Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Gestalt: Steam & Cinder, un metroidvania sólido con un pixel-art precioso

Gestalt: Steam & Cinder
Foto del redactor Álvaro AlonsoFoto del redactor Álvaro Alonso

Exploramos un mundo de engranajes y vapor en Gestalt: Steam & Cinder, un metroidvania steampunk que acaba de llegar a PC (Steam) y que entra por los ojos gracias a su estilo pixel-art. Veamos qué tal ha salido en este análisis.

Esta puede que sea una de las mejores semanas en todo 2024 para los amantes de los metroidvania. Si hace tan solo unos días se lanzaba el prometedor Bō: Path of the Teal Lotus, una mezcla entre Hollow Knight y Okami, desde ayer está también disponible el igualmente prometedor Gestalt: Steam & Cinder.

Se trata del primer juego desarrollado por Metamorphosis Games, un estudio independiente afincado en Los Ángeles. Desde el primer tráiler, Gestalt: Steam & Cinder ha conseguido llamar la atención de los amantes de los metroidvania gracias a su estilo pixel-art, inspirado en los clásicos de 16 y 32 bits.

Y aunque se ha hecho bastante de rogar (algún que otro retraso incluido), ya lo tenemos entre nosotros y podemos contaros si es algo más que un juego bonito.

El análisis de Gestalt: Steam & Cinder para PC y Nintendo Switch de Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Gestalt: Steam & Cinder

Gestalt: Steam & Cinder nos pone en el papel de Aletheia, una mercenaria que se busca la vida en Irkalla, una ciudad de ambientación steampunk en la que sus habitantes han adoptado los engranajes y el vapor como forma de vida. Aletheia no tarda en verse involucrada en acontecimientos relacionados con el origen de la ciudad... y ella misma.

A nivel jugable Gestalt: Steam & Cinder contiene todos los elementos habituales de un metroidvania de corte clásico y con desarrollo 2D; hay exploración, combates, plataformeo, habilidades que nos permiten acceder a nuevas zonas, secretos, misiones secundarias, coleccionables (unos simpáticos corgis), una pizca de RPG... Ya sabéis.

Dentro de esta fórmula tan popular, quizás lo más destacable sea su sistema de combate. Aletheia cuenta en todo momento con dos armas: una espada y su fiel revólver. En lugar de munición, para poder disparar, primero debemos rellanar el cargador mediante ataques cuerpo a cuerpo.

A esto hay que sumarle elementos como la esquiva, que tiene un breve tiempo de recuperación para que no abusemos de ella y que es clave para evitar el daño. O el sistema de aturdimiento, que nos permite dejar a los enemigos atontados durante varios segundos si los golpeamos con determinados ataques.

Al progresar, se van sumando nuevas habilidades, como un ataque especial con la espada o nuevos tipos de balas. Todos estos elementos, combinados, dan lugar a un sistema de combate de lo más competente y satisfactorio que mantiene un muy buen equilibrio entre ataques de hoja y de fuego.

En particular, me ha gustado el árbol de habilidades de Gestalt: Steam & Cinder. En la mayoría de juegos que implementan este tipo de progresión no suelo pensarme mucho las cosas y voy desbloqueando sin más, pero aquí he planeado los movimientos para acceder antes a ciertos ataques y mejoras.

Gestalt: Steam & Cinder

Además, se ganan puntos de habilidad constantemente, por lo que la sensación de que vamos mejorando poco a poco es continua. Gestalt también incluye un sistema de accesorios que aporta un pequeño componente RPG, permitiéndonos alterar aspectos como el daño de la espada, de las armas, de aturdimiento, etc.

En cuanto a la exploración y el diseño de niveles, Gestalt: Steam & Cinder es lo que podríamos definir como un metroidvania relativamente lineal. Dentro de las zonas principales que componen su mundo, hay cierta libertad para explorar y suele haber varios caminos entre los que elegir, pero el progreso de una zona a otra es lineal y está ligado al avance de la historia.

En otras palabras: no esperáis un mundo gigantesco en el que perderse al estilo Hollow Knight. Esto no es necesariamente malo, pero personalmente disfruto más de los metroidvania en los que la exploración tiene un papel más importante.

Gestalt: Steam & Cinder

Como ya habrás notado, Gestalt: Steam & Cinder no es un juego particularmente innovador dentro de los metroidvania. Tengo la impresión de que sus responsables han ido a lo seguro y no han querido arriesgar demasiado. 

Por un lado, está bien, pues todo lo que se han propuesto lo han hecho estupendamente y eso da como resultado un juego muy sólido y completo. Pero en un género tan abarrotado como el de los metroidvania, creo que hace falta algo de ambición para conseguir destacar.

Porque sí, el pixel-art y las animaciones son asombrosas; Gestalt: Steam & Cinder es un deleite visual. Pero siendo completamente honestos y sin querer desmerecer en absoluto el trabajo que hay detrás, ya existen muchos juegos que también destacan en ese apartado, lo que le resta impacto.

