Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Madden NFL 19 para PlayStation 4, Xbox One y PC

Martín Amechazurra Falagán

Madden NFL 19
El mejor fútbol americano está de vuelta con Madden NFL 19, la nueva entrega de la saga de EA Sports que trae consigo bastantes novedades en el terreno jugable y en sus distintos modos, y que también supone el regreso de la serie al mundo de los ordenadores. Con nuestro análisis de Madden NFL 19 os contamos lo que nos ha parecido esta entrega, y cómo ha sido su rendimiento en la versión de PC.

El mes de agosto simboliza para muchos el inicio de sus vacaciones, pero para los aficionados al fútbol americano significa el regreso de su deporte favorito con el comienzo de la pretemporada, y también con el lanzamiento de Madden NFL 19. Como cada año, desde EA Sports nos traen la última versión de su simulador de fútbol americano desarrollada por EA Tiburon, con una serie de novedades y cambios en modos tan populares como Madden Ultimate Team o el modo Franquicia, así como ciertos ajustes en la jugabilidad para aportar un mayor realismo sobre el campo.

Pero sin duda lo más destacado de esta entrega es su vuelta a los ordenadores. Madden NFL 19 supone el regreso de la saga al mundo de los PC once años después del lanzamiento de Madden NFL 08, y nosotros hemos querido analizar esta versión del juego para conocer sus distintas opciones gráficas y de control, así como su rendimiento, a la par que repasamos todo lo que ofrece esta entrega de la saga.

You know why i'm here

Pero antes que nada hay que comenzar hablando de la jugabilidad, la base de cualquier juego deportivo. La principal novedad de Madden NFL 19 en este aspecto es el "Real Player Motion", un sistema que, de manera similar a FIFA 19 con sus novedades jugables, busca ofrecer un mayor realismo en el terreno de juego para mejorar la experiencia. Y se trata de una mejora muy patente nada más empiezas a jugar, que ofrece movimientos más realistas y dinámicos al controlar a cualquier jugador.

Madden NFL 19

Esto es algo que se nota especialmente cuando llevas el balón en carrera, con nuevos cortes y regates más fluidos, y un mayor énfasis en los cambios de ritmo al movernos. Se ha remodelado el "acceleration burst", el típico acelerón al pulsar R2/RT para salir corriendo, con un manejo más reducido pero con la posibilidad de hacer cortes veloces al cambiar de dirección. Y también se ha mejorado el comportamiento de los running backs a la hora de atacar los agujeros en la línea y abrirse paso por ella, con nuevos movimientos específicos para el stick derecho.

Los portátiles gaming mejor valorados por los clientes de Amazon

Por lo general, se trata de una experiencia de juego mucho más física y con un ritmo ligeramente más lento. Las luchas por la posesión son encarnizadas en cualquier pase, los defensores reaccionan mucho mejor a las líneas de pase y a los propios receptores para cortar la jugada, y las colisiones son duras y potentes, en especial cuando conectamos con el hit stick y en carrera contra un jugador del rival. No solo se cuenta con más animaciones para todas estas situaciones, sino que además el sistema de colisiones transmite una auténtica sensación de impacto al tener más en cuenta el momento y la envergadura de los jugadores cuando chocan.

Madden NFL 19

Ninguno de estos cambios supone por si solo una revolución, pero cuando actúan todos en conjunto, y te pones a jugar, Madden NFL 19 supone un paso adelante en cuanto al realismo a la hora de representar este deporte, desde los pequeños gestos y animaciones de los jugadores reales (se ha recreado cada gesto, cada seña y cada grito de los QB de la liga con gran fidelidad) hasta el comportamiento de los jugadores en el campo, las colisiones o las luchas por el balón en el aire. Y también se ha añadido la posibilidad de hacer celebraciones al anotar un TD o al hacer un sack ahora que la NFL las vuelve a permitir, un pequeño gesto que no deja de ser agradecido.

Un modo Franquicia renovado

Más allá de la jugabilidad, Madden NFL 19 introduce también varios cambios en sus modos de juego, en especial en el tan querido modo Franquicia. Sobre este modo, ahora es posible crear nuestras propias clases de draft personalizadas y compartirlas en línea, o descargar las de otros usuarios, aunque el sistema de ojeo (o scouting) y el propio draft se mantienen igual que en las pasadas ediciones. Pero eso no es todo, y es que se ha remodelado por completo el sistema de progresión y experiencia de los jugadores, así como los esquemas de juego y las alineaciones.

