Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Black Myth: Wukong, un viaje de acción que intenta estar a la altura de la leyenda del Rey Mono

Black Myth Wukong
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Black Myth: Wukong es uno de los juegos más deseados del año. Ya he jugado a este título de acción desarrollado por el estudio chino Game Science y en este análisis te cuento con pelos y señales si la espera para darle leña al mono ha merecido la pena.

Black Myth Wukong se ganó a los fans de los juegos de acción cuando, hace unos cuantos años, mostró un alucinante gameplay que puso todos los focos en su propuesta oriental. Ha llovido, pero podemos decir que el juego ya ha llegado a PS5, PC... y más tarde lo hará en Xbox Series X|S.

Game Science se presenta ante el mundo como un estudio chino a tener muy en cuenta entregando un segundo juego que presume de calidad técnica y un gameplay espectacular. ¿Pero es finalmente ese juego que tan bien pintaba en su primer vistazo? Te saco de dudas con el análisis de Black Myth: Wukong.

En estos últimos días me he enfrentado a un viaje desafiante, espectacular y adictivo con esta propuesta de acción que, según sus creadores, no es un soulslike. Sin embargo, también he padecido algunos problemas que ni el Rey Mono tendría que haber experimentado para esta review de Black Myth Wukong.

¿Merece la pena este juego? ¿Es verdaderamente esa joya de jade con la que llevamos soñando desde hace cuatro años? ¿Puede ser uno de los juegos más difíciles de los últimos años? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Qué pegas tiene, si es que se le puede poner alguna?

Es hora de descubrir los secretos de Sun Wukong y de su místico viaje por la lejana China y responder a todas esas preguntas y muchas más en este análisis de Black Myth Wukong para PC y PS5:

El Viaje al Oeste de Black Myth: Wukong

La primera sorpresa que me ha dejado el juego es saber que Black Myth Wukong no está protagonizado por Wukong. Efectivamente, el Rey Mono no es el personaje jugable principal, sino que en su lugar nos ponemos en el pelaje de "El Predestinado".

Nuestro simiesco protagonista silencioso tiene la laboriosa tarea de recuperar varias reliquias con las que traer de vuelta a Sun Wukong tras un arranque absolutamente espectacular que te va a dejar con la boca abierta. A partir de ahí, comienza una aventura de lo más... particular.

Y es que Black Myth Wukong adapta uno de los mayores relatos de la literatura universal y uno de los que quizá más desapercibido haya pasado para los lectores y lectoras occidentales: Viaje al Oeste. La obra literaria china es una referencia clásica y esta es la oportunidad de conocerla a fondo.

Black Myth Wukong

El problema es que la narrativa del juego tampoco es gran cosa y comete, a mi juicio, varios errores como son el no presentar adecuadamente a una serie de personajes clave, que puede que los jugadores orientales conozcan, pero que aquí se le van a escapar a más de uno.

Por lo tanto, el impacto dentro de la trama se reduce y si a esto le sumamos que hay ciertas partes algo inconexas y que el hilo común tampoco es demasiado estimulante, se nos queda una historia que no termina de captar la atención, especialmente por el constante flujo de estímulos que ofrece.

La naturaleza "souls" de la composición narrativa está ahí y he de confesar que he soltado más de un "¿Qué **** está pasando?", pero esa buscada opacidad creo que tira por la borda una de las grandes bazas del juego: el enorme carisma de Sun Wukong.

Y es que esto queda muy claro al comienzo (me ahorro los spoilers). Wukong es un gamberro, chulo y un personaje gris, tremendamente interesante para un juego, pero tener a un mono mudo que se limita a ver como los acontecimientos avanzan a golpe de bastón se hace algo pesado.

 

El gameplay de Black Myth Wukong: ¿es o no es un soulslike?

Y es que, efectivamente, los golpes y porrazos con el bastón mágico son lo importante en Black Myth Wukong. Se ha discutido mucho sobre si el juego es un soulslike o no. Sus creadores dicen que no, algunos jugadores dicen que sí. ¿Cuál es la respuesta final?

