Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Okami HD para Nintendo Switch

Análisis de Okami HD para Nintendo Switch
Análisis de Okami HD para Nintendo Switch. La joya de Clover Studio, lanzada originalmente para PS2, llega a Nintendo Switch en una versión prácticamente idéntica a las remasterizaciones de PS4, Xbox One y PC, pero con diversas mejoras en el control del pincel celestial.

La historia de Okami trata sobre el renacimiento. No nos referimos a la historia de Amaterasu (Ammy para los amigos), la diosa del sol que bajo una forma lupina y con la ayuda del artista Issun se embarca en un viaje para salvar Nippon, sino a la historia detrás del videojuego. Como seguramente ya sabéis, Okami fue desarrollado por Clover Studio bajo la batuta de nada menos que Hideki Kamiya (Resident Evil 2, Devil May Cry, Bayonetta). Y en el breve tiempo que estos amantes de la creatividad estuvieron en activo (tan solo tres años), nos dejaron tres juegos que hoy en día son considerados de culto: Viewtiful Joe, God Hand y el propio Okami.

Por desgracia, cuando se lanzó en PS2 allá por 2005, y a pesar de las buenas críticas que recibió, sus ventas fueron nefastas (en el caso de España, tampoco ayudó el hecho de que llegase sin traducir). El cierre de Clover, poco tiempo después, no auguraba nada bueno... Pero la providencia quiso que muchos de sus miembros, incluido el propio Kamiya, se uniesen para fundar un nuevo estudio. Uno del que probablemente hayáis oído hablar: PlatinumGames.

Los mejores juegos de PlatinumGames

De igual forma, y a pesar del fracaso en ventas inicial, Okami se convirtió en un clásico gracias a un acabado visual que ha sido alabado hasta la saciedad, y no sin motivo: estamos ante uno de los juegos más bonitos que se han hecho nunca. Pero la joya de Clover no solo vive de su "exterior", también es una aventura con mayúsculas que sigue a pies juntillas los pasos de la saga The Legend of Zelda, a los que suma mecánicas sorpredentemente originales como el el uso del Pincel Celestial.

Okami HD (Nintendo Switch)

Cuando Amaterasu ayuda a los habitantes de Nippon, estos la recompensan con sus alabanzas. Y de igual forma, todo el reconocimiento que Okami ha recibido durante estos años por parte de crítica y público, ha servido para que se lanzase una versión para Wii (que hacía uso del control por movimiento del Wiimote), una secuela para Nintendo DS (Okamiden) y una remasterización para PS3, con compatibilidad con PlayStation Move, apodada Okami HD

Análisis de Okami HD para PlayStation 3

A finales del año pasado, Okami HD llegó a PS4, Xbox One y PC ampliando la resolución hasta 4K, lo que permitía apreciar (todavía más) el sensacional trabajo en el apartado visual. Y siguiendo con este ciclo de renacimiento, la remasterización llega ahora a Switch, con una versión que se caracteriza por incluir nuevos modos de control de los que os hablamos en nuestro análisis de Okami HD para Nintendo Switch.

Análisis de Okami HD para PS4, Xbox One y PC

Okami HD (Nintendo Switch)

Joy-Con celestial

Vamos a repasar rápidamente las características principales de Okami HD para Switch, porque salvando el apartado visual, viene a ser idéntico a las versiones de PS4, Xbox One y PC, que a su vez eran idénticas a la de PS3, que a su vez era idéntica al original de PS2. Se trata de juego de acción y aventura con un esquema muy similar al de la saga The Legend of Zelda, es decir, que tenemos un mundo semi-abierto -Nippon, una versión ficticia de Japón- donde las habilidades de las que disponemos marcan hasta dónde podemos llegar. Hay ciudades, mazmorras, puzles, jefes, misiones opcionales, coleccionables y (por supuesto) minijuego de pesca.

Pero lo que más destaca de Okami es su estética, que hace uso del cel-shading para imitar el estilo sumi-e de lo cuadros tradicionales japoneses. Y además de entrar por los ojos, es perfecto para dar vida a los distintos mitos del folclore en los que se basa la aventura (desde la leyenda de Yamata no Orochi, hasta infinidad de animales y criaturas mitológicas, como los kyūbi no kitsune).

Okami HD (Nintendo Switch)

La única diferencia que encontramos en este aspecto es que la versión de Nintendo Switch no alcanza la resolución 4K, pero tanto en modo portátil/sobremesa como en TV se ve de fábula. Se han incluido también las opciones para elegir la intensidad del filtro y alternar entre 4:3 (la resolución original) o 16:9.

