Análisis de Detective Pikachu para Nintendo 3DS

Elisabeth López

Análisis Detective Pikachu
Análisis de Detective Pikachu para Nintendo 3DS. La Gran N nos vuelve a demostrar que la franquicia Pokémon sigue siendo capaz de sorprendernos, esta vez con un spin-off detectivesco, lleno de humor y protagonizado por el Pokémon más querido por todos: Pikachu.

Se dice pronto, pero ya han pasado veintidós años desde que salieron a la venta las primeras entregas de la franquicia: Pokémon Rojo y Azul (verde en el caso de Japón). Desde entonces, numerosos han sido los juegos de Pokémon que Nintendo ha desarrollado para varias de sus consolas tanto de sobremesa como portátiles. En este momento, nos encontramos a la espera de conocer cómo será el primer juego de la franquicia para una consola híbrida, pero, para hacernos la espera más amena, la Gran N ha lanzado el título que nos ocupa, uno más para el catálogo occidental de Nintendo 3DS: Detective Pikachu

Puede que lo más llamativo de Detective Pikachu, spin-off lanzado hace ya dos años en Japón, fuese ver hablar a Pikachu por primera vez en un videojuego, hecho que se trasladó también a la película Pokémon ¡Te elijo a ti! de 2017. Pero esta entrega es mucho más que ver a esta criatura hablar. Puede llegar a suponer un antes y un después en el universo Pokémon, pues deja a un lado algunas de sus mayores características como los combates, para proporcionarnos una visión nueva de este universo en la que es posible ver a humanos y Pokémon convivir como si de la vida real se tratase.

Aquí hay Meowth encerrado

En Detective Pikachu nos ponemos en la piel de un joven recién llegado a Ryme City llamado Tim Goodman con el único fin de encontrar a su padre, desaparecido hace dos meses. Desde el momento que pone un pie en la ciudad, se encuentra con un Pikachu peculiar, que le acompañará durante toda la aventura, pues es el único que, curiosamente, puede entender todo lo que dice. De esta manera, el destino une a estos dos personajes en una aventura que les llevará a resolver un gran misterio.

Análisis Detective Pikachu 1

Tal y como hemos comentado anteriormente, esta entrega se trata de un spin-off de la franquicia Pokémon perteneciente al género de las aventuras gráficas. A lo largo de la misma, nos serviremos de la exploración y los puzles para resolver cada uno de los conflictos con los que nos topemos mientras avanzamos en la historia. Desde la desaparición de un Pokémon hasta intentar dar con el culpable de un suceso extraño, Detective Pikachu es de lo más variado en este sentido, aunque no tanto en el modo de resolverlos.

Como es propio de los detectives, tenemos que llevar a cabo una investigación de lo sucedido en cada uno de los nueve capítulos que componen el juego. Para ello, dispondremos de una serie de herramientas y acciones. Entre las primeras, tenemos: el expediente, un apartado en el que podemos consultar todo lo que hayamos descubierto, es decir, todos los indicios, testimonios y perfiles tanto de personas como de Pokémon; las pesquisas, una lista de casos y notas llena de objetivos e incógnitas a resolver; un mapa, que se activará según la zona en la que nos encontremos; y el último diálogo que hayamos mantenido para revisarlo con detalle si es necesario.

En cuanto a las acciones, a través del dúo dinámico compuesto por Tim y Pikachu, podemos hablar con cualquier persona o Pokémon que se encuentre disponible en los alrededores. De esta manera, encontramos las primeras manifestaciones del gran humor del que han dotado a nuestro querido ratón eléctrico, pues, mientras tanto, podremos ver una serie de cinemáticas capaces de hacer que soltemos una carcajada. Así mismo, como buenos detectives, tenemos que inspeccionar el lugar de los hechos, buscando cualquier indicio o pista que nos pueda ayudar a deducir lo que ha ocurrido. Por último, tenemos una serie de QTE (quick time events) que hacen que seamos más partícipes de la aventura.