Sinceramente, me da igual. Black Myth Wukong es un juego de acción con toques de RPG y hack and slash... que tiene elementos soulslike, evidentemente. Como quieras llamarlo es ya una decisión tuya. Aquí lo importante es ver si todas las espectaculares mecánicas mostradas están en el juego.

Y lo cierto es que sí, el juego es lo que se ha visto, sin trampa ni cartón, pero con matices. El sistema de combate de este título es tan sólido como cuando el Rey Mono se convierte en roca. Sin embargo, no es perfecto ni mucho menos.

Black Myth Wukong

Fijar enemigos, esquivas y combos dan forma a unas batallas trepidantes gracias al uso del bastón mágico. Este es el arma más importante que tiene en su poder "El Predestinado" y permite realizar movimientos tan dañinos como espectaculares.

La particularidad que tiene Black Myth Wukong frente a otros juegos del estilo es que los ataques fuertes van por separado. Para ejecutarlos debemos reunir puntos de concentración, golpeando con ataques ligeros, esquivando o cargando fuerzas (manteniendo pulsado un botón).

Dependiendo de cuantos puntos de concentración acumulemos, podremos ejecutar un ataque fuerte más o menos potente o usarlo en mitad de un combo ligero. El resultado es convincente y da un profundo valor estratégico a cada combate, que va más allá de la gestión de maná y resistencia.

Black Myth Wukong

El bastón nos permite adoptar tres posturas, cada una con una utilidad diferente y también se puede usar para desviar proyectiles con un hipnótico movimiento que vas a activar solo por el placer de ver la animación. La kinestética de cada acción está muy bien conjugada.

Además, el personaje también cuenta con una serie de conjuros como paralizar enemigos, realizar copias de sí mismo, activar un parry rocoso e incluso puede transformarse en enemigos a los que hemos derrotado. Los poderes divinos de Sun Wukong están a nuestra disposición.

Más allá del combate irás desplazándote por escenarios bastante lineales (salvo alguna excepción) que son un absoluto delirio visual, pero que no ofrecen demasiada exploración, aunque sí que cuentan con importantes materiales que debemos recolectar. Los entornos son tan realistas que luego supone una decepción darte de bruces con una pared invisible.

Black Myth Wukong

No hay puzles, ni actividad que no sea ir de un lado para otro o liquidar a decenas de enemigos. Ten claro que esto es acción y nada más que acción. Esta siempre va en "in crescendo" gracias a un sistema de progresión simple, pero efectivo.

En Black Myth Wukong no hay almas que pierdas al morir. Al derrotar enemigos conseguimos experiencia que podemos usar para comprar artículos en los altares (hogueras). Iremos subiendo de nivel progresivamente, pero no hay que gestionar estadísticas, únicamente invertir puntos en un enorme árbol de habilidades.

También hay más extras que nos otorgan habilidades pasivas si creamos bebidas a partir de plantas o forjamos armaduras con los objetos que nos entregan los jefes al ser derrotados. Es un sistema bastante sencillo que cumple de sobra, pero no habría estado de más ver alguna innovación.

Black Myth Wukong

Como mención extra, en ciertos momentos podrás transformarte en animales como una cigarra o un zorro, lo que permite disfrutar de un gameplay distinto al recorrer el mapa desde una perspectiva diferente.

¿Cuál es la finalidad de esto? Buena pregunta (creo saber la respuesta), pero a mi parecer se antoja bastante inútil, ya que solamente se puede ejecutar una vez y no hay ninguna acción más allá de desplazarse. ¿Es una referencia a las 72 transformaciones de Wukong? Luego volveremos a esto.

Como ves, salvo ciertos puntos, el gameplay de Wukong no presenta mayores problemas. ¿Por qué he dicho antes que no es perfecto? Bien, ahora es cuando regresa el eterno y cansino debate. Hablemos de la dificultad, de los jefes y de cómo puede que tenga que ir a terapia.

Thymesia

La dificultad, los jefes y la frustración de Black Myth Wukong

Black Myth Wukong es un juego difícil, muy difícil en algunos momentos. Lo he pasado tremendamente mal en varias ocasiones. No pasa nada, no hay problema en ello (solamente tiene una dificultad... aunque se puede parar la acción en cualquier momento), pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar su diseño.

