Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Flintlock: The Siege of Dawn, el vitaminado souls-lite aprendiz de God of War

Flintlock: The Siege of Dawn
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Flintlock: The Siege of Dawn es una nueva aventura de acción souls-lite (que no soulslike) que basa muchos de sus aciertos en los God of War modernos. Ya he podido jugarlo y en este análisis resuelvo tus dudas sobre este interesante juego.

Flintlock: The Siege of Dawn llega a PS5, Xbox Series X|S y PC (también a Xbox Game Pass) como una nueva propuesta de acción desarrollada por A44 Games, el joven estudio afincando en Wellington, Nueva Zelanda, que ya nos dio Ashen en 2018.

En este caso, no recibimos un soulslike como fue su anterior y lustroso juego, sino una aventura de acción con toques de RPG que rebaja un poco la identidad de los juegos del estilo de Elden Ring Shadow of the Erdtree.

Con Flintlock: The Siege of Dawn estamos ante un souls-lite, una versión moderada del género de moda que, sorprendentemente, recuerda más a los God of War modernos que a los juegos de FromSoftware.

En un universo de guerra y pólvora toca sacar el hacha y el mosquete para enfrentarse a los mismísimos dioses. Ya he jugado a Flintlock: The Siege of Dawn y quiero contarte lo que me ha parecido este interesante juego de acción.

¿Está llamado a ser una de las grandes sorpresas del verano 2024? ¿Consigue aguantar el peso de la inmensa cantidad de ideas y mecánicas que incorpora? Vemos todo eso y más en el análisis de Flintlock: The Siege of Dawn para PS5, Xbox Series X|S y PC:

Flintlock: The Siege of Dawn es una historia de dioses, guerra y muerte

Uno de los aspectos más llamativos de Flintlock: The Siege of Dawn es su ambientación. El juego de A44 Games está compuesto por una amalgama de inspiraciones culturales realmente particular que a veces consigue ser profundamente atractiva y que en otras no logra destacar tanto.

El mundo del juego junta retazos de la civilización mesopotámica, estética medieval, egipcia y hasta referencias a la Primera Guerra Mundial. Todo ello forma una quimera algo extraña que, gracias a una buena escenografía, logra encajar mejor de lo que cabría esperar.

La historia de Flintlock: The Siege of Dawn se mueve entre parajes desérticos, ciudades amuralladas, templos y trincheras para darnos un relato clásico. Aquí nos ponemos en la piel de Nor, una zapadora de la Coalición que lucha contra las hordas de no-muertos que emergen del Abismo.

Flintlock: The Siege of Dawn

En cierto momento, el conflicto escala y Nor es despreciada por uno de los dioses que rigen el mundo de Flintlock. Buscando venganza en mitad del fin del mundo, nuestra heroina recibe la inesperada ayuda de Enki, una deidad de aspecto zorruno con sus propias motivaciones.

Aquí se inicia una trama de venganza en la que tendremos que ir acabando con los dioses que han invadido el mundo. Hacha en mano y pistola al cinto y mosquete a la espada, Nor y Enki tendrán que batallar mientras aprenden a fiarse el uno del otro. 

Flintlock: The Siege of Dawn no te va a volar la cabeza en este apartado y pese a ofrecer algunos momentos destacados en los que la relación entre ambos personajes logra conectar con el jugador, tampoco consigue establecerse como una historia memorable.

Hay mucho de God of War y del vínculo entre Atreus y Kratos dentro de Flintlock, pero la escasa duración de la trama y una escritura del guión sin demasiados giros hace que la historia pierda interés con el paso del tiempo.

Todo se queda a medio fuelle. No hay fallos narrativos y el discurso general de todo lo que vives hasta la conclusión (algo más abruta de lo que cabría desear) es correcto, pero después de ver el universo que se ha creado, queda claro que el juego podría haber dado más de si.

Flintlock: The Siege of Dawn

Jugabilidad y gameplay de Flintlock: The Siege of Dawn: así se juega a este souls-lite

Donde más busca destacar Flintlock: The Siege of Dawn es en el gameplay. Como juego de acción con toques de rol puedes esperarte a una fórmula estadanrizada, pero que cuenta con un planteamiento innovador en ciertas partes.

Este es un souls-lite, una versión simplificada de la fiebre que empezó Demon's Souls y que ha llegado hasta Shadow of the Erdtree. A44 Games comenzó su andadura dentro del género de los soulslikes con Ashen, pero ahora ha decidido desviarse un poco del camino.

