Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Concord, un hero shooter de calidad arrastrado por las tendencias más redundantes del videojuego

Concord
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Concord ya está disponible como el nuevo juego como servicio de PlayStation Studios. El hero shooter de Firewalk no ha ilusionado a los jugadores, pero tras haber jugado quiero contarte en este análisis por qué a pesar de su propuesta jugable cargada de potencial, este tropieza con la misma piedra que otros proyectos multijugador.

Concord llega a PS5 y PC tras el enorme éxito de Helldivers 2. PlayStation Studios dio con la clave (casi de rebote) para demostrar que los juegos como servicio pueden aportar algo más a un sector absolutamente colapsado de propuestas clónicas.

Unos meses después de impartir democracia con el juego de Arrowhead, toca volver al espacio de la mano de PlayStation, pero con un shooter muy diferente. Vuelve la primera persona, los héroes, las habilidades y la competitividad multijugador. Toca abordar el análisis de Concord.

No te voy a mentir, el anuncio de Concord en un ya lejano State of Play me causó bastante indiferencia. Llevo jugando a shooters toda mi vida, pero desde hace algunos años a esta parte, el fenómeno Fortnite con sus pases de batalla y sus actualizaciones ha terminado por agotarme.

Ya lo decía en mis impresiones de Marvel Rivals... Evidentemente, se trata de un juego divertido y sólido, pero qué puede aportar más allá de ser una reskin de otro hero shooter como Overwatch 2. Ahí está la clave del triunfo de Helldivers 2: ser un producto distinto, con identidad propia.

Y ahora llega un nuevo juego de disparos en primera persona multijugador basado en personajes que parece ser más de lo mismo... y eso me genera una profunda frustración, pero no por el motivo que estás pensando, sino por otro que voy a exponer en esta review de Concord

Porque este título es una víctima más de una serie de tendencias que parecen no tener fin, pese a haber visto cantidad de proyectos fracasar por querer ser "el próximo Call of Duty" o el "próximo Fortnite". De ahí viene mi frustración... porque, encima, Concord es bueno, muy bueno en lo suyo.

Si has aguantado esta pequeña "chapa" te invito a que conozcas todas mis impresiones al respecto en este análisis de Concord para PS5 y PC, en el que voy a abordar los siguientes aspectos:

El gameplay de Concord: jugabilidad como servicio

Sinceramente, no esperaba gran cosa de Concord en este vital apartado. Sin embargo, a las pocas partidas uno se da cuenta de Firewalk ha dado con una fórmula jugable 5 vs 5 realmente buena que engancha a las primeras de cambio.

Se ha comentado mucho que Concord quiere comerle la tostada a Overwatch 2 y si bien es cierto que los dos son hero shooter, lo nuevo de PlayStation consigue distanciarse de ese gameplay más estratégico de Blizzard para ofrecer algo ligeramente diferente.

Salvando las enormes distancias, Concord se siente más como un FPS tradicional (como podría ser Call of Duty), al menos en lo que a su gunplay y desplazamiento se refiere. La sensación jugable es muy similar, pero esta queda aderezada con lo mejor de los hero shooter.

Concord

Los dieciséis personajes disponibles cuentan con dos habilidades activas y una Bonificación de Tripulación (pasiva) propia de una de las seis clases presentes en el juego. A esto hay que sumarle las armas principales de cada uno de los héroes y heroínas espaciales.

No hay más, ni definitivas, ni sinergias secretas. Puede parecer demasiado simple, pero es algo completamente intencional. Concord busca alejarse de elaboradas estrategias y de la jugabilidad más "tryhard" para centrarse en ofrecer sencillez apoyada en una gran calidad.

Hay juego en equipo, pero también puedes desenvolverte más o menos bien en solitario. Hay tanques, dps y apoyos, pero no son clases tan rígidas y cualquier combinación te puede llevar a la victoria. En resumen, se potencia la diversión por encima de todo.

Concord

Cada héroe se siente diferente, al igual que sus armas, variadas y diseñadas para ofrecer cantidad de estilos jugables. Además, Firewalk quiere que cambies de personaje en mitad de las partidas si mueres, ya que ha diseñado un sistema de bonificaciones extra que se suma a tu siguiente elección.

Si escoges a un personaje de Vanguardia podrás conseguir un mayor rango de arma, mientras que los Comando te aportan un menor retroceso. Esto hace que vayas acumulando interesantes pasivas que pueden ayudarte a marcar la diferencia.

