Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Nintendo World Championships NES Edition, nostalgia y velocidad en una nueva forma de jugar a clásicos que hicieron historia

Nintendo World Championship NES Edition
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Nintendo World Championships NES Edition es un nuevo experimento para Nintendo Switch que trae de vuelta la esencia clásica de los grandes juegos de 8 bits bajo una propuesta muy diferente. ¿Qué nos ha parecido? Te contamos todo en este análisis.

Nintendo World Championships NES Edition añade más esencia nintendera a Nintendo Switch con una propuesta retro modernizada que hace que veas a 13 grandes juegos de la compañía con otros ojos: los de un speedrunner, concretamente.

La compañía japonesa vuelve a tirar de inventiva para ofrecer una nueva dosis de creatividad a los mandos, sirviéndose de juegos que todo el mundo conoce. La nostalgia ha vuelto a proliferar y te va a quedar claro en este análisis de Nintendo World Championships NES Edition.

Siguiendo una premisa similar a NES Remix de Wii U, este nuevo lanzamiento de la gran N busca dar una vuelta de tuerca a aquellos famosos clásicos con los que se empezó a forjar la exitosa trayectoria que abarca hasta los días de Nintendo Switch.

Tras haber jugado a Nintendo World Championships NES Edition es el momento de conocer qué nos ha parecido el juego que puede ser uno de los más adictivos del verano para disfrutar con amigos o recordar viejos tiempos en solitario.

¿Es tan tentador como comentábamos en nuestras impresiones? ¿Es uno de los juegos más difíciles de Nintendo? Todas las respuestas a los interrogantes aquí, en nuestro análisis de Nintendo World Championships NES Edition para Nintendo Switch.

¿Cómo se juega a Nintendo World Championships NES Edition? Gameplay y detalles

El speedrun es una modalidad que viene a tener un único objetivo: completar un videojuego en el menor tiempo posible. A lo largo de la historia hemos encontrado grandes ejemplos de esta competición y uno de ellos nació en 1990, en el famoso Nintendo World Championships.

Tal y como mencionaba en mis impresiones sobre este juego, la idea que lo sustenta pretende homenajear a este legendario torneo en donde los jugadores más habilidosos demostraron ser capaces de superar las pruebas más exigentes de Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris.

Ahora, Nintendo rescata este evento y lo condensa en forma de videojuego para Nintendo Switch incorporando los juegos más famosos de NES. Trece grandes títulos componen este Nintendo World Championships para darnos retos speedrun muy particulares e ingeniosos.

Nintendo World Championships NES Edition

Super Mario Bros., Metroid, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Kid Icarus, Super Mario Bros. 2, Excitebike, Ice Climber, Balloon Fight, Super Mario Bros. 3, Zelda II: The Adventure of Link, Super Mario Bros. The Lost Levels y Kirby's Adventure vuelven a dar guerra.

El juego se divide en cuatro modos. El principal (para un solo jugador) se compone de 150 niveles. Cada juego cuenta con los suyos propios siendo Super Mario Bros. o The Legend of Zelda los que más ofrecen, por ejemplo.

Al principio, solamente podrás acceder a unos pocos (los más sencillos), pero a medida que vayas superándolos conseguirás monedas que canjearás para desbloquear nuevos retos o iconos clásicos para tu perfil. 

Nintendo World Championships NES Edition

Por lo tanto, empezarás teniendo que superar pruebas "sencillas" como coger el champiñón del mundo 1-1 de Super Mario Bros. en el menor tiempo posible o dando una pequeña vuelta al primer circuito de Excitebike.

Quizá pienses que esto es una tontería, pero una vez hayas entrado al nivel... habrás caído en la trampa y es que estas pequeñas pruebas son verdaderamente adictivas, una dosis de dopamina constante que no esperarías de una propuesta tan simple.

Todo se basa en el sistema de calificación que marca tus resultados una vez logras el objetivo principal. Al terminar registrarás un tiempo y se asignará una letra, siendo C la peor marca y S la mejor. Conseguir la S en algunas pruebas es verdaderamente complicado, pero te da más monedas.

