se pueden desbloquear dentro del juego, al igual que otros trajes más acordes con la ambientación general del juego (como el vestido chino o el traje de policía) complementos para Bayonetta y archivos con los enemigos. 

Bayonetta 2 screens 7

Dos jugadores pueden alcanzar el clímax con Bayonetta, es decir en el modo multijugador, bautizado como clímax múltiple. Esta opción consiste en una serie de seis combates en escenarios cerrados (sacados de la historia) que podemos jugar en cooperativo junto a un amigo, o ayudados por la CPU.

De inicio sólo podemos controlar a Bayonetta y su hermana de Umbra Jeanne, pero hay muchos trajes desbloqueables, al igual que los escenarios, que se consiguen al superar niveles de la historia, lo que le da un poco más de gancho. Y aunque es cooperativo en el sentido de que ambos jugadores deben enfrentarse a oleadas de monstruos, nos permite apostar anillos para ver quién conseguirá más puntos, de modo que sólo haya un ganador.

Bayonetta 2 screens 11

Al multijugador de Bayonetta 2 se puede jugar en modo online o local, pero en este caso requiere dos Nintendo Switch y dos cartuchos, y se conecta de forma inalámbrica. En este modo no se puede utilizar el control táctil, lo que por otra parte, no le resta diversión (es la mejor manera de conseguir todos los artículos a la venta en la tienda Gates of Hell). 

La mejor ocasión para descubrirlo

Si con lo dicho anteriormente todavía no os hemos convencido, que quede claro que este es el mejor juego que ha aparecido en Switch en lo que va de año. Es cierto que no es perfecto, y se puede criticar que haya sido una conversión "comodona" que no aporta demasiado al juego de Wii U. Pero aquel no fue un juego demasiado popular así que quedémonos con la parte buena, que es recuperar este imprescindible.

Bayonetta 2 screens

Y que no os engañe su duración, porque lo vamos a repetir una y otra vez hasta encontrar todos los objetos ocultos y conseguir el trofeo de platino en cada nivel... así de adictivo es Bayonetta 2. Por último, el hecho de que la versión física incluya un código para descargar el primer juego es justo el aliciente que necesitábamos. Y será el único modo de tener la colección completa cuando aparezca Bayonetta 3 en Switch, que todavía carece de fecha de lanzamiento. 

VALORACIÓN:

Bayonetta 2 es uno de los mejores exponentes del género "hack´n slash". Mucho más grande y espectacular que su predecesor, pero conservando un sistema de combate rápido y profundo, y una protagonista irresistible. El hecho de que no fuese demasiado popular en Wii U le da un valor añadido a esta versión de Nintendo Switch.

LO MEJOR:

Espectáculo puro, con una protagonista llena de carisma un ritmo de juego endiablado, un sistema de combate profundo y muy satisfactorio.

LO PEOR:

El multijugador local requiere dos consolas y dos cartuchos. Apenas hay mejoras respecto a la versión de Nintendo Wii U.

Plataformas:

Nintendo Switch,

Wii U

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.