Concord ofrece un estilo jugable que, por momentos, recuerda a Destiny, pero el juego busca distanciarse de otras propuestas similares por su movimiento y desplazamiento. Cada personaje tiene su estilo y una esquiva propia que se recarga cada pocos segundos.

Sin duda, este es uno de los sistemas que más me ha gustado, ya que favorece a que el gameplay se preste más ágil que muchos otros hero shooters y permite explotar el diseño de unos mapas bien definidos con cantidad de "puntos calientes", aunque algunas zonas puedan quedarse vacías.

Concord

Quizá eche en falta algún poder o habilidad extra para cada personaje o que en los escenarios haya otros elementos interactivos más allá de las curaciones. No habría estado mal ver armas especiales o items únicos desperdigados para aportar un poco más de locura a las partidas.

No obstante, esto es una pequeña queja dentro de lo que es un gameplay la mar de sólido que sorprende para bien, especialmente después de haber visto algunos de los comentarios negativos que ha recibido el juego.

No hay nada revolucionario en Concord en esta materia, pero vas a querer echarte unas cuantas partidas (que podrían ser un poco más largas) mientras subes de nivel, mejoras tu rendimiento y exploras todo lo que tiene que ofrecer.

Concord

La progresión, personalización y contenido que incluye Concord

Concord está pensado como juego como servicio y de lanzamiento tenemos a dieciséis personajes, más de una decena de mapas y varios modos de juego jugador contra jugador y en solitario. En la primera sección se puede jugar a los clásicos Duelo por Equipos, Baja Confirmada, Dominio, una especie de Punto Caliente y un par de modos sin reapariciones.

En materia de juego en solitario tenemos el entrenamiento básico y cinco secciones contrarreloj que te van a picar bastante mientras tratas de explotar al máximo las posibilidades de cada personaje registrando el menor tiempo posible. Hubiese sido un gran acierto potenciar la faceta PvE.

De entrada, no me parece mal lo que se ha servido encima de la mesa, aunque echo en falta algún modo competitivo verdaderamente original que sirva para marcar territorio frente a la competencia y definir más la propuesta que tiene Concord bajo el brazo.

Concord

Lo que sí que le define es su progresión que, POR FIN, ofrece un juego como servicio sin pases de batalla ni otros sistemas de los que muchos jugadores ya están hartos. Las recompensas se desbloquean subiendo de nivel ganando experiencia en las partidas.

Esta también se puede obtener cumpliendo trabajos, misiones diarias, semanales y retos de cada uno de los personajes, que también te permiten desbloquear contenido cosmético, que está incluido en el juego y que no se puede conseguir pagando por separado.

Concord NO tiene microtransacciones... de momento, ya que en la temporada 1 se añadirá una tienda cosmética. Sea como sea, el título irá recibiendo temporadas sin coste añadido que traerán nuevos personajes, modos y recompensas cada tres meses. Por lo tanto, nuestra cartera está un poco más a salvo.

Concord

En lo que no se distancia el juego es en la faceta de personalización. Atuendos, camuflajes o poses de victoria están incluidos, así como otros coleccionables más irrelevantes como pequeños amuletos (recordemos que esto es un juego en primera persona y poco se van a ver).

No obstante, echo en falta elementos desbloqueables más importantes que una skin o un título para tu perfil de jugador. Se podrían haber incluido habilidades que desbloquear e intercambiar o armas diferentes para cada personaje que brindasen más alicientes al jugador.

Terminando con la progresión, el juego ofrece dos sistemas bastante innovadores. Uno es el desbloqueo de variantes, una especie de versiones alternativas de cada personaje con un aspecto ligeramente diferente y con una habilidad pasiva especial única.

Esto fuerza a estar ajustando el otro sistema de organización de Concord, las tripulaciones. Puedes escoger qué héroes (Freegunners) te acompañarán al campo de batalla. Según a quién escojas puedes conseguir una serie de ventajas.

Concord

La problemática de Concord y los juegos como servicio

Hasta aquí, Concord se ha presentado como un título con una divertida jugabilidad y con una progresión que prescinde de los polémicos micropagos para ofrecer recompensas más naturales y estimulantes. Vamos bien, pero hay un bache en el camino.

El principal problema de Concord es la falta de personalidad. Creo que esto es bastante evidente y es lo que más comentarios ha desatado, pese a los esfuerzos de sus desarrolladores por distanciarse de esa tendencia hacia lo genérico.

