Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Earthlock para Nintendo Switch, PS4,Xbox One y PC

Earthlock Apertura Analisis
Análisis de Earthlock, un juego indie que aterriza en Nintendo Switch tras su paso por Xbox One, PS4 y PC. Un juego que, como otros tantos, nos presenta a distintos personajes con sus propios sueños y aspiraciones, y que el destino acaba uniendo para enfrentarse a un destino superior. Una historia que se desarrolla con gráficos 3D, cámaras prefijadas y otros muchos clichés de los juegos de rol de los 90.

Snowcastle Games lleva trabajando en Earthlock desde 2011, y tras su segunda campaña en Kickstarter, consiguieron la financiación para sacar el juego adelante. Un juego de rol que, tras su lanzamiento en Xbox One, PC y PS4, aterrizó hace unas semanas en Nintendo Switch.

Todas las versiones comparten el mismo punto de partida: un cataclismo detuvo el movimiento del planeta Umbra, condenando a la mitad del planeta a una noche eterna, y a la otra mitad a un día sin fin. Con este cataclismo desapareció una avanzada civilización, de la que aventureros como Amon, uno de los personajes principales, siguen encontrando vestigios.

Y no es el único personaje protagonista: Ive, la hija de un general del ejército del reino Suvian, se revelará también contra su destino. ¿Y os hemos hablado de Gnart Tigermoth, una extraña especie, mitad cerdito, mitad conejo, cuya raza no es valiente, pero él aspira a serlo?

Son sólo tres ejemplos, pero este es uno de los primeros problemas de Earthlock: todo, todo, todo sigue unas normas y estereotipos que no pueden ser más típicos y manidos. Los personajes son todos muy arquetípicos, y ni sobresalen un mílietro del patrón establecido en otros RPGs ni aportan nada que no se haya visto antes, de una u otra manera.

Earthlock Analisis 1

Aunque todos tienen un pasado y unas historias individuales, resulta difícil empatizar con ellos o cogerles un mínimo cariño. Son tan estándar, que pensarás más en ellos como imagen o reflejo de los protagonistas de otros juegos, que como personajes con entidad propia. 

Choca además, su diseño: el juego quiere evocar a los J-RPG de Square de los años 90, pero sus rostros y diseños son más "occidentales" y estilizados que en muchas de las obras de la época a la que quieren remitir. No son, ni mucho menos, malos diseños... sólo que contrastan un poco con el espíritu del juego y los entornos.

Earthlock Analisis 2

El estilo de Earthlock es tan clásico que incluso ofrece tres zonas de juego muy bien diferenciadas: por un lado contamos con un "mapa del mundo" que, como en los clásicos, nos permite movernos entre las distintas ciudades y escenarios, a menudo para cumplir tareas opcionales. Una vez dentro de una de estas zonas, exploramos estos entornos 3D con cámaras prefijadas (no controlamos la cámara).

En el diseño de estas ciudades y zonas, hay de todo: algunos escenarios son muy bellos y convencen, mientras que otros pecan de ser muy simples y poco llamativos. Hay tiendas y cosas para hacer, pero en general, ni son muy enrevesadas, ni especialmente impresionantes.

Earthlock Analisis 3

Algunos de estos entornos encierran también pequeños puzles, en los que jugamos con interruptores, o desafíos de otro tipo, todos ellos bastante sencillos e introducidos para dar algo de variedad al desarrollo del juego.

Por último, los combates son también en entonos 3D. Lo bueno, en este sentido, es que vemos a los enemigos pululando por los escenarios, y podemos optar por evitarlos o golpearlos nosotros primero para conseguir la ventaja del primer ataque.

Earthlock Analisis 8

Una vez metidos en harina tienen ideas interesantes, aunque tampoco son novedosas, como que todos los personajes pueden cambiar de postura para acceder a otro grupo de habilidades o acciones (Amon puede utilizar armas de fuego, y como segunda postura, acciones propias de un ladrón).

Además, podemos acelerar las acciones para que los combates de Earthlock fluyan más rápido, sin olvidar que, como en otros RPG, hay un sistema de talentos que nos permite aprender nuevas habilidades... Pero, al mismo tiempo, los combates tienen detalles algo cutres, como recortes en la movilidad y animaciones de los personajes, que le restan espectacularidad.

Earthlock Analisis 4

Los enemigos a los que nos enfrentamos son variados, pero tampoco cuentan con un diseño sobresaliente. De hecho, en muchos casos, ni siquiera los jefes finales son espectaculares. Siguiendo con la tónica general del juego, son bastante estándar y traen de la mano un problema añadido: importantes picos de dificultad.

No resulta raro nada raro en Earthlock enfrentarte a un jefe final y vencer sin problemas, para acto seguido, avanzar un poco y encontrarte con un enemigo menor que nos vapulea vilmente. Es decir, hay picos y momentos en los que la dificultad se dispara, y muchas veces de manera poco o nada lógica.

Earthlock Analisis 6

A esto hay que sumar que, como buen RPG que remite a los clásicos, sólo podemos guardar en puntos concretos. Casi siempre están bien colocados, antes de duelos importantes, pero si palmamos con uno de estos enemigos menores hipervitaminados, nos tocará repetir desde el último punto que hayamos guardado.

Tampoco las cámaras ayudan a que la experiencia sea óptima. Muchas veces no nos muestran el mejor encuadre, nos sacar de la imagen o hacen cosas raras, afeando el resultado final de Earthlock, y sobre todo, impidiendo disfrutar plenamente de algunos escenarios.

Earthlock Analisis 7

El apartado sonoro tampoco contribuye a que el juego brille. La banda sonora pasa inadvertida, no hay voces para los diálogos y los efectos, están dentro de la normalidad imperante en el juego. Lo peor, sin duda, es que llega sin traducir al castellano, algo que en las demás plataformas ya está implementado... y que quizá llegue a Nintendo Switch en una actualización.

Pero no todo es negativo en Earthlock. Si tenemos en cuenta que es un juego indie, con un presupuesto y recursos limitados, los resultados se pueden considerar, cuando menos, notables. La aventura deja fácilmente más de 25 horas de duración, con méritos añadidos como ser perfectamente jugable en modo portátil, sin ralentización y con casi todos los textos a un tamaño legible.

Earthlock Analisis 9

Por los 24,95 euros que cuesta, no es una mala opción si ya has completado Xenoblade Chronicles 2, Disgaea 5 Complete Edition o The Longest Five Minutes y estás haciendo tiempo mientras llegan los esperados Octopath Traveller o Dark Souls Remastered, entre muchos otros.

VALORACIÓN:

Un RPG indie que intenta seguir a pies juntillas los topicazos de los J-RPG de los 90 y en algunos sentidos los consigue, y en otros no (ni su historia ni sus personajes terminan de convencer por completo). Ofrece una buena duración y para jugarlo en modo portátil es una buena opción, aunque eso

LO MEJOR:

El diseño de algunas ciudades es muy llamativo. Algunas ideas en los combates, como acelerar nuestras acciones pulsando un botón.

LO PEOR:

Ni la historia ni los personajes convencen. Dificultad no muy bien ajustada. La cámara a veces juega malas pasadas. Bastante "típico" en casi todo.

Plataformas:

Nintendo Switch,

Wii U,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

76

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.