Así que vas a querer probarte una y otra vez. Muchas de las pruebas solo duran 5 segundos, por lo que es muy fácil caer una y otra vez en sus retos. Lo que más me ha impresionado y sorprendido de Nintendo World Championships NES Edition es lo mucho que engancha.

Nintendo World Championships NES Edition

Porque no solamente está ese duelo contra uno mismo, sino que los desafíos no son más que aquello que ya experimentaste hace años en todos estos juegos, como derrotar a los Octoroks en Zelda, escalar por la fase de las berenjenas en Ice Climber o subir por las plataformas de Metroid.

Lo que experimentas mientras tratas de superar a toda velocidad cada prueba es un viaje al pasado, pero en forma de pequeñas pildoritas concentradas. Funciona a las mil maravillas y pienso que además tiene una triple función.

La primera es forzarte a jugar de una manera diferente a los clásicos que todo el mundo ha probado. La segunda es hacer que te sientas profundamente orgulloso de tus dotes como jugador en los títulos que más dominas.

Nintendo World Championships NES Edition

Y la tercera es acercar los clásicos a jugadores más jóvenes que quizá nunca pudieron disfrutar de todas estas joyas que dieron lugar a la leyenda de Nintendo. Puede que después de probar NES Edition algunos jugadores se acerquen a Kid Icarus, por ejemplo, y digan... "¿Por qué antes los juegos eran tan sumamente complicados?".

Y hablando de eso, cada juego concluye con un nivel Leyenda que es una prueba que te puede llevar varios minutos y que se siente como un examen final. Hay algunos verdaderamente exigentes, pero Nintendo vuelve a jugar muy bien sus cartas. 

Para hacer más accesible todo, la interfaz de cada prueba incluye un vistazo a cómo completar el desafío en forma de guía noventera bajo el estilo que presentaba la revista Nintendo Power, en algunos casos, un cronómetro de considerables proporciones y también se comparte en tiempo real tu anterior récord.

Nintendo World Championships NES Edition

Esto genera un problema y es que en modo portátil, la pantalla en la que juegas queda muy reducida e impide disfrutar a gran escala del desafío. Lo que no me ha gustado tanto es que hay cierto grindeo dentro del juego que rompe un poco la "economía" de este.

Para desbloquear los niveles más difíciles se requieren más monedas y como vayas "picando" de un juego a otro puede que te toque repetir algunos desafíos si lo que quieres es conseguir monedas para gastar en el modo individual.

Alejándonos de este, tenemos el modo Campeonato de Supervivencia y el modo Campeonato Mundial para jugar online. El primero es una especie de battle royale en el que competimos contra fantasmas a lo largo de tres pruebas. En cada una se van eliminando la mitad de los jugadores.

Hay dos copas con diferentes niveles de dificultad que aglutinan una buena amalgama de pruebas. Engancha porque existe ese factor eliminatorio que te mete algo más de tensión en el cuerpo al inicio de cada enfrentamiento.

En cuanto al Campeonato Mundial, este modo con tablas de clasificación es en el que se medirán aquellos que quieran dejar huella en todo el mundo. Cada semana se ofrecerán cinco pruebas para que los jugadores registren las mejores marcas y así dominen los rankings.

Por último, tenemos la que, a mi parecer, es la mejor modalidad de todas. El modo Fiesta permite jugar hasta con 8 amigos en modo local con una sola consola. A partir de una selección predefinida de niveles que varían en número y en dificultad se establece un torneillo en donde las risas aparecerán sí o sí.

Nintendo World Championships NES Edition

Todos juegan a la vez y el primero en llegar es él que más puntos obtendrá de cara a la clasificación general. No obstante, aquí ganar es secundario, ya que lo mejor es disfrutar en compañía con cada prueba, picando a aquellos que no logran superar el nivel o metiendo presión para que se pongan más nerviosos.

La selección de niveles es muy variada y ofrece experiencias muy diferentes agrupadas por juegos, dificultad o apelando a eventos especiales de la historia de Nintendo. Por cierto, todos los modos multijugador se basan en los 150 niveles del modo Speedrun.