Sólo hay un apartado que destaque dentro de todo el conjunto y es la historia, pero me temo que no es para bien. Gestalt: Steam & Cinder da una especial importancia a la faceta narrativa, con continuos diálogos y escenas que narran los acontecimientos y nos aportan información sobre el mundo y los personajes.

De nuevo, no quiero desmerecer el trabajo realizado, porque se nota que han puesto especial dedicación en el trasfondo, pero me temo que el resultado es muy irregular. Pese a sus continuos esfuerzos por crear un mundo con profundidad, la historia nunca ha conseguido captar mi atención, cayendo continuamente en clichés.

La calidad narrativa de los diálogos tampoco es para tirar cohetes, tiene un carácter muy amateur y a menudo recurre al argot de su universo para complicar las cosas. Y, para empeorarlo, la traducción al castellano es bastante mejorable.

Gestalt: Steam & Cinder

No me molesta en absoluto que los juegos pongan énfasis sobre la historia, pero en un caso como este donde la narrativa es tan irregular, el exceso de diálogos se convierte en un obstáculo para la jugabilidad. Y es una verdadera lástima porque, insisto, se nota que hay mucho trabajo detrás.

¿Es difícil Gestalt: Steam & Cinder?

Gestalt: Steam & Cinder no cuenta con selector de dificultad, pero tampoco es un juego particularmente difícil. Ni siquiera los jefes, que suelen ser los mayores obstáculos de la aventura, plantean un gran desafío.

No creo que esto sea algo malo en absoluto, pero tampoco estaría mal que se hubiesen incluido más opciones de dificultad para satisfacer a quienes busquen un gran desafío o para sacar aún más partido de su entretenido sistema de combate.

¿Cuántas horas dura la historia de Gestalt: Steam & Cinder?

Si nos centramos únicamente en la historia y no exploramos más allá de lo principal, Gestalt: Steam & Cinder se puede completar en unas seis horas. Si, por el contrario, decidimos explorar y conseguir el 100%, su duración se encuentra entre las ocho y las diez horas.

No me parece una duración mala en absoluto, aunque entiendo que habrá muchos jugadores que sientan que se queda algo corto. Personalmente, el hecho de no ser un juego excesivamente largo hace que sea perfecto para ser rejugado en un futuro.

Gestalt: Steam & Cinder

Y hablando de eso, Gestalt: Steam & Cinder no incluye nueva partida + ni ningún otro aliciente para ser rejugado, más allá de disfrutar de nuevo de su historia y jugabilidad. Pero, como suele ser el caso con los lanzamientos independientes, no me extrañaría nada que estas opciones llegasen en un futuro mediante actualización.

Precio y plataformas disponibles

Gestalt: Steam & Cinder está disponible para PC a través de Steam desde el día 15 de julio de 2024. Su lanzamiento también está previsto en consolas, aunque por el momento la única confirmada es Nintendo Switch, en una fecha aún por determinar.

Se trata de un lanzamiento en formato digital, pero, como suele ser habitual, no podemos descartar que en el futuro alguna compañía adquiera los derechos y lo distribuya en formato físico.

Fuego, vapor y abismo

A pesar de sus imperfecciones, he disfrutado cada minuto de Gestalt: Steam & Cinder. Aun no pudiendo considerarlo como uno de los mejores, es tan completo y está tan bien realizado que una vez empiezas a jugar no puedes parar hasta completarlo. O, en mi caso, hasta encontrar a todos los corgis y llegar al 100%.

Tampoco hay que olvidar que se trata del primer trabajo de un estudio pequeño, y en ese sentido creo que se han estrenado de una forma fantástica. Han ido a lo seguro, desde luego, pero eso ha dado como resultado un juego donde la gran mayoría de sus apartados son muy sólidos.

Gestalt: Steam & Cinder

Y eso sin hablar de su maravilloso estilo pixel-art, de esos con los que es inevitable quedarse embobado al contemplarlo. Tengo claro que a partir de ahora seguiré muy de cerca a Metamorphosis Games, tanto para futuras actualizaciones de Gestalt: Steam & Cinder como para lo que sea que el futuro les depare, pues este equipo ha demostrado tener un enorme potencial.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

La faceta narrativa y su falta de ambición lo alejan de los mejores del género, pero en el resto de apartados los engranajes de Gestalt: Steam & Cinder están perfectamente colocados y dan lugar a un metroidvania tan sólido como recomendable.

LO MEJOR:

Su maravilloso pixel-art. El combate, con un gran equilibrio entre espada y pistola. Es un juego muy completo en todos los apartados.

LO PEOR:

La historia a menudo entorpece la jugabilidad y la calidad narrativa deja mucho que desear. No hace nada particularmente novedoso o interesante.

Versión comentada: PC

Hobby

80

Muy bueno