Madden NFL 19

En primer lugar, cada posición cuenta con una serie de arquetipos a seguir en ella. Por ejemplo, los running backs pueden ser Power Backs, Elusive Backs o Receiver Backs, y cada jugador contará con una media específica para cada arquetipo en base a sus estadísticas (es decir, un jugador podría ser un 87 como Elusive Back pero un 81 como Power Back aunque su media global sea de 88). 

Para mejorarlos, ya no podemos invertir su XP en cada estadística individual, sino que, cuando el jugador acumule experiencia y gane un nivel, compraremos un punto de media en uno de sus arquetipos, lo cual mejorará todas sus estadísticas en ese ámbito. En algunos casos se mejorarán dos o tres estadísticas, y en otros se mejorarán hasta más de 5 o 6 de golpe. Al principio puede parecer algo lioso, pero es un sistema que funciona realmente bien, y a nada que avances por el modo Franquicia te acabas acostumbrando.

Madden NFL 19

Pero la importancia de este sistema no es otra que su inclusión en los esquemas de juego. Como en la vida real, cada equipo hace uso de un esquema determinado tanto en ataque como en defensa, y eso es algo que cobra mucho valor en Madden NFL 19. Al escoger un esquema, el juego nos indicará el tipo de jugador que requiere en cada posición (su arquetipo). Si poseemos al tipo de jugadores correctos, no solo mejorará la compenetración del equipo con el sistema, sino que además esos jugadores ganarán experiencia adicional y mejorarán más rápido sus habilidades.

Madden NFL 19

En cuanto al resto de novedades, si bien no son tan destacadas como estas, también influyen gratamente en el modo. Por una parte, se ha añadido un nuevo apartado de "Especialistas" dentro de las alineaciones. En él, podemos configurar jugadores específicos para que sean utilizados como slot receiver, power back, 3rd Down Running Back o incluso qué DB queremos que defienda al slot del rival, algo que da mayor profundidad estratégica a nuestras jugadas.

Madden NFL 19

Por otra parte, se han introducido nuevos atributos para determinadas acciones en el terreno de juego, un total de 11 estadísticas que sustituyen a algunas como Route Running o Run Block y Pass Block. Por ejemplo, las rutas ahora se rigen por tres estadísticas, una para rutas cortas, otra para medias y otra para profundas. Y los bloqueos igual, con estadísticas diferenciadas para power blocking o zone blocking. También hay estadísticas específicas para la probabilidad de romper placajes o escapar de un sack, así como para la precisión a la hora de lanzar el balón bajo presión.

Ultimate Team y Longshot

Sobre el resto de modos de juego, Madden Ultimate Team regresa con una experiencia muy similar a la del anterior juego, pero adapta algunos de los cambios del modo Franquicia para aumentar su profundidad a la hora de crear nuestros equipos. No solo podemos establecer especialistas en nuestra alineación como en el anterior modo, sino que además se ha introducido un sistema de entrenamiento para desarrollar y mejorar a determinadas cartas.

Madden NFL 19

Para esto, hay un nuevo recurso conocido como "Training", o puntos de entrenamiento, que se obtiene al vender cartas o si te toca en algún sobre. Cuando tengamos alguna carta que se pueda mejorar (como las Power Up), podemos aumentar la media de esa carta a base de entrenamientos hasta un máximo determinado por la propia carta. Por ejemplo, las carta de capitán como la de Jerry Rice, que se desbloquean al poco de avanzar en MUT, pueden mejorarse de 75 a 90 de media a base de entrenamientos sin tener que completar un solo set o gastar un solo centavo.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Pero eso no es todo. Ahora, las cartas del juego ya no poseen un estilo de química nada más salir del sobre (más allá de su química de equipo), sino que seremos nosotros los que elijamos la química que les queremos poner al desbloquearlas con puntos de entrenamiento. Esto da mayor versatilidad a la hora de crear los equipos que queramos y definir un estilo de juego concreto.