Todo esto da forma a un Nintendo World Championships NES Edition que reformula las ancestrales plataformas retro para darnos velocidad, nostalgia, risas y más de un pique solo o acompañados. Simple y directo, pero a la vez innovador.

 

Dificultad de Nintendo World Championships NES Edition

Resulta curioso, pero Nintendo World Championships NES Edition es un juego complicado y a la vez sencillo. Nintendo ha conseguido que la exigente jugabilidad basada en el speedrun sea más accesible que nunca, pero muchos de sus retos siguen siendo muy difíciles.

Sacar la calificación S en todas las pruebas es una tarea laboriosa que te llevará muchos intentos si no estás demasiado familiarizado con este tipo de juegos muy centrados en el plataformeo y en los niveles imposibles a lo Super Mario Maker 2.

Los niveles Leyenda de cada uno de los juegos exigen concentración y movimientos milimétricos, pero como digo, las facilidades para superarlos están ahí gracias a las guías y consejos que te dicen cuáles son las mejores técnicas.

 

La duración de Nintendo World Championships NES Edition

Dada su naturaleza multijugador, Nintendo World Championships NES Edition podría considerarse un juego eterno, ya que los desafíos de los modos Campeonato Mundial y Campeonato de Supervivencia se renuevan y ofrecen pruebas constantes.

En cuanto a contenido para un jugador, si buscas completar los 150 retos individuales sin tener en cuenta la puntuación obtenida, esto podría llevarte unas 8 horas dependiendo de tu habilidad. Esta duración es algo aproximado a más no poder.

Hay que tener en cuenta que sacarse una puntuación S en cada nivel te va a llevar muchos más intentos si tienes una habilidad media a los mandos y luego quedan por obtener todas las insignias y todos los iconos desbloqueables.

Nintendo World Championships NES Edition

¿Dónde comprar Nintendo World Championships NES Edition?

Nintendo World Championships NES Edition está disponible en formato físico y digital a un precio reducido de 29,99 euros. El juego llega en una edición estándar única que no incluye contenido adicional ni incentivos de reserva.

No obstante, de forma exclusiva a través de MyNintendo ha estado temporalmente disponible un Set Deluxe en formato físico bajo un precio de 59,99 euros que traía junto al juego una réplica de Game Pak, un lote de 5 pines y un lote de 13 tarjetas ilustradas.

 

Recorriendo el pasado a toda velocidad

Quizá la propuesta de Nintendo World Championships NES Edition pueda llegar a antojarse como un juego para salir al paso en los compases finales del ciclo de vida de Nintendo Switch, pero una vez lo pruebas, te das cuenta de lo bien que se hacen las cosas.

La compañía japonesa vuelve a demostrar que se puede hacer mucho con poco y ofrece una nueva forma de disfrutar de sus grandes clásicos que marcaron a una generación. Hay mucho mimo y respeto hacia el pasado y la trayectoria de la gran N dentro de este juego.

Nintendo World Championships NES Edition

Nada te va a volar la cabeza en Nintendo World Championships NES Edition, pero cuando te pones a los mandos para recorrer los mundos y fases de Super Mario Bros. o Donkey Kong, lo haces con una sonrisa, como cuando jugaste por primera vez hace tantos años.

Jugar con amigos son risas y piques asegurados y el modo Speedrun hará que experimentes estas obras bajo un punto de vista muy diferente... y eso es algo que no esperaba encontrar en pleno 2024. Nintendo World Championships NES Edition es un golpe de nostalgia y diversión.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Nintendo World Championships NES Edition es un homenaje a los grandes clásicos que marcaron a una generación y una divertida y renovadora experiencia para disfrutar de 13 obras icónicas bajo un nuevo planteamiento. Acercando la modalidad speedrun a un mayor público, Nintendo vuelve a demostrar sus grandes dotes para el desarrollo.

LO MEJOR:

El gran respecto y nostalgia que trasmite. Sus pruebas están muy bien planteadas. El modo Fiesta.

LO PEOR:

Ligero grindeo para conseguir monedas. El tamaño reducido de la pantalla de juego.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno