Análisis de Jurassic World Evolution para PS4, Xbox One y PC

Hobby Consolas

Jurassic World Evolution
Jurassic World Evolution nos permite construir un parque con atracciones vivas, alimentarlas, verlas crecer... y procurar que nuestros dinosaurios no escapen y siembren el caos entre los visitantes, como en las películas.

Desde que vimos Jurassic Park por primera vez, hace más de 25 años, hemos soñado con vivir una aventura similar. Algunos, como los doctores Alan Grant y Ellie Sattler, preferirían la investigación de campo: meterse en los recintos de los dinosaurios e interactuar con ellos (lo que conlleva el riesgo de acabar convertidos en su merienda). Pero Jurassic World Evolution va dirigido a los otros, aquellos que ansiaban convertirse en John Hammond y construir un parque único, que devolviese a la vida a los dinosaurios gracias a los milagros de la genética.

Frontier Development, que ya tiene experiencia en el género de la estrategia con juegos como Rollercoaster Tycoon o Zoo Tycoon, se atreve a ponernos en la piel del director del parque. Trabajamos para la compañía InGen (que en las películas siempre tiene el papel de "mala") y nuestro objetivo es amasar una fortuna con toda una cadena de parques, repartidos por un archipiélago 120 millas al Oeste de Costa Rica. Son las "cinco muertes" y por las películas ya conocemos Isla Nublar e Isla Sorna (la zona B), pero cada una de ellas tiene particularidades, que influyen sobre la construcción de nuestros parques y el desenvolvimiento de la actividad.

Jurassic World Alive, el Pokémon Go con dinosaurios para móviles

Por una parte, Jurassic World Evolution tiene una parte de construcción -bastante encorsetada- de parques e instalaciones. Por otra, nuestras tareas se extienden al cuidado de los dinosaurios, mantenimiento de instalaciones, y en general, mantener el nivel de satisfacción de los turistas para que sigan gastándose el dinero. La tercera pata del negocio, consiste en investigar por todo el mundo, para conseguir nuevos restos fósiles de los que obtener ADN de especies diferentes, y combinarlo para crear criaturas tan terribles como el Indominus Rex de Jurassic World o el Indoraptor de The Fallen Kingdom

Jurassic World Evolution

Muy fiel a las películas

No es la primera vez que nos encontramos con este planteamiento. Desde los tiempos de Game Boy Advance, con Jurassic Park III Builder a las aplicaciones gratuitas para iOS y Android, que replican este estilo de juego bastante bien. Pero el título de Frontier marca la diferencia en dos aspectos importantes. El primero de ello es la fidelidad a las películas. No sólo nos encontramos con una estupenda recreación de los dinosaurios y las atracciones (como el monorrail o las giroesferas), sino que los fans más acérrimos de la obra de Spielberg/ Crichton agradecerán que se respeten un montón de nombres, especies y elementos visuales... empezando por la participación del matemático del caos Ian Malcom (Jeff Goldblum).

El segundo aspecto único en Jurassic World Evolution es que la curva de dificultad está preparada para dar la bienvenida a aquellos que no se hayan enfrentado antes con un gestor de parques. La construcción es bastante intuitiva, aunque como hemos dicho antes, no nos deja demasiada libertad, y el mantenimiento de los parques no se nos va de las manos con tanta facilidad como en otros juegos similares. Además, la actividad puramente empresarial, se combina con la posibilidad de bajar a las instalaciones para cumplir pequeñas tareas.

Crítica de Jurassic World el reino caído

No es difícil llegar a la estabilidad de nuestro parque temático, pero siempre podemos seguir introduciendo nuevas especies... o prepararnos para una tragedia. La verdad es que Evolution consigue mantenernos en tensión durante toda la partida, y eso es bueno. Después de unas cuantas horas, puede que los jugadores más experimentados echen de menos aún más opciones.

Jurassic World Evolution

Más de 40 especies de dinosaurios

Y, ¿qué hay de los dinosaurios? Pues nos encontramos frente a más de 40 especies bien conocidas por todos: los grandes herbívoros (como el brachiosaurio, ankylosaurio o el triceratops) son fáciles de mantener, pero lo que de verdad atrae a los visitantes son depredadores como el Tyrannosaurus Rex, Spinosaurio o los velocirraptores, que tienen un mayor riesgo de fuga. Podemos acercar la cámara tanto como queramos y disfrutar de unos modelos muy cuidados y con un comportamiento bastante parecido a lo que hemos visto en el cine.

Guía y trucos de Jurassic World Evolution

Jurassic World Evolution tiene un regalo para los fans, y es que cuenta con la banda sonora de John Williams. De hecho, serán los aficionados a esta saga de películas los que le saquen todo el partido, porque a quienes busquen un juego de estrategia más complejo, se les puede quedar un poco corto (y en ocasiones, lento). Pese a lo que diga Malcom en las películas, jugar a ser Dios y devolver a la vida estas criaturas extintas nos ha resultado muy divertido.

Es el más espectacular y accesible de cuantos gestores han aparecido al abrigo de la franquicia Jurassic Park/ World. Así podemos disfrutar de estas criaturas, sin perdernos en demasiadas estadísticas (como en un Tycoon). Un buen punto de entrada a este subgénero de la estrategia.

Un apartado técnico muy cuidado (sobre todo gráficos y banda sonora) para tratarse de un gestor de parques.

No es demasiado flexible a la hora de trazar el plano del parque. En ocasiones echamos en falta un desarrollo más ágil y le falta profundidad.

Versión comentada: Xbox One