Análisis de Guilty Gear XX Accent Core Plus R para Switch

Guilty Gear Accent Core Plus
Los juegos de lucha para Switch reciben una de las sagas más emblemáticas. Si aprendes a decir su nombre completo... ¡También puedes aprender a dominarlo! Tu conciencia de jugón te lo agradecerá.

Uno se da cuenta de las canas que peina cuando descubre que una franquicia como Guilty Gear cumplió su 20 aniversario en 2018. Para muchos, esta saga de lucha supone el máximo nivel para el género, dentro de su vertiente 2D con sprites. Y, dentro de ella, parece haber unanimidad en que Guilty Gear XX Accent Core Plus R (también conocido como el juego con más apellidos que un Borbón) es lo más de lo más. Precisamente, ese juego llega ahora para Switch en el Guilty Gear 20th Anniversary Pack, un juego que incluye, además, el Guilty Gear original de 1998.

Consigue la espectacular figura de Ino en Guilty Gear

En este análisis nos centraremos en XX Accent Core Plus R, pero debéis saber que ambos juegos están reuniditos en un pack que cuesta 39,95 euros, lo cual puede ser algo caro dada la antigüedad de estos títulos... Pero desde luego, calidad no les falta.

Este juego de lucha reúne 25 luchadores, que se fueron añadiendo al plantel a lo largo de los... ¡12 juegos previos! Sí, esta ha sido una saga más prolífica de lo que a veces recordamos. Guilty Gear XX Accent Core Plus R está, además, bien surtido de modos de juego. Tenemos un modo Arcade (con 10 luchas por superar), Historia (una serie de combates para cada personaje, acompañados de diálogos previos muy simples) Versus contra otro jugador o la CPU, Versus por equipos, Entrenamiento, Supervivencia, modo Misión (vencer de formas muy concretas en combate, algo solo al alcance de expertos) o el icónico modo M.O.M, en el que obtenemos medallas por enlazar combos en combate.

Guilty Gear XX Accent Core Plus R

Además, como era de esperar, se ha incluido un modo Online para que demos caña con usuario de todo el planeta. Y, a modo de guinda para los más insider, se incluye una banda sonora extra, que proviene de la versión coreana de Guilty Gear XX Reload. Así pues, hay mucho por explorar en el juego, si bien lo que más tiempo os llevará (sobre todo, si sois recién llegados a la franquicia) será dominar su particular sistema de pelea y los matices de cada personaje. No solo nos referimos a los 4 botones básicos de ataque, sino también al uso del característico Roman Cancel (anular el tiempo de recuperación de un ataque para enlazar con un nuevo combo) o el Dust (ataques que dañan poco pero lanzan al rival al aire, lo que sirve para iniciar un combo aéreo).

Los Guilty Gear siempre han sido juegos muy orientados al uso de combos complejos, pero los ataques especiales "de toda la vida" también resultan efectivos y espectaculares. En ese sentido, esta versión refina la dinámica de los combates hasta el extremo lo que hace que, en manos expertas, los personajes den pie a unas coreografías casi hipnóticas.

Guilty Gear XX Accent Core Plus R

Pero no os asustéis si sois novatos en la saga. El juego también permite disfrutar a los que quieran ataques más simples y directos, si bien es cierto que de esta manera no le sacaréis todo el partido. En ese sentido, se echa en falta un tutorial que explique paso a paso cómo deben dominar los recién llegados estos combates.

En cuanto al apartado técnico, está claro que los chicos de Arc System Works tocaron techo con estas últimas entregas de la línea XX. Todos los personajes tienen un diseño y animaciones absolutamente artesanales, suaves y atractivos. Vale, los personajes son muy "japoneses" y exagerados, pero también eso es parte del encanto de esta saga de lucha.

Guilty Gear XX Accent Core Plus R

Los luchadores y los escenarios se ven de lujo, si bien es cierto que la cosa luce más en el modo portátil de Switch, pues en las pantallas grandes que ahora tenemos en el salón los píxeles "cantan" de más. Está claro que las entregas ya poligonales de la línea Guilty Gear Xrd dan más el pego en los tiempos actuales (¿los veremos en Switch? si Dragon Ball FighterZ, también de Arc System Works, ha sido posible...), pero es innegable el mimo que hay tras cada frame de los combates.

También hay que tener en cuenta que, tanto en modo portátil como en televisión, el juego se ve obligado a tener un marco lateral, ya que originalmente no estaba concebido para jugarse en panorámico y habría sido imposible cambiar eso sin alterar la propia jugabilidad.

Guilty Gear XX Accent Core Plus R

En cualquier caso, Guilty Gear XX Accent Core Plus R es un juego que aguanta sin problemas el paso del tiempo y que presenta una experiencia de lucha que sabe a Ferrero Rocher: quizá ya nos la sabemos, pero sigue siendo una delicia. Puede mirar de tú a tú al otro representante del género "clásico" que ahora dominaba en Switch (Street Fighter 30th Anniversary Collection) y oye, seguro que os da más de una idea para cosplays.

El epítome de la rama tradicional en esta saga de lucha llega a Switch con algunos añadidos. Es verdad que en modo televisor no luce igual, pero por lo demás es una oferta de lo más contundente.

Su depuradísimo sistema de juego y la espectacularidad de los luchadores.

Su resolución original hace que no luzca tanto (aun siendo muy espectacular) como otros juegos tan recientes. Un tutorial para novatos vendría bien.