Análisis Detective Pikachu 2

Si bien todo lo anterior resulta de lo más apropiado al tratarse de un juego de detectives, puede llegar a parecer un tanto repetitivo. Además, no es que sea precisamente difícil, pues es bastante fácil resolver todos los conflictos que nos presente. No obstante, su desarrolladora, Creatures, subsidiaria de Nintendo conocida por haber participado en el desarrollo de muchos de los juegos de la franquicia, entre otros, ha sabido sortear esto muy bien. Para ello, se ha valido del cuidado que ha tenido retratando el mundo de Pokémon en un juego distinto a lo que estamos acostumbrados.

¡Soy el más perspikachu!

Es habitual que los tráileres que se hayan publicado de un juego de manera previa a su lanzamiento no permitan apreciar bien todo lo que puede llegar a ofrecer. Parece que esto es lo que ha pasado con Detective Pikachu, pues el gran trabajo que ha realizado su desarrolladora incorporando una cantidad considerable de las criaturas existentes del universo Pokémon no se aprecia hasta que no lo juegas. Así pues, es posible ver que este título es canon. Durante el mismo, hay que resolver ciertos sucesos haciendo uso de las características de las criaturas en cuestión. Así, nos encontramos en momentos en los que hay que adivinar, por ejemplo, cómo es un Pokémon en base a las descripciones sobre este que consigamos investigando o que incluso haya que averiguar qué criatura es la culpable siguiendo el mismo proceso.

Pero el gran mimo con el que Creatures ha retratado el mundo de Pokémon no se queda en las propias criaturas. A lo largo del juego, llegamos a leer y ver numerosos guiños que van más allá de los productos interactivos de la marca. Porque si por algo se caracteriza esta franquicia es por lo rica que es. Así, nos hemos encontrado con guiños a la serie de animación, visibles durante algunas de las conversaciones mantenidas con Detective Pikachu. Además, ofrece la peculiar visión de la que os hablamos al principio. Una en la que es posible ver un mundo Pokémon en el que las criaturas de bolsillo de Nintendo no tienen que combatir y pasan a formar parte del mismo, desempeñando trabajos incluso, visible en pinceladas en la ya mencionada serie u en otras entregas.

En realidad, todo el juego manifiesta el esmero con el que Creatures lo ha desarrollado. Gráficamente, Detective Pikachu destaca, mayormente en las cinemáticas. Tanto los personajes como los escenarios están bien detallados, aunque los primeros, refiriéndonos a los humanos y no a los Pokémon, resultan poco originales, sobre todo si los comparamos con los de la serie de animación. Aun así, nos encantaría que Nintendo lanzase el juego para Nintendo Switch y quien sabe si también una secuela, pues el final se presta a ello.

Mención aparte merece el apartado sonoro. Cabe destacar el excelente trabajo de doblaje, en especial el realizado con Pikachu; y la traducción al castellano, pues aporta matices que la versión original no proporciona. También es merecedora de elogio la banda sonora, que cumple y ambienta a la perfección.

¿Cuál es este Pokémon?

A estas alturas, es imposible encontrar a alguien que no conozca a Pikachu. Más aún tras el lanzamiento de Detective Pikachu, una aventura para Nintendo 3DS destinada, especialmente, a los más pequeños, pues es posible activar un modo fácil que proporciona pistas para evitar que se atasquen avanzando en la historia. No obstante, es el cuidado del que hemos hablado con el universo Pokémon el que también hace posible que los fans de la saga puedan disfrutarlo. Y si no pertenecéis a ningún grupo, y, aun así, tenéis curiosidad por este juego, debéis saber que merece la pena jugarlo, pues ofrece unas 12 horas de duración, llenas de humor, momentos muy divertidos y lo que es más importante: grandes dosis de Pokémon con las que disfrutar.

Detective Pikachu es un spin-off destacable, que se puede llegar a disfrutar gracias a los guiños que realiza a la franquicia Pokémon, su humor y, sobre todo, su protagonista: un peculiar y burlón Pikachu. Puede que no sea especialmente difícil y que resulte algo repetitivo, pero merece la pena jugarlo.

Pikachu y su humor, y el gran mimo con el que Creatures ha tratado la franquicia

La ausencia de dificultad, lo repetitiva que puede resultar la manera de resolver los casos y que los personajes humanos no sean más carismáticos

3DS