Lo que nos propone Flintlock es un híbrido entre lo construido por FromSoftware y un hack and slash occidental claramente inspirado en el estilo de God of War (2018) y God of War Ragnarok. Si la historia ya tenía aroma a Santa Monica Studio, el gameplay no deja lugar a dudas.

Flintlock: The Siege of Dawn

El combate en tercera persona funciona muy bien, se siente ágil y presenta la suficiente variedad de recursos como para que no acabe saturando. Noto una falta de variedad en los combos, pero la presencia de varias armas compensa esta carencia.

Nor puede empuñar un hacha y se sirve de una pistola de mecha como herramienta ofensiva secundaria. Además, también se puede recurrir a un rifle de pólvora y al uso de granadas con daño en área. Por supuesto, dentro de cada clase hay una considerable variedad de tipos de armas.

A estos recursos ofensivos se suma Enki, nuestro emplumado compañero, que funciona de una forma similar a Atreus. Podemos ordenarle realizar acciones con un botón y este otorga a los enemigos un estado que sirve para realizar potentes ejecuciones.

Flintlock: The Siege of Dawn

Gracias a los poderes arcanos de Enki podemos llenar una barra en los enemigos que, una vez alcanza el tope, los paraliza dejándolos vulnerables ante el hacha de Nor. También entran en juego los efectos alterados como quemadura o veneno y el uso de habilidades definitivas.

Todo se siente muy similar a cómo Kratos repartía estopa en tierras nórdicas, pero las batallas son tremendamente más ágiles. Nor puede saltar por los aires gracias al ingenioso uso de la polvora y los poderes de Enki también le dan herramientas evasivas.

En lineas generales, el combate de Flintlock resulta muy gratificante, aunque cuenta con un par de errores a mi parecer. El primero es que el parry no tiene muy buen game feel, no se ejecuta con la suficiente claridad y esto hace que todo el rato busques recurrir a la última gran mecánica.

Flintlock: The Siege of Dawn

Y es que la pistola sirve para algo más que meter un tiro travieso. Si disparas en el momento correcto puedes interrumpir los ataques pesados de los enemigos (como en Bloodborne) y lo cierto es que es sumamente sencillo hacerlo, tanto que acaba facilitando bastante los combates.

Además, las animaciones trasmiten la potencia de los golpes, aunque no se pueden cancelar ataques, lo que te deja tremendamente desprotegido. En este aspecto, hay que cambiar la forma de jugar si ya estás curtido en esto de los soulslikes.

Pero repito que estamos ante un souls-lite y si bien la mecánica almas-hogueras funciona de la misma manera, todo se ha simplificado un poco. Perder reputación (las almas) tiene un menor impacto, ya que el poder de Nor no escala por niveles, sino adquiriendo habilidades y mejorando el equipo en los campamentos.

Flintlock: The Siege of Dawn

Lo que añade Flintlock es una curiosa manera de obtener reputación. Tirando de sistemas de puntuación propios de los hack and slash más conocidos, si enlazamos combos y golpes aumentaremos nuestro porcentaje para poder conseguir más almas con cada combate.

Por desgracia, creo que este añadido suena mejor de lo que realmente es, ya que su impacto apenas se siente dentro del gameplay y del progreso del juego. No obstante, es una idea interesante que puede llevar ver más y mejor en el futuro.

Lo qué sí que me ha convencido es la verticalidad del mapa y su diseño. No estamos ante un mundo abierto, pero las tres zonas que componen Flintlock cuentan con caminos bien construidos y áreas en donde el desplazamiento adquiere una gran importancia en la jugabilidad.

El juego logra hacer que te molestes en descubrirlo y gracias al uso de unos teletransportes puedes moverte a una gran velocidad sumando atajos y "autovías aéreas", pese a que muchas de estas no vuelves a usarlas una vez completas esa zona.

Flintlock: The Siege of Dawn

Hay desafíos plataformeros y misiones secundarias que dan una buena variedad al juego y no faltan los campamentos enemigos, los coleccionables o los altares con los que aumentar la vida de Nor. Por suerte, todo esto está integrado de una manera más orgánica en el mapa y pese a ser iconos en un mapa, solo están a la vista una vez los has completado.

En materia jugable, Flintlock no es la propuesta más original que vayas a encontrar porque tiene todo lo que has visto antes. Incluso hay tiempo bala como si esto fuera Sniper Elite o un sistema de recarga como el que atesora Star Wars Battlefront 2.