Madden NFL 19

Más allá de este sistema, la única novedad grande de MUT 19 es el estreno de las Solo Battles, que no es más que el modo Squad Battles de FIFA 18 adaptado al Madden. En él, los jugadores compiten contra otros equipos de MUT controlados por la CPU para obtener puntos en un ranking semanal, y obtener recompensas. También se ha introducido un modo Squad Challenges similar al modo MUT Squads de 3v3 pero contra la CPU.

Madden NFL 19

En cuanto al modo Longshot, el "modo historia" de la saga, Madden NFL 19 continúa la historia de Devin Wade y Colt Cruise más allá de los eventos del anterior juego, con una historia que, si bien no ganaría ningún Óscar, no deja de ser interesante, en especial si eres fan de películas como Friday Night Lights o similares. En esta ocasión se presentan dos líneas muy diferenciadas dentro de la historia, con un mayor protagonismo por parte de Cruise, quien trata de encontrar su lugar en el mundo mientras lidia con una serie de problemas familiares y de su pueblo natal en Texas.

Madden NFL 19

Por su parte, la trama de Wade se centra en su camino para ganarse un puesto en un equipo de la NFL y así debutar en la liga. En esta ocasión, EA Tiburon ha prescindido de las opciones de diálogo del anterior juego, que eran mayormente irrelevantes, para ofrecer una experiencia mejor llevada que la de Madden NFL 18, con un ritmo más equilibrado a lo largo de la trama y una historia mejor desarrollada. Sin embargo, sus partes jugables continúan siendo una simple "colección" de fases individuales pensadas para enseñar alguna mecánica, y se hacen repetitivas al avanzar.

El fútbol, mejor en PC

Una vez repasadas las novedades de esta entrega, toca ahora hablar de sus cualidades específicas en PC, en especial del rendimiento y su calidad gráfica. Y es que la versión de PC de Madden NFL 19 nos ha demostrado que no se trata de un mero port de la versión de consola. No solo contamos con un buen número de posibilidades a la hora de ajustar la calidad gráfica del juego o su resolución, sino que además el rendimiento del juego es bastante consistente, y no hemos percibido ni una sola bajada de FPS en ningún momento al limitarlos.

Madden NFL 19

Sobre esto, Madden NFL 19 ofrece unos gráficos muy destacados en PC tanto en calidad media como en alta o en ultra. Los estadios son luminosos e impresionantes, el terreno de juego luce de maravilla, y los partidos son una delicia en movimiento, todo ello con la potencia del motor Frostbite como base. En cuanto a las opciones de control, la versión de PC ofrece la posibilidad de jugar con teclado y ratón, e incluso utilizar el ratón como un joystick virtual para tener una mayor precisión en el control del movimiento.

Madden NFL 19

Esta opción resulta eficaz para jugar si no disponemos de un mando compatible con nuestro ordenador pero, ya sea por costumbre o por comodidad, nos sigue pareciendo más natural el uso de un mando para jugar a Madden NFL 19 en PC. Más allá de esto, la versión de PC es un calco de las versiones de consola de Madden NFL 19, con los mismos contenidos y las mismas posibilidades jugables.

Ice up, son!

Madden NFL 19

En conjunto, Madden NFL 19 supone un paso adelante para la saga que, si bien no es revolucionario, hace que merezca la pena jugarlo ya seas jugador habitual de Madden como si te apetece adentrarte por primera vez en los juegos de fútbol americano. Los cambios en el terreno de juego son positivos y el modo Franquicia ofrece una mayor profundidad y control, aunque tanto el modo Ultimate Team como Longshot no han evolucionado demasiado con respecto a la anterior entrega. Además, y como de costumbre, el juego solo está disponible en inglés. Aún así, se trata de una buena entrega que merece ser disfrutada.

VALORACIÓN:

Madden NFL 19 continúa ofreciendo lo mejor del fútbol americano con nuevas mejoras tanto en sus modos de juego como en los partidos, donde la versión de PC ofrece una gran calidad gráfica con muy buen rendimiento.

LO MEJOR:

Los ajustes en la jugabilidad y el movimiento, las nuevas animaciones, los cambios en el modo Franquicia, la presentación de los partidos

LO PEOR:

Las fases jugables de Longshot, errores puntuales en las físicas y las animaciones durante los partidos

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PC

Hobby

84

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.