Puede que hayas oído hablar de que el juego presenta "chorrocientos" jefes y tipos de enemigos. Efectivamente, hay muchos jefes... muchísimos y esto genera un efecto colateral en el gameplay.

La sensación de satisfacción al acabar con un boss siempre ha sido una seña de identidad de los soulslikes y de los videojuegos en general y en Black Myth Wukong se mantiene... durante las 10 primeras horas.

Black Myth Wukong

Hay secciones en los que apenas aparecen enemigos normales, "minions" que te permitan descansar. Si bien es cierto que el juego no es un "boss rush", por momentos coquetea con el concepto, lo que llega a desencadenar una peligrosa sensación de frustración.

No hablo del tener que repetir una y otra vez un combate, sino de saber que después de un jefe hipervitaminado te va a llegar otro aún peor. La sucesión de jefes es constante y los fragmentos más lineales (demasiado) apenas consiguen hacer que te tomes un momento de reposo.

Obviamente, esto es algo muy subjetivo, pero quiero ejemplificar mi frustración con un ejemplo claro. Recuerdo cada uno de los jefes de Dark Souls, de Elden Ring y hasta de Lies of P, pero no consigo acordarme de todos los de Black Myth Wukong... y acabo de jugarlo.

Black myth Wukong

El combate contra un jefe tiene que ser absolutamente memorable, que siempre lo tengas grabado a fuego en la mente como un reto sin igual. Wukong genera el efecto opuesto ante la avalancha de batallas que suelta al jugador.

Por supuesto, hay momentos espectaculares que no voy a olvidar y el equipo de Game Science puede enorgullecerse de haber logrado que la gran mayoría de jefes se sientan diferentes, pero creo que hay demasiados. No me mires así... ¿tengo monos en la cara?

Esto también puede llegar a afectar al gameplay. Algunos jefes son tan exigentes que debes recurrir a estrategias muy prácticas y poco creativas llegando a utilizar un único combo o una sola postura porque es la que más rápido se ejecuta, lo que simplifica muchísimo el gameplay.

¿Hay alguno injusto? Podrían venirme a la mente un par y es problable que se les bajen los humos con algún parche (con Shadow of the Erdtree ya ha pasado, por ejemplo). En definitiva, si estabas buscando un reto, aquí tienes uno tan grande como los Buda que aparecen en el juego.

 

Black Myth Wukong en lo técnico: una nueva frontera gráfica... con un gran pero

He jugado a Black Myth Wukong en un PC tope, que si bien no tiene lo último en procesador, tiene 32 GB de RAM y una RTX 4080 para dar rienda suelta a todas las virguerías técnicas que prometía Game Science (Path Tracing incluido) en el apartado gráfico y lo cierto es que el resultado es absolutamente espectacular.

El desempeño visual del juego lo eleva hasta los Cielos de los que una vez Wukong escapó. Este título se puede coronar como uno de los más vistosos de la historia. Los escenarios lucen espectaculares, los efectos de las pisadas, las sombras, las luces... todo es un escándalo.

Es tal la calidad que cuando llega una cinemática incluso piensas que se ve peor. Jamás había experimentado una sensación así. Sin embargo, esto también provoca un efecto inesperado.

Black myth Wukong

¿Recuerdas cuando hablaba de las fases en las que te transformabas en un animal? Tengo la sensación que esta mecánica se usa simplemente para lucir músculo gráfico, como escaparate para decir al mundo "mira lo que hemos conseguido", algo con lo que no concuerdo.

No diré que Black Myth Wukong se sienta como una demo técnica, pero en algunas ocasiones me recuerda demasiado a esa espectacular presentación de Unreal Engine 5 que tuvo lugar hace unos años. Sea como sea, el uso del motor de Epic Games es increíble... y esto conlleva un sacrificio. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Durante mi experiencia jugando he sufrido ocho crasheos que, literalmente, me han sacado del juego. He estado jugando en ultra con todas las opciones al máximo y en varias ocasiones he tenido que cambiar los ajustes a lo más bajo para que el juego aguantara.

