Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Final Fantasy X/X-2 Remaster para Nintendo Switch y Xbox One

Final Fantasy X X-2 HD Remaster
Análisis de Final Fantasy X/X-2 Remastered para Nintendo Switch y Xbox One, un título que recopila estos dos míticos RPG de la era de PS2 pero puestos al día con mejoras visuales, banda sonora reorquestada y otros extras y mejoras aquí y allá. Pero, a punto de cumplir 18 años desde que FFX se estrenó en Japón... ¿qué tal han resistido el paso del tiempo? ¿Merecen la pena? Vamos a verlo...

Hay juegos que, por mucho tiempo que pase, dejan una huella especial en aquellos que tuvieron la suerte de jugarlos. La saga Final Fantasy, con sus tramas, personajes y mecánicas es un claro ejemplo de ello, y Final Fantasy X, es, quizá, uno de los últimos juegos de la saga que consiguió justo eso, que sus personajes nos importaran de verdad. 

Desde su lanzamiento en Japón en 2001 (en Europa tuvimos que esperar a 2002), el juego ha pasado por casi todas las consolas de Sony, desde PS3 a PS Vita y PS4, gracias a un pack remasterizado que incluida tanto el juego original como su secuela, Final Fantasy X-2

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Se trata de dos de los últimos grandes RPG de la época dorada de Square Enix, dos juegos de sobra conocidos, por lo que no tiene demasiado sentido entrar a repetiros, por cuarta vez, sobre la trama, sus personajes, el sistema de combate. Si no los has jugado, y te atrae el género, deberías hacerlo ya.

Lo que sí os vamos a contar es qué tienen de especial y distinto estas nuevas ediciones, en concreto la de Nintendo Switch, que es la que hemos probado para realizar este análisis de Final Fantasy X/X-2 Remaster.

Final Fantasy X/X-2 Remaster

Empezamos con lo bueno: ambos juegos remasterizados ofrecen una calidad visual a la par de la vista en las demás consolas en las que se ha lanzado. Quizá el antialiasing sea un pelín menos evidente en algunos momentos, pero en general, se ven de muerte, sobre todo jugando en modo portátil.

Cabe destacar que el juego no presenta ni caídas de frames ni hace nada raro en ningún momento, manteniendo el tipo de manera constante a 30 fps, como el resto de las versiones. Además, está bien optimizado, y jugando en modo portátil no se "bebe" la batería rápidamente.

Final Fantasy X/X-2 Remaster

Y, como era de esperar, la edición incluye todo el contenido que se lanzó posteriormente, como los capítulos "Eternal Calm" de Final Fantasy X como "Last Mission" de Final Fantasy X-2, sin olvidar el epílogo final (sólo audio) que se creó para la ocasión de los remaster y que sólo se puede escuchar desde los créditos. 

Al igual que la versión de PS4, al comenzar a jugar a FFX Remaster podemos elegir si queremos hacerlo con la banda sonora "arreglada" (re-arranged) o la original, lo que también es un plus, sobre todo si los jugaste en su día y prefieres la versión original (como es mi caso). FFX-2 no tiene versión arreglada y, aunque en términos generales la banda sonora puede resultar inferior, tiene algunos de los temas "más bailongos" de la colección, y que es pegadizo a más no poder...

Pero, sin lugar a dudas, uno de los aspectos estrella de esta edición es poder usar la pantalla táctil, algo que introdujo la versión de PS Vita, y que en los ports posteriores desapareció (ni siquiera se molestaron en meterlo pulsando un botón o realizando alguna acción).

Aquí, la pantalla táctil funciona como un menú oculto, que podemos desplegar, por ejemplo en Final Fantasy X Remaster, para realizar distintas funciones, como desplegar un menú de curación, que nos permite sanar a todo el equipo usando objetos o magia, dependiendo de si tenemos o no un mago en el equipo.

Final Fantasy X/X-2 Remaster

Algunos pensaréis "pues vaya chorrada"... pero lo cierto es que no lo es. Este simple detalle, nos ahorra tener que ir a los menús, y bien elegir al personaje y sus habilidades o acceder a los objetos y decidir en quien usamos las pociones. Es cómo un "acceso directo" que ahorra tiempo y repetir muchas veces a lo largo del juego un acción tan fundamental como curar a los personajes.

Y no sólo eso: por ejemplo, en Final Fantasy X-2 Remaster nos permite cambiar el modo de presentación de las profesiones o trajes, pudiendo elegir entre la animación completa o una más breve que agilice los combates (en algunos combates los cambios son constantes, y ver las animaciones enteras puede prolongarlos bastante).

Final Fantasy X/X-2 Remaster

También es posible reasignar cada función del control a cualquier botón, lo que te permitirá asignar, por ejemplo, el botón de menú al que prefieras o te resulte más cómodo. Son detalles menores, pero tampoco están de más.