El juego presenta un universo propio liderado por los Freegunners, unos piratas espaciales que, por algún motivo, pelean los unos contra los otros. Cada semana se irán publicando nuevas cinemáticas que potencien la narrativa y nos permitan conocer a los protagonistas y sus historias.

Concord

El problema es que a los pocos segundos de presentar a cada uno tienes la sensación de haberles conocido antes. Todos responden a arquetipos muy trillados. Tenemos al robot grandote y dicharachero, a la mujer solitaria, a la chavala hiperactiva, etc.

No falta casi ningún tipo de personaje y si bien su gameplay casa con su personalidad, esta última no aporta gran cosa, al igual que los pronombres que supuestamente los definen. Incluso el destacado diseño visual (bajo impresionantes modelados faciales) no consigue captar demasiado interés.

Tampoco puedo evitar comparar a muchos con Overwatch, que es en donde Concord se le acerca más. Veo algo de Widowmaker, de Winston, de Baptiste o de Cassidy en varios personajes de este nuevo hero shooter.

Concord

Más allá de que estos Freegunners y su universo pirata espacial (en el que puedes profundizar con un mapa estelar) tengan más de una y más de dos similitudes con los Guardianes de la Galaxia, no hay muchos alicientes para seguirle la pista a un título que basa su éxito en, precisamente eso, sus personajes y su mundo.

Quizá por eso me ha sorprendido el gameplay, porque en lo primero que uno se fija es en el aspecto, el diseño y en cómo todo lo que rodea a Concord se siente como si ya lo hubieras visto e incluso jugado anteriormente. 

Creo que el juego habría despertado mucho más interés si hubiese sido single player. La narrativa no es algo que funcione demasiado bien con los GaSS. Se aprecia el intento por presentar algo distinto, pero creo que cae en saco roto.

Hemos tenido muchos multijugadores y juegos como servicio y ahora mismo no vale con tener un buen gameplay. Hay que refrescar ideas, ofrecer nuevos planteamientos jugables, pese a poder inspirarte en otros éxitos. Vuelvo a repetir, el ejemplo más claro está en dentro de la misma PlayStation.

Concord

Precio, plataformas y ediciones de Concord

Concord está disponible para PS5 y PC en formato físico (consola) y digital por un precio reducido de 39,99 euros. Recuerda que para poder jugar en la plataforma de Sony tienes que contar con una suscripción a PS Plus, el servicio de PlayStation.

Por otra parte, que sepas que también hay una Deluxe Edition de Concord a un precio de 59,99 euros que incluye varios extras cosméticos como el pack Northstar Freegunner o el pack de monarca del personaje Vale.

 

Buscando la concordia

No resulta fácil valorar con un número a Concord. Espero y deseo que el juego encuentre un público fiel o que experimente una fiebre igual que la de Helldivers que le permita crecer y mejorar, pero es importante señalar sus flaquezas.

Concord es un buen hero shooter, un título multijugador competitivo que no inventa la rueda, pero que ofrece partidas adictivas y divertidas a base de calidad en el desarrollo de las habilidades, el gunplay y aspectos tan interesantes como su desplazamiento.

Además, también hay que aplaudir que se haya quitado de encima sistemas como los pases de batalla, pero incluso con todos esos aciertos, hay veces que no basta para lograr destacar dentro de un atestado género.

Concord

La sencillez de Concord juega a su favor en muchas cosas, pero no consigue alcanzar a otros hero shooter como el juego de Blizzard o incluso Valorant, que siguen siendo más profundos y saben ofrecer más a su público potencial.

Quiza si Concord hubiera llegado antes que Overwatch, Apex Legends y toda la amalgama de juegos como servicio que hemos tenido desde hace años estaríamos hablando de una obra revolucionaria, pero lo cierto es que en el tiempo en el que estamos, esto ya lo hemos visto.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Concord presenta un estupendo gameplay como first person shooter a la vez que nos hace regresar a tiempos más sencillos con un sistema de progresión tradicional, aunque escaso. Por desgracia, su falta de personalidad hace que no consiga captar la atención que debería merecer en un género en el que ya hay demasiados juegos.

LO MEJOR:

Desplazamiento, armas y habilidades. La ausencia de microtransacciones y pases de batalla. Gran doblaje al castellano.

LO PEOR:

Poca personalidad. La narrativa no casa demasiado con el multijugador. Pocos alicientes para progresar.

Plataformas:

PC,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

72

Bueno