Sin embargo, que no sea original no lo hace menos válido. La aventura de Nor y Enki en este apartado es sólida, a pesar de contar con aspectos mejorables, y te dará lo que quieres si andas buscando acción propia del género sin demasiadas pretensiones.

 

¿Es Flintlock: The Siege of Dawn un juego difícil?

Todo lo que ofrece Flintlock: The Siege of Dawn tiene una mayor dificultad que lo que podríamos ver en juegos de acción de corte estándar. Sin embargo, la aventura de Nor es mucho más accesible que un soulslike puro y duro.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad que pueden cambiarse en cualquier momento de la partida. He completado el juego en el nivel Normal y he encontrado un desafío equilibrado que se ha ido haciendo más fácil llevadero conforme avanzaba.

He muerto unas cuantas veces, aunque ni por asomo tantas como en juegos como Elden Ring o Lies of P. Los jefes me han plantado cara en todos y cada uno de los combates, aunque se les acaba pillando el truco más rápido de lo esperado. Me abría gustado ver un poco más de nivel en este apartado.

La dificicultad más elevada ofrece una experiencia más exigente, que por momentos se acerca a lo que podríamos encontrar en obras soulslike, pero es cierto que el carácter más "light" de este juego de acción hace que sea más llevadero. El modo fácil es un paseo.

Flintlock: The Siege of Dawn

¿Cuántas horas dura Flintlock: The Siege of Dawn?

Me he pasado la campaña principal de Flintlock: The Siege of Dawn en unas 9-10 horas. No es un juego largo y si vas directo a por las misiones de la historia y tienes experiencia con los souslikes y sous-lites puede que incluso llegues a completar el juego en un par de horas menos.

Me ha sorprendido esa "escasa" duración, aunque el juego ofrece bastante más contenido en forma de misiones secundarias, coleccionables y secretos ocultos por el mapa que no falla en su misión de darnos más contenido interesante que puede hacer que el juego se alargue hasta las 15-20 horas.

Aquí tengo una recomendación que hacer. Flintlock: The Siege of Dawn se disfruta muchísimo más si vas explorando a la par que avanzas en la trama. No tengas miedo a parar y superar retos secundarios o adicionales, ya que conseguirás equipo realmente útil que le da profundidad al juego.

 

Plataformas, ediciones y precio de Flintlock: The Siege of Dawn

Flintlock: The Siege of Dawn está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC (día uno en Game Pass) por un precio reducido de 39,99 euros. No obstante, también puedes considerar hacerte con una edición más completa.

Flintlock: The Siege of Dawn Deluxe Edition ofrece el juego base más el Noble Outfit, el Champions Outfit, Vanguard Outfit (tres skins cosméticas) por 44,99 euros.

Dioses y pólvora

Flintlock: The Siege of Dawn queda algo lejos de otros referentes dentro de su género, pero no es un mal AA. Es cierto que esperaba algo más de esta nueva producción de A44 Games, pero hay suficientes aciertos como para tenerlo en cuenta

A nivel audiovisual, su diseño artístico logra compensar algunas carencias gráficas (especialmente durante las cinemáticas) y pese a que la banda sonora no es nada del otro mundo, el trabajo de Olive Gray y Alistair Petrie (Sex Education) con el doblaje inglés es estupendo.

En resumen, el juego parece sentar unas buenas bases de un estilo que podría seguir ayudando a sus creadores a convertirse en una de las compañías de desarrollo de referencia de cara al futuro. No hay mejor palabra para definir a este título que "correcto".

Flintlock: The Siege of Dawn ofrece un gameplay familiar cargado de acción y con algunas propuestas interesantes que logran eludir (por poco) aquello de "quien mucho abarca poco aprieta". ¿Buscas acción sin demasiadas pretensiones? Quizá debas considerar darle una oportunidad.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Flintlock: The Siege of Dawn ofrece una aventura de acción claramente inspirada en las virtudes de los God of War modernos. Entremezclando souls-lite con hack and slash consigue sorprender ligeramente en algunas de sus facetas, pero no alcanza la categoría de imprescindible.

LO MEJOR:

Combate ágil y frenético. Desplazamiento y exploración. Buena dirección artística.

LO PEOR:

Puede llegar a quedarse a medio gas en muchos apartados. La trama es demasiado simple.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

77

Bueno