Pero... como todo, también hay aspectos mejorables. El primero es que FFX-2 Remaster no está incluido en la game card o tarjeta del juego, algo que como coleccionista, me fastidia un poco, sobre todo sabiendo que la versión asia del juego si contiene los dos en la tarjeta.

Final Fantasy X/X-2 Remaster

La descarga de "lo que falta en la tarjeta" es de casi 13 GB. ¿Mata esto la experiencia? Para nada. Pero se hace raro meter la tarjeta y que una parte del menú principal aparezca en gris, como no disponible (si tienes el juego en edición digital, esto no pasa).

En este sentido, ni siquiera dan la opción de que cada juego aparezca de manera independiente en el menú de la consola. Es decir, no puedes lanzar FFX-2 independiente: tienes que acceder al menú principal, y una vez descargado, lanzarlo desde ahí...

Los 20 mejores juegos de Nintendo Switch

Respecto a otras versiones remasterizadas, como es el caso de FFX-2 Remaster para PC, también se han eliminado algunos extras de esa versión, como ciertas ayudas que impulsan un progreso más rápido (poder evitar los combates aleatorios) o el autosave o autoguardado, que ahorraba tener que repetir el progreso no guardado si nos mataban en un combate.   

Esto último no es negativo en sí mismo: si los has jugado, ya sabes lo que te espera, y cómo es el juego... De hecho, querrás que sea lo más parecido a lo que recuerdas y eso lo consigue. Pero, si no los has jugado nunca, puede que eches en falta un poco de ayuda en momentos puntuales, ayudas que puedas o no desactivar si la cosa te resulta complicada.

Final Fantasy X/X-2 Remaster

Tampoco ofrece la opción de cambiar la pista de audio: sólo está disponible la pista de doblaje inglés, y hubiera sido una oportunidad magnífica para incluir la pista de audio japonesa, como cada vez incluyen más desarrolladores, como Bandai Namco, para satisfacer a los fans del género, que quieren escuchar sus sagas favoritas en versión original.

En cuanto al contenido adicional incluido en la colección, quitando "Last Mission", el resto no dejan de ser escenas de vídeo/audio no jugables... pero si amas el universo del juego y sus personajes tampoco te importará. Sólo que no dejan de ser oportunidades desaprovechadas para engordar aún más las posibilidades de este universo. Y "Last Mission" tampoco es la bomba que digamos...

Final Fantasy X/X-2 Remaster

Y, para terminar, tampoco podemos olvidar que son juegos que tienen casi 20 años. El lavado de cara los ha rejuvenecido, pero ciertas costuras se notan en el sistema de cámaras fijas, en los modelos de personajes secundarios que no han recibido el mismo cuidado que los principales (y que es especialmente evidente en diálogos y primeros planos)... detalles menores que tampoco afean el resultado final. 

Aunque todo esto pueda parecer que nos estamos poniendo excesivamente negativos, lo cierto es que la mayoría de estos aspectos también estaban presentes en las otras versiones. Nada de esto impide que Final Fantasy X/X-2 Remaster para Nintendo Switch sea una de las mejores versiones, si no la mejor, de los títulos remasterizados, sobre todo si buscas la experiencia más fiel al lanzamiento original.

Final Fantasy X/X-2 Remaster

Lo es no sólo por poder jugarlos en cualquier parte, sino porque jugando en modo portátil, algunos de sus defectos se diluyen y muestra su mejor cara, sin olvidar los añadidos como la funcionalidad con la pantalla táctil. Por eso, a poco que quieras descubrir estas dos extensas aventuras, o revivirlas si ya las jugaste, Nintendo Switch es uno de los mejores lugares donde hacerlo...  salvo por un detalle: si los trofeos son algo vital para ti, un aliciente para decantarte por una versión u otra, sólo en ese caso deberías descartar la versión de Nintendo Switch, ya que a diferencia de otros juegos recientes como Cuphead, no los incluye.

VALORACIÓN:

Las funciones con la pantalla táctil, la eliminación del autosave de PC y otros ajustes, aparte de poder jugarlo en modo portátil, hacen que esta versión para Nintendo Switch sea la mejor de todas cuantas se han lanzado de este Remaster y lo más parecido a jugar a las versiones originales, aunque sea a costa de pequeños sacrificios visuales.

LO MEJOR:

Siguen siendo dos geniales RPG. La acciones con la pantalla táctil. Elegir entre BSO remasterizada y original. Tienes juego para rato.

LO PEOR:

Las escenas de vídeo cantan un poco (en portátil, menos). Algunos detalles gráficos no tan cuidados. Que no esté todo el contenido en la tarjeta.

Plataformas:

PS VITA,

PS4,

PS3

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.