Black Myth Wukong

Valga la pena decir que no es nada gracioso que cinco de esos crasheos fueran justo después de batallas contra jefes que ha tocado volver a repetir. Y este no ha sido el único problema técnico que ha "lucido" Black Myth Wukong.

Tras los crasheos tienes la sensación que el juego anda en la cuerda floja. Hay texturas que tardan en cargar en determinados escenarios y he experimentado bug visuales y sonoros o cajas de colisión de jefes algo mal medidas. Esperemos que haya parche postlanzamiento.

Porque el juego necesita varios arreglos urgentes. Se nota que al equipo de desarrollo le ha pillado el toro, ya que los textos en castellano no están completos. Hay descripciones de objetos y enemigos en inglés... ¡e incluso en chino!

De la versión de PlayStation 5 no puedo hablar, ya que no se nos ha facilitado código antes de lanzamiento para que podamos ofrecer una comparativa. Tocará aguardar para ver cómo está optimizada la aventura para la plataforma de Sony... y más tarde para Xbox.

Another Crab's Treasure

La duración de Black Myth Wukong: un viaje al oeste muy completo

Hablando de un juego en el que la habilidad del jugador o jugadora es tan importante, la duración siempre es un factor difícil de medir. La aventura te puede llevar sus buenas 30 horas si, como yo, tampoco eres un "no-hitter", precisamente.

Todo depende en lo mucho que te atasques en los jefes. También mencionar que cada capítulo de Black Myth Wukong presenta diferencias en cuanto a su duración. El capítulo tres es enorme, hasta el punto que empieza a hacerse pesado.

El juego también presenta retos secundarios y algunos pequeños desvios que harán que todo te lleve algo más de tiempo si eres un completista... y para no revelar nada, solamente diré que es bastante rejugable.

Precio, plataformas y ediciones de Black Myth Wukong

Encontrarás a Black Myth Wukong disponible en PS5 y PC en formato digital a un precio de 69,99 euros en su edición estándar. No obstante también tienes una edición Deluxe a 79,99 euros que incluye extras cosméticos como el Bastón Nube de bronce o la máscara de ópera folclórica.

Más allá de esto, el juego cuenta con una edición física (sin disco) bastante límitada y con una edición coleccionista de más de 160 dólares muy poco accesible también. Ten en cuenta que el título llegará algo más tarde a Xbox Series X|S en una fecha aún por desvelar.

 

Fuerte como el Rey Mono, pero no una leyenda

Acercarse a un juego que ha generado tantas expectativas, como dudas y  desconfianza, nunca ha sido fácil, y Black Myth: Wukong no es la excepción. Ahora, con el Rey Mono ya asentado está claro que como todo en la vida: "ni mucho, ni poco".

Black Myth Wukong es un juego de acción sólido, con un gameplay fresco y ágil que busca y consigue retar a cualquier amante de los desafíos tipo souls. No te va a dejar con... mono si buscas pelea. Aunque, ni mucho menos estamos hablando de un título redondo y puede pecar de repetivo en ciertos momentos debido a su simpleza en el diseño de niveles.

Black Myth Wukong

Su brillante apartado gráfico queda ligeramente empañado por una optimización que, en su lanzamiento flaquea, y su gran contexto narrativo se desdibuja debido a un relato demasiado pobre que no es capaz de explotar ese enorme potencial.

¿Podríamos haber visto uno de los mejores juegos del año? Sí. ¿Se nos ha entregado un juego sólido? También. Lo que ha hecho Game Science es solo una prueba de la gran calidad que atesora el estudio y solo espero que su siguente juego consiga corregir los puntos más flacos de Wukong.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Black Myth Wukong se queda algo lejos de la leyenda del Rey Mono debido a unos cuantos errores y decisiones de diseño, pero logra ofrecer una aventura de acción especialmente pensada para los fans de los souls y de quienes les guste dar... leña al mono.

LO MEJOR:

La fluidez del combate y los poderes. Gráficamente espectacular.

LO PEOR:

Mal optimizado. Historia mal aprovechada. El diseño de niveles simplón.

Plataformas:

PC

Versión comentada: PC

Hobby

78

Bueno