También hay que destacar el encanto de la historia, que está narrada con muchísimo sentido humor, y el de todos los personajes, dioses y animales con los que Ammy se cruza en la aventura. Lo malo es que al volver a estar ante una versión idéntica (en contenido) al original de PS2, Okami para Nintendo Switch también presenta los mismos problemas. Y el primero y más agravante es que vuelve a llegar en inglés.

Featuring Dante from the Devil May Cry series!
Featuring Dante from the Devil May Cry series!

No es un juego que requiera un gran nivel, pero que después de tantísimo tiempo nos siga llegando sin traducción al español es una verdadera lástima. También tenemos varios problemas de cámara, que resulta excesivamente "dura", pero que se podrían solucionar fácilmente incluyendo una opción para aumentar la sensibilidad. 

Por otro lado, Okami es un juego terriblemente fácil, especialmente en lo relativo al combate, así que se sigue echando en falta una opción para aumentar la dificultad. Una pena, porque en el sistema de combate ya se podía atisbar la grandeza que caracterizaría tiempo después a PlatinumGames, y ofreciendo un mayor nivel de desafío daría muchísimo más de sí.

Okami HD

Pero de la misma forma que los aspectos negativos se mantienen, también lo hacen los positivos. Y en casos como el del Pincel Celestial, incluso han recibido una ligera mejora. El pincel viene a ser la Ocarina del Tiempo de Amaterasu, un objeto que nos permite blandir el poder de los dioses para superar obstáculos. Pero su uso es tremendamente original: en cualquier momento podemos detener la acción y convertir la escena en un lienzo sobre el que pintar con libertad.

De esta forma, y tras adquirir las distintas técnicas, podemos invocar los elementos (provocar corrientes de viento, hacer que salga el sol...), pero también llevar a cabo ciertas acciones, como realizar un poderoso tajo o crear bombas de la nada. Y todas tienen algún uso dentro del combate, fuera o en ambos. Y justo aquí es donde entran en juego las mejoras de Okami para Nintendo Switch. Mientras que en el resto de versiones el pincel se maneja usando el joystick, aquí encontramos dos modos alternativos.

Okami HD (Nintendo Switch)

Por un lado podemos usar el el giroscopio del Joy-Con para apuntar, de forma similar a como se hacía en la versión de Wii con el Wiimote y en la de PS3 con el mando Move. Y se han incluido varias opciones para que podamos personalizar este esquema de control a nuestro gusto: podemos elegir cuál de los dos Joy-Con actuará como Pincel Celestial, el gatillo con el que se activa el lienzo y la sensibilidad. Es decir, que si sois zurdos podréis ajustarlo a vuestras preferencias sin problemas.

Aunque al principio cuesta un poco hacerse a esta forma de pintar (es más complicado conseguir líneas rectas, por ejemplo), el control por movimiento hace que Okami gane en dinamismo, especialmente al realizar los floral finishers de los combates.

Okami HD

Pero no es la única novedad relativa al control: también se han incluido controles táctiles, así que podemos usar la pantalla de Nintendo Switch como lienzo y nuestros dedos como pinceles. Igual que con el giroscopio, de esta forma el juego resulta más ágil, pero dado que es una opción que sólo se utiliza en modo portátil, resulta algo incómodo al tener que sujetar la consola con una mano mientras pintamos con la otra. Aun así, se agradece y mucho que se hayan tomado la molestia de implementar ambos modos de control, pues hacen que la experiencia Okami sea aún más satisfactoria.

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

También se ha aprovechado la vibración HD de Nintendo Switch, de forma que el abanico de sensaciones al sostener los Joy-Con se ha visto ampliando. Sentimos las pisadas de Amaterasu al correr, y cómo se aceleran a medida que aumenta el ritmo de carrera, o los distintos trazos al usar el pincel celestial. Un pequeño detalle que, de nuevo, sirve para que la experiencia esté unos peldaños más cerca del sol.

Pero es difícil considerar la versión de Okami para Nintendo Switch como "la definitiva"; soñamos con que este ciclo de renacimiento nos deje algún día con una versión que incluya todos los arreglos que el juego echa en falta desde hace años. Pero, hoy por hoy, es la forma más satisfactoria de jugar a la joya de Clover Studio.

VALORACIÓN:

Okami presenta en Nintendo Switch los mismos cambios que el resto de versiones HD... Para bien y para mal. Para bien porque se ve de fábula, y para mal porque arrastra los errores del original. Pero los controles táctiles/por movimiento y el poder jugarlo en cualquier parte, lo convierten en la mejor versión del juego lanzada hasta la fecha.

LO MEJOR:

Su encanto audiovisual sigue embelesando como el primer día. Los controles táctiles (en modo portátil) y por movimiento (en TV y sobremesa).

LO PEOR:

De nuevo, textos en inglés. Sigue resultando excesivamente fácil. La cámara es demasiado lenta.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.