Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Joe & Mac Caveman Ninja para Nintendo Switch

Joe & Mac Caveman Ninja Apertura
Análisis de Joe & Mac Caveman Ninja para Nintendo Switch, la recordada recreativa de Data East que ahora llega a la consola híbrida de Nintendo con un port "pixel" perfect, permitiéndonos disfrutar de su acción, su humor y su modo cooperativo para dos jugadores en cualquier parte. La duda es... ¿ha envejecido bien este clásico? Vamos a verlo.

Siguiendo la estela de Bad Dudes Vs Dragon Ninja, Sly Spy y Gate of Doom, Flying Tiger Entertainment ha lanzado en la eShop otro clásico de Data East: Joe & Mac Caveman Ninja para Nintendo Switch, bajo su sello "Johnny's Turbo Arcade".

Un recordado clásico que nos pone en la piel de un cavernícola, o dos si jugamos en cooperativo con un amigo, con la misión de rescatar a las mujeres de la aldea, secuestradas por una tribu rival. Un planteamiento que, quitando la ambientación cavernícola, sigue en cierta medida el esquema y algunas ideas de los juegos que acabamos de citar.

Así, para quien aún no lo haya jugado, Joe & Mac Caveman Ninja es un juego de acción con scroll lateral (o vertical, según el nivel), que toma ideas de clásicos como Wonder Boy, como por ejemplo contar con una barra de energía que va bajando sola, y la rellenamos comiendo la fruta y carne que dejan los enemigos abatidos.

La acción y las plataformas son las verdaderas protagonistas de un desarrollo que, aunque es muy clásico (debemos avanzar, llegar al final de los niveles y derrotar al jefe), tiene algunas ideas propias, como la posibilidad de elegir distintas rutas al llegar a determinados puntos o la existencia de distintos finales.

Joe & Mac Caveman Ninja 4

Como hemos dicho, la acción es la protagonista de los cinco niveles que componen el juego: mientras avanzamos, vamos eliminando a todo tipo de enemigos (cavernícolas, dinosaurios...) y sorteando algunos escollos saltando, como por ejemplo, chorros de agua, abismos, lava...

Nuestro arma básica es un hacha de piedra, que lanzamos para abatir a otros cavernícolas (no es un beat'em up como Bad Dudes), saurios voladores.... Al romper los huevos de dinosaurio que acarrean algunos enemigos podemos coger otras armas, desde bolas de fuego a rayos o flechas de piedra, que también cuentan con un disparo "cargado" (manteniendo presionado el botón de disparo) que nos permite lanzar una versión más grande y dañina del arma.

Joe & Mac Caveman Ninja 3

Un desarrollo simple y que, como en otros juegos de Data East de la época, tiene un problema: los niveles son muy cortos, y en apenas 2-4 minutos de media, podemos superarlos. Al menos el diseño de los jefes finales es brillante, tanto por tamaño como expresividad o rutinas en el combate. 

Pero, sin duda, lo mejor es que, tras vencer al jefe, en muchos niveles nos espera una bifurcación, que nos permite elegir entre dos rutas alternativas para superar la última sección del nivel. Rutas que además cambian radicalmente de una a otra: ascender por un tramo vertical, avanzar a lomos de un saurio acuático por un río, descender agarrado por un pterodáctilo...

Joe & Mac Caveman Ninja 2

Aun con estas bifurcaciones, que afectan al final que vemos del juego de los tres posibles, Joe & Mac Caveman Ninja se puede superar en apenas 14-20 minutos, sobre todo jugando a dobles, ya que resulta más sencillo (jugando solos, algunas zonas pueden complicarse en exceso y con cada muerte reiniciamos desde un checkpoint previo).

Un detalle que, eso sí, no afecta a la simpatía general del juego: animaciones, gestos de los personajes y enemigos... todo busca esa vis cómica tan universal y ridícula capaz de arrancar una sonrisa a los jugadores.

Joe & Mac Caveman Ninja 1

Eso sí, como anteriores lanzamientos de la serie Johnny's Turbo Arcade, Joe & Mac Caveman Ninja para Nintendo Switch adolece de las mismas virtudes y defectos, en especial, de un conjunto de opciones que resultan algo limitadas. Sigue teniendo los mismos 3 modos de pantalla (aspect ratio original, 16:9 y llenar por completo la pantalla).

Lo mismo pasa con los filtros de imagen, que son los mismos y muestran el juego con filtros RGB, S-Video, como si estuviéramos jugando en un monitor curvo... Son detalles que se agradecen, pero se echan en falta más opciones, como poder alterar los llamados "DIP switches" de la recreativa para poder ajustar la dificultad, el número de vidas por crédito...

Joe & Mac Caveman Ninja 6

También ofrece la posibilidad de guardar la partida, lo que siempre es un plus... aunque en juegos tan cortos puede carecer hasta de sentido. Se sigue echando en falta contenidos o modos extra, como superar el juego con un único continue, que incluya material de desarrolllo. "Algo" que realmente justifique los 8 euros que cuesta, y que atraiga a los fans del original.

No obstante, si buscas diversión retro para disfrutar en cooperativo en cualquier parte, Joe & Mac Caveman Ninja para Nintendo Switch sigue siendo un título altamente recomendable, sabiendo que tampoco te llevará demasiado completarlo...

VALORACIÓN:

Otro clásico de Data East (de 1991), que salta a Nintendo Switch con un port pixel perfect y que retiene su capacidad para divertir jugando a dobles, aunque como buena máquina recreativa la diversión dura más bien poco. Un buen port aunque, como en anteriores juegos de Flying Tiger Entertainment, se echan en falta más opciones en la emulación.

LO MEJOR:

Sus pixelados gráficos siguen siendo una delicia. Su humor. Sus jefes. Poder jugarlo en cualquier sitio, y a dobles, con dos Joy-Con.

LO PEOR:

Es corto. Jugando sólo la dificultad se dispara. Se siguen echando en falta extras en la emulación (ajustar la dificultad, diferentes versiones...).

Plataformas:

Nintendo Switch,

Retro

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.