Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de NBA 2K Playgrounds 2, el explosivo arcade de 2K Sports

Martín Amechazurra Falagán

NBA 2K Playgrounds 2
Analizamos NBA 2K Playgrounds 2, la secuela al juego de deportes de Saber Interactive para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC que llega en esta ocasión de la mano de 2K Sports. Con unos controles tan simples como efectivos, y unos partidos repletos de mates y movimientos alocados, NBA 2K Playgrounds 2 nos trae una propuesta de baloncesto muy divertida en el terreno de los arcade.

Esta misma madrugada daba comienzo la NBA, la liga de baloncesto más conocida del planeta, con un emocionante partido entre los Boston Celtics y los Philadelphia 76ers. Pero si hablamos de emociones, nada puede con NBA 2K Playgrounds 2, un juego de baloncesto explosivo al estilo arcade y con la licencia oficial de la liga, que llega a nuestras consolas de la mano de Saber Interactive y de 2K Sports como su editora.

Se trata de la secuela directa al (obviamente) titulado NBA Playgrounds de 2017, que regresa en esta ocasión con la misma jugabilidad explosiva, que ya recordaba a clásicos del género como el mítico NBA Jam, en la que los mates imposibles y los dribblings acrobáticos se combinaban con los tapones, los alley-oops y los poderes durante los partidos. NBA 2K Playgrounds 2 ofrece una propuesta más sólida y refinada que la de su predecesor, y ahora os contamos en qué consiste la oferta de este divertido arcade de baloncesto.

¡Menudo mate!

Como todo buen arcade que se precie, NBA 2K Playgrounds 2 dispone de unos partidos frenéticos con un esquema de control sencillo y eficaz, que ofrecen una experiencia de juego tan ligera como divertida. De esta manera, y con pocos botones que utilicemos, estaremos realizando mates imposibles, robos de balón, tapones espectaculares y soltando codos como si fueramos Ron Artest Metta World Peace en una de sus noches de relax.

NBA 2K Playgrounds 2

Y los partidos son sin duda una de las principales fortalezas del juego. A nada que empecemos a jugar, veremos mates de todo tipo y color, con volteretas, tirabuzones y rebotes en la propia canasta, siempre que no nos encontremos con un tapón en la cara que nos devuelva al suelo de golpe. En este sentido, destaca el buen equilibrio que se ha establecido entre el ataque y la defensa, con pequeños ajustes en los tapones, y en los empujones y rebotes, que le dan mayor emoción a cada posesión del partido.

No te pierdas todos los productos de la NBA disponibles en Amazon España

Esta emoción se ve reforzada por los distintos poderes que se van activando durante el partido. Con cada acción que ejecutemos con éxito (mates, rebotes, tiros, tapones...), iremos rellenando un medidor conocido como "balón de lotería", el cual activará un power-up aleatorio para nuestro equipo una vez esté completado. Estos poderes ofrecen ventajas tan variadas como resistencia ilimitada, puntos de valor doble o triple, tiros de fuego que son infalibles, canastas "congeladas" para que el rival no pueda anotar... Si se utilizan bien, pueden darle la vuelta a los partidos en un momento y devolver la emoción a un partido que ya parecía ganado.

NBA 2K Playgrounds 2

Sobre los movimientos en sí, estos son de lo más variados en cuanto a sus animaciones, las cuales ofrecen unas transiciones muy fluidas y dinámicas, e incluso los jugadores estrella y las leyendas cuentan con alguna animación característica propia que solo ellos pueden ejecutar, para darle más personalidad a sus acciones. Es difícil ver dos veces una misma animación de tiro o de mate en un mismo partido, algo que le aporta variedad a la experiencia global de juego.

NBA 2K Playgrounds 2

Pero si hay algo que nos ha sorprendido es la IA del juego, y lo ha hecho para bien. NBA 2K Playgrounds 2 cuenta con cuatro niveles de dificultad y, si bien en el primero los partidos son un paseo, los siguientes ofrecen un reto más elevado de lo que esperábamos, con partidos tan desafiantes como divertidos. Y no solo por lo bien que juegue la máquina, sino también porque es capaz de cambiar su comportamiento en función de la puntuación y el tiempo, o de los power-ups que estén activos, para tomar las decisiones más apropiadas en cada momento. Se trata de una IA muy capaz y bien aplicada en el juego.

De sobres va la cosa

Y no, no hablamos de la financiación de determinados partidos, sino de la obtención de jugadores para los nuestros. Como su antecesor, NBA 2K Playgrounds 2 dispone de un plantel de jugadores inmenso formado tanto por jugadores actuales como por estrellas y leyendas históricas de cada franquicia, incluso de los Seattle Supersonics (como curiosidad, algunos jugadores traspasados este verano todavía aparecen en sus anteriores equipos). Estos jugadores se van desbloqueando mediante sobres, para así formar poco a poco una plantilla de jugadores de lo más amplia.

NBA 2K Playgrounds 2

Una de las principales críticas de la anterior entrega era lo complicado de obtener jugadores nuevos (sin repetir) y de alto nivel en los sobres, algo que se ha subsanado de sobra en esta edición. El número de jugadores repetidos en los sobres es muy reducido (salvo que tengas ya a la gran mayoría de ellos), y en los sobres de mayor rango nos hemos encontrado siempre y como mínimo a una leyenda y a un jugador "epic", aunque es posible encontrarse a más de uno de estos en dichos sobres.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Aquí cabe mencionar una cosa, y es que los sobres de jugadores se pueden comprar única y exclusivamente con la moneda del juego, los "Baller Bucks", que se obtienen simplemente al jugar partidos. Un sobre de oro, el mejor de todos, cuesta 5.000 Baller Bucks, y nosotros hemos llegado a obtener más de 1.000 "bucks" en un solo partido de exhibición, lo cual hace que obtener nuevos jugadores y de alto nivel sea algo muy sencillo. También podemos comprar algún jugador concreto con esta moneda (aunque a mayor precio que los sobres), por si tenemos interés en determinado jugador específico para nuestro equipo.

NBA 2K Playgrounds 2

Sí que hay una moneda premium en el juego, los Golden Bucks. Esta moneda, que se obtiene con dinero real o al abrir sobres normales, se utiliza únicamente para adquirir sobres con contenidos cosméticos como nueva ropa para nuestros jugadores, con la excepción de que también permite adquirir un sobre para desbloquear a todos los jugadores de una sentada. Sin embargo, como ya os hemos dicho antes, es sencillísimo obtener a leyendas y jugadores estrella con los sobres de jugadores, por lo que esto no supone algo determinante en ningún caso, en especial si tenemos en cuenta el sistema de progresión del juego.

NBA 2K Playgrounds 2

Y es que cada jugador, ya sea la carta más cotizada como la más común, empieza en un rango de "bronce", con unas estadísticas muy bajas. La única forma de mejorar sus estadísticas es jugando partidos, sin atajos, para subirle hasta plata u oro, y después completar varios desafíos para llegar hasta diamante, con lo que sus estadísticas serán las más altas posibles para ese jugador. Por supuesto, las estadísticas varían en función de si es una leyenda o un "Epic", pero como ya os hemos dicho, cualquier sobre de oro trae al menos uno de cada de estos jugadores, por lo que cualquier jugador podrá contar con varias leyendas diferentes en nada que dispute unos cuantos partidos.

Partidos, partidos y... ¿más partidos?

NBA 2K Playgrounds 2 cuenta con varios modos de juego diferentes. Por un lado tenemos los partidos de exhibición, el partido rápido de siempre. Por el otro está el modo temporada, en el que disputaremos contra la máquina una temporada de 14 partidos con play-offs. Y por el otro está el Campeonato Playgrounds, el modo competitivo en el que jugaremos partidos online contra otras personas. También hay un modo de concurso de triples al estilo del concurso del All-Star de la NBA.

NBA 2K Playgrounds 2

A excepción de este último, que no es mucho más que un minijuego, los modos de NBA 2K Playgrounds 2 pecan de una clara monotonía, en la que la única diferencia entre ellos es si juegas contra la máquina o contra una persona real. El modo temporada, por ejemplo, no ofrece ninguna diferencia con respecto a los partidos rápidos más allá de que hay una clasificación y el escenario es distinto. Y el modo online competitivo es más de lo mismo, con el añadido de estar jugando contra un desconocido.

NBA 2K Playgrounds 2

Cabe mencionar que nos hemos encontrado con algo de "lag" puntual en estos partidos, aunque no ha llegado a ser demasiado molesto. Pero de vuelta al tema de los modos, se echa en falta una mayor variedad en la oferta de modos de juego. Los partidos son siempre de lo más divertidos, y la posibilidad de jugar con hasta tres amigos más en la misma consola, al estilo de toda la vida, es un puntazo, pero la oferta global se queda algo coja con el tiempo.

Tan divertido como explosivo

Donde hay mayor variedad es en los propios escenarios en sí, con todo tipo de canchas a lo largo y ancho del planeta, y todas ellas con una personalidad muy marcada. Desde el muelle de Santa Mónica hasta la Plaza Roja de Moscú, NBA 2K Playgrounds 2 dispone de unos escenarios vivos y dinámicos, con un gran acabado y multitud de elementos en movimiento, que le dan mayor vida a una experiencia que de por sí es de lo más dinámica.

NBA 2K Playgrounds 2

Y es que no podemos remarcar suficiente lo divertidos que pueden ser los partidos de NBA 2K Playgrounds 2, unos partidos emocionantes, explosivos que tienden para bien hacia la exageración, y siempre con un ritmo de juego tan veloz como fluido. Si bien la oferta de modos es un tanto insuficiente, y el sistema de progresión y desbloqueo puede no contentar a todo el mundo, NBA 2K Playgrounds 2 supone una propuesta de baloncesto arcade de lo más entretenida, y es un juego ideal para pasarlo bien con tus amigos frente a la pantalla.

VALORACIÓN:

NBA 2K Playgrounds 2 ofrece una experiencia de baloncesto arcade tan simple como divertida, ideal para pasar el rato o para jugar con tus amigos.

LO MEJOR:

Partidos fluidos y veloces repletos de mates espectaculares, tapones increíbles y jugadas de fantasía, que son de lo más divertidos

LO PEOR:

La oferta de modos de juego se queda bastante corta, y el sistema de progresión mediante sobres no contentará a todo el